DIÁLOGOS FASE 1 Y FASE 2

Creada el 3 de Enero de 2023 a las 18:55 por RicardoGonzalez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción


EntradaBlog

Entrada de Blog

DIÁLOGOS FASE 1 Y FASE 2 

 

00.LA CIUDAD, UN LUGAR (Oriol Bohigas)

En este texto el autor nos quiere hacer reflexionar sobre los espacios de la ciudad que no deben ser lugares arbitrarios porque si es así la ciudad está dispuesta a morir. Por tanto, la ciudad debe llevar un desarrollo en el que se encuentren distinciones de tipologías de viviendas y con diferentes funciones, para crear espacios en el que se intercambien ideas y que todas las funciones se repartan dentro de la ciudad.

 

00.¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?(Koolhaas, Rem)

El autor nos enseña cómo el urbanismo del siglo XX fracasó al intentar abordar algo que al final no lo consiguió. El urbanismo debe ir ligado a la ciudad, teniendo referencias del uno al otro. El autor propone un urbanismo estratégico pensando en una idea nueva de lo nuevo.

 

01.EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO(Lynch, Kevin)

Nos hace entender la importancia que tiene el estudio previo de un territorio anterior a la construcción. Insiste que antes de construir hay una gran necesidad de conocer el espacio.

Con esto se consigue un equilibrio entre la arquitectura a construir con la ya construida.

Un arquitecto tiene que estudiar y analizar su proyecto hasta asegurarse que funcionen las relaciones de la arquitectura con las personas.

 

02.LA GRAN CIUDAD(Hilberseimer, L)

Nos hace reflexionar acerca de los verdaderos problemas económicos e industriales que se producen en las urbes. Debería preocuparnos más la mejora de las condiciones del centro de la ciudad y no dispersar las actividades que se realizan en ella. El arquitecto y urbanista deben trabajar conjuntamente para resolver los problemas encontrados en la ciudad. Como por ejemplo la idea de “ciudad vertical” para la densificación de estas.

Algunos países como Dinamarca no especulan con la vivienda teniendo una idea del hogar como un lugar donde vivir y no donde lucrarse. Por las calles del país no hay casas en ruinas ya que sus dueños están obligados a reformarlas y de esta manera reciclar el terreno. Clara crítica al capitalismo, las ciudades están siendo construidas por y para él, sin tener en cuenta la vida de los seres humanos que las van a habitar. Ciudad coherente, aquella que es capaz de crecer y prosperar sin desprestigiar o marginar a ninguno de sus habitantes. 

 

02.ESPECIES DE ESPACIOS(Georges Perec)

Nos hace reflexionar acerca de lo poco que prestamos atención a las cosas que nos rodean. El texto nos invita a pensar acerca de lo importante que es observar y lo poco que lo hacemos. Observar nos hace reflexionar acerca de los problemas que nos rodean y no nos damos ni cuenta. Por ende, la observación es el paso previo y necesario a la resolución. Gran importancia el observar.

 

03.TRAZAR EL TERRITORIO(J.L Gómez Ordóñez)

El texto nos quiere expresar las distintas formas en la que se puede trazar un territorio urbano (trazar es trenzar, es trocear, es medir, su geometría). La ciudad se basa en sus trazados, estableciendo relaciones entre ellos, dándole sentido y coherencia a la ciudad.

Para conseguir este objetivo se puede hacer mediante colocación de hitos, acumulación de relaciones, parcelar. Todos estos conceptos están medidos produciendo centralidades y jerarquías.

Trazados deben simplificar al máximo las relaciones de distintos espacios en la ciudad; crean ritmos y jerarquías en la ciudad. Un trazo crea vida, crea historia, mundo de posibilidades, una conexión y además se generan lugares

 

03.CIUDADES CORTADAS

La ciudad tiene la peculiaridad de que puede influir a nivel individual de cada habitante, en su manera de expresarse, relacionarse, marcando sus sensaciones, ya sea por algún lugar destacable de la ciudad o bien por alguna vivencia en cualquier lugar de esta.

Cada individuo obtiene percepciones distintas ya que cada uno observa desde un punto de vista diferente, esto lo que hace realmente bonito de la ciudad; cada uno va creciendo con ella y le aporta valor.

Diagonal: elemento que se diferencia de la trama, une espacios, enriquece la ciudad. 

Sección por ella: gran información. La ciudad conecta con nosotros gracias a las conexiones que hacemos en ella. Otra perspectiva que ayuda a entender o configurar espacios de una ciudad.

 

04.SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO(Rafael Moneo)

El autor nos explica que la tipología de un edificio tiene que adaptarse a las condiciones presentadas por el entorno. Por lo que deben ir evolucionando al mismo tiempo en el que pasan los años, ya que no es lo mismo implementar unas técnicas constructivas de hace 500 años a día de hoy.

La arquitectura se categoriza para ser tipificada, de manera que se unan características comunes y objetos similares. 

 

05.UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA (Marta Ricat) 

En este texto,se habla de las ciudades del futuro tal y como se refleja en el título ,y que estas sufren cambios constantes que a lo mejor no estéticos pero si en la forma en la que vivimos en estas y también en su recorrido. También se refleja el tema de los negocios y de su cierre,ya que hoy tendemos a comprar más por internet que yendo a la tienda .

Como conclusión pienso que tendemos a hablar de la ciudad del ¨futuro¨mientras que estamos en una continua evolución,y que ese futuro que vemos tan lejano es un futuro muy próximo. 

 

05.UTOPÍA(Tomás Moro)

Este texto nos habla del concepto de utopía a través del modelo de una isla. Se trata de una isla en la que cada ciudad se compone de las mismas características que el resto. Los ciudadanos se encargan del funcionamiento de cada parte de la ciudad, no existe violencia cada persona está bien con lo que tiene y no necesita nada más, no hay avaricia.

Todos los aspectos comentados anteriormente convirtieron a la ciudad en una verdadera utopía.


 

05.LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA(Lewis Mumfo)

El texto nos hace reflexionar sobre que las ciudades utópicas no reflejan solamente como nos gustaría que fueran en un futuro sino que las ciudades antiguas fueron las primeras ciudades utópicas. Nos obliga a repensar lo que es verdaderamente una utopía y que las ciudades están sometidas a una constante evolución  por lo que no hay una utopía concreta que se pueda tomar como ejemplo.

06.LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL(Christopher Alexander)

La ciudad como árbol es un método más rígido debido a su extremada planificación y ordenación, es un sistema desorganizado  y alborotado, dado su similitud a un árbol.

Explica la problemática de este tema porque a simple vista parece un buen funcionamiento y estética pero a la hora de vivir en ella es menos funcional que otra ciudad. Las ciudades rígidas terminan siendo lugares deshumanizados. Se llega a la conclusión de que lo correcto para encontrar un equilibrio es un sistema híbrido.

 

07.EL URBANISMO DE LOS 800 METROS(J.L Gómez Ordóñez)

El autor explica cómo han ido cambiando las unidades de medida de las distancias dentro de la ciudad. Se comenzó con la utilización de la milla romana llegando hasta la milla actual como la conocemos. Al tiempo se concluyó que la media milla es la medida perfecta, esta equivale a unos 800 metros y un tiempo de recorrido de unos 10 minutos andando.

Desde este momento se empezó a implementar este modelo en las ciudades para que los habitantes tengan los espacios necesarios a una distancia correcta.

 

08.LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO(ASCHER, F)

El neourbanismo es un urbanismo de dispositivos. Estos son organismos y personas que elaboran planes,discuten y negocian para hacerlos avanzar.

Se elabora un análisis permanente, el proyecto como instrumento de conocimiento, atendiendo a los efectos y exigencias del desarrollo. Otro aspecto importante es la combinación de ideas, con elementos híbridos, soluciones múltiples. 

Todo esto concluye en un plan ambicioso que requiere más conocimientos y más experiencia.

 

08.UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR(De Solà Morales)

Unwin vuelve a plantearse algunas de las perennes cuestiones: grandes vacíos de suelo intersticial descuidado e inútil. Belleza formal e informal; debate sobre calles curvas o rectas. Colaboración con Parker; bases del urbanismo desde lo particular a lo general, desde lo empírico a lo geométrico. 

 

08.UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO(Busquets, J)

El desarrollo constante en todos los ámbitos hace que se tengan que llevar a cabo diferentes medidas de investigación para que puedan dar una respuesta a los problemas que proyectan un nuevo urbanismo. El urbanismo no debe tratarse en el pasado ya que nos podemos quedar estancados en esas ideas, hay que realizar nuevos planteamientos.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.