TALLER DIÁLOGOS - Lecturas Semanales

Creada el 27 de Noviembre de 2022 a las 17:26 por _kenza_bayti

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los textos del taller

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

 

 

 

00 Oriol Bohigas – Contra la incontinencia urbana 

 

La ciudad es el lugar donde se producen las mejores posibilidades de información, comunicación y alcance de resultados. Bohigas afirma que esta es una característica evidente en todas las ciudades y épocas. Sin embargo, algunos geógrafos urbanos, sociólogos y urbanistas creen que con las nuevas tecnologías, ya no es necesario que la ciudad sea un lugar físico. En resumen,el concepto de la ciudad no se puede definir fácilmente, la ciudad no se resume solamente a un espacio físico sino de las interacciones de las personas y que todos contribuyen a dar forma a la ciudad

 

  

00 Rem Koolhaas - ¿qué ha sido del urbanismo? 

 

El texto menciona el fracaso del urbanismo en comparación con el crecimiento acelerado de las ciudades. Koolhaas señala que el urbanismo no ha podido poner en práctica su inventiva ante la demografía apocalíptica de las ciudades. También menciona que la promesa del Movimiento Moderno de transformar la cantidad en calidad a través de la abstracción y la repetición ha sido un fracaso. Y este fracaso del urbanismo ha dejado un impacto en nuestra percepción de la modernidad.

Koolhaas pretende que el concepto de urbanismo se ha ido perdiendo y defiende la idea de generar una ciudad sin romper el entorno urbano e invita a experimentar con él y modificar el entorno para las personas que conviven en el entorno urbano. 

 

01 Kevin Lynch - El arte de planificar el sitio 

 

Para diseñar un edificio o lugar, es necesario tener un conocimiento previo del espacio y su contexto, así como el uso que les van a dar las personas y sus percepciones del mismo espacio. A la hora de construir también hay que tratar de unificar la forma siguiendo el estilo de la época en la que se proyecta y como el conjunto va a generar un lugar homogéneo cómodo y habitable. 

  

 

02 Ludwig Hilverseimer - La arquitectura de la gran ciudad 

 

Plantea distintos modelos urbanos proyectados por diferentes arquitectos y reflexiona sobre las ventajas y desventajas de cada modelo, el de “la ciudad de 3 mil habitantes” de Le Corbustier y el plan de Ludwing Hilverseimer 

  

02 Georges Perec - La calle en especies de espacios 

 

Como hay cosas de las calles en las que no nos fijamos, pero son el motivo de elegir un itinerario u otro cuando necesitamos recorrer la ciudad, por los elementos que encontramos o por el soleamiento o su ausencia o por algún aspecto estético. 

  

 

 

03 Gomez Ordoñez - Trazar el territorio 

 

En resumen, el texto habla de cómo trazar caminos es importante para conocer y orientarse en un territorio. Los hitos y lugares que se establecen son importantes para la confluencia y bifurcación de itinerarios, y son el espacio público y colectivo. Sin embargo, la acción técnica de trazar ha tratado de simplificar lo complejo, lo que ha esterilizado la fertilidad del camino. También se menciona cómo el trazado implica parcelar, lotear y delimitar el territorio, y cómo la superposición de escalas produce ritmos, intervalos, centralidades y jerarquías. Por último, se menciona cómo las formas geométricas como triángulos, cuadrados y hexágonos son comunes en las reticulaciones territoriales.

03 Sola Morale - Ciudades cortadas 

 

Según Sola-Morales son las calles que cortan la ciudad las que la ordenan y organizan, haciendo posible la orientación dentro de estas, y la superposición de usos las que permiten habitarlas y que si estuviera aislados los distintos usos sin relacionarse entre sí no habría una continuidad, y que la ciudad se comprende poniendo en relación la planta con las alturas. 

Se refiere al urbanismo como corbata, al igual que en un traje la corbata marca una esencia, una distinción que habla acerca del estilo. Se debe acompañar el movimiento, al igual que el estilo del traje, en definitiva de la ciudad 

 

04 Rafael Moneo – Sobre la noción de tipo 

 

La tipología se puede utilizar como una herramienta para ayudar a la hora de proyectar para orientarnos de forma general y no tener que inventarlo cada vez que hacemos un proyecto y para clasificar los distintos proyectos. Y esta va cambiando con el tiempo igual que cambia nuestra forma de percibir y vivir la arquitectura de cada época. 

 

 

05 CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE

El texto se refiere a una serie de propuestas hechas por estudiantes de arquitectura sobre cómo podría ser la ciudad de Barcelona en un futuro cercano, en unos 30 o 40 años. Los estudiantes creen que la ciudad será mejor que la actual y presentan algunas de las ideas que utilizan para materializar esa visión. Algunas de estas ideas se basan en conceptos que ya han sido mencionados en otras visiones futuristas, como los transportes voladores, mientras que otras son más objetivas e interesantes, como la transformación de las cubiertas en espacios utilizables de forma estable, la forma de comunicar los edificios distinta de la calle tradicional y el mayor protagonismo de las zonas verdes y la eliminación del tráfico rodado privado.

 

05 MUMFORD - La utopía, la ciudad y la máquina  

 

El texto habla sobre la relación entre las utopías y las ciudades, y cómo esta relación ha sido influenciada por el pensamiento griego. El autor sugiere que el concepto de utopía se basa en un acontecimiento histórico: la primera utopía fue la ciudad. El texto también menciona cómo Platón y otros escritores han influenciado el pensamiento utópico y cómo esto puede servir como un correctivo para el positivismo. El autor afirma que para Aristóteles, como para cualquier otro griego, la estructura constitucional de una comunidad política tenía su contrapartida física en la ciudad.

 

 

05 Tomas MORO -  Utopia

El texto describe una isla utópica, con una forma de luna creciente y una gran bahía protegida de los vientos. La entrada a la bahía es peligrosa y sólo conocida por los habitantes de la isla. También menciona la existencia de puertos en la costa exterior de la isla, pero están protegidos por defensas naturales y artificiales. El texto también menciona que la isla fue conquistada y renombrada por Utopo, quien construyó un istmo para rodear la isla completamente con el mar y construyó 54 ciudades con características similares en la isla.

 

06 Alexander, C. - LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL 

El texto analiza las diferentes formas en las que se puede estructurar una ciudad, independientemente de su trama interna. se puede considerar que es un texto muy interesante porque proporciona varios ejemplos y algunos de ellos pueden relacionarse con ciudades que ha visitado personalmente. ses puede dar cuenta de que no hay una forma perfecta de estructurar una ciudad y que cada una tiene sus ventajas y desventajas.Y se toma como ejemplo comparativo las ciudades de Granada y Málaga, describiendo las diferencias en su estructura y en la comodidad de moverse en cada una de ellas.

 

 

07 GOMEZ ORDOÑEZ, J.L._ URBANISMO DE LO 800m

 

Un interesante texto en el que se comienza indicando la importancia que la métrica ha tenido, y tiene, en el urbanismo, y en particular una medida concreta, los 800 m (o la media milla). A partir de esa medida se han programado soluciones tan distantes en el tiempo como a centuria romana, la Land Ordinance o las ciudades de Milton Keynes o Chandigarh. El mismo trabajo sobre el que estamos desarrollando la práctica del curso tiene su base en ese módulo, con una ventana de 800 m de anchura x 2400 m de longitud. Algo por tanto hay detrás de esa medida que el ser humano la entiende como abarcable, controlable, humana. Así, para una persona adulta recorrer esa distancia le supondría unos 10 - 15 minutos, lo que nos lleva a recordar proyectos como los de la ciudad de los 15 minutos, en la que todos los servicios habituales para el desarrollo normal de un ciudadano debe estar al alcance en una distancia a recorrer en ese tiempo.

 

08 Busquets,J.- Una nueva mirada al proyecto urbanístico.

 El texto describe un catálogo de investigación aplicada sobre el diseño de la ciudad y los nuevos territorios urbanos, presentado en Delft en 2001 y desarrollado desde 2002 en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. El catálogo es un resumen de investigaciones que buscan abrir una reflexión sobre la necesidad y conveniencia del trabajo sobre el espacio urbano y metropolitano, y sobre la forma de la ciudad y sus procesos de construcción. La taxonomía presentada en el catálogo permite diferenciar diez tipos de proyectos urbanísticos que están dando respuesta a algunas de las nuevas cuestiones que las ciudades están afrontando. El texto también señala el desarrollo de una cultura urbanística emergente y diez visiones de proyectos urbanísticos, que son propuestas y estrategias agrupadas en diez bloques. El catálogo está estructurado para mostrar su dimensión explicativa y valor pedagógico, y se basa en estudios de casos interesantes para entender cómo cada visión ha sido instrumentada a lo largo del desarrollo.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.