Diálogos

Creada el 27 de Diciembre de 2022 a las 16:52 por JessicaLerida

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

TEXTO 00 - Contra la incontinencia urbana. Oriol Bohigas.

La ciudad es el espacio en el que los humanos se relacionan, desde el inicio. Los humanos tendemos a agruparnos para buscar y satisfacer nuestras necesidades básicas. Las ciudades van evolucionando gracias a los avances que experimenta la sociedad.

En este momento, la tecnología es el avance que hace que nuestras ciudades estén cambiando ya que nuestras costumbres también lo hacen, como por ejemplo puede ser la compra online. 

A lo largo del texto, también habla sobre cómo se organiza una ciudad y cómo esto también va cambiando. La zonificación, tiene en cuenta cómo usamos la ciudad y dónde tienen que ubicarse ciertos usos, como por ejemplo, donde se encuentre el hospital seguramente cerca haya una farmacia o una parada de transporte público para quién no pueda llegar en coche. 

 

TEXTO 00 - ¿Qué ha sido del urbanismo?. Rem Koolhaas.

Koolhaas en este texto critica la ciudad actual, el urbanismo y por lo tanto la arquitectura moderna. Para él el Movimiento moderno, apuesta por la cantidad antes de la calidad, en soluciones que se repiten a lo largo de la ciudad de una misma forma. El piensa que la arquitectura tiene que centrarse más en dar una solución a la zona en la que trabajamos y que en cada sitio se creen singularidades porque esa arquitectura es única porque se relaciona al sitio en el que se encuentra. 

 

La sociedad está en continuo avance por lo que cuando planteamos soluciones a los problemas de la actualidad, debemos saber que no son para siempre porque en el futuro surgirán nuevos problemas y habrá que resolverlos con nuevas soluciones. 

 

TEXTO 01 - El arte de planificar el sitio. Kevin Lynch.

Lynch se plantea la pregunta ¿Hasta qué punto se tiene que planificar el sitio?. 

En la historia del urbanismo hay muchos lugares que no están planificados y que en ocasiones funcionan mejor que los que sí se han planificado. 

 

Cuando hablamos de urbanismo, uno de los puntos más importantes  a tener en cuenta es el emplazamiento, casi igual de importante que pensar en las personas que vivirán en ese lugar. El estudio del lugar es bastante relevante para quién diseñe ese lugar ya que tiene que buscar que la solución sea óptima y cómoda. Cuando realiza este trabajo tiene que tener en cuenta la opinión de los que usan ese sitio, para entender que falta o que sobra. 

 

TEXTO 02 - La arquitectura de la gran ciudad. Ludwig Hilberseimer. 

La gran ciudad se entiende generalmente como un espacio ruidoso con un tráfico constante, lleno de gente con prisa con trabajo de oficina a los que llegar en bloques de gran altura. 

Esto es lo que Hilberseimer crítica en este texto, la gran ciudad moderna. 

Se llega a estas grandes ciudades como consecuencia del desarrollo de la industria y economía que lleva a un desorden en la ciudad. 

 

Se deja de tener en cuenta lo que necesitan los ciudadanos y tienden a llenarse de edificios para el desarrollo privado de la empresa, no en crear espacios cómodos que respeten el ritmo de ‘vida’ de un trabajador. Se crean espacios en los que el descanso se hace en un sitio algo apartado, incómodo y sobrante, la comida en sitios que solo alimentan el estrés de terminar cuanto antes para llegar a una oficina en la que hay que trabajar mucho y rápido. 

 

El autor del texto, describe varios modelos de ciudad propuestos desde que se comenzó a tener en cuenta el urbanismo de la ciudad. Como la Ciudad horizontal de Le Corbusier, Ciudades satélite…

Como resultado obtiene una solución que piensa que es la más correcta. La ciudad vertical conecta el trabajo y la zona residencial en bloques de pisos quedando las viviendas encima de locales comerciales. Por lo que el transporte público se lleva a cabo de forma vertical olvidando así el problema del tráfico. 

 

TEXTO 02 - La calle (Especies de espacios). Georges Perec 

A lo largo de este texto el autor describe la calle, elemento por el cual pasamos a diario más de una vez. Es algo tan común que si alguien te preguntara ¿cómo/qué es la calle?, no sabrías que decir más allá de un camino o algo del estilo, porque nunca nos fijamos. 

 

Hay tantos factores que influyen en cómo se conforma una calle, como cuál es el uso de cada uno de los edificios que divide, las dimensiones de la acera depende de ello también además del flujo de peatones o coches, tiene en cuenta los usos que conecta, dónde empieza y dónde acaba… Y todo ese análisis se repite cientos de veces en una ciudad. 

Para mí este texto te hace fijarte más en lo que nos rodea y me parece muy interesante. 

 

TEXTO 03 - Trazar el territorio. José Luis Gómez Ordoñéz. 

Gómez Ordoñez comienza hablando de lo importante que es trazar una ciudad. Trazar conlleva a organizar el territorio con distintas tramas conectando lugares y creando algunos nuevos en el entre de estos. Cada conexión que hagamos conlleva consecuencias, que también hay que diseñar, como el flujo de estas calles, geometrías generadas o subdivisiones. 

 

TEXTO 03 - Ciudades cortadas. MSM.

Nos hace reflexionar sobre la ciudad y cómo habitarla es distinto para cada ciudadano, es una experiencia única que cambia según el espacio y el tiempo. Cada uno tiene un lugar del que procede, caminos que recorre, sitio que visita a diario y distintos horarios. Podemos coincidir en algunos de estos elementos con otras personas pero es poco probable que haya varias personas que tengan la misma experiencia aunque puede que sea similar. 

 

El autor entiende el urbanismo desde una cierta organización y  la ciudad como algo vivo que se organiza para facilitarle la vida a las personas que la experimentan. 

 

TEXTO 04 - Sobre la noción de tipo. Rafael Moneo. 

Moneo considera la arquitectura como algo singular, aunque se encuentra a disposición de ser repetido reduciéndolo a sus aspectos más generales tipificando, es decir creando una arquitectura tipo que responde a un problema. 

Entiende que el arquitecto comienza con una tipología que modifica dependiendo del lugar. 

 

TEXTO 05 - Una ciudad igual pero totalmente distinta. Ciutat del futur Magazine. Marta Ricart. 

 Este artículo trata de un estudio realizado con un grupo de alumnos de arquitectura. Plantean cómo serían las ciudades en un futuro. Los temas de estos debates son los problemas que ya encontramos en la ciudad. 

Según ellos la ciudad no será tan distinta formalmente, sino que lo que más cambiará es la manera de vivirla, teniendo en cuenta el avance que proporcionan las tecnologías y cómo esto cambia la manera de relacionarnos. 

Estas ciudades que proponen son bastante realistas, podemos imaginarnos viviendo en ellas. 

 

TEXTO 05 - Utopía. Tomás Moro.

 Describe cómo puede ser la vida en una comunidad utópica. Es una isla en la que todo funciona de la misma manera, no se ve afectado por los estímulos exteriores. Describe sus costumbres y leyes, como cada ciudad tiene asignado cierto número de tierras para el cultivo y casas bien equipadas, hay suficiente cultivo para abastecer a todos y el sobrante se le da a los países vecinos. 

 

TEXTO 05 - La utopía, la ciudad y la máquina. Lewis Mumford. 

En este texto, comenzamos hablando de la visión utópica o idealista que comenzó a hablarse desde las civilizaciones griegas. Las ideas de Platón sobre la utopía de la ciudad limitaban la población para mantener su integridad y unidad, concepto que también aplicaron los romanos. 

Como la ciudad ha ido evolucionando y seguirá a lo largo del tiempo, en ocasiones las transformaciones son las que han creado algunos problemas. Las utopías se proponen como medio que soluciona estos problemas de manera ideal pero que no se pueden llevar a cabo ya que están demasiado alejadas de la realidad. 

 

TEXTO 06 - La ciudad no es un árbol. Christopher Alexander.

Alexander cuando habla de árbol no se refiere al sentido literal de la palabra, sino a un esquema mental. 

Hace referencia a dos tipos de ciudad, las naturales que son las que se crean de manera espontánea a lo largo del tiempo han ido creciendo según las necesidades que se han tenido mientras que con ciudades artificiales alude a las que se han planificado. Dentro de este último tipo de ciudad se incluyen ciudades parciales, zonas de ciudades naturales más actuales que se han planificado para dar solución a un problema. 

 

TEXTO 07 - El urbanismo de los 800m. José Luis Gómez Ordoñéz. 

Desde los romanos hemos adaptado las medidas y distancias a nuestro interés. Aquí es donde aparece la milla, o media milla en este caso. 800 metros es una distancia que podemos recorrer en 10 minutos, esto nos ayuda a conocer las dimensiones, pero sobre todo la manera de vivir los barrios.

Cuando hablamos de urbanismo aplican esta escala para determinar dónde se deben colocar los usos de un barrio, como colegios, médicos, tiendas, etc. 

 

TEXTO 08 - Los nuevos principios del urbanismo. François Ascher. 

Las ciudades deben ser flexibles y capaces de adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad. Como resultado de su estudio, para él el nuevo urbanismo debe responder a un urbanismo de dispositivos, reflexivo, precavido, participativo, flexible, heterogéneo, estilísticamente abierto y multisensorial. 

 

TEXTO 08 - Una nueva mirada al proyecto urbanístico. Joan Busquets. 

Busquets trata las intervenciones urbanísticas que sufren las ciudades actualmente. Enumera 10 de los principios básicos para crear un proyecto urbanístico de la manera más óptima, teniendo en cuenta que los cambios no sean absolutos, sino mejoras para la ciudad actual, que mejoren el uso de ella. Se analizan los cambios recientes que están sufriendo las ciudades y se considera muy importante la renovación de estrategias. 

 

TEXTO 08 - Para un urbanismo particular. Unwin.

En este texto Solá-Morales hace una crítica a las ideas de Unwin sobre el urbanismo. Reflexiona sobre dos posturas, el formalismo, que se apoya en la legislación, en el trazado y en las tradiciones clásicas mientras que el informalismo se apoya en el lugar, en la edificación de contraste y la diferencia. 








 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.