Taller de diálogos - 07

Creada el 26 de Diciembre de 2022 a las 12:10 por mariamgr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de la lectura de la semana 7.

EntradaBlog

Entrada de Blog

07. El urbanismo de los 800 metros, José Luis Gómez Ordóñez

Media milla, 800 metros, 10 minutos a pie; según el autor esta distancia es clave para asegurar la adecuada movilidad y comodidad de los habitantes de una ciudad. Esta manera de entender el urbanismo es adecuada, no solo por el hecho de acercar la ciudad a las personas, asegurando sus necesidades; también porque al limitar una medida de movilidad se generan relaciones entre los habitantes de una misma zona, creando una comunidad. 

Además, cuando al no tener la necesidad de recorrer grandes distancias, disminuye el uso del vehículo privado. Este hecho permite la peatonalización de las calles que deberían rediseñarse para fomentar que la gente camine. “La ciudad de los niños” es un proyecto que plantea precisamente eso, devolver la ciudad a los peatones, en especial a los niños, situar en segundo lugar a los medios públicos y sólo en el tercero a los vehículos privados. 

Esta idea no me parece algo novedoso, pues hace 50 años era normal ver a los niños jugar en las calles sin ningún tipo de peligro, algo que con la intrusión del coche ha desaparecido. Este texto ayuda a comprender que se debe diseñar el barrio como unidad urbana, devolviéndole el espacio urbano a las personas.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.