Diálogos

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 16:30 por mlupi

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos de las fases 1 y 2 del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 KOOLHAAS, R. ¿Qué ha sido del urbanismo?

Trata de cómo la urbanización ha destruido la calidad en los últimos años, sacrificando la calidad por la cantidad, utilizando el movimiento moderno como ejemplo de estilo y explicando la situación con la creciente superpoblación urbana. 
Como resultado, “la ciudad ya no existe”, lo que indica que se ha dejado atrás la individualidad del urbanismo, que fue afinado y más individualizado antes que la arquitectura.

 Revela una idea de un nuevo urbanismo que logra la hibridez y la falta de definición espacial, priorizando los usos potenciales de los lugares. La necesidad de novedad se reconfiguró para crear espacios fluidos y multifuncionales, dejando atrás el significado tradicional de "nuevo" (como un espacio inédito, pero con funciones independientes). En este nuevo urbanismo, los ciudadanos comienzan a colaborar como parte de la ciudad. Todo esto requiere abandonar el pensamiento crítico tradicional, así como la irresponsabilidad y la asunción de riesgos.

01 LYNCH, K. El arte de planificar el sitio.

Este artículo intenta definir la planificación en un entorno urbano, mostrando los pasos y formas para el correcto uso de esta doctrina. Actualmente, define los planos que hace como incómodos y feos en su mayoría, y los distingue del diseño urbano, que se enfoca en edificios masivos o paisajes. Para una buena planificación, es muy importante que las personas y el hábitat coexistan en el sitio como el núcleo del medio ambiente, aunque hay muchos factores que afectan esto. Lo define como una forma de organizar los espacios a partir del comportamiento de las personas. Comienza explicando la necesidad de un estudio integral de cómo las personas se comportan y usan los espacios y las funciones que les asignan. Procede a analizar la situación en la que se encuentra dicho espacio, plantea los objetivos a cumplir y concluye con el proceso de diseño, aunque señala que no son pasos lineales en el seguimiento de dichos objetivos.

02 PEREC, G. Especies de espacios.

En este artículo, Perec define conceptos básicos como calles, farolas, cunetas, pasos de cebra... distinguiéndolos en ocasiones en públicos y privados para luego desglosar la idea que muestra: dichas instalaciones facilitan la vida cotidiana. A veces, las comodidades antes mencionadas no facilitan la vida cotidiana de algunas personas.
 Subraya la necesidad de una observación constante, que incluso las cosas más obvias que nos rodean dejan sus huellas en el espacio a lo largo del tiempo, sin presuponer, esperar y observar con atención. Insta a descubrir la serie y el ritmo, repitiendo el proceso hasta creer que estamos en un lugar nuevo a través de una comprensión diferente.

03 GOMEZ-ORDOÑEZ, J.L. Trazar el territorio.


En este artículo, los urbanistas explican de forma muy sencilla qué son las vías y los lugares, cómo funcionan y de qué manera pueden utilizarse para crear nuevas formas, cambiar la población y/o la densidad urbana y gestionar múltiples escalas. Define caminos y lugares y los hace públicos, y utiliza estas interpretaciones para presentar la idea de demarcación, incluida la demarcación como parte de los diseños de caminos, y presenta ordenamiento, medidas y geometrías. .Los caminos conducen de un lugar a otro, y los lugares son hitos o elementos colocados en el camino. Uno y otro son fundamentales para las disciplinas en las que nos enfocamos, ya que son nuestras áreas generales de estudio, independientemente del tamaño. Ideas sencillas como medir, delimitar o dibujar nos deben resultar familiares con el milímetro, y en la explicación que nos da Gómez Ordóñez vemos paralelismos con la forma en que Perec nos insta a ver y entender las cosas que nos rodean desde cero.

03 MSM. Ciudades cortadas.

El texto se refiere a cómo las personas se relacionan y usan la ciudad y lo que nos ofrece, y cómo esta tiene una identidad propia debido a sus fortalezas y debilidades, dando un sentido de pertenencia a sus ciudadanos. 

El paso del tiempo en el espacio que nos rodea es algo que hemos escuchado y considerado en nuestros talleres. La linealidad que conlleva esta comprensión exige desarrollar los proyectos de una manera específica y con un itinerario específico, lo que no evita problemas. Si bien la forma urbana de cada ciudad se ha vuelto incoherente, los cortes y fragmentos se utilizan en la ciudad como seña de identidad. Finaliza con una comparación entre los lazos y sus usos, y las ciudades y el urbanismo.

04 MONEO,R. Sobre la noción de tipo.

El autor reflexiona sobre lo que realmente significa el tipo en términos de la duración del tiempo. Hace un acercamiento paralelo a la idea formal de tipo, pero al mismo tiempo se aparta de ella. Argumenta que todas las acciones en la planificación urbana actual deben justificarse a la luz de las lecciones aprendidas de la investigación de la historia de la arquitectura. Por eso definió la arquitectura como el desarrollo de tipos, a partir de sus ideas principales, que pueden modificarse superficialmente, pero nunca cambiar sus conceptos. De esta forma, se pueden crear nuevos planteamientos arquitectónicos desde una perspectiva contemporánea, pero sin perder de vista el uso y significado de cada tipología. La organización del espacio, la presencia de la luz, la relación con el entorno… son factores que no se deben modificar. Por lo tanto, el tipo debe cumplir con estas condiciones.

05 CIUTATDELFUTURMAGAZINE.

Este extracto de la revista presenta ideas y ejemplos de cómo las ciudades pueden cambiar y mejorar para el futuro. La relación entre las personas y el espacio cambia y evoluciona con el tiempo y con los avances tecnológicos, dando lugar a nuevos híbridos y formas de entender la arquitectura y el urbanismo. Se prevén una serie de cambios en el sector de la automoción… todo lo cual se traducirá en grandes extensiones de suelo que, dependiendo de la ubicación, se podrán destinar a nuevos usos, aunque otros factores como la superpoblación restarán el citado espacio útil Proporcionar vivienda a la mayor cantidad de personas posible.

Es necesario mirar hacia el futuro e imaginar nuevas formas de usar y aprovechar al máximo el espacio, ya que aún estamos a meses de salir de nuestras casas a raíz de la pandemia mundial. Hemos visto la enorme inadecuación de los espacios públicos y privados frente a lo que recientemente hemos descubierto que es posible en lugar de posible.

06 ALEXANDER,C. La ciudad no es un árbol.

En la primera parte del texto, el autor distingue entre lo que llama "ciudades naturales" que se forman espontáneamente y ciudades "artificiales" preconcebidas por los diseñadores. Se distinguen dos sistemas de organización de la ciudad: árbol y semirreticula. Enfatiza que el sistema de árboles crea relaciones directas y claras entre las personas, pero no puede crear complejidad en su desarrollo. Half Grid, por otro lado, parte de la misma idea, pero con una mayor complejidad, y en realidad permite infinitas posibilidades para la relación entre el espacio y las personas. 

La misma existencia de una ciudad le da suficiente complejidad como para que no se necesite una cuadrícula. Esto puede tener que ver con el hecho de que el diseño es a veces más restrictivo que la realización del mismo, ya que la gente suele pensar erróneamente en un único perfil de usuario cuando las ciudades en realidad están compuestas por una gran variedad de personas e intenciones.

07 GOMEZ ORDOÑEZ,JL. El urbanismo de los 800 metros.

El texto ilustra la importancia de la medición en la organización urbana y cómo 800 metros (o media milla) ha sido una medida clave a lo largo de la historia y en todo el mundo. Esta medida cobra importancia porque los humanos la consideran la distancia óptima para realizar las actividades de la vida diaria porque es inclusiva y tiene escala humana. Está relacionado con los métodos que se utilizan hoy en día, como el proyecto de ciudad de 15 minutos en París, donde todo lo necesario para la vida urbana se puede lograr en ese tiempo, por lo tanto, una distancia de 800 metros. 

Menciona que una modificación excesiva de estas condiciones puede conducir a un deterioro significativo en la calidad de vida de los residentes, ya que altera su estilo de vida y los obliga a optar por otros comportamientos, lo que se refleja claramente en las relaciones interpersonales de los ciudadanos.

08 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

Este texto parte del concepto de nuevo urbanismo occidental, y nos explica los requisitos y expectativas que debe cumplir un urbanismo firme, alegre, práctico y perfecto. Desde mi punto de vista, los puntos que debe cumplir la doctrina perfecta son bastante correctos (se alimenta de dispositivos propulsores, es reflexivo, discreto, flexible, participativo, multisensorial...) porque es algo que se comenta mucho en clase. . La necesidad de estudiar el entorno, sus habitantes y sus funciones es la base de un buen urbanismo, todo ello explicado en el documento, de manera subconsciente lo encontramos intentando llevarnos a sacar conclusiones diferentes a lo que hemos escuchado en semanas anteriores Otros textos llegan a la misma conclusión (aunque esta conclusión se centra en el hecho de que el Nuevo Urbanismo actual requiere más experiencia y conocimiento).

08 BUSQUETS,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

El autor ofrece diversas reflexiones sobre cómo deben entenderse hoy los proyectos urbanos. Basa estos juicios en su propia experiencia. El resultado del pensamiento combinado de varios expertos en planificación urbana son ideas sobre cómo se debe manejar el futuro. Es una idea de horizontalidad y diferentes escalas, haciéndola adaptable a diferentes lugares y tipos de usuarios. Está más enfocado a reparar el desempeño conjunto de los edificios y funciones existentes.

08 DE SOLA MORALES, M. Unwin : para un urbanismo particuar.

En este artículo, los autores describen el fracaso de muchos modelos de planificación de asentamientos urbanos. Destaca los criterios a tener en cuenta a la hora de planificar estos espacios, que no deben ser excesivamente agresivos, ya que tiene un papel muy importante para que el urbanismo de una ciudad no sea excesivamente planificado. Es consciente de que se debe lograr un equilibrio equitativo entre el orden y la espontaneidad en la creación de espacios urbanos.

 También muestra que no hay dos lugares con las mismas características, ya que están definidos por su historia, habitantes, condiciones topográficas y otros factores, que no pueden replicarse en otras ciudades.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.