Taller de diálogos - 06

Creada el 26 de Diciembre de 2022 a las 11:39 por mariamgr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de la lectura de la semana 6.

EntradaBlog

Entrada de Blog

06. La ciudad no es un árbol, Christopher Alexander

Critica el diseño urbano como un proceso de decisiones que se van bifurcando como ramas, esto desemboca en una ciudad artificial, rígida, excesivamente planificada. Como ejemplos, cita Lecittown, Chandigarh y las New Town británicas.

Para él la ciudad se corresponde con el modelo de semi-trama, un modelo más complejo, que origina, como él llama, las ciudades naturales, que se han desarrollado más o menos espontáneamente a lo largo del tiempo. Como ejemplos cita, Siena, Liverpool, Kioto y Manhattan.

Crear una ciudad que sea semi-trama  puede sobrepasar la mente humana ya que se necesitaría un complejo trabajo y una abundante cantidad de superposiciones, cada una con sus lógicas entre sí ya que superponer por superponer no es válido. Estas dificultades se deben a que, nuestra mente se esfuerza en simplificar lo complejo para memorizarlo.

Creo que es importante destacar que el texto es de 1965, y que sin embargo, el pensamiento sigue siendo actual. Las ciudades naturales tienen cientos de años y aunque se hayan ido renovando, la mayoría de veces, han conservado sus tramas antiguas, sus castillos y sus murallas, destacando algunas ciudades como Palmanova con unos aspectos fundamentales y sencillos. Nada que ver con todo lo diseñado después de la carta de Atenas. Todo el pensamiento desarrollado posteriormente es mucho más complejo y amplio, y más fácil que se escape de nuestras manos. Pero siempre ligado a una época en concreto, dependiendo de las novedades y el pensamiento de cómo sería la ciudad del futuro en el momento concreto.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.