DIALOGOS 1-8

Creada el 3 de Enero de 2023 a las 21:52 por EstefaniaPerez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

TALLER DE DIALOGO: FASE 1 Y 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

TALLER DE DIALOGO:

TEXTOS 00:

LA CIUDAD UN LUGAR:

Comienza con lo que para él es una definición resumida de lo que es la ciudad, de sus ventajas, como que es donde se presentan las mejores posibilidades de información, comunicación… El tener las cosas a la mano hace que se reorganice la ciudad con respecto a esto. Una ciudad democrática, entendiendo democracia como libertad pero que a pesar de ese pensamiento hoy día se aleja de su propia definición.

Los geógrafos, sociólogos y urbanistas, critican que la ciudad ya no se determina como un lugar ya que la tecnología nos da también las posibilidades de información, comunicación y la cual tenemos a la mano, ahora la ciudad se tiende como algo sin lugar, difuso. La ciudad se explica como algo meramente conservador influenciado por la política y también por la idea de las ciudades inglesas, haciendo que se pierda la esencia, ya que se sigue el mismo protocolo para organizar la ciudad.

Pensar que la tecnología puede sustituir a la ciudad, es perder el concepto de que en la ciudad encuentras sin buscar, la casualidad de encontrar información, comunicación… los humanos tendemos a la idea de estructuras tribales, haciendo que se cohesionen y que interactúen. Pasando de la vida bárbara a la vida civilizada.

A la hora de pensar como seria la ciudad en el futuro, ya que después de tantos años la estructura de las ciudades ha cambiado poco, la idea es que será más o menos igual, pero con mejoras. Y que, si se rompe esta estructura, desaparecerá la esencia de ciudad y esto implicará una catástrofe social. El arquitecto Aroca afirma que, en el futuro lo que nos tendremos que preocupar es del futuro de nuestras ciudades.

 

SUPERPOSICION DE FUNCIONES:

Si una ciudad debe ser colectiva y un instrumento de información y comunicación, no tiene ningún sentido la estructura que se sigue en muchas de ellas, que tienen una estructura muy forzada y también con barrios los cuales tienen vida en horas punta o que acaban siendo zona de dormitorios suburbiales. Esto provoca que gran parte de la gente busque una vida no urbana, es decir que las ciudades no mueren por los conflictos, sino por la falta de conflictos productivos, porque la acumulación de contaminación, de ruido, de tráfico… es algo inherente, no se busca erradicar con ellos, sino que se suavicen sin perder la eficacia social.

Esto viene dado del conflicto de los planes generales, esto influye a los arquitectos también, los que piensan que habría mejor salud social al mezclar los diferentes tipos de viviendas. También con el comercio y las oficinas, dejar de lado esa inflexibilidad de usos que provoca sacudidas económicas, en Barcelona faltan viviendas y sobran oficinas. Un punto que afecta mucho a las ciudades son los centros comerciales. La vida colectiva esta influenciada por la fluencia de los espacios y del grado de vitalidad, que depende de la vida en las calles respecto al comercio.

Las plazas y las calles nos ofrecen la organización de la vida social, ya se vio con las galerías, mercados… que no influían como un declive para el comercio.

Sin embargo, los centros comerciales con zonas de ocio y restauración hacen que se elimine una parte importante de la ciudad, el primer ejemplo fue el primer “mall” que se construyo en Illinois, que a lo mejor para una ciudad norteamericana no es un problema, pero para las ciudades europeas es un cáncer que hace que se pierda la identidad de la zona. Pero aun peor es cuando se ubican en la periferia porque buscan dar usos que se dan en los centros de las ciudades para poder sobrevivir, provocando la suburbanización como forma de expansión.

 

¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO?

El urbanismo ha provocado que las ciudades crezcan de sobremanera, que la profesión de urbanista haya desaparecido cuando las ciudades están en pleno auge de crecimiento ha sido un fracaso y también la idea de que cantidad es calidad hace perder esta magia.

Para los arquitectos el fracaso es la persistencia de la ciudad, operar en ella y transformarla ya sea por ámbito político, logístico… dejando un enorme cráter en la definición de modernidad y de la modernización.

Un punto inflexión para la ciudad es el ordenador.

Hay aspectos que hacen que se posponga el final de las ciudades. La arquitectura y el urbanismo siempre han ido de la mano en la construcción de ciudades. La ciudad como tal ya no existe.

Darse cuenta de los factores favorables de la ciudad antigua, aunque ya es tarde para poder intervenir con esas pautas, hace que los urbanistas sean fantasmas en esto.

El urbanismo ya no es esa profesión que insiste en sus propias fantasías, ideologías… haciendo realineamientos estratégicos, nuevas modestias… ahora es un concepto que es todo lo contrario y un tanto inflexible.

La generación del 68 fue la que provoco la destrucción del urbanismo por su nuevo concepto de ciudad.

Hay dos operaciones paralelas con esta generación que son, desarrollar lo urbano con prototipos, proyectos… que hacen que la ciudad sea preservada y reconstruida. El otro, el sabotaje del urbanismo con las ideas de ciudades satélite, aeropuertos…

La “crisis” de la ciudad la interpretamos como algo que ha sido culpa de otros, pero seguimos cayendo en nuestros deseos utópicos que influyen en esta crisis.

La muerte del urbanismo viene dad por el atractivo de la arquitectura, ahora las ciudades son solo arquitectura.

El concepto de “nuevo urbanismo” será capaz de reinventar el espacio psicológico. Será un nuevo campo para la imaginación. Esto se convertirá en una nueva manera de pensar cuya ideología será el respeto a lo existente.

El urbanismo tendrá que luchar contra la arquitectura para poder tomar su sitio de nuevo.

Tendrá que ser algo que corre riesgos, que es acrítico. Habrá que apostar por la idea de un urbanismo más ligero desinhibiéndose del desequilibrio y de la creciente oportunidad.

 

TEXTO 01:

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO, K. LYNCH:

Algunos de los rincones más bellos nos parecen como si hubiese estado siempre ahí y que nadie lo hubiese planificado, pero sin embargo los planificados recientemente son feos.

Las calles edificios… son idea de alguien que los situó ahí, de forma planificada o sin querer. La cuestión es hasta que grado es bueno que estén planificados.

El emplazamiento es el arte de organizar el entorno físico, situamos zonas de actividades, zonas residenciales, estudiantiles… se diferencian que zonas son mas concurridas y cuales menos.

Un punto clave es que algo que es relevante, va a presentar muchos problemas a la hora de hace run cambio, sin embargo, las ciudades siguen cambiando y creciendo, manteniendo estos elementos importantes.

Se habla de cual es la manera mas cómoda de organizar el entorno, como debe estar dispuesto, pero realmente la cuestión, son las necesidades que presentan las personas que van a vivir ahí. Después debemos fijarnos en las posibilidades que nos da ese terreno, seguimos fijando diferentes aspectos y finalmente se diseña. Parece que todo esto persigue un orden, pero no es así, dependiendo de que nos condiciona a la hora de la ejecución de todo esto, sabremos que paso va antes que otro. Por supuesto alfo que nos puede facilitar el comienzo es la historia de ese lugar.

Por supuesto los objetivos tienen que estar claros, para saber que es lo mas relevante y poder tener soluciones alternativas.

Al fin y al cabo, todo viene condicionado por el comportamiento humano y esto va a ser la clave de toda esta ordenación.

 

TEXTOS 02:

LA GRAN CIUDAD:

El autor critica la ciudad actual, como algo que es promovido por la economía capitalista. las ciudades tienen su desarrollo en la industria y en la economía, dejando en un segundo plano el resto de factores que influyen en una ciudad, esto provoca todas las problemáticas que presentan las ciudades.

Ciudades donde hay falta de zonas verdes, zonas colectivas… y prevalecen grandes bloques que individualizan el interior de las ciudades.

Hilberseimer afirma, que para ser un buen urbanista hay que fijarse en la sociedad y en el entorno, es cierto que poder llevar a cabo muchas de las soluciones más beneficiosas son un reto. Los puntos mas importantes son las conexiones de transporte en la ciudad y las relaciones sociales.

El habla de modelos de ciudades que han sido muy influyentes y destacables en la historia de la arquitectura, como las ciudades satélite… Él promueve un modelo de ciudad el cual divide el movimiento de los ciudadanos y el movimiento del transporte, quedando los bajos comerciales y el movimiento del transporte en la cota 0 y el movimiento de los ciudadanos por encima de los bajos comerciales conectando las aceras de un lado a otro por puentes.

Si que es cierto que esto no funcionaria en todas las ciudades y por eso no se ha llevado a cabo, cada ciudad tiene unas necesidades y una disposición distinta.

Para que las problemáticas de las ciudades tuvieran solución deberían ser objeto de estudio de profesionales con conocimiento teniendo en cuenta la opinión de los residentes de la ciudad

 

ESPECIES DE ESPACIOS:

este texto nos invita a ver la ciudad como algo mas que una calle que esta comprendida entre dos muros, nos ayuda a ver en detalle las calles, los movimientos… Las calles son lugares que van mas allá de ser algo entre muros, sino que influye la gente, el transporte, los detalles que conforman las propias fachadas… nos fijamos en sus dimensiones, en porque hemos pasado o pasamos por esa calle…

no nos paramos a mirar en detalle las calles porque en las ciudades la gente siempre va con prisa, deberíamos fijarnos mas en la esencia de las calles por las que pasamos, hacer otros recorridos…

TEXTOS 03:

TRAZAR EL TERRITORIO:

Los caminos, calles, trazados… como los queramos llamar tienen muchas características. La primera, hitos o mejor dicho los nodos de la ciudad o de cualquier lugar, son sitios de afluencia, lo más seguro, un cruce de caminos, que por lo general suelen ser caminos que por comodidad recorren los humanos para llegar a su destino.

Todo esto está determinado por el trazado, creando así relaciones, creación de densidad… un problema en todo esto es la segregación, que conlleva a una esterilización de la fertilidad de los caminos.

Los trazados, los cruces de trazados, etc. Crean espacios a partir de ese movimiento, las parcelas. Un claro ejemplo, la centuriación romana. La retícula como contorno, como delimitación del área encerrada.

Hay diferentes escalas del trazado, que dependiendo de su escala pueden ser zonas más concurridas o no.

Si analizamos las formas, se pueden dar formas geométricas, generalmente irregulares pero lineales. Algo que condiciona esto es la banda ancha, por ejemplo, en Norte América.

La síntesis de todo esto es que, a pesar de tener todo lo anterior en cuenta, al fin y al cabo, el ingeniero deberá tener ese horizonte o doble horizonte espacial para poder hacer su trabajo.

 

EL CORTE DE LA CIUDAD:

Solà Morales nos lleva a reflexionar sobre varios aspectos de las ciudades actuales, presentándonos su teoría sobre el urbanismo y el diseño urbano, las diagonalizaciones nos ayudan a visualizar mejor las ciudades, cada zona, la estructura…

Cada cual tiene una experiencia diferente en la ciudad, en las ciudades. Esto se ve influido porque cada persona vive en un sitio, hace unos recorridos y mira la ciudad de una manera.

La ciudad como tal puede ser narrada de diferente manera respecto a la opinión de un turista que la visita por primera vez como por un ciudadano que reside en ella. Ya que para uno puede ser algo espectacular y para el otro algo incomodo y estresante sobre todo en espacios turísticos.

Solà Morales describe la ciudad con algo organizado pero vivo, como algo que debe facilitar la vida de sus habitantes.

TEXTO 04:

SOBRE LA NOCION DE TIPO:

Defiende que para que haya una evolución, seri aun problema repetir las mismas soluciones o técnicas constructivas que hace antaño, que lo más lógico es trabajan con las innovaciones que van surgiendo y así seguir avanzando y mejorando.

Moneo defiende que la arquitectura es tipificada, uniendo las características comunes y los objetos similares por otros. El tipo al que se refiere es un grupo de objetos que tienen la misma estructura formal. Esto acoge a los elementos con entidad propia, formando un grupo que cuenta con su propia entidad. Esto haría a la arquitectura inclasificable.

TEXTOS 05:

UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA:

Este articulo de una revista, habla sobre el trabajo que hacen los alumnos de la Universidad de Barcelona, a partir de unos dibujos de como entienden ellos que podrían ser las ciudades en un futuro.

Las soluciones son básicamente las que siempre se repiten, disminuir el tráfico, más zonas verdes, ya sean parques, en los propios edificios o en las calles. Es complicado puesto que las ciudades son comienzan de 0 cuando surgen avances, sino que hay que trabajar con lo ya existente e intentar mejorar las ciudades a partir de ahí.

Con las nuevas tecnologías, avances y soluciones se busca la mejora y la comodidad de las ciudades, pero siempre intentando pensar también en lo que ya nos rodea, estos factores deben ser una ayuda para mejora, de poder enlazar todo y n individualizar.

 

UTOPIA:

Tomas Moro nos explica lo que es la utopía según sus reflexiones, a través del modelo de una isla.

Una isla que tiene las mismas características que las demás, lo única diferencia que tienen es el terreno donde se edifica. Nos habla de cómo funciona Amaurota, que esta en el centro y es la principal isla y por ende la capital.

Esta tiene unas características de la poca en la que se escribió, siglo XVI. Tiene unas normas extremadamente definidas, obligando a la población a seguir una rutina, pero también existen utopías como que cada año se sortean las parcelas.

Cada ciudadano tiene un trabajo en un lugar de la ciudad, no hay violencia y tampoco se conoce la avaricia.

Todas estas características convierten a Amaurota en una utopía, por eso es casi imposible extrapolarlo a otras ciudades. El que se cree esa rutina lo convierte e un distopia que seria un factor importante para que no funcionase este modelo.

LA UTOPIA, LA CIUDAD Y LA MAQUINA:

Con este texto Lewis Mumford nos quiere enseñar porque las utopías reflejan aparte de lo que queremos en un futuro, que en la antigüedad también hay utopías.

Las primeras utopías nacen en Grecia, Alejandro Magno priorizaba que la ciudad tuviese una buena defensa y se construyeron fortalezas excelentes. También con Platón, que decía que había que reducir la natalidad para que cada ciudadano pudiese decidir como componente de la ciudad.

Debemos reflexionar sobre que es una utopía y que al evolucionar lar ciudades, no hay un ejemplo de utopía, sino que, con cada solución implementada, se crean nuevas necesidades, diferente forma de vida.

TEXTO 06:

LA CIUDAD NO ES UN ARBOL:

A través de dos métodos organizativos Christopher Alexander explica la ciudad, la ciudad como semirreticulo, y la ciudad como árbol.

La ciudad como árbol es algo mas artificial y rígido por la planificación y ordenación, que pierde conexiones que persisten en la de semirreticulo, ya que es mas desorganizado, algo mas natural.

Christopher Alexander afirma que la problemática en esto, las nuevas ciudades siguen el método del árbol, porque puede dar la impresión de ser mejor funcional y estéticamente, pero cuando se vive en una, es menos funcional. Las ciudades rígidas al final son lugares deshumanizados, ya que las ciudades al final están formadas por las actividades desempeñadas por cada ciudadano y así se crean las conexiones y estructuras de las ciudades.

Lo ideal seria un hibrido entre ambos, ya que ambos tienen sus pros y sus contras y lo mejor sería seleccionar de cada uno lo mejor.

 

TEXTO 07:

EL URBANISMO DE LOS 800m:

Ordoñez habla en este texto de como han cambiado las distancias dentro de la ciudad. Comenzó con la milla romana hasta la milla británica, que es la actual.

Se llego a la conclusión de que la media milla era la idónea para distancia en una ciudad, equivale a 800m y se tarda 10 minutos.

La gran mayoría de ciudades intentan ceñirse a este modelo, para que los ciudadanos tengan los servicios al alcance y desarrollar una vida, así como los hospitales, supermercados, colegios…

Las ciudades que desarrollan este modelo tienen en el centro de la misma mas afluencia de personas, que ayuda a crear relaciones interpersonales.

 

TEXTOS 08:

LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO:

Habla de la concepción que deben tener los urbanistas para resolver los problemas que se presentan actualmente en el urbanismo. Concepciones que diferentes del urbanismo y su futuro.

El diseño urbano como concepto de actividad participativa, donde grandes grupos de gente intenta resolver tales problemas, ya que conocer otros puntos de vista nos ayuda a tener una visión más correcta.

A su vez, el urbanismo flexible y adaptable a los ciudadanos, en el cual el objetivo es satisfacer las necesidades que presentan la gran mayoría de la población de la ciudad. También el conseguir que el urbanismo sea notable y conlleve a emocionarnos por los elementos urbanísticos más reflexivos que lo típico como un edificio.

 

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANISTICO:

Un urbanista debe tener en cuenta 10 visiones para el proyecto urbanístico, que ayudan a resolver los diferentes problemas de la ciudad. Los 8 principios son: de dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial.

Uno de los mas importantes es el principio de dispositivos, es algo que puede tener vida, que se va actualizando conforme pasa el tiempo. De la misma manera el urbanismo debería ser un concepto flexible que nos ayude junto con las nuevas tecnologías a resolver los problemas que van surgiendo.

PROLOGO UNWIN:

Raymond Unwin, ingeniero, arquitecto y urbanista, cuenta sus primeras ideas que aplica en su país, mediante estrategias. Hace reflexiones sobre el concepto formalista, sobre el diseño urbano que va en relación a la legislación, el trazado y las tradiciones clásica y el concepto informalista que habla sobre tener en cuenta el lugar a trabajar, la arquitectura, el contraste… la base es tomas la vivienda como un eje central en los diseños y así crear y darles forma a sus ideas.

Solá afirma que Unwin también se preocupa de conocer bien la ciudad y sus características antes del proceso de diseño. Su idea es relacionar los aspectos formales con los informales.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.