DIALOGO SEGUNDA PARTE

Creada el 28 de Noviembre de 2022 a las 20:50 por Valentiniandrea

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos del 5 al 8

EntradaBlog

Entrada de Blog

5. Una ciudad igual pero totalmente distinta, Marta Ricart

El texto se abre con una pregunta: ¿Cómo serán las ciudades a mitad del siglo, teniendo en cuenta las transformaciones que imponen los avances tecnológicos?

Desde un óptica realística se puede decir que las ciudades y la vida a mitad del siglo serán muy distintas , no tanto en su apariencia como en la forma en que viviremos en ellas. La  Aunque las ciudades serán diferentes, siempre necesitarán de los Fundamentos.

En este cambio influirá mucho la tecnología, que permitirá una alineación con el uso de los habitantes con gente. Los edificios e infraestructuras, el transporte, el agua y la energía.

Algunos ejemplos de avance tecnológico pueden ser la “Plataforma para Drones” y el “coche sin conductor”, que cambiarán el paisaje urbano.

En particular, el “Coche sin conductor” reducirá el propio uso del coche, ya que también podría compartirse con el vecino y tendrá un efecto significativo.

Zaera Polo cree que se generalizan los vehículos unipersonales y cree también que la ciudades se estructuraran mas en entorno al trasporte colectivo.

¿Desaparecerán los atascos? Hay dos opiniones diferentes: algunos piensan que el tráfico disminuirá y será más fluido, mientras que por otro lado hay quien piensa que se tendrán más vehículos.

Gracias al uso de los coches sin conductor se tendrán más lugares libres, como aparcamientos que llevarán a ser ocupados por otras cosas. ¿ Que haremos construir aquí? Dependerá de los gobiernos, de las demandas sociales, entonces dependerá da la necesita de los ciudadanos.

Otro factor que afectará el paisaje son la compra online que se iniciarán cada vez más, lo que reducirá las tiendas físicas.

En cuanto a los restaurantes, en un par de años se convertirán en un enorme negocio el encargo de comida a domicilio , aunque muchos locales se mantendrán con respecto al factor social.

En conclusión el avance tecnológico cambiará gran parte de la ciudad.

5. Utopía, Tomas Moro

La isla de los utopianos la isla es muy privada y de difícil acceso. Fue Utopo quien se apoderó de la isla y le dio su nombre. El pueblo de los utopianos inculto y salvaje. Después hizo cortar un istmo de quince millas que unía la isla al continente. Con ello logró que el mar rodease totalmente la tierra.

La isla ahora cuenta con cincuenta y cuatro grandes y magníficas ciudades. Todas ellas tienen la misma lengua, idénticas costumbres, instituciones y leyes. Todas están construidas sobre un mismo plano, y todas tienen un mismo aspecto, salvo las particularidades del terreno. La distancia que separa a las ciudades vecinas es de veinticuatro millas. Ninguna, sin embargo, está tan lejana que no se pueda llegar a desde otra ciudad en un día de camino.

 

Este texto es del 1516 y aquí se crea el concepto de utopía.

En este texto se habla de algo bastante actual, como una bastante homogéneneneidad social, aunque en aquella época había clases él era perfectamente consciente de lo que estaba sucediendo en el mundo en aquel momento . 


Moro pensó en esta utopía como un modelo a seguir para mejorar la ciudad. Moro era un sacerdote, un miembro de la iglesia y en este momento histórico la iglesia estaba en la cima del gobierno. 


Para mí, una ciudad utópica es una ciudad más colaborativa, en la que conviven pacíficamente personas con diferentes opiniones, pero también puede ser aceptar los diferentes cambios que el mundo ofrece y hacer que estos cambios puedan mejorar la ciudad en la que se vive. 

 

5. La utopía, la ciudad y la máquina, Lewis Mumford

la utopía es algo inalcanzable, porque es algo perfecto que no se puede realizar, pero es solo algo a lo que se puede aspirar. 

Una ciudad en el final siempre vas a tener problemas.

 

6.La ciudad no es un árbol, Cristopher Alexander

Alexander es un arquitecto, aunque parece de su texto que está hablando con un matemático. La ciudad es como un árbol que se ramifica, todo se relaciona con todo.
El orden no es necesariamente algo positivo, pero ¿qué se hace si no se organizan las cosas?
Un arquitecto debe hacer política con su trabajo y, por lo tanto, hay que preguntarse cómo mejorar el municipio.
¿Arbol o no arbol que significa?
Un ejemplo puede ser la estructura que tiene una computadora, así como el archivo de autocad que mantiene dentro de las carpetas, es como una estructura que se ramifica.
Otro ejemplo puede ser el archivo del teléfono, que puede ser más complejo en ciertas cosas que el archivo de la computadora dividido en carpetas.
Al final son dos objetos con el mismo archivo, solo que tienen diferentes funciones.
Otro ejemplo puede ser la organización de la sociedad o simplemente de una escuela.
Una estructura muy clara nos da seguridad y esto sucede también en la ciudad.
También la casa puede ser considerada un árbol, porque todos los espacios tienen diferentes funciones y se relacionan entre sí.
Cualquier cosa puede ser concepto de árbol , sirve para romper esquemas y clichés. Desde la ropa hasta cosas más grandes y complejas.
Automáticamente cuando se entra en un espacio en el que no hay indicaciones, no se dice necesariamente que las personas sean los dueños de esta calle y automáticamente también la velocidad del coche en este tipo de calle cambia, porque muy estrecha y también incómoda. Una calle de este tipo genera relaciones urbanas, por lo que es una calle mas urbana.
Un espacio público, como plaza, parque...
Un espacio en el que se pueden unir muchas actividades no es un árbol, porque es un mismo lugar si hacen muchas cosas diferentes. Estos lugares no arbol, pueden ser atractivos de emociones y experiencias, incluso llenos de gente.

Un lugar público que sea no árbol tiene que no tener ninguna forma, el asfalto no tiene que ser marcado, no debe ser limitado por ningún borde o ningún tipo de limitación. Debe ser un lugar capaz de ser muchas cosas a la vez. 
 

 

7.El urbanismo de los 800 metros, José Luis Gómez Ordóñez

Desde la antigüedad se usaban varios tipos de longitudes para medir las cantidades. En particular, la medición era importante para el trabajo en el campo.

Cada ciudad utilizaba unidades de medida diferentes.

La unidad es lo que hace avanzar a las sociedades y que también se puede encontrar en los jardines, que unen a una sociedad no unida.

Lo que se quiere hacer utilizando los límites geográficos es dar voz a las comunidades y, en consecuencia, al ciudadano individual.

Dar a cada comunidad el poder para iniciar, decidir y ejecutar los asuntos que le conciernen fuertemente: el uso del suelo, la vivienda, el mantenimiento, calles, parques, policía, escuela, bienestar, servicios vecinales.

es que la referencia a los intervalos y a las unidades espaciales lleva implícita esta cuestión de los límites entre los recintos y acerca de su carácter más o menos rígido o poroso.

Las ciudades se dividen en subgrupos, cada uno de los cuales tiene sus propias "unidades de medida" y van a ser una unidad.

En la sociedad moderna, las distancias se han ampliado.

La calle comercial, por su carácter de servicio cuyo rango excede de lo que exigiría una sola comunidad y por el latir intenso que genera, sería el elemento esencial capaz de erigirse en límite aglutinador de sus márgenes.

La cohesión por contigüidad es así una fuerza identitaria de lo local que sigue teniendo vigencia en el espacio de la distancia abolida porque las relaciones de alta velocidad o largo alcance no se producirán tampoco en lugares carentes de esta identidad.

 

8. Unwin: para un urbanismo particular

Aquí explica los pasos clave para entender el urbanismo
El urbanismo es un conjunto de ideas distintas. Se inicia haciendo un análisis detallado del plan urbanístico y después se hacen propuestas que pueden ser funcionales y agradar al cliente. 
La ciudad puede cambiar y el plan urbanístico puede cambiarse y, por lo tanto, debe revisarse de vez en cuando. 
Es importante reconocer la individualidad de las ciudades, porque no hay dos ciudades iguales entre ellas. La ciudad es un conjunto de varias características, como calles, aceras, edificios con diferentes funcionalidades...
La ciudad puede mutualizarse con el tiempo, porque se utiliza un dispositivo que provoca transformaciones en la ciudad, haciéndola siempre viva y cambiante. 
Ordenanza: son leyes y normas para regular las situaciones y éstas se pueden encontrar también en el espacio urbano. En el centro, por ejemplo, pueden ser los colores de las fachadas de las casas. Esta herramienta puede ser translatable a diferentes lugares. Por lo tanto, los dispositivos también deben adaptarse a las ciudades y transformarse con el tiempo. 
Por ejemplo, la idea del espacio público en Nueva York es muy importante, por lo que es importante la distancia que se necesita para llegar allí. 

8. Los principios del nuevo urbanismo, Ascher, F. 

El neourbanismo es un plan ambicioso que necesita mas conocimientos, mas experiencias y mas democracia y se puede considerar:  de depositivo, reflexivo, precavido, participativo,flexible, heterogeneo, estilisticamente abierto y multisensioral.

 

8. Una nueva mirada al proyecto urbanistico, Busquets, J. 

Este texto cuenta que el urbanismo ya no se ha de entender como algo que es ajeno a la ciudad, la modifica sin ningún criterio de identidad de la propia ciudad, sino que en base a las necesidades de la sociedad, que están en constante cambio y evolución, se basa en las intervenciones urbanísticas previas y aprende de ellas, para crear un proyecto que no ha de ser finalista y definido completamente. Este proyecto debe surgir de una línea general de actuación que, puede estar más o menos definida, pero que marque el camino a evolucionar el proyecto y que de ella surjan las demás líneas de actuación del proyecto, y que pueden y deben ir cambiando conforme evolucionan.

el proyecto no debe de ser algo definido y marcado, sino debe dar unas pautas de evolución y desarrollo que a través de varias disciplinas intervengan para crear una línea de desarrollo que pueda actuar de manera eficiente en la sociedad cambiante y a su vez en la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.