Diálogos Fase I y II

Creada el 4 de Diciembre de 2022 a las 19:43 por franciscootero

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

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Diálogos Fase I y II

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01. LYNCH, K. El arte de planificar el sitio

Las ciudades y lo que hay en ellas no se forman y no se configuran a sí mismas. Para ello, es necesario saber en qué medida se deben organizar los diferentes espacios para que toda la ciudad se convierta en un elemento consciente. Lo que realmente impulsa la planificación urbana es tratar de centrarse en diferentes aspectos de la ciudad y crear una atmósfera cómoda para que los diferentes usuarios, personas que están en constante cambio y crecimiento, también se sientan cómodos en la ciudad.

 

02. Hilberseimer,L. La arq de la gran ciudad

Las ciudades se crean con un propósito, y cuando ese propósito falla, las ciudades hacen lo mismo, dejando muchas ciudades despobladas o muertas, ciudades que solo pueden usarse para dormir. El problema es que las ciudades no se construyen para sus residentes, se construyen para satisfacer las necesidades de otras personas y no ha habido una investigación previa sobre cómo funcionan las ciudades de manera óptima. Al mismo tiempo, estaban tan enfocados en concentrar todo en una ciudad que ninguno de los enfoques fue efectivo, era más eficiente y óptimo construir varias ciudades que una, y algunas áreas quedaron sin usar o aisladas.

La necesidad de crear rápidamente, de satisfacer las necesidades lo más rápido posible, es más importante que realizar una investigación profunda y necesaria. Hasta ahora, hemos creado con lentitud por la necesidad de lograr cantidad en un espacio reducido, lo que repercute en la calidad.

 

02. PEREC,G. La calle en especies de espacios

En este artículo podemos ver cómo diseñar cualquier tipo de calle puede ser una tarea difícil. Realmente no entendemos por qué las calles son como son. Simplemente lo vemos todos los días, por lo que no estamos al tanto de los detalles. En él describe las calles de la ciudad, sus elementos, su organización, trazado e incluso el tráfico. Mientras leía este artículo, me acordé del Plan Cerdà de Barcelona, ​​que creo que representa el mayor cuidado y detalle en las vías y calles de la ciudad de Barcelona. Porque nadie se pregunta por qué las esquinas están achaflanadas y por qué esos ejes diagonales son la columna vertebral de la cuadrícula hipodámica de la red de carreteras.

 

03. GOMEZ ORDOÑEZ, J,L. Trazar el territorio

Al leer este artículo, vemos que el autor trata de conectar los conceptos de urbanismo de la manera más simple y precisa posible. De este artículo podemos extraer conceptos muy importantes, como la necesidad de establecer puntos de referencia para dotar de identidad a los lugares que conforman los espacios públicos o para trazar recorridos. Este último concepto es importante y muchas ciudades no lo implementan. Un ejemplo es Brasilia, que si bien tiene un espacio público compartido por todas las vías de la ciudad, no logra la apariencia de una plaza para el placer de la ciudad, porque no está pensada para el público.

 

03. MSM. Ciudades cortadas

El autor tiene mucho cuidado en crear capítulos o hitos desde el principio para ayudar a navegar. Las calles también se pueden enriquecer cambiando partes de ellas o provocando cambios de perspectiva. Uno de los temas actuales relacionados con el texto es el proyecto de paisajismo. Ahora, algunos proyectos están destinados a mejorar la calidad de la ciudad, pero no se implementan por razones políticas, ideológicas y de otro tipo, no tienen nada que ver con el bienestar social y no deben interferir con tales decisiones.

 

04. MONEO,R. Sobre la nocion de tipo

Moneo en este artículo revela conceptos arquitectónicos a considerar, como objetos arquitectónicos, modelos, tipos o prototipos. Aquí habla de cómo se estigmatizan estos conceptos y los problemas que surgen porque llamarlos “tipos” nos limita en el transcurso del proyecto. En el proceso de diseño, ya tenemos prototipos y modelos para diferentes propósitos, lo que significa que cuando queremos crear algo nuevo, seguimos las tendencias de otros diseños que hemos visto y estudiado. Cuando usamos el término tipo, significa que estamos buscando una definición de trabajo. A lo largo del tiempo, la misma obra de arquitectura ha sido objeto de debate sobre si es repetible o única.

En general, los conceptos de tipos se pueden describir mediante un conjunto de elementos condicionalmente coherentes, y cuanto más detallados seamos, más conjuntos podremos explorar. Cuando los urbanistas o arquitectos analizan una tipología, deben entender que pueden cambiar sus características y de ahí pueden surgir nuevas tipologías, es decir, son dinámicas, lo que nos lleva a donde tenemos que encontrar soluciones a los posibles problemas de diseño. La solución debe ser adaptable a cualquier cambio de tipo arquitectónico con el que tengamos que trabajar. De hecho, es el dinamismo del tipo lo que lo distingue del concepto de modelo. Pero en el movimiento moderno, la "combinación" surgió porque implicaba no sólo el cambio, sino también la eliminación de cualquier tipo de patrón preestablecido. Aunque con la industrialización de la producción, el modelo vuelve a brillar porque es fácil de solucionar el problema de los grandes espacios.

En conclusión, usamos modelos como base para la información de la que dependemos, pero nuestro trabajo como arquitectos es generar nuevos conceptos e ideas para que podamos avanzar en base a la evidencia que los modelos anteriores pueden brindarnos.

 

05. CIUTATDELFUTURMAGAZINE

Según los estudiantes de arquitectura de Barcelona, ​​la ciudad del futuro no será muy diferente de la ciudad actual, pero prevén cambios drásticos en su forma de vivir. Una de las principales diferencias será el uso de la tecnología en las ciudades. Los cambios ya están ocurriendo y todos podemos sentirlos mientras montamos nuestras bicicletas, patinetes y drones en las calles.
En comparación con el presente, la forma de vida en la ciudad cambiará. Los centros urbanos aumentarán su densidad, por lo que se esperan mayores alturas de edificación y más estructuras colectivas. Los automóviles individuales se están volviendo comunes con el objetivo de liberar miles de metros cuadrados por ciudad para otros fines. Cómo se utiliza este espacio depende de los residentes y es una nueva forma de hacer de la ciudad un esfuerzo colectivo.

 

05. MORO, T. Utopia

El autor presenta una sociedad idealizada en la que todo está regulado y definido. Para él es una utopía, pero hay que preguntar a la gente que vive allí si lo que describe es más una utopía o una distopía. La obra describe la planificación de la ciudad y sus habitantes a escala milimétrica. El aislamiento del que disfruta una sociedad que se reinicia artificialmente. La protección natural y artificial frente al resto de la sociedad, las casas y las ciudades parecen ser lo mismo, diferenciándose únicamente en su adaptación al terreno.

 

05. MUMFORD,L. La utopía, la ciudad y la máquina.

La primera utopía fue la ciudad en sí. Esta idea ha estado presente desde los inicios de la sociedad urbana, enfatizando principalmente las ideas de la antigua Grecia, como las de Platón o Aristóteles. Esta antigua ciudad no es solo una utopía, sino también la más impresionante y perdurable. Los griegos nunca pudieron concebir una comunidad política humana fuera de la forma concreta de la ciudad. El poder de la ciudad radica en su capacidad para reflejar la complejidad de la sociedad dentro de un marco que respeta la escala humana. Las utopías como procesos de pensamiento son complejas porque se centran en todos los aspectos posibles. Se ven como soluciones a problemas humanos, pero somos complejos y diferentes unos de otros, al igual que nuestros problemas. Esto hace que la utopía sea imposible para todas las personas.

 

06. ALEXANDER, C. La ciudad no es un árbol

La primera utopía fue la ciudad en sí. Esta idea ha estado presente desde los inicios de la sociedad urbana, enfatizando principalmente las ideas de la antigua Grecia, como las de Platón o Aristóteles. Esta antigua ciudad no es solo una utopía, sino también la más impresionante y perdurable. Los griegos nunca pudieron concebir una comunidad política humana fuera de la forma concreta de la ciudad. El poder de la ciudad radica en su capacidad para reflejar la complejidad de la sociedad dentro de un marco que respeta la escala humana. Las utopías como procesos de pensamiento son complejas porque se centran en todos los aspectos posibles. Se ven como soluciones a problemas humanos, pero somos complejos y diferentes unos de otros, al igual que nuestros problemas. Esto hace que la utopía sea imposible para todas las personas.

 

07. GOMEZ ORDOÑEZ,JL. Urbanismo de los 800m

La distancia es fundamental a la hora de construir relaciones en las ciudades. A lo largo de la historia, varias civilizaciones han intentado crear unidades y escalas ideales para organizar ciudades, adoptando finalmente media milla, 800 metros como base del diseño de la ciudad. Esta unidad de medida no apareció de la nada, sino que comenzó con los romanos y su milla romana, que luego se convirtió en la milla inglesa. A partir de estas unidades evolucionó la milla tal como la conocemos hoy. Posteriormente se analizó y se determinó que la mitad de esta medida, o media milla, era una distancia ideal para los peatones, ya que se recorría en unos 10 minutos, un tiempo razonable sin el uso de un automóvil.


A partir de estas medidas surgen diversos modelos urbanos, como el promenade propuesto por Alexander. El modelo urbanístico contempla la creación de diferentes subculturas en la ciudad en un recorrido de unos 800 metros que, según él, contará con equipamientos básicos relacionados con la vivienda, como colegios, supermercados o paradas de transporte público. Esta es una aplicación que podemos ver hoy a través del modelo de sustentabilidad del Transit Oriented Development, que se basa en la implementación de varios equipamientos urbanos en áreas de baja densidad, generalmente centrados en una estación de metro o autobús, para garantizar una movilidad eficiente en todo el territorio. la zona. territorio Las ciudades, además de la alta densidad, también contribuyen a las relaciones entre los vecinos gracias a la implantación del paisajismo ya la reducción de las distancias. Si se puede crear una especie de homogeneidad entre los diferentes nodos o puntos que se generan, es decir, si el paseo tiene poca conexión con los que nos rodean, no conseguiremos el objetivo principal de una ciudad caminable y lineal. Por lo tanto, dichas ideas deben ser aplicadas correctamente y relacionando cada nodo de forma correcta.

 

08. ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo

Este pasaje define las características generales que necesita el urbanismo actual para ser ambientalmente fértil y mejorar la calidad en el contexto del Nuevo Urbanismo Occidental.

El autor propone avances tecnológicos para mejorar y simplificar la calidad del urbanismo. Estoy de acuerdo con el autor aquí. Dice que el trabajo de un urbanista es un trabajo continuo. Nunca dejará de crecer. Lo atribuyo al cambio. Comunidades, ciudades, aunque el tiempo cambie y pasen los años, porque siempre hay una pregunta abierta y la gente piensa en mis propuestas o en cómo se implementan... También comentó que la planificación urbana debe ser cuidadosa en la toma de decisiones, teniendo en cuenta las necesidades e implicaciones del lugar, así como la participación. También está relacionado con la heterogeneidad. En conclusión, el urbanismo es un hecho vivo que nunca muere, cambia con los años, pero siempre tiene su esencia. Está en constante cambio porque son producidos por la población…

 

08. Busquets,J. Una nueva mirada al proyecto urbanístico

El extracto en cuestión es de una revista sobre un proyecto de investigación urbana realizado por un grupo de profesionales en la materia. El primero es el estudio de nuevos desarrollos urbanos, la situación no es optimista en este momento, porque actualmente se siguen muchos modelos obsoletos en la planificación, lo que lleva a una situación en la que es posible comprender la situación del proyecto específico. para ver, pero no deja dudas de que es muy bueno para el lugar. La solución a veces es cambiar este modelo de forma privada o más autónoma, pero esto a menudo conduce a decisiones cuestionables que no son especialmente positivas para las ciudades en constante reconfiguración. Una forma de definir el proyecto urbano (que en sí mismo es un concepto abstracto, pero con el poder de centrarse en la promesa de la acción directa de una manera más relajada que otras formas de arte) intenta centrar la discusión del proyecto urbano y llamar la atención sobre Centrarse en la investigación urbana reconociendo que la abstracción es una característica integral de la planificación urbana. Otras disciplinas, como la arquitectura, están más avanzadas en áreas como la composición, y sus estándares deben actualizarse cuando se miran desde la perspectiva de la armonía urbana.

 

0.8. UNWIN: Para un urbanismo particular

Examina las principales ideas del arquitecto británico Raymond Unwin sobre urbanismo y cómo aplicaría estas ideas al Reino Unido donde vive, utilizando las diversas estrategias descritas en el texto. También refleja el concepto de formal e informal, por un lado, el formalismo es un principio del diseño urbano y está más relacionado con la legislación, el trazado y las tradiciones clásicas, mientras que el informalismo está más relacionado con el lugar donde se trabaja, la propia arquitectura, contrastes y diferencias. Considerando la casa como eje central del diseño, comenzó a plasmar sus ideas en torno a este elemento.

También es
 un arquitecto que se preocupa por entender la ciudad y sus características antes de proponer cualquier tipo de plan maestro. Por tanto, la idea principal es tratar de vincular los aspectos más formales de la urbanización que conciernen a la legislación con aquellos que se preocupan más por la relación que los residentes mantienen con la ciudad.

 

 

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