DIALOGOS FASE 2

Creada el 28 de Noviembre de 2022 a las 00:54 por EduardoGarcia

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Mi reflexión acerca del taller de diálogos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 5 

  • UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA (Marta Ricart) 

La autora de este articulo comenta un trabajo grupal que la profesora María Rubert de Ventós realizó a sus alumnos de segundo curso en arquitectura. Se trataba de plantear como serían las ciudades en los próximos tiempos. Estos siempre hablaban de un incremento de la problemática actual como los problemas relacionados con los automóviles, zonas verdes, globalización, etc. 

A priori con el paso del tiempo muchísimas funciones evolucionan junto a la sociedad, desde ser conscientes del cambio climático y lo que supone forzar la máquina hasta problemáticas del día a día. Por ejemplo, como comentamos en clase, las medidas de los espacios del cuidado del hogar han estado adaptadas a las mujeres por ese contexto. Estas situaciones están cambiando con la mejora común, pero surgen otras cuestiones que pueden ser controversiales. 

Las mejoras relacionadas con el día a día no suponen un impacto tan grande con el conjunto, pero cuando esto empieza a ser a escala urbana empieza a ser más complejo. Y por eso nos surge la siguiente cuestión, ¿cuál es el límite del desarrollo de una ciudad? 

Está claro que vemos cambios muy relacionados con la tecnología, por ejemplo, en Times Square en Nueva York encontramos casi todas las fachadas cubiertas de pantallas donde la publicidad acapara toda la atención. Pero cada vez hay cambios más bruscos a velocidad vertiginosa y esto va a propiciar la creación de nuevos usos, zonas, espacios y vías que desconocemos. 

 

  • UTOPÍA (Tomas Moro) 

Según el autor la utopía es un lugar aislado con todo prescrito y en comunidad, donde las variaciones sólo las realiza la propia topografía. Eliminando cualquier cambio efectuado por el azar y sin poder vivir cosas diferentes. 

Desde mi punto de vista esta es la definición de todo lo contrario, estando más cerca de distopía. La repetición suele aburrir y vivir constantemente lo mismo sería una situación horrible. Para mi cuanto más sistematizado menos mágico. Cuando he visitado alguna zona completamente diseñada y sin vida propia he sentido algo similar a estar en una película postapocalíptica donde parece que vives dentro de una realidad virtual o similar. Lo más bonito de las ciudades suele ser lo que no te esperas y por ello la aleatoriedad del ser humano es tan preciada. 

 

  • LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA (Lewis Mumford) 

El concepto de utopía nos lleva acompañando desde que el ser humano empezó a filosofar. En la Biblia nos hablan del jardín del Edén y los filósofos griegos también tratan este tema. 

Por ejemplo, Platón reflexiono sobre este tema. Uno de los conceptos que más me han llamado la atención es el de limitar el número de habitantes para mantener su integridad y unidad. Es un tema relativamente actual puesto que recientemente hemos alcanzado los 8 mil millones de personas en el mundo y muchos expertos en varios campos relacionados con la antropología, la economía, la climatología, etc., han comentado que si no se reduce este crecimiento exponencial de la población.  

Otro concepto es el de limitar La ambición y el deseo del poder a través del control tecnológico y científico, el cual se ha mantenido hasta nuestros tiempos. Siempre queremos estar actualizados y esa ambición por ejemplo está produciendo la despoblación de los pueblos en España, donde el internet o la cadena de comida rápida de moda no llegan 

 

SEMANA 6

 

  • LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL (Christopher Alexander) 

Plantea un debate entre las llamadas ciudades naturales y ciudades artificiales. Por ejemplo, Granada surgió hace varios siglos, siguiendo varios parámetros que en la época eran imprescindibles como la situación encima de la colina. Poco a poco ha ido creciendo dependiendo del contexto histórico y ha ido adaptándose a la tecnología actual. Gracias a esto cada espacio es único, complementado a como lo modifican sus habitantes. En cambio, las ciudades artificiales carecen de vida, lleno de elementos prefabricados y con poco contacto con la sociedad porque no se han creado tradiciones ni esa conexión con el entorno. 

Otro concepto que me ha llamado la atención es como toda la ciudad está conectada en cierta manera. Esto me costó asimilarlo porque al principio lo había entendido más como una conexión directa como por ejemplo un río o una línea de bus, pero creo que era algo más allá de algo físico. Por ejemplo, el entorno o algún suceso que haya ocurrido allí.  

 

SEMANA 7

 

  • EL URBANISMO DE LOS 800M (José Luis Gómez Ordóñez) 

El urbanismo de los 800m es un concepto que conocía antes de empezar la asignatura, pero no era consciente de la complejidad del mismo. Ser capaz de combinar ocio, trabajo y comercios en una distancia acotada no es para nada sencilla puesto que no siempre se puede elegir donde vives o donde trabajas con facilidad. Prácticamente todo son ventajas desde promover ir andando a todos los sitios, reducir el tráfico, mejorar la salud, etc.  

El problema que encuentro a este concepto es la dificultad de que se hiciese realidad, puesto que las ciudades están creadas de diversas formas y sería posible hacer un reparto justo de los 800m. Por ejemplo, en el Albaicín con tanto desnivel no sería igual que en una zona sin apenas desnivel. También la creación de empresas imposibilita esto ya que es completamente imposible dividirlas.  

 

SEMANA 8

 

  • LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO (François Ascher) 

Lo más significativo para mí de este texto es la frase donde trata del tema del análisis, el cual no precede a la regla y al proyecto, sino que está presente permanentemente. Muchas veces un estudio previo no es suficiente para poder proyectar de manera acertada. Al leerlo me he acordado de un problema que hay cerca de mi casa. En una intersección pusieron una glorieta elevada con vegetación, para pasar a la calle que continuaba hacia mi casa había que rodearlo y claramente a los transeúntes no les gusta demorarse en su trayecto. Esto provocó que todo el mundo se subiese a dicha glorieta para ir en línea recta a la siguiente calle y la vegetación acabó desapareciendo. 

Hay que ser conscientes de que un proyecto físico perdura a lo largo del tiempo y que van cambiando las necesidades, por ello hay que ser capaces de reflexionar, modificar y adaptar los proyectos. 

 

  • UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO (Joan Busquets) 

En la gran mayoría de casos nos imaginamos que las intervenciones urbanísticas son grandes cambios o inmensas construcciones que modifican lo preexistente o lo complementan, pero tras el paso de la asignatura me he dado cuenta de que no es necesaria una intervención masiva. Con pequeños cambios con mucho estudio detrás se pueden dar respuesta a cuestiones esenciales de la ciudad. Dichas estrategias, aunque parezcan paupérrimas requieren un profundo estudio de lugar para poder elegir la mejor opción.  

Tampoco es necesario modificar lo preexistente, a veces trabajar en las partes no construidas puede afectar a como se habitan y como podrían habitarse de mejor manera. Otra opción siempre es darles una vuelta a las infraestructuras y pensar más allá de lo conocido. Las revoluciones tecnológicas son capaces de proporcionarnos necesidades que no somos capaces de pensar a día de hoy. 

Pero todos estos procesos no nos pueden alejar de la idea que el urbanismo no es un puente, no es la línea recta que conecta dos puntos sino un elemento que actúa desde dentro y mejora la vida de la sociedad. 

 

  • UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR (Solá-Morales) 

Mi comprensión del texto ha cambiado mucho tras comentarlo en clase. Por ejemplo, se trató el tema de la importancia de las plantas de un edificio residencial y cuál era el límite para que todos los vecinos se conozcan. Se ha dicho 4 o 5 plantas, pero no estoy de acuerdo. Creo que la unión de los vecinos depende de la cantidad de alicientes que tengan para conocer a otros. Por ejemplo, creando espacios comunes donde se puedan realizar diferentes actividades para crear comunidad. Creo que viendo la masificación que hay en las ciudades bloques de pocas plantas no van a ser tan comunes. Es labor de los arquitectos estudiar cómo se pueden relacionar en diferentes ámbitos. 

También se comenta la diferencia entre proyectar de manera más formal donde el arquitecto se apoya en la legislación y en las tradiciones más clásicas o de forma más informal y poético donde el lugar y el contraste se funden para proyectar. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.