Diálogos semanas 5-8

Creada el 4 de Diciembre de 2022 a las 12:09 por fsanmat

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este blog comparto las reflexiones acerca de las lecturas referentes a las semanas 5 hasta la 8.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Diálogos 2 Francisco Sánchez Mateos

 

05 MORO, T. Utopia_1516

¿Quién es Tomás Moro?

Tomas Moro, filósofo y profesor del Instituto de Urbanismo de París.

 

El autor describe la utopía como una sociedad aislada en la que todo está planificado y en la que las viviendas y los usos son compartidos. Una sociedad donde todas las ciudades son iguales excepto por la topografía del lugar.

En estas ciudades todo está planificado, tiene un sentido intrínseco. No descubriríamos nuevos lugares ya que todos en si mismos comparten las mismas características.

Podemos observar la importancia del pasado, se puede ver la importancia de los huertos, de espacios para el cultivo propio de los ciudadanos.

La idea de incluir la naturaleza a la ciudad esta muy bien, pero de manera más realista ya que si todos tuviésemos nuestra porción de terreno, nos apropiamos de mucho terreno y no lo tenemos.

 

05 MUMFORD, L. La utopía, la ciudad y la máquina

¿Quién es Lewis Mumford?

Lewis Mumford nació en Nueva York el 19 de octubre de 1895. Fue sociólogo, filósofo de la tecnociencia, filólogo, historiador y urbanista. Se ocupó sobre todo de la técnica, la ciudad y el territorio.

 

Realmente de las utopías podemos sacar bastantes ideas útiles para mejorar las ciudades actuales, pero siempre desde un punto de vista racional.

Las utopías no buscan abarcar un campo en concreto, las utopías buscan ser la solución de múltiples problemas, buscando ciudades idílicas, perfectas, ciudades imposibles de construir ya que se alejan de la realidad.

Bajo mi punto de vista, las ciudades nunca llegaran a convertirse en una utopía ya que todo seria perfecto, no existirían problemas y precisamente eso es lo que hace característica a una ciudad. Siempre habrá problemas en las ciudades, en mayor o menor escala.

06 ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

¿Quién es Christopher Alexander?

Christopher Alexander nació en Viena en 1936, fue arquitecto y profesor universitario. Partiendo de la idea de que los usuarios que disfrutan los espacios arquitectónicos saben más que los arquitectos sobre el tipo de edificios que necesitan, creó un método que pone la arquitectura al alcance de personas no especializadas en ella.

En este fragmento de artículo se nos presenta dos ciudades distintas, la nueva y la antigua. El autor nos describe la ciudad nueva como una ciudad artificial, con un diseño nuevo, donde todas las calles son del mismo ancho y todas las manzanas son iguales, haciendo más difícil la orientación. En estas ciudades no hay combinaciones, no hay casualidad, todo está dividido, cada tipología de uso tiene un lugar apartado de otro uso diferente. Estamos creando ciudades aburridas, donde todo está estrictamente ordenado, esto hace que haya ciertas partes de la ciudad donde no haya apenas movimiento, por ejemplo ciertas zonas que por el día son solo para trabajar y otras que simplemente sirven para pasar la noche.

Si se combinan las zonas, si se unifican, crearíamos ciudades mucho más seguras, por las que poder caminar tranquilamente independientemente de la zona y de la franja horaria. Una ciudad donde todo está mezclado, desde los diferentes usos a la diversidad de personas.

El autor contempla la ciudad nueva como un árbol, mientras que la antigua la ve como semirretículo. Mientras que el árbol es algo más rígido, el semirretículo permite mayor fluidez y flexibilidad, abierto a mejoras y cambios.

 

07 GOMEZ ORDOÑEZ,JL._urbanismo de los 800m

¿Quién es José Luis Gómez Ordóñez?

José Luis Gómez Ordóñez es un catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Granada.

 

Las medidas en la arquitectura son algo imprescindible, sobre todo a la hora de hacer las ciudades y los lugares más cómodos para habitar en ellos.

En el texto trata como debe estar todo conectado a 800m y haber diferentes usos en una misma zona para tener la posibilidad de hacer cualquier tipo de actividad. De esta manera estaríamos mejor conectados a los usos principales y el uso de vehículos de motor se reduciría bastante. 

La relación de los edificios con el entorno tambien es muy importante, se recomienda hacer edificios de no más de 4 plantas los cuales favorecen las relaciones de los ciudadanos y crean una ciudad más acogedora. Creo que esta idea de los 800 metros es interesante, pero en cierto modo, no podemos tener todos los usos a 800 metros ya que deberíamos de hacer un análisis de los usos que verdaderamente hacen falta y entonces proponer esta idea, pero algunos usos quedarían abandonados o provocarían un colapso en la ciudad.

Si lo analizamos bien, realmente en los pueblos tenemos casi todo lo que necesitamos a mano, desde comercios, a escuelas y, en ocasiones, zonas de trabajo, pero la gran mayoría de personas prefieren vivir en la ciudad, donde consideran que están mejor comunicados, aunque a día de hoy, las personas cada vez más, valoran los espacios en el exterior y una vida apartada de la ciudad.

 

08 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo

¿Quién es François Ascher?

François Ascher es sociólogo y profesor. Ascher estudia los efectos de la movilidad para la generación de nuevas formas de vida urbana, así como en los nuevos espacios urbanos que generan. 

 

El autor nos presenta el concepto de neourbanismo. El urbanismo no es algo rígido, los proyectos deben ir variando conforme pasa el tiempo, de aquí nace la importancia de escuchar a las personas y sus necesidades dentro de la ciudad, el urbanismo participativo.

El urbanismo debe ser algo reflexivo también, debemos ser conscientes de lo que funciona realmente y de lo que no, para aprovechar y potenciar lo que funciona para solucionar problemas.

En definitiva, se debe permitir la variedad de soluciones, de ahí nace la belleza de las ciudades, de la posibilidad de la casualidad, de poder tomar varios trayectos para llegar a un mismo punto y que los trayectos sean diferentes, nunca habrá ciudades iguales, cada una tendrá su interés propio.

 

08 Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

¿Quién es Joan Busquets Grau?

Joan Busquets Grau nació en Barcelona en 1946. Catedrático de urbanismo en la Universidad de Cataluña y también es catedrático de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard.  Se centra en torno a la arquitectura como el urbanismo y la rehabilitación.

 

Joan en este texto refleja el interés en rescatar el patrimonio que está abandonado, reutilizar espacios en desuso y transformarlos para rehabilitarlos.

Se ve la necesidad de crear nuevas estrategias urbanas, ya que se observa que las existentes ya no sirven. Conforme hay nuevas tecnologías, o simplemente pasan los años, la personalidad de las personas cambian y por ello sus necesidades. Como consecuencia de esto, los uso que se le dan a la ciudad o la forma de vivir en ella también varia, por ello debemos transformar lo existente para crear mayor interés en ello y dejar de crear nuevos espacios que en ocasiones ni siquiera se relacionan con el entorno.

Las personas tendemos a contemplar la calle como algo exterior, cuando realmente deberíamos ver la posibilidad de contemplarla como una parte más de nuestro hogar.

 

08 DE SOLÀ MORALES, M. Prologo Unwin

¿Quién es Manuel Solà Morales?

Manuel de Solà-Morales i Rubió nació en Vitoria en 1939, fue arquitecto y urbanista español, catedrático de urbanismo de la ETSA de Barcelona y fundador de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio.

 

La creación de super bloques, hace que la relación de los vecinos se pierda, no favorecen las relaciones vecinales. De aquí nace la importancia del tamaño de los edificios y sus formas, si tiene un acceso previo y cómo es, si tiene muros, vallas, cómo es de ancho la calle que separa este edificio de los otros, las distancias entre ellos, etc.

Solá-Morales propone que cada ciudad debe ser distinta, tener sus características. La belleza de las ciudades radica en lo diferente. Las ciudades que son iguales, pierden su atractivo y no existirían costumbres ni se transmitirían entre ellas. Entraríamos en una monotonía.

Podemos ver que según Solà Morales, la ciudad debe crecer de manera natural, no provocar un crecimiento forzado. Esa es la auténtica belleza de la ciudad, el crecimiento natural.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.