FASE 2.PROYECTO FINAL DETROIT

Creada el 1 de Diciembre de 2022 a las 13:57 por PaulaLopez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. PROYECTO FINAL
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Propuesta para la mejora de Detroit

Panel

PROPUESTA DETROIT MEJORADA

Descargar fichero

Tras haber realizado los distintos análisis nos damos cuenta que detroit es una ciudad que acaba de pasar por una grave crisis que casi acaba con esta, no obstante hoy en día se encuentra en un proceso de recuperación. Mediante mi propuesta pretendo contribuir a este proceso de mejora tras haber determinado cuales son los principales problemas que presenta.





PROPUESTA DETROIT

Descargar fichero

Tras haber realizado los distintos análisis de la ciudad hemos podido comprobar com Detroit es una ciudad carente de humanidad, que con el paso del tiempo ha ido reduciendo su población quedando gravemente abandonada . Esto ocurre a raíz de otros problemas que presenta como es la idea de configurar la ciudad orientándola al uso del coche , de ahí la gran cantidad de zonas de aparcamiento que encontramos. Mientras las zonas verdes y espacios públicos quedan reducidos al mínimo creando un gran desequilibrio que impide que se creen espacios donde se puedan dar encuentros sociales y convirtiendo la ciudad en un lugar inseguro y vacío. Por lo tanto la intervención considero que debe de partir de la idea de revitalizar la ciudad, transformar esa idea de ciudad destinada al coche a ciudad pensada para el hombre, para el uso del cuerpo produciéndose una mayor proximidad entre los espacios, y adaptar la escala a la humana. Para conseguir esa unidad identificamos aquellos espacios que alejan los distintos elementos de la ciudad, como es el caso de los parkings donde esas grandes superficies de cemento vacías lo único que consiguen es crear inseguridad al peatón, por lo que estos espacios se transformarían es zonas flexibles de usos múltiples que sean agradables tanto para permanecer allí como para ser zonas de paso agradables de recorrer de esta forma logramos llevar la vida a la calle . Otro punto a tener en cuenta es que Detroit e una ciudad muy zonificada donde hay una marcada separación entre la zona residencial y la zona de oficinas y ocio. Con mi proyecto he querido romper dicha barrera basándome por un lado en el proyecto de Madrid río de Herzog y De Meuron donde nuestro eje conector sería una de las avenidas que atraviesan verticalmente la ciudad creando diversos espacios multifuncionales expandiéndose la ciudad hacia la zona del rio consiguiendo espacios próximos entre sí donde todo este mucho más a mano. Por otro lado a partir del proyecto de OMA en Washington posibilitamos poder cruzar peatonalmente de forma segura y agradable de la zona residencial a la zona de oficinas rompiendo además esa zonificación combinando edificaciones residenciales, de trabajo, ocio y cultura . En este caso continuamos el recorrido cultural llevándolo a la zona residencial originándose así un punto de partida de expansión de distintas tipologías de uso en dicha zona.





Comentarios

agm432 5 de Diciembre de 2022 a las 16:23

Un formato muy completo y gráficamente excelente. Una propuesta muy acertada. Además me gusta bastante la forma en la que aplicas las referencias escogidas. Muy buen trabajo :)

nacho_ruiz 6 de Diciembre de 2022 a las 02:54

El trabajo con diferentes escalas ayuda mucho a entender con detalle la propuesta. La búsqueda de la relación entre las dos grandes vías de la ventana y el romper con la gran frontera que supone la autovía creo que son intervenciones muy lógicas para luchar contra la zonificación del lugar. La gama de colores y el orden del formato me parecen óptimos. Quizás falte mayor concreción y detalle en la maqueta, aun así se entiende el enfoque de la propuesta. Buen trabajo!! :)

SergioGarciaCobo 7 de Diciembre de 2022 a las 10:44

Formato muy completo y con una muy buena representación. A nivel de propuesta me parece acertado identificar los problemas de la ciudad para ver, como tu dices, que se trata de una ciudad muy zonificada. Es por ello que me parece una buena idea intentar relacionar ambos ámbitos, separados por esa autovía e intentar hacer de Detroit una ciudad más agradable. Buen trabajo.

anasalcedo 8 de Diciembre de 2022 a las 22:52

Me parece una propuesta que atiende perfectamente a las necesidades de Detroit y la hace mejorar como ciudad. Considero acertadas las referencias escogidas y como las pones en práctica, se hace notar el estudio previo realizado en la ciudad. La diversidad de escalas, el uso de la perspectiva y de la maqueta ayudan a entender la propuesta. Buen trabajo!

RicardoGonzalez 10 de Diciembre de 2022 a las 19:15

La propuesta me parece correcta con la unificación de la zona central de la ciudad con la periferia residencial creando un nexo de conexión e un lugar de reunión para los habitantes. Muy buen trabajo!

mariolaag 11 de Diciembre de 2022 a las 12:18

Panel interesante, visualmente atractivo, aunque echo en falta el tema de la residencia, la propuesta con la que trabajas es en espacio libre público, simplemente estudiar más esa zona para poder incorporar residencia.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.