FASE 1: DIÁLOGOS

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 19:02 por Martafernandez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos de la fase 1

EntradaBlog

Entrada de Blog

1.1. ORIOL BOHIGAS: CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD

Bohigas describe a la ciudad como el lugar donde tenemos las cosas más a mano, teniendo facilidades sin ni siquiera buscarlas. Pero este concepto de “ciudad” ha ido cambiando de significado a lo largo de los años, en parte por el avance tecnológico. Este y la falta de entendimiento del urbanista han provocado que la ciudad se convierta en un espacio borroso con divisiones y sin vida que no sorprende a las personas.

Esta falta de unificación la vemos claramente en los centros comerciales. Estos crean una zonificación funcional innecesaria ya que a lo largo de la historia se han creado otras soluciones que ayudan a mantener el comercio existente dentro de las ciudades. 

Tras leer todo el artículo, la conclusión más importante que obtengo es que, como urbanistas, debemos aprender de los errores del pasado para saber cómo construir ciudades que sean útiles y ayuden a los ciudadanos que vivan en ella.

 

1.2. KOOLHAAS: ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

Koolhass hace una crítica al urbanismo sobre cómo ha ido desapareciendo dejando simplemente arquitectura. Ante este problema, se tiene que definir un “Nuevo Urbanismo” que se basará en la incertidumbre del cambio y en la aceptación de lo ya existente.

Me ha parecido interesante como Koolhas nos comenta que el concepto de urbanista ha sido reemplazado por simples arquitectos que llegan a una ciudad con historia y encanto y la arrollan con proyectos incoherentes con su entorno. Así también nos muestra la importancia de reflexionar sobre el entorno a la hora de construir. 

 

1.3. LYNCH: EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Lynch nos muestra cómo hasta que no te sumerges en un proyecto no vas a saber realmente qué factores le afectan, ya que hacer arquitectura no es solo introducir un proyecto funcional y bonito en un entorno sin más. Hacer arquitectura es crear un buen proyecto teniendo en cuenta las consecuencias del entorno, su historia e incluso las propias experiencias del arquitecto.

A su vez, hay que tener en cuenta que un proyecto está en constante cambio ya que se irá adaptando a las necesidades de las personas que lo habitan/usan, por las circunstancias de la época,... 

 

2.1.  HILBERSEIMER: LA GRAN CIUDAD

La idea principal es darnos a entender que la gran ciudad depende de los ciudadanos que viven en ella, de las personas que le dan vida. A lo largo de la historia, su crecimiento se ha visto condicionado por los intereses de la clase acomodada o por el aumento de población pero no se ha tenido en cuenta la calidad de vida en ella, las necesidades de las personas,...

Sin embargo, creo que el no tener “sentimentalismos históricos” es una idea errónea puesto que para mejorar la calidad de vida dentro de las ciudades es importante conservar su esencia. 
 

2.2. GEORGES PEREC: ESPECIES DE ESPACIOS

Perec nos invita a redescubrir nuestra ciudad. Hoy en día, y en su mayoría por culpa de los móviles, ignoramos todo lo que nos rodea, desconocemos las calles que hemos recorrido cientos de veces. Ha hecho que me de cuenta también de cómo nuestro entorno está organizado y ha sido creado: como se numeran las calles, la inclinación de las aceras para el agua, el uso de las cunetas,... 

Pero lo que más me ha sorprendido al observar estos detalles es la existencia de sistemas o rutinas que hacen que las ciudades funcionen: como un vecino se ocupa de su propia zona de la calle, como los locales o mercados son colocados en ciertos lugares para aportar vida a las ciudades,... Son hechos interesantes pero que nos hemos acostumbrado tanto a ellos que los hemos interiorizado sin darles su importancia.

 

3.1. J.L. GÓMEZ ORDÓÑEZ: TRAZAR EL TERRITORIO

El trabajo del urbanista no es un trabajo fácil, al contrario, es un trabajo duro donde cada decisión es vital. Debe trazar la ciudad no como un conjunto de calles sin ningún tipo de conexión, si no debe trazarlas de maneras que los espacios se puedan relacionar. Se debe estudiar bien cada detalle para que, junto a las relaciones creadas, se potencien las ciudades, ayuden a orientarnos,...

 

3.2. MSM: CIUDADES CORTADAS

La experiencia de una ciudad es algo subjetivo ya que cada persona percibe la ciudad de una manera u otra dependiendo de las calles que transite, sus necesidades, los hitos que utilice para ubicarse,... Esto ayuda a que la ciudad se llene de vida y tenga forma, siendo los ciudadanos quienes la configuran.

Esto también provoca que la ciudad esté en un cambio continuo donde se crea algo nuevo para que, combinado con lo existente, ayude al ciudadano. La ciudad siempre debe mantener alguna conexión con su pasado, con su historia, para no tener lugares obsoletos y crear una mejor experiencia a sus ciudadanos.

 

 

4. RAFAEL MONEO: SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

En el texto se habla sobre la evolución de los conceptos arquitectónicos, de cómo las tipologías han ido cambiando según las necesidades del momento. Esta evolución es muy importante ya que las necesidades varían también. Un ejemplo es que la pandemia. Antes del covid, no se le daba tanta importancia a tener un lugar de trabajo en casa, mientras que tras el confinamiento, surgió la necesidad de crear espacios nuevos o de darles una importancia mayor, como puede ser un espacio para el trabajo o tener espacios al aire libre.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.