Diálogos

Creada el 13 de Enero de 2023 a las 13:45 por juliapotaczek

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Fase 1 y 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 Bohigas Oriol - Contra la incontinencia urbana

 

En este texto se expresa la importancia de relación la vida social, cultural y política con la ciudad. Hay dos tipos de ciudades: dispersas, conectadas con redes que derivan a la vida individual y no social, en el que aparece el concepto de anti urbanismo, pero también las ciudades más antiguas que son conectadas físicamente en que no es necesario hacer algunas redes. El autor menciona sobre las partes de ciudades que son solo el dormitorio de la ciudad y por eso es normal que la gente busque espacios fuera de ciudad. En este caso en la ciudad no hay vida. El urbanismo no tiene como objetivo anular conflictos como el tráfico, el ruido, la acumulación de residuos materiales y humanos, un grado de contaminación incontrolado, etc. que son inherentes a la vida urbana, sino encontrar la manera de suavizarlos -de hacerlos más soportables en lo concreto- sin que pierda su eficacia social.

 

00 Koolhaas, R. - ¿Qué ha sido del urbanismo?

 

Rem Koolhaas expresa su insatisfacción de la actual planificación urbana que es demasiado general, sin enfocar a los aspectos más pequeños, los detalles. Estos detalles hasta el modernismo han creado el urbanismo más en 3 dimensiones. El autor cree que urbanismo ahora es algo con menos control, como movimiento ideológico, una fantasía. 

 

01 Lynch, K. - El arte de planificar el sitio

 

El texto trata de la crítica al nuevo urbanismo, que se presenta como inexistente hasta el momento. El autor culpa a los arquitectos de entorpecer la ciudad y su desarrollo y que sólo se ocupan de llevarlo. El urbanismo actual, con sus reglas estrictas y rígidas, nos aleja del urbanismo verdaderamente hermoso, que es un urbanismo orgánico que siempre surge de algo anterior y se adapta al lugar ya la gente.

 

02 Hilberseimer, L. - La gran ciudad

 

El autor del texto dice que las ciudades se crean con un propósito, y cuando eso falla, las ciudades también fallan, quedando vacías y solo "dormitorios". El problema es que las ciudades no se construyen para los residentes, sino para satisfacer las necesidades de otras personas. Las ciudades se diseñan sin una investigación previa sobre su funcionamiento óptimo. La necesidad de crear rápidamente y satisfacer las necesidades lo más rápido posible se vuelve más importante que hacer una investigación profunda y necesaria. Anteriormente creamos lentamente por la necesidad de lograr muchas cosas en un espacio pequeño, lo que se traducía en calidad.

 

02 Perec, G. - La calle - en Especies de espacios

 

En este texto, Perec presenta conceptos básicos como calles, farolas, cunetas, pasos de peatones, etc., que deberían facilitar la vida cotidiana en la ciudad. Sin embargo, a veces los servicios enumerados no lo hacen. El autor enfatiza la necesidad de observar todo lo que está alrededor, incluso las cosas más obvias. Te anima a romper con la forma habitual de ver el entorno de una manera diferente y entenderlo de otra manera.

 

03 Gómez Ordóñez, J. L. - Trazar el territorio

 

El texto nos da la capacidad de seguir caminos creando y conectando lugares. El siguiente punto trata sobre la planificación y el entrecruzamiento de las ciudades y cómo esto afecta y define el comportamiento de la ciudad. El texto explica cómo la planificación urbana debe tener en cuenta una gran cantidad de aspectos, como la escala, la geometría y el terreno, todos los cuales lograrán el efecto deseado. Finalmente, el proyecto es un ejercicio de montaje donde es necesario comprender de manera completa y detallada cómo pensar el espacio para el futuro. De esta manera, es necesario configurar ciudades que satisfagan plenamente las necesidades de sus habitantes. Las relaciones entre los elementos de la ciudad serán algo valioso para él.

 

03 MSM - Ciudades cortadas

 

El texto trata sobre cómo las personas participan en la ciudad y cómo la usan, qué nos ofrece, cómo tiene una identidad propia gracias a sus ventajas y desventajas, dando sentido de pertenencia a los ciudadanos. El paso del tiempo en el espacio que nos rodea es algo que conlleva desarrollar proyectos de una determinada manera y por una determinada ruta, concreta y no solucionadora de problemas. De esta forma, la ciudad se entiende de una forma más profunda que la simple mirada a los habitantes y edificios.

 

04 Moneo, R - sobre la noción de tipo

 

Parte del texto se refiere a la reflexión de R. Moneo, en la que analiza el concepto de tipo arquitectónico, con la pregunta que plantea el autor, ¿tiene sentido hablar hoy del concepto de tipo? El concepto de tipo se define como un conjunto de condiciones que coinciden en un elemento. Es una herramienta que ayuda con el desarrollo de las soluciones que encontramos, ya que siempre nos basamos en elementos de diseño anteriores para no reinventar la rueda. Lo nuevo es una nueva aplicación para elementos que han estado allí desde siempre.

 

05 Ciutat del futur Magazine

 

Este artículo trata sobre un artículo escrito por estudiantes de arquitectura en Barcelona en el que van a desarrollar un ejercicio sobre cómo cambiará la ciudad en el futuro. Parece que se avecinan cambios espectaculares en el ámbito del transporte, en particular gracias a la conducción autónoma, que reducirá significativamente la necesidad de aparcamiento tal y como la conocemos hoy en día. Varios fotomontajes con sus textos nos muestran cómo se desarrollará la ciudad. Vemos como la idea de urbanización no se basa en una reconstrucción completa de la ciudad, sino en una simple adaptación que sería facilitada por el hábitat de la época.

 

05 Moro, T. - Utopia 1516

 

El texto describe una utopía como una sociedad aislada donde todo está planificado y donde las viviendas y los usos son comunes. Una sociedad donde todas las ciudades son iguales excepto por la topografía del lugar. En estas ciudades todo estaría planeado, no descubriríamos nuevos lugares, porque todas las ciudades tendrían las mismas características. Se nota la importancia del pasado, huertas, espacio para el cultivo propio de los habitantes. La idea de vegetación propia en el espacio urbano es buena, pero si cada uno tuviera su propio terreno privado, no habría espacio para los espacios públicos.

 

05 Mumford, L. - La utopía, la ciudad y la máquina

 

El concepto de utopía nos acompaña desde que el hombre empezó a pensar filosóficamente. Por ejemplo, Platón reflexionó sobre este tema. Un concepto es limitar el número de habitantes para mantener la integridad y la unidad. Otro concepto es limitar la ambición y el ansia de poder a través del control tecnológico y científico que se ha mantenido hasta nuestros días. Queremos estar siempre a la última y esta ambición provoca, por ejemplo, la despoblación de ciudades en España, donde no llega Internet ni las cadenas de alimentación o comercios populares.

 

06 Alexander, C. - La ciudad no es un árbol

 

El autor explica el concepto de árbol como una estructura jerárquica y rígida en la que elementos secundarios se ramifican del elemento tronco. Una estructura que, precisamente por su rigidez, es muy utilizada porque es de fácil aplicación y comprensión, pero reduce el número de posibilidades que ofrece. Es una crítica a la urbanización actual que se compara con el pasado. Considera la evolución que ha ocurrido independientemente del pasado evitando cometer los mismos errores.

 

07 Gómez Ordóñez, J.L. - el urbanismo de los 800m

 

El texto trata sobre la unidad urbana de los 800 metros. Esto es la distancia de 500 pasos humanos. En urbanismo se usa 800 m como medida en el Urbanismo. El autor escribe sobre las otras distancias, tamaños, superficies importantes para urbanistas en referencia a una persona y su vida. Creo que esto es muy importante en planificación urbana para la vida cómoda para la sociedad y la persona sola. 

 

 08 Ascher, F. - Los nuevos principios del urbanismo

 

Se crean nuevos tipos, concepciones del urbanismo como la respuesta a requisitos modernos. Los cuestiones sobre qué se dice en el texto, son nuevos y no estamos acostumbrados a ellos, pero si queremos creer las ciudades que se adaptan para hoy  tenemos que tenerlos en cuenta. Personalmente las cuestiones que más interés despiertan en mí son los conceptos de urbanismo reflexivo, participativo y estilísticamente abierto. 

 

08 Busquets, J. - Una nueva mirada al proyecto urbanístico

 

El texto trata sobre 10 soluciones nuevas para el proyecto urbano. Los soluciones se puede llamar visiones o maneras de mirada respecto al proyecto urbanístico, que son: Edificios Clave con sinergías Urbanas, Grandes Artefactos Urbanos, Proyecto Minimalista, Espacio Urbano / Paisaje dentro de la ciudad, Proyecto Urbano, Enfoque “Revival”, Proyectos Paisajísticos a Gran Escala. Descentralización, Rehabilitación Urbana /Centros Históricos y/o antiguos tejidos urbanos, Master Plan Urbano y Proyecto Experimental/Nuevos Conceptos Urbanos. 

Durante hacer un proyecto urbano es muy importante analizar las necesidades de la ciudad de hoy y aplicarlos a nuestro proyecto para crear el mejor proyecto. 

 

08 Solà-Morales, M. - Unwin: Para un urbanismo particular

 

En el texto el autor dice sobre la edición de Unwin (Town Planning in Practice). Unwin trata sobre el urbanismo y los problemas de la ciudad del siglo XIX. En cómo se expandía la ciudad a través del fracaso de los bloques residenciales, la forma inapropiada que adaptan los usos del suelo y la topografía. El texto trata también sobre la diferenciación de las ciudades por el sistema constructivo del siglo XIX. Udwin propone la mezcla del formalismo y el informalismo del urbanismo y planear las ciudades. Él trata sobre detalles arquitectónicos que son muy importantes para él en los dos tipos de urbanismo. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.