Taller de diálogos - 04

Creada el 19 de Diciembre de 2022 a las 12:14 por mariamgr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de las lecturas de la semana 4.

EntradaBlog

Entrada de Blog

04. Sobre la noción de tipo, Rafael Moneo 

La arquitectura no es fija, no es algo que se repite una y otra vez. En este artículo, Rafael Moneo quiere reflexionar sobre su pensamiento sobre la tipología arquitectónica. 

Las reflexiones de Moneo comienzan identificando dos contradicciones en la arquitectura. Una obra arquitectónica es en sí misma un hecho que pertenece al lugar y no puede ser reproducido, pero también podemos clasificarla en un grupo de objetos imitados por sus características comunes. 

Todas estas similitudes dan lugar al término "tipo", un término que define un conjunto de objetos con la misma estructura formal, lo que sugiere una generalización de los objetos arquitectónicos. 

El concepto de tipo ha evolucionado, rechazado, recuperado… En mi opinión, no es algo que sirva como método de proyección. Si bien puede ayudar a resolver una función o un programa determinado, al final el proyecto nace en una atención al lugar, al uso y a las personas, dando como resultado infinitas tipologías igualmente válidas. En la realidad actual, con la competencia que existe y las necesidades sociales, económicas y ambientales no nos podemos permitir seguir estancados en las mismas formas. Es necesaria una reinvención y adaptación a las condiciones en las que nos encontramos ahora.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.