DIÁLOGOS

Creada el 21 de Diciembre de 2022 a las 22:24 por pablomcmahon

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogo de las fases 1 y 2

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 BOHIGAS ORIOL


En este texto se le da gran importancia a las relaciones sociales que se pueden dar en una ciudad. Hay zonas en una ciudad que se dedican justamente a esto, parques y plazas que se organizan por barrios y reflejan la vida que transcurre allí. Una solución a la separación de barrios es la creacion de estos espacios de relación entre dos barrios, creando así una frontera gradual.


00 KOOLHAAS, R.


El artículo comienza con el futuro pesimista que se a creado con la formación codiciosa de las ciudades que crecen sin pensamiento colectivo o de comunidad. Cuenta cómo es el pensamiento económico y político el que alimenta las ciudades, esto nos da una visión negativa de lo moderno y lo nuevo. Este caos parece inevitable dada la escala a la que se esta llegando en las ciudades, pero no irreversible, debemos de pensar en el urbanismo como la creación de espacios que integren lo nuevo en vez de ser reemplazado por él. 

01 LYNCH


Este texto trata la importancia del emplazamiento de proyecto, hace una comparación de lo planificado y lo espontáneo buscando la belleza en la forma que se organiza el espacio. Insiste durante todo el artículo en la complejidad del estudio de un lugar ya que hay que tener en cuenta un gran número de variables como el número de usuarios que van a habitar el espacio o la cantidad de coches que pasan por una calle determinada, si una calle es peatonal o no, etc. Con esta información y estudiando el estado del lugar sobre el que se actuará, el diseñador deberá buscar la forma más optima, cómoda y "bella" de organizar el espacio. Uno de los papeles del diseñador es asumir el papel de cliente ausente, muchas veces, sobre todo a gran escala es imposible saber que quiere cada cliente individual, pero si se puede meter en los zapatos del tipo de cliente para quien se diseña y defender su posición, así como el bien común. Y esta tarea comienza con el conocimiento de las actividades que van a desarrollarse ahí además del impacto que el lugar puede tener sobre dichas tareas ya que por mucho que intervengamos en un lugar y lo transformamos, este siempre dejará su huella en el producto final.

02 PEREC, G.


En este texto exploramos los detalles de la calle, ¿por qué son como son? Cada elemento que compone nuestras calles tiene un por qué y este texto ayuda a encontrarlos y ver sunsignificado.

03 GOMEZ ORDOÑEZ


Se divide en seis párrafos en los que se centra en el trazado de caminos, comienza con la definición de un camino como un trazado entre dos hitos, un hilo que se forma inevitablemente entre dos lugares de interés. Así cómo se pueden formar lugares de afluencia a partir de dos caminos de diferente naturaleza que se encuentran. Al trazar estos caminos se “trocea” el espacio de forma que se divide, creando así zonas delimitadas que dividimos en parcelas creando así más caminos a menor escala hasta llegar a la unidad que varía dependiendo de la escala, el uso y la naturaleza del propio lugar. Le da gran importancia además de a las formas que se crean a partir de estos caminos, a los propios caminos y a sus márgenes, un camino se debe estudiar tanto su sección perpendicular como su sección paralela, las cuales cambiarán según la afluencia, la longitud, de lo que pasa a su alrededor y de los lugares que une. 

03 MSM


Este artículo muestra como una ciudad tiene una cara por cada persona que habita en ella, dependiendo de las actividades en las que se vea envuelto (estudiar en la ETSAG o trabajar en el Albaicín, etc) verá la ciudad de una forma diferente. 

04 MONEO


Este texto trata los usos y las tipologías que se le dan a los elementos arquitectónicos a lo largo del tiempo. Este concepto ha ido cambiando por ello no es lo mismo la vivienda tipo de hoy a la vivienda tipo de hace 100 años. 

05 CIUTAT DEL FUTUR


Este artículo trata un estudio realizado por María Rubert, una profesora que a través de un trabajo grupal con sus alumnos de segundo curso planteó como serían las ciudades en un futuro. Los temas principales de estos debates son los problemas que ya encontramos en las ciudades como son los automóviles, la falta de espacios verdes y demás.
Lo que tenemos claro es que dada la velocidad de la evolución de la tecnoloía y consigo, el urbanismo, es complicadísimo detectar las nuevas necesidades que nos esperan en el futuro. Por esto mismo la clave es un urbanismo más versátil y cambiante en vez de una arquitectura rígida como la que encontramos hoy en día.

05 UTOPIA


Tomás Moro describe la utopía como un espacio en el que no cabe el azar ni el cambio, un espacio que funciona de la misma manera todo el rato que no es afectado por estímulos exteriores. Pienso que las utopías deben ser como he comentado en el texto anterior, un espacio versátil que se adapte a la misma velocidad a la que surgen nuevas necesidades y usos. Debe ser un lugar que cambie según el clima, la topografía y la historia del lugar; que se instale y represente el lugar ya existente sin cambiarlo de forma brusca. Es de poca consciencia colocarun centro comercial en medio de un desierto por ejemplo, no se adapta y cambia de forma brusca el lugar. 

05 LA CIUDAD Y LA MÁQUINA


Con este texto, Lewis Mumford debate la idea de utopía a lo largo de la historia. Un concepto interesante que nunca había pensado es la idea de limitar la ambición del ser humano de estar continuamente conectado y actualizado con lo que ocurre en el mundo, no sólo con noticias o eventos sino con el deseo contínuo de ver que ropa está a la moda por lo que prefieren vivir en lugares lo más cercano a tiendas de ropa con más fama por ejemplo. Este deseo es algo que se alimenta continuamente a través de publicidad y la vacía felicidad que nos pueda aportar esto. En urbanismo esto se traduce en zonas que ganan prestigio con respecto a otras por qué tiendas o restaurantes se instalen en qué zonas, concentrando la población en algunas zonas y despoblando otras.

06 LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL


Chistopher Alexander cuenta en este artículo las diferencias entre ciudades naturales y artificiales. Expresa cómo las ciudades artificiales son lugares tristes con elementos que no tienen en cuenta el contexto en el que se colocan; sin embargo, las ciudades naturales que crecen según la necesidad son lugares interesantes y emocionantes dónde nunca sabes qué te vas a encontrar al doblar la esquina. Esto se ve en los cascos antiguos de las ciudades como podría ser el Albaicín de Granada, un barrio que se ha adaptado a su topografía respetando y aprovechando su ubicación ventajosa en muchos sentidos.

07 EL URBANISMO DE LOS 800M


Este artículo expresa un concepto interesante de una forma de construir las ciudades de forma que todas las necesidades que pueda tener una familia, una pareja o cualquier persona estén a 800 metros o menos de distancia independientemente de dónde vivas. Esto crearía muchas comunidades dentro de una misma ciudad. Me parece una idea muy interesante ya que la gente dentro de estas comunidades se conocería de forma más cercana, dando la seguridad que se siente en un pueblo y transladándola a las ciudades.

08 LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO


Fançois Ascher trata el tema de cómo perdura la arquitectura en el tiempo mientras que nuestras necesidades cambian y evolucionan cada vez más rápido. La permanencia y rigidez de lo que construimos es y será un gran problema para la humanidad, como ya he comentado en artículos anteriores, la solución a esto es una arquitectura versátil y cambiante que nos permita usarla siempre.

08 UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO


En este artículo se tratan las intervenciones urbanísticas, todo problema tiene miles de soluciones diferentes, elegir la solución que menos impacte normalmente será la solución más acertada. Esto me hace pensar en el proyecto final que se nos pide en la asignatura, en vez de transformar la ciudad cambianto todos los edificios ya instalados en la ventana. Se puede buscar una forma de intervenir con pequeños gestos que mejoren de forma drástica la calidad de vida en la ventana.

08 PARA UN URBANISMO PARTICULAR


Este artículo me hace pensar en la verticalidad que hay en las ciudades y cómo esto afecta a las relaciones entre vecinos, el co-housing es una idea interesante para volver a encontrar la vida en común con los vecinos. Sin embargo, por mi propia experiencia creo que las residencias con forma de urbanización en los que los espacios comunes no tienen por qué ser cocinas o salones, sino espacios verdes o piscinas dónde poder pasear y convivir. En mi pueblo esta forma de vivir une mucho a los vecinos de la comunidad sin necesidad de co-working o co-living. Simplemente con unos espacios agradables, los humanos somos capaces de relacionarnos de forma casi automática.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.