DIÁLOGOS

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 16:20 por joseangelseguraa

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos de la fase 1 y 2 del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. Bohigas Oriol- Contra la incontinencia urbana

 

La ciudad es un espacio que sufrirá cambios constantes a lo largo de su existencia. Algunas ciudades sufrirán más cambios que otras pero todas tienen en común que es un LUGAR.

Por ello el texto nos cuenta cómo pueden ir cambiando y cómo se relacionan los habitantes de estas donde en ella surgen espacios para fomentar la relación entre estos y, a su vez, relación entre barrios.

 

00. Koolhas, R- ¿Que ha sido del urbanismo?

 

El artículo nos abre los ojos frente al pésimo crecimiento que están sufriendo las ciudades modernas. Esto se debe a que todos buscan el máximo beneficio posible por lo que estas crecen en base a su economía y a las ganancias que podrá realizar en un futuro en vez de sentarse y pensar de forma urbana todos los elementos de una ciudad que impliquen una mejoría siempre en esta.

 

01. Lynch, K- El arte de planificar el sitio

 

Lynch nos habla en este artículo de la importancia del espacio y sus actividades que presenta para la realización de un proyecto en él. Muchas veces encontramos proyectos en la calle que no se adecuan al lugar sin haber tenido previamente conceptos básicos a los que todo arquitecto debe aferrarse. Por ello propone que se estudie bien el lugar del proyecto antes de la realización de este y una vez estudiado actuar de forma que se cree un proyecto funcional, adecuado al lugar y bello,  lo cual debe ser algo subjetivo.

 

02. Perec, G- La calle, en especies de espacios

 

A mi parecer, de los textos más complicados y liosos de todos.  Según el texto, la calle es algo mucho más complejo de lo que nosotros nos llegamos a pensar, simplemente hace falta parar a observar un poco y observamos detalles nunca vistos como los números de los portales, la distribución de estos, las farolas que contienen, la dirección de los vehículos

… 

02. Hilberseimer, L- La arquitectura de la gran ciudad

 

Hilberseimer nos da una visión, a mi parecer realista, de las ciudades de hoy en dia las cuales las describe como grises, contaminadas, masificadas… Aunque no estoy de acuerdo con las soluciones de ortogonalizar las ciudades ya que sería robotizar el crecimiento de las ciudades el cual a mi parecer deberían ser naturales.

 

03. J.L. Gómez Ordoñez- Trazar el territorio

 

Gómez Ordoñez nos habla de la importancia de los hitos en una ciudad. Estos nos guían y nos llaman a una ciudad. Gracias a los hitos existen ciudades que van creciendo debido a la influencia que estos presentan.

Por otro lado nos hablan sobre las terrazas las cuales resultan atractivas y a su vez complicadas ya que estas deben de cumplir una necesidad muy importante: conectar. 

 

03. Manuel de Solà Morales- Ciudades cortadas

 

El texto nos habla de las distintas visiones que pueden tener las personas sobre una misma ciudad dependiendo de donde se encuentren habitado en ellas. Las personas que vivan en un sitio problemático de la ciudad verán como la ciudad como una ciudad insegura, por otro lado aquel que viva en una zona tranquila y relajada tendrá una visión totalmente distinta que la del otro usuario sin dejar de hablar del mismo sitio.

 

04. Rafael Moneo- Sobre la noción de tipo

 

El texto de Rafael Moneo nos habla de la evolución que ha ido adquiriendo las viviendas debido a los usos y las necesidades que se han ido desarrollando en los últimos años. Es decir, una casa de hace 100 años era construida pensando en actividades como puede ser la agricultura y las de hoy pueden ser pensadas por otro tipo de usos.

 

05. Marta Ricart Gabriel- Una ciudad igual, pero totalmente distinta

 

El texto nos habla sobre las ciudades del futuro y de las posibles utopías que los arquitectos empiezan a realizar. En el texto da importancia a lo virtual y a mi parecer tiene razón, creo que aquella arquitectura que se adapte mejor a lo virtual será la que más beneficio tendrá en un futuro ya que, por desgracia o por fortuna, lo virtual y lo online será los temas punteros del futuro y de la propia actualidad.


 

05. Tomás Moro- Utopía

 

Para el autor del texto, una utopía no debería de cambiar por nada siempre que sea un espacio que funcione. Bajo mi punto de vista creo que hoy en día el cambio sí podría ser bueno en muchas partes de las ciudades siempre y cuando se busque un cambio que mejore y facilite la vida en esa cara de la ciudad.

 

05. Lewis Mumford- La ciudad, la utopía y la máquina

 

Como ya hemos hablado antes, las ciudades van creciendo en base a la economía y al beneficio que estas puedan llegar a tener. Por ello, muchas de ellas crean espacios llamativos a la población, incluso a veces eliminando viviendas, para crear negocios y beneficiarse de una zona popular.

 

06. Christopher Alexander- La ciudad no es un árbol

 

Christopher Alexander nos cuenta en este texto las diferencias que existen entre las ciudades artificiales y las naturales. Según el autor, las artificiales contienen espacios poco vivos y tristes ya que no tienen en cuenta para nada el lugar donde se encuentran. Por otro lado, las ciudades naturales son las que no tienen porque crecer de forma siempre ortogonal ya que estas se van adaptando al terreno donde se asientan creando asi espacios beneficiosos para esta que se lo pide el propio terreno.

 

07. José Luis Gómez Ordoñez- El urbanismo de los 800 metros

 

El articulo nos explica la idea o concepto que tiene el arquitecto de la creación de ciudades donde en 800 metros de distancia desde tu propia casa puedas satisfacer todas tus necesidades como persona y, al mismo tiempo, crearía comunidades dentro de estos 800 metros fomentando así la relación entre los habitantes de esta.

 

08. Ascher, F- Los principios del urbanismo

 

Para el autor del artículo, la arquitectura rígida que se ha ido creando a lo largo del tiempo está causando en la actualidad una carencia en las vidas de los habitantes ya que las necesidades de estos no pueden ser satisfechas por el estilo de arquitectura rígida que se ha ido creando. Por ello, fomenta una creación de una arquitectura que esté dispuesta al cambio a lo largo de los años.

 

08. Busquets, J- Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico

 

El autor del libro nos refleja la multitud de soluciones que puede tener un problema y que, la mejor solución, es aquella que sea menos impactante debido a todas las críticas que podría tener.

 

08. Unwin- Para un urbanismo particular

 

El texto nos da un repaso de todas las evoluciones que ha ido adquiriendo la arquitectura urbanística. 

Si me quedo con algo del texto es sobre la idea de conjunto a la hora de urbanizar y no, de modelos individuales como se realizaba hace años. El cambio es un gran paso para el futuro de las ciudades para fomentar así su crecimiento tanto económico como en otros aspectos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.