DIÁLOGOS

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 17:59 por rocio_galisteo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: #dialogar

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios de las lecturas semanales de la fase 1 y 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

00 CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTUARA Y LA CIUDAD, ORIOL BOHIGAS.

Este texto nos cuenta cómo una ciudad no es solo el escenario físico y la organización de espacios, sino también todas las experiencias que tienen lugar en esta. La ciudad son encuentros, casualidades, interacciones… algo que se queda atrás con el uso de nuevas tecnologías como sustitución de la vida en la ciudad.

Pero no son los nuevos métodos tecnológicos los únicos culpables de esto, sino también los nuevos asentamientos en las periferias urbanas, destinadas a un sector más concreto y que dejan de lado al resto de la ciudad, sin integrarse en ella. Algo que mucha gente puede pensar que es crear, también significa destruir.

 

00 ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?, REM KOOLHAAS.

La intención del autor con este texto es crear la necesidad de renovar el urbanismo, pues sostiene que hoy en día es casi inexistente, inundado por una arquitectura que no colabora con este y, por tanto, no se sustenta.

La sociedad ha avanzado y, por ende, la ciudad ha cambiado. El paso que debemos de dar ahora es el ser capaces de redirigir un urbanismo que incorpore los nuevos avances de nuestra sociedad, como la tecnología, así como la nueva arquitectura más moderna. El urbanismo que consiga unificar todos los nuevos conceptos de hoy en día, sin dejar atrás la identidad de la ciudad y su vida, será el exitoso.

 

01 EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO, KEVIN LYNCH.

El autor nos habla de la responsabilidad que conlleva el planificar una ciudad, y cómo se debe de hacer, puesto que hoy en día muchas ciudades son planificadas dejando atrás algunos fines importantes y dando lugar a diseños mecánicos y descuidados.

Algunos factores a tener en cuenta a lo largo del proceso son un buen emplazamiento, con un previo análisis del entorno, al igual que conocer las personas para las que se va a crear el sitio.

Además, hay que tener en cuenta que el diseño es un proceso de aprendizaje, en continuo desarrollo. La experiencia que se tenga y que se vaya adquiriendo, ayudará a modificar y mejorar el plan, además de ir incorporando nuevas necesidades adaptadas a la sociedad en continuo crecimiento.

 

02 LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD, LUDWIG HILBERSEIMER.

Parece que las grandes ciudades son muy similares entre sí, ¿y por qué pasa esto? Tras leer este texto, me doy cuenta que esto pasa porque muchas ciudades quedan condicionadas por los mismos factores: son una expresión del capitalismo, de los intereses colectivos, inundadas por edificios comerciales, quedan desorganizadas, ruidosas, con tráfico intenso y contaminación.

Para enfrentar este problema, el desarrollo y la organización de las ciudades deberían encaminarse más a satisfacer las necesidades de sus habitantes, pensar en la vida de las personas, crear espacios agradables y escenarios dónde sucedan experiencias, relacionar por igual las viviendas, edificios comerciales o de otro uso, espacios verdes, calles, plazas, etc.

Hacer un buen trazado de la ciudad no es nada sencillo. Hay que tener en cuenta estas cuestiones anteriores y muchas más, y para ello también se nombran en el texto algunos sistemas ejemplares usados en algunas ciudades; pero desde luego, priorizando la economía, política, intereses y capitalismo, no es la forma correcta.

 

02 ESPECIES DE ESPACIOS (LA CALLE), GEORGES PEREC.

Esta lectura me ha hecho darme cuenta que nunca me había parado a pensar todo lo que puede significar algo tan simple y habitual como una calle para nuestras vidas y para el buen funcionamiento de la ciudad.

Pasamos por las calles enfocados en lo nuestro, en nuestra cabeza y nuestras cosas, sin pararnos a observar todas las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor. Cada pequeño detalle o casualidad, cada ritmo que aparece, las personas y lo que estén haciendo en ese momento, cada material o textura que conforma la calle; todos estos aspectos y más forman parte de nuestras calles, algo que hasta ahora la mayoría no se habría parado a pensar.

 

03 TRAZAR EL TERRITORIO, JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ.

Es conveniente conocer la importancia que tiene el trazar la ciudad. El trazado del territorio es mucho más que hacer caminos de un punto a otro, o zonificar mecánicamente el conjunto de la ciudad. Conlleva un previo estudio de las características, la organización y el funcionamiento del lugar; sin dejar de tener en cuenta estos factores a la par que se desarrolla el trazado.

Así pues, el trazado dará lugar a la creación de espacios únicos, donde pueden confluir varias tramas y se crearán encuentros. No solo organizará la ciudad, los edificios, las calles, la circulación del tráfico…; sino que también influirá en la vida de las personas. Será además la experiencia de atravesarlo, de ir de un sitio a otro, descubrir cosas nuevas, o los sucesos habituales, aumentar las relaciones sociales, tener diferentes sensaciones, cambiar el rumbo del trayecto, etc.

 

03 CIUDADES CORTADAS, MSM.

En este texto se mencionan distintas formas de estudiar la ciudad. La que me ha parecido más interesante es trazar una sección urbana. Al hacer este corte, se está pensando a la vez la planta, el alzado, la topografía (territorio) y uso. De otra forma, con una planta solo, o un alzado, nos faltaría parte de la información necesaria para comprender el proyecto urbano.

Sin embargo, no sirve cualquier sección, puesto que no nos interesa tanto un corte vertical, en el que queden representadas las alturas o distintos niveles. En su lugar, es más sugerente realizar una sección longitudinal, un corte a lo largo que expresa la continuidad espacial de las distintas partes urbanas.

 

 04 SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO, RAFAEL MONEO.

Me ha parecido interesante este texto, pues hace reflexionar sobre el significado de tipo y las diferentes tipologías y sus clasificaciones. El simple hecho de nombrar cualquier obra de arquitectura, conlleva a la tipificación. Y así, casi sin darnos cuenta, al nombrar un elemento o un proyecto arquitectónico, estamos introduciéndolo en una categoría. Podemos decir entonces que el propio lenguaje ya implica tipificar.

La clasificación por tipos a veces puede ser algo abstracto y subjetivo, pues a medida que somos más y más precisos, van apareciendo nuevos tipos que hacen que se distingan los elementos, cuando pueden ser del mismo tipo en una categoría mucho más general.

 

05 UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA, CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE, MARTA RICART. 

Este artículo trata de un estudio realizado con un grupo de alumnos de arquitectura de Barcelona. A lo largo del texto proponen ideas sobre cómo podrían ser las ciudades en un futuro. Lo que tienen más en cuenta es el rápido avance de las tecnologías y cómo poco a poco están más presentes en nuestro día a día.

En un futuro creen que esto habrá avanzado hasta tal punto en el que haya una unión del mundo físico y el digital. En mi opinión, creo que hay ciertas cosas de nuestra vida cotidiana que nunca podrán ser sustituidas por la tecnología, hay experiencias que no se pueden reemplazar. Aún así, hay otros aspectos que comentan que sí pienso que podríamos verlos en nuestras ciudades en un futuro.

 

05 UTOPÍA, TOMÁS MORO.

El autor plantea una utopía a modo de isla, en la que existen varias ciudades que son todas iguales entre sí. Con este texto quiere ir algo más allá y preguntarse acerca de la libertad de las personas. Pues, ¿es posible llegar a la ideación de una ciudad utópica para todos? Yo creo que es algo muy complicado o casi imposible, pues una ciudad es su sociedad, sus costumbres, leyes, pensamientos, etc. Todos los habitantes nunca estarán de acuerdo con las cosas ya establecidas en la ciudad, y por tanto no llegarán a acordar una utopía perfecta e ideal, pues para ello todas las personas también deberían de serlo, y estamos muy lejos de eso. Tendríamos que pensar igual, dejar de lado nuestra identidad propia para apoyar la causa que es una utopía ideal para un pueblo ideal.

 

05 LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. LEWIS MUMFORD. 

A lo largo de este texto, el autor nos va mencionando distintas visiones de la utopía desde un pensamiento mucho más antiguo, el pensamiento griego. Cada filósofo enfoca su idea de utopía de una manera diferente, entre ellos se menciona a Platón, Sócrates o Aristóteles.

Lo que me ha parecido más interesante de este texto es cuando dice que la ciudad antigua fue la mayor de las utopías, puesto que fue una ciudad inundada por los deseos del saber, una sociedad que perseguía el conocimiento, avanzando en astronomía rigurosa o cálculo matemático, además de marcar el orden divino como prioridad, creando sus propias leyes, etc.

 

06 LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL, CHRISTOPHER ALEXANDER.

El autor distingue entre dos tipos de ciudades: las ciudades naturales, que son las que a lo largo del tiempo se han ido generando de manera natural y espontánea, sin principios ordenadores impuestos que las regulen, las ciudades más antiguas. Y, por otro lado, las ciudades artificiales, las cuales sí que están planificadas y diseñadas por urbanistas. Estas últimas las compara a lo largo de todo el texto con un árbol, no de manera literal, si no un sistema que se va ramificando y que está compuesto por diferentes conjuntos existentes en la ciudad, que se superponen entre ellos.

 

07 EL URBANISMO DE LOS 800M, JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑÉZ. 

El urbanismo y los espacios que nos rodean, están mucho más estudiados de lo que nos pensamos. Desde hace muchos años se han ido tomando medidas puntuales como referencias para así conseguir unas mediciones más globales y fáciles de trabajar con ellas. Es el caso, por ejemplo, del acre, la quarter section o la milla.

En este caso, nos interesa no sólo la milla, si no sobre todo la media milla, que corresponde a una distancia de 800 metros. Esta distancia ha tenido mucha importancia en el urbanismo de las ciudades, puesto que se puede recorrer en el tiempo óptimo de 10 minutos, siendo una distancia cómoda. Teniendo esto como referencia, se podría diseñar una ciudad donde los equipamientos y servicios básicos estuviesen repartidos de tal forma que en un área de media milla, encontrásemos todo lo necesario. Dicho en otras palabras, poder ir a cualquier sitio en 10 minutos o menos.

 

08 LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO, FRANÇOIS ASCHER.

Se describen una serie de principios que debe de seguir un buen urbanismo, los cuales pueden resumirse en: el urbanismo debe encontrar las técnicas o los dispositivos necesarios para llevar a cabo aquello que se diseña; debe de mantenerse un continuo análisis y estudio del lugar, tanto antes, como durante la acción y después de finalizar; un urbanismo que tenga siempre presente el desarrollo sostenible y sepa cómo fomentarlo; será un conjunto de varias ideas o aportaciones de distintas personas, para así encontrar una mejor idea común; será también flexible a cambios según el ritmo de la ciudad; contará con distintas soluciones para poder tener varias opciones entre las que moverse; y deberá ante todo enriquecer el lugar y transformarlo en algo mejor. Siguiendo estos conceptos, se podrá llegar a un buen neourbanismo.

 

08 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS. 

El autor analiza los cambios e intervenciones recientes que están sufriendo las ciudades y considera muy importante la renovación de estrategias. Así pues, nos describe 10 estrategias urbanísticas para lograr un buen desarrollo del proceso y diseño urbano de una ciudad. No deben de ser ideas totalmente nuevas, sino que a veces conceptos anteriores pueden ser renovados y aplicados en las nuevas ciudades y así conseguir una mejor evolución del urbanismo.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.