Diálogos

Creada el 22 de Diciembre de 2022 a las 11:15 por JCarlosHE

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones personales sobre los textos propuestos durante el curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 ORIOL BOHIGAS. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA

 

El texto se divide en dos partes. 

LA CIUDAD, UN LUGAR

Nos describe la ciudad, cómo concentra físicamente cosas y de su importancia, porque a pesar de que actualmente la relaciones telemáticas no necesitan de la ciudad física, la belleza de la misma hace que puedas encontrar lo que buscas, pero también encontrar sin buscar.

LA SUPERPOSICIÓN DE LAS FUNCIONES

Es una crítica contra la especificación de los barrios y de diferentes sectores de la ciudad, ya que provoca guetos y suburbios, vacíos a ciertas horas y llenos a otras.

 

00 KOOLHAAS, R. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

 

En este texto Koolhaas reflexiona sobre el urbanismo, de cómo equivocadamente se plantea como “nuevo” cuando ha de entenderse como un incremento, una modificación del urbanismo ya existente.


 

01 LYNCH, K. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

 

En este texto Kevin Linch nos da una clase de cómo llevar a cabo un plan urbanístico, desde definiciones de términos hasta el orden y los pasos que debemos llevar a cabo.

Me ha hecho plantearme cómo me enfrentaría a una propuesta de intervención urbana y de lo difícil que resulta ser, al menos si tu intención es realizar un buen plan urbanístico.


 

02 GEORGES PEREC. LA CALLE. ESPECIES DE ESPACIOS

 

 En este artículo el autor va  analizando cada uno de los elementos de la calle los ubica y nos dicen para que se utilizan.

Nos comenta como una mujer ciega le explica a un ciego más joven cómo identificar los posibles obstáculos con el bastón. Nos ponemos en la perspectiva de los ciegos como ellos sienten la calle nos hace reflexionar qué elementos serán característicos para ellos como distinguen unas calle de otras

Nos da indicaciones de que debemos mirar la calle analizar cada elemento por muy por muy aburrido o anodino que sea que también podemos analizar el elemento los elementos extraños que nos llamen la atención en la calle y apuntarla. Resulta curioso porqué al enumerar estos elementos nos vamos imaginando la calle.


 

02 HILBERSEIMER. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

 

En este texto Hilberseimer analiza el problema de las ciudades, de cómo los diferentes planes urbanos fracasan a la hora de solucionar los problemas de la ciudad, tratan de solucionar ciertos problemas y generan otros nuevos.

El autor nos resume diferentes planes urbanos planteados por arquitectos de renombre, realiza un análisis crítico de los mismos, planteando posibles soluciones y modificaciones.

 

03 TRAZAR EL TERRITORIO. prof. J.L.Gómez Ordóñez

 

En este texto el autor parte del trazado de los caminos para desarrollar de forma muy poética el nacimiento y desarrollo de lugares, las conexiones entre estos.

Es un texto interesante que te hace imaginar que eres tú el que traza, el que va dando forma al territorio a través de la acción de trazar.


 

03 MSM. CIUDADES CORTADAS

 

Este texto comienza dando importancia a la diagonal en las ciudades, pues rompe la monotonía de una trama regular y sirve para establecer puntos de referencia.

Continúa hablándonos de proyectar como si de un texto narrativo se tratase dando lugar a una relación entre el corte y el fragmento.

Incide también en la importancia de la sección urbana, pues define la identidad de la ciudad, relaciona planta y alzado.

Me parece un gran texto que te hace reflexionar sobre cómo analizar la ciudad, descubrir sus características principales, lo que la hace única , su identidad.


 

04 MONEO, R. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

 

en este texto Moneo nos habla sobre el tipo y el prototipo en la arquitectura, de cómo una obra arquitectónica tiene su propia identidad, es intipificable pero que, analizando sus aspectos básicos y estructurales se pueden tipificar, de manera general, ya que cuando queremos especificar un poco salen a flote sus características individuales.

Hay que diferenciar tipo de prototipo pensando en el tipo como base, si muchos proyectos parten del mismo tipo acabarán siendo muy diferentes, cada uno con su identidad, sin embargo trabajar sobre un prototipo (identidad propia) provoca la similitud de los proyectos con el mismo, tienen una identidad colectiva relacionada con su base, el prototipo.


 

05 CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

 

El texto reúne reflexiones de arquitectos y estudiantes de arquitectura sobre la ciudad del futuro, Plantean diversas cuestiones y también soluciones y cambios que tendrán lugar en el futuro. Destaca la creación de pasarelas elevadas que conectan edificios como método de descongestionar la superficie. Y el hecho de que la mayoría de los estudiantes, futuros arquitectos vean la ciudad del futuro como una utopía en vez de como una distopía, pienso que ese es el camino, la positividad y la voluntad de enfrentarse a los problemas futuros.


 

05 TOMÁS MORO. UTOPÍA

 

El texto narra, describe una isla, desde su transformación de península a isla hasta su organización en la obtención de recursos. Describe la isla: forma, ríos, relieve, ciudades, etc.

Se adentra en la organización de sus ciudades poniendo una como ejemplo. 

resulta un texto muy bien narrado que te hace, poco a poco, componer la imagen mental de esta ciudad.


 

05 MUMFORD. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA

 

El texto nos cuenta como diversos filósofos y escritores entienden la ciudad utópica, de cuáles son los problemas a los que se enfrentan estas ideas vistas desde la época actual y de cómo ha ido evolucionando cronológicamente la ciudad utópica.

El texto nos habla de la “máquina” humana, de cómo una gran cantidad de personas con un objetivo común son capaces de llevar a cabo obras impensable sin la orden de un único mando.

El texto termina invitándonos a reflexionar nosotros mismos sobre la utopía.

 

06 C.ALEXANDER. ¨LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL¨

 

En este texto el autor nos explica el semirretículo y el árbol como esquemas aplicados al urbanismo, de cómo los planes urbanos ¨modernos¨ están estructurados en forma de árbol, destinados a fracasar.

Explica el porqué falla este sistema, también porque se usa, ya que es mucho mas sencillo planificar respecto a este sistema que sobre el sistema del semirretículo.

Pone ejemplos de planes urbanísticos que al ser analizados y esquematizados se observa su forma de árbol.

Nos habla del semirretículo y de cómo debemos tener cuidado con la superposición de elementos, superponer por superponer lleva al caos y a la desorganización.

 

07 GOMEZ ORDOÑEZ, JL. URBANISMO DE LOS 800M

 

El texto nos habla sobre cómo las unidades de medidas se basan a lo largo de la historia en términos de productividad o eficiencia de la superficie para el uso asignado.

La media milla, o 800m, es una medida interesante en urbanismo,

Nos da ejemplos de urbanismo basado en múltiplos y submúltiplos de esta distancia.

Se registra una evolución a principios del siglo XX hacia una propuesta celular de organización social.

Es decir, el urbanismo implementa este modelo en el cual los habitantes de las ciudades tienen todas sus necesidades cubiertas a una distancia adecuada.

 

08 ASCHER, F. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

 

El autor, como dice en el título, nos define los principios del nuevo urbanismo:

Un urbanismo de dispositivos, reflexivo, precavido, flexible, heterogéneo, estéticamente abierto y multisensorial.

El neourbanismo necesita más conocimientos, más experiencia y más democracia. 

 

08 BUSQUETS, J. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Este texto nos agrupa a modo de catálogo 10 líneas de trabajo a la hora de realizar proyectos urbanos en la actualidad, estos son :

Edificios clave con sinergias urbanas, grandes artefactos urbanos, proyectos minimalistas, paisaje dentro de la ciudad, proyecto urbano, enfoque ¨revival¨, descentralización a través de proyectos paisajísticos a gran escala, rehabilitación urbana, master plan urbano y proyecto experimental.

 

Un proyecto urbano puede contener más de una de estas líneas de trabajo que se entrelazan. 

 

Me parece un gran texto que ayuda a los alumnos a la hora de su proyecto final, pues a la hora de catalogar diferentes tipos de intervenciones en la ciudad el alumno no parte de cero, tiene una idea previa de por dónde debería empezar a mirar la ciudad para ver cómo mejorarla.

 

08 DE SOLÀ MORALES, M. PRÓLOGO UNWIN. TOWN PLANNING IN PRACTICE.

 

Este texto nos habla del fracaso de los grandes bloques residenciales en las periferias de las ciudades. 

Nos habla sobre la tensión entre dos posturas:

El ¨formalismo¨ urbano que se apoya en la legislación, en el trazado y en las tradiciones clásica y renacentista,

El ¨informalismo¨ que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia.

Toma lo mejor de ambas posturas buscando una ¨vía más ancha¨, un ¨urbanismo en la práctica¨.

También me resulta interesante su postura sobre la defensa de un urbanismo desde lo particular a lo general, desde lo empírico a lo geométrico.

 












 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.