Taller de diálogos - 08

Creada el 26 de Diciembre de 2022 a las 12:20 por mariamgr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de las lecturas de la semana 8.

EntradaBlog

Entrada de Blog

08. Unwin: para un urbanismo particular, Manuel de solá-Morales

El urbanismo actual se debe renovar constantemente para adaptarse a la rápida evolución de la sociedad, y en consecuencia, de las ciudades. Por este motivo no existe un modelo universal. Para Unwin, la solución se basa en la unión entre formalismo e informalismo. La legislación, tradiciones clásicas y renacentistas en contra de un urbanismo que se apoya en el lugar, en la edificación. La belleza de poner un orden sobre las dificultades del sitio y de la necesidad. Este “sistema” permite que el diseño siga la optimización geométrica pero que cuando es necesario sea capaz de adaptarse a la singularidad del lugar (topografía, historia, infraestructura existente..). En mi opinión lo más interesante es que de esta forma, nunca surgirían dos ciudades iguales, reforzando la individualidad y la posibilidad de crear un perfil urbano que caracteriza cada lugar.
 

08. Los nuevos principios del urbanismo, François Ascher

Este texto es la conclusión de una reflexión sobre el neourbanismo. Para dar solución a los problemas urbanísticos actuales sin caer en errores del pasado establece una serie de premisas. Al final lo que aprendemos del texto es que no hay soluciones universales, por eso se debe de llevar el diseño a la práctica y ser capaz de solucionar los posibles problemas que surgen. Para poder acercarse a esa solución más efectiva el primer paso consiste en generar un soporte para la toma de decisiones: comités, departamentos técnicos, así como la dirección y unificación que controle el proceso de diseño y se garantice que sea grato para los distintos usuarios. En base a esto, llegamos a la conclusión de que en el diseño urbano debe primar el interés colectivo y ambiental. Sin embargo el resultado final no puede ser un diseño rígido, sino flexible, capaz de llegar a un consenso con la sociedad. En el urbanismo actual, la tendencia está siendo dar prioridad al peatón y reducir el espacio público dedicado a la circulación rodada, dejando espacio para un urbanismo “multisensorial”. El hecho de que el urbanismo del futuro sea algo concebido para que el usuario lo pueda percibir y sea agradable; por ejemplo teniendo en cuenta el paisajismo urbano o logrando un ambiente descargado de contaminación. Al final esto favorece las relaciones sociales y nos permite conectar con la ciudad. 

 

 0.8 Una nueva mirada al proyecto urbanístico, Joan Busquets

Este texto se centra en las maneras de proyectar. Se ve la necesidad de crear nuevas estrategias urbanas, ya que se observa que las existentes ya no sirven. Conforme hay nuevas tecnologías, o simplemente pasan los años, la personalidad de las personas cambian y por ello sus necesidades. Como consecuencia de esto, los usos que se le dan a la ciudad o la forma de vivir en ella también varía, por ello debemos transformar lo existente para crear mayor interés en ello y dejar de crear nuevos espacios que en ocasiones ni siquiera se relacionan con el entorno.

Se habla de una relación demasiado directa entre el urbanismo pasado y el actual, generando el problema de una evolución estancada, ya que no miramos hacia adelante.

Se tratan 10 visiones:

  • Edificios Clave con sinergias Urbanas/Proyectos estratégicos. Soluciones singulares que crean nuevas imágenes, no debiendo ser objetos aislados.
  • Grandes Artefactos Urbanos. Generar una buena inserción urbana mediante operaciones de alta centralidad, actuando sobre las infraestructuras.
  • Proyecto minimalista. Utilizar estrategias selectivas para responder a cuestiones de la ciudad con actuaciones que requieran poca inversión.
  • Espacio urbano/Paisaje dentro de la ciudad. Actuar sobre los espacios no construidos convirtiéndolos en espacios públicos o en elementos de movilidad urbana.
  • Proyecto Urbano. Proyectos de escala intermedia, en los que se tendrán en cuenta escalas mayores y menores, que buscan la integración de diferentes funciones.
  • Enfoque “Revival”. Dar prioridad a espacios tradicionales, pero dando un nuevo enfoque a su ordenación.
  • Proyectos Paisajísticos a Gran Escala. Descentralización. Aprovechar espacios abandonados para generar intervenciones de gran paisaje dando lugar a una descentralización.
  • Rehabilitación Urbana/Centros Históricos y/o antiguos tejidos urbanos. Rehabilitar cascos históricos teniendo en cuenta el concepto de evolución y actualización.
  • Master Plan Urbano. Generar estrategias de visión conjunta donde se establezcan decisiones que racionalicen el futuro.
  • Proyecto Experimental/Nuevos Conceptos Urbanos. Nuevos proyectos innovadores simulando nuevas formas de urbanismo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.