DIÁLOGOS

Creada el 20 de Diciembre de 2022 a las 20:57 por mariormrez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

0.1 ORIOL BOHIGAS – CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA

Expone un concepto de ciudad en el que la tecnología no nos proporciona todos los elementos que buscamos en un territorio, pese a que esta tecnología nos da una visión de ciudad anti-urbana en la que esta tecnología debería ser el centro. Por ello tendemos a agruparnos en sociedad dando lugar a nuevas ciudad o asentamientos en los que dependemos de nosotros.

0.2 KOOLHAAS – QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO

Expone cómo el concepto de cantidad y escala en un entorno urbano configura el espacio como un conjunto de edificios que evolucionan rápidamente. En contra respuesta, propone un modelo de espacio urbano que estudie los espacios de forma que evalúe el poder psicológico de los lugares a los que se atienden. Por tanto, lo que busca es renovar o revitalizar los espacios en vez de generar nuevos o simplemente cambiarlos.

LYNCH - EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

 En primer lugar, reflexiona sobre cómo el urbanismo está obligado a planificar la ciudad cuando, sin embargo, nosotros podemos llegar a considerar los lugares de aparición más espontánea, más bellos y, por tanto, más nuestros. Reflexiona sobre hasta qué punto y en qué medida ha de planificarse y ordenarse el entorno urbano.

Después, se comenta cómo ha de pensarse el carácter de la vida, como consecuencia del medio ambiente física en el que se localiza, y viceversa, estos dos conceptos han de estar interrelacionados para poder producir un urbanismo de calidad. Los espacios, por tanto, han de ser diseñados pensando primeramente en el entorno en el que han de emplazar y para el colectivo de personas hacia el que van a ir dirigidos, para que pueda tener éxito.

Como conocer exactamente cómo va a darse uso dichos espacios es imposible, al final, el urbanismo está destinado a ser una materia en continuo cambio y aprendizaje y ha de comprenderse como tal.

Debe tenerse en cuenta también los criterios que de verdad van a determinar un espacio y no tanto otros aspectos de menor importancia respecto a su funcionamiento final.

Por todo esto, los urbanistas, adquieren sus conocimientos por experiencia personal o de gente cercana, ya que así, tras ensayos de prueba y error, uno de verdad puede determinar qué funciona y que no.

2.1 HILBERSEIMER – LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

Principalmente expone cómo las grandes ciudades se organizan de forma similar debido a esa globalización que las une, incluso mantienen los mismos errores urbanísticos. Podemos observar cómo en los centros urbanos se generan espacios muy congestionados que no resuelven entornos verdes o de paseo, además, generan más problemas a medida que crecen. En este texto se basan las teorías urbanísticas de Le Corbusier, que no resuelven estos problemas, aunque se atiendan de forma teórica. El proyecto teórico de urbanismo realizado por Hilberseimer, propone una ciudad que se resuelva en vertical, es decir que se construyeran edificios en los que las plantas altas sean viviendas y justo debajo de estas se encuentren los comercios en los que dichas personas trabajen, ahorrando así la necesidad de transporte de estas. El transporte también se realiza en distintas alturas arreglando así las congestiones en las vías. El problema de las calles se solucionaría colocando calles con el mismo ancho que las alturas de los edificios, provocando espacios iluminados y ventilados naturalmente.

2.2 PEREC – LA CALLE, EN ESPECIES DE ESPACIOS

En rasgos generales, el concepto de calle es lo que define este artículo. Un concepto que se define como el espacio entre dos hileras de inmuebles alineados, analizando además las mismas. El texto te hace reflexionar por qué ocurren las cosas que ocurren en una calle, las personas, los espacios, etc. Resumidamente, te incita a analizar tu entorno para conocer porqué ocurren las cosas en un espacio.

3.1 GOMEZ-ORDOÑEZ – TRAZAR EL TERRITORIO

Propone un método para el trazado de un territorio. Mediante estos trazos, se conforma una ciudad. Unos trazos como hitos facilitan el conocimiento y la orientación dentro de un entorno. Estos hitos son lugares concretos de tránsito, puntos de encuentro o simplemente edificaciones relevantes. Además, el trazado de unos recorridos que conecten o relacionen los elementos de una cuadrícula es fundamental para el desarrollo del lugar. Por otro lado, la generación de diferentes escalas proporciona jerarquías, que junto a la síntesis de dichos elementos da lugar al reconocimiento del lugar.

3.2 MSM – CIUDADES CORTADAS

La importancia que tienen en los trazados de las ciudades, el hecho de colocar una vía diagonal al conjunto que abra al espacio, que conecte espacios, que nos otorgue escala y localización dentro del conjunto, es un hecho que debe de tenerse como algo indispensable a la hora de proyectar urbanismo. La proyección de una ciudad debe pensarse como una narración del espacio urbano, en el que debe de tener cabida la experimentación, estos cortes diagonales son eso mismo, son cortes que nos permiten estudiar la ciudad en su conjunto.

4.1 MONEO – SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

Moneo expone conceptos arquitectónicos que se deben tener en cuenta como el objeto arquitectónico, el modelo, el tipo o el prototipo. Aquí habla de cómo estos conceptos se estigmatizan y los problemas que surgen a partir de esto ya que al nombrarlos como ¨tipo¨ nos limita en el proceso proyectual. Resumidamente, tipo se podría definir por un conjunto de elementos que coinciden en sus condiciones y cuanto más detallemos más agrupaciones podemos llegar a estudiar.

5.1 CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

Trata temas muy actuales como son la contaminación del espacio debido a la cantidad masiva de vehículos los cuales aclaran como vehículos tanto de uso personal, como vehículos de uso público como servicios de transporte. Por otra parte, la problemática del uso de compras online, que, aunque no se cree que pueda hacer desaparecer el comercio tradicional, si está claro que se verá afectado. Según Ratti, es imposible imaginarse una calle parisina típica sin bajos comerciales, argumentando que, aun siendo la venta online una forma de comercio emergente y que se impondrá, los compradores generalmente, se verán necesitados de momentos de compras físicas, simplemente por el hecho de que es una actividad social que te relaciona con el entorno.

5.2 TOMÁS MORO – UTOPÍA

Texto que expone una ciudad utópica y cómo esta está organizada internamente. Una parte periférica organizado por grupos de personas que trabajan el campo de forma rotativa en el tiempo. Por otro lado, la ciudad como un sistema de espacios públicos donde no se da pie a la propiedad privada dejando como resultado una ciudad altamente desarrollada.

6 CHRISTOPHER ALEXANDER – LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Lectura que hace reflexionar sobre cómo se diseñan actualmente las ciudades. En él se introducen dos conceptos sobre el diseño de las mismas, ciudades naturales y ciudades artificiales. Conceptos aparentemente similares que, en realidad son opuestos, ciudad natural hace referencia a aquellas ciudades antiguas, ciudades cuyo callejero es difícil de recorrer, la organización de los servicios, espacios públicos, etc. no es sectorizada, frente a una ciudad artificial que es aquella que se diseña de un modo sectorizado, callejeros mucho más simples que se limitan a calles paralelas y perpendiculares.

7 GOMEZ-ORDOÑEZ – EL URBANISMO DE LOS 800 METROS

Hace conocer cómo a lo largo de la historia se han utilizado distintas escalas para la medición. En este texto se centra en los 800 metros, media milla, una medida extendida en el urbanismo que acota la distancia que una persona tiene que desplazarse para poder realizar cualquier actividad, es decir, en un radio de 800 metros, el usuario debe disponer de cualquier servicio. Se estima que esta distancia tiene una duración de aproximadamente 15 min.

8.1 F. ASCHER – LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO

Texto que da a conocer cómo y cuáles son las características que ha de tener un urbanismo completo, un urbanismo en el que participa la persona y se entrega al proyecto que es permanente. Por lo que el urbanismo debe ser participativo. Un urbanismo que se resume en dotarlo de más conocimientos y experiencias.

8.2 J. BUSQUETS – UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Diez visones muestran cómo debe entenderse un proyecto urbanístico y cómo estas deben aplicarse para atender las necesidades en una intervención. (Edificios clave, artefactos urbanos, proyecto minimalista, espacio urbano, proyecto urbano, enfoque revival, proyectos paisajísticos, rehabilitación urbana, master plan, proyectos experimentales).

8.3 M. SOLÁ DE MORALES – PRÓLOGO UNWIN

Artículo que trata sobre un formalismo que se enfoca casi en su totalidad en las proporciones y técnicas dejando en segundo plano aspectos como la relación con el entorno, la comodidad de esa arquitectura, etc. frente a un informalismo que se adapta y cumple con el entorno, con la relación con el usuario, la naturaleza, etc. Concluyendo en que lo óptimo es la relación de ambas maneras de entender ya no solo el urbanismo sino la arquitectura en su totalidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.