DIÁLOGOS

Creada el 26 de Diciembre de 2022 a las 23:00 por AnnalisaF

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de las lecturas semanales (Fase I y II)

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 BOHIGAS ORIOL - Contra la incontinencia urbana 

 

En este texto el autor comienza hablando de cuál es la característica evidente en toda circunstancia territorial, a saber, que la ciudad es el lugar donde se dan las mayores y mejores posibilidades de información y comunicación y donde coinciden físicamente varias cosas. Por eso es importante que un ciudadano se encuentre constantemente con diversos acontecimientos, no que viva en lugares arbitrarios que generan anti-urbidad porque en estos lugares la ciudad está destinada a morir. De hecho, la ciudad muere por falta de conflictos productivos provocados por la superposición de funciones y la tarea de urbanismo no pretende eliminar estos conflictos inherentes a la vida urbana sino suavizarlos para hacerlos más llevaderos sin perder su eficacia social.

Por lo tanto, es importante un desarrollo homogéneo de la ciudad, que no solo significa mezclar diferentes tipologías de vivienda sino también diferentes funciones. La vida colectiva se expresa en el fluir de los espacios públicos: es el lugar donde se satisfacen las necesidades primarias y secundarias de las personas y también es el lugar donde se intercambian ideas y por eso es importante que todas las funciones se distribuyen dentro de la ciudad. 

 

00 KOOLHAAS, R. - Qué ha sido del Urbanismo?

 

Lo que el autor escribe en este texto, con una nota de decepción, es cómo el urbanismo del siglo XX fracasó al intentar abordar algo tan grande e importante y al no conseguir lo que se proponía. En las ciudades, la arquitectura no puede desligarse del urbanismo. Estos siempre deben estar conectados y se deben tener en cuenta las influencias que uno tiene sobre el otro, también en función del cambio en el tiempo y la evolución de las condiciones iniciales. Lo que propone el autor es un urbanismo estratégico pensando en una nueva idea de lo nuevo.

 

01 LYNCH, K.- El arte  de planificar el sitio

 

El texto reflexiona sobre el proceso y sobre los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un sitio. Coincido con el autor del texto en decir que todo asentamiento debe estar en relación con el lugar que lo rodea y que según éste debe conformarse no sólo topográficamente sino también antropológicamente. De hecho, la arquitectura y el urbanismo son dos disciplinas que deben ir de la mano y no pueden separarse una de la otra. No se puede pensar en los edificios como entidades por derecho propio sin tener inmediatamente en cuenta el impacto que tendrán en el territorio. Sin embargo, algo que no hay que olvidar, y que también es muy importante, es tener en cuenta a las personas incluso en los métodos de análisis que normalmente se utilizan.

 

02 HILBERSEIMER, L. - La arquitectura de la gran ciudad

 

Este texto reflexiona sobre los problemas de las grandes ciudades. Estos están organizados con gran caos. Las causas que han llevado a este desorden son el constante aumento de la población y el desarrollo tecnológico y científico. Esto ha llevado a encontrar soluciones rápidas, no siempre bien gobernadas, y que han provocado un aumento de este caos y congestión en los centros urbanos. La tarea del planificador es crear una solución que tenga en cuenta tanto a la sociedad como al medio ambiente. En este texto el autor propone entonces una ciudad vertical. Su propuesta es crear edificios en altura colocando las casas en la parte superior y los trabajos que realizan los habitantes de las casas en la parte inferior. Esta propuesta, que podría definirse como utópica, nace de la voluntad de solucionar los problemas de las ciudades. Sin embargo, creo que esto resuelve algunos problemas pero resalta otros y que no toma en cuenta la necesidad del hombre de tejer relaciones sociales.

 

02 PEREC, G. - La calle en Especies de espacios

 

Este texto describe inicialmente el camino como elemento de unión y separación de arquitecturas. Estos son los principales elementos de las ciudades que nos permiten movernos dentro de ella. Estos identifican los espacios llenos, ocupados por edificios, y los espacios vacíos de la ciudad. Para entender si las carreteras son funcionales es necesario hacer un enorme trabajo de análisis: hay que ver cuántos coches pasan por esa vía, si son demasiados o pocos, si las rutas de las carreteras son funcionales y también estudiar cuántos la gente frecuenta ese camino. Este texto me hizo pensar que los coches son ahora los protagonistas en nuestras ciudades. Los peatones y los árboles quedan en un segundo plano, en vías especiales, pero ciertamente en una proporción mucho menor que la que ocupan los automóviles. En mi opinión, hay que recordar que la calle es uno de los lugares donde las personas establecen relaciones, donde se desplazan para satisfacer necesidades primarias, secundarias y de esparcimiento (algunas de estas últimas tienen lugar en las propias calles) y por tanto es muy importante no dejarlos atrás.

 

03 GÓMEZ ORDÓÑEZ, J.L. - Trazar el territorio

 

En este texto el autor expone las principales características que generan el trazado de las ciudades. Cada ciudad tiene unas características propias diferentes, que dependen de los habitantes, los usos y las diferentes costumbres. Para esto, debe encontrar un diseño adecuado para cada uno de estos. Para crear estos diseños debemos tener en cuenta los conceptos que el autor explica en el texto. La acción de trazar como unión de caminos creando así lugares que serán fuente de relación para las personas que viven en la ciudad y desde donde se desarrollarán los caminos que diseñan el territorio. La delimitación que divide la superficie en otros subsuelos estableciendo otros caminos en su interior. Por tanto, creo que para crear una ciudad de la mejor manera posible, es fundamental tener en cuenta todas estas indicaciones en su conjunto, pero al mismo tiempo centrándose en los detalles individuales.

 

03 MSM - Ciudades cortadas

 

En este texto el autor escribe sobre ciudades cortadas. En particular, por corte entiende ese camino diagonal que rompe el tejido de la malla ortogonal. Cada ciudadano vive y entiende la ciudad de manera diferente. Cada persona crea sus propios caminos de acuerdo con la ubicación de la casa, el lugar donde trabaja, las casas de las personas que frecuenta, creando un diseño único que es diferente de cada persona. Un aspecto que me llamo la atención es que dependiendo de quien pase por la ciudad se puede ver diferente y como luego se convierte en un escenario donde hay muchas escenas en el tiempo de sexo. La tarea del urbanista es crear estas rutas y hacerlas accesibles y lo más versátiles posible. Para ello, creo que es importante esta vía diagonal que atraviesa la ciudad, también porque permite crear más conexiones y permite una mayor variedad de recorridos.

 

04 MONREO, R. - Sobre la noción de tipo 

 

En este texto el autor reflexiona sobre el concepto de tipo cuya idea está íntimamente ligada a la idea de obra arquitectónica. El concepto de tipo agrupa obras que tienen cosas en común, de hecho se consideran como una forma de clasificar la arquitectura. Cada obra arquitectónica puede ser considerada individualmente como tal, y por tanto no puede ser clasificada, ni como elementos que puedan repetirse.

Creo que la idea de tipo es importante y creo que es fundamental conocerlos y conocer sus valores para poder entender la arquitectura en profundidad. También estoy de acuerdo con la afirmación de Moneo de que los momentos más intensos de la historia de la arquitectura surgen cuando se crean nuevas tipologías. Esta es también la razón por la que creo que necesita conocer los distintos tipos; de lo contrario, no podría distinguirlos y comprender los nuevos. Y esto es también lo que hace que la arquitectura sea dinámica.

 

05 CIUDAD DEL FUTUR MAGAZINE - Una ciudad igual pero totalmente distinta

 

En este texto el autor se pregunta cómo será la ciudad del futuro, o más bien dentro de unas décadas. No es posible saber exactamente cómo será, lo que está claro es que para la mayoría el cambio estará influenciado por las nuevas tecnologías, por las nuevas necesidades que formarán parte de nuestra vida en ese momento. Muchos de estos cambios ya se han afianzado, como las compras en línea o la entrega a domicilio. Se están desarrollando otros cambios, como los coches autónomos. Todos estos nuevos hábitos ya han supuesto un cambio en nuestras ciudades porque nos han obligado a buscar soluciones para satisfacer nuestras nuevas necesidades. Lo que creo que sucederá, y que en parte ya está sucediendo, es la forma en que se vivirán las ciudades. En consecuencia, el urbanismo deberá adaptarse a esta nueva forma de vivir la ciudad. Pero creo que hay cosas que nunca serán completamente reemplazadas.

 

05 MORO, T. - Utopia

 

Este texto nos introduce en el concepto de utopía y, en nuestro caso, estamos hablando de una utopía relacionada con la planificación urbana. El término utópico se refiere a una ciudad imaginaria donde se llevaría a cabo la organización ideal de la sociedad, igualando las distintas clases. Como su propio nombre indica, al ser utópicos son imposibles de lograr, son ideales pero si se implementan no tendrían el mismo éxito que al pensarlos. En estas ciudades todas las personas viven por igual y los diseños de las ciudades son todos iguales. También por eso son inviables, cada ciudad es diferente por la morfología en la que se encuentra y cada persona que vive en esta ciudad es diferente. Y es precisamente la diversidad y multiplicidad de personas que viven allí lo que hace que una ciudad sea hermosa.

 

05 MUMFORD, L. - La utopía, la ciudad y la máquina 

 

En este texto el autor habla de cómo nacieron y cómo evolucionaron las utopías en las ciudades. Estos nacen con la intención de traer una mejora dentro de la empresa que funcione como una máquina. Sin embargo, esta ciudad es imposible de construir porque está muy lejos de la ciudad. Se conciben como una solución a los problemas pero son imposibles de alcanzar porque una utopía no tiene en cuenta las muchas complejidades del hombre y los problemas que percibe una persona son diferentes a los que percibe otra.

 

06 ALEXANDER, C. - La ciudad no es un árbol

 

En este texto el autor hace una comparación entre una ciudad natural y una artificial. Los naturales son aquellos que se crean espontáneamente y que evolucionan con el paso de los años. Los artificiales son aquellos que han sido creados artificialmente o diseñados por la mano del hombre. Las ciudades artificiales tienen un esquema que se puede definir como un árbol, es decir, una estructura jerárquica. En la ciudad natural, en cambio, lo que predomina es la superposición, creando sistemas más complejos y variedad de elementos. Considero que la ciudad árbol no es una ciudad funcional ya que esta distribución crea sectores de los que los ciudadanos casi nunca salen, impidiéndoles vivir la ciudad en su totalidad y cerrando así las interacciones sociales que conducen al intercambio de ideas y cultura.

 

07 GÓMEZ ORDÓÑEZ, J.L. - El urbanismo de los 800 metros

 

En este texto el autor trata el tema del urbanismo de los 800 metros o el equivalente a media milla. Esta distancia, que dura unos 10 minutos, es una distancia ideal que permite a las personas moverse cómodamente, una distancia perfecta para proyectar ciudades. Para encontrar nuestras necesidades a esta distancia, es necesaria una excelente subdivisión de espacios. Creo que permitir todo lo que necesitamos a diario a una distancia de 800 metros tiene aspectos tanto positivos como negativos. La positiva es que cada vez menos personas utilizarían el coche para moverse por la ciudad teniendo todo lo necesario a una distancia cómoda. Esto lleva entonces a una serie de aspectos positivos como la disminución del tráfico urbano, menor contaminación no solo ambiental sino acústica, etc. Por otro lado, siempre queda el problema de que la mayoría de la gente se limitaría a vivir dentro de esos 800 metros, tener todo disponible, vivir menos en la ciudad. 

 

08 ASCHER, F. - Los nuevos principios del urbanismo

 

En este texto el autor enumera los que él cree que son los principios fundamentales del neo-urbanismo, que se ha afianzado en el mundo occidental. De hecho, escribe que debe ser un urbanismo de dispositivos, reflexivo, cauteloso, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial. Lo interesante de este texto es cómo el urbanismo hoy en día necesita cada vez más de análisis diferentes, que mezclan diferentes campos y saberes destinados al análisis del lugar.

 

08 BOUSQUETS, J. - Una nueva mirada al proyecto urbanístico 

 

En este texto el autor expone las nuevas tendencias que conviene seguir para obtener un urbanismo de calidad y proponer una nueva mirada al urbanismo. Estas nuevas tendencias deben ser resueltas a través de un urbanismo que tenga perspectiva de futuro. Usar estos cimientos para el diseño urbano significa mejorar la vida de las personas dentro de la ciudad. Entre estas bases podemos encontrar la tendencia a ocuparse de los centros históricos y las intervenciones de reurbanización de los espacios muertos. Un aspecto que me interesó es precisamente el de la reurbanización de espacios abandonados. Creo que es importante, antes de construir nuevos espacios, dar vida a espacios en desuso que podrían adquirir mucho valor.

 

08 DE SOLA MORALES, M. - Unwin: para un urbanismo particular 

 

En este texto el autor escribe un prólogo al texto del particular urbanismo de Unwin. El autor compara dos posiciones: el formalismo, es decir, el urbanismo de la legislación de su época y sus tradiciones, y el informal, que toma las formas del paisaje y se adapta a la diversidad de las personas. Una ciudad informal es una ciudad que se desarrolla de manera más orgánica y expresa las necesidades de sus habitantes. Lo que propone Unwin, y con lo que también estoy de acuerdo, es la unificación de estos dos aspectos. Tenemos que pensar en las personas a las que van dirigidos nuestros proyectos. Para ello, debe prestar atención a los pequeños detalles para realizar cambios a gran escala.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.