FASE 2 São Paulo

Creada el 23 de Noviembre de 2022 a las 22:59 por anasalcedo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: BLOQUE 1. Fase 2. Urban Games
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (2 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Entrega Fase 2: São Paulo Realizado por Andrea Gutiérrez Montoya y Ana Salcedo Moreno

Panel

Fase 2.1. Utopía

Descargar fichero

Tras los vacíos causados por la destrucción catastrófica, se plantea un modo de habitar distinto al anterior. Nos encontramos con una realidad venidera en la que la ciudad ha duplicado su población; una oportunidad para resolver los múltiples problemas que ocurren en la ciudad de São Paulo. Se resuelve esta situación mediante la experimentación con la forma de habitar que conocemos. Alguna vez te has preguntado por qué concebimos una manzana de edificios como un espacio penetrado por calles, de gran actividad y circulación o por qué existe un único nivel de calle habiendo edificios de cientos de plantas. Para alcanzar la utopía es necesario volver al origen, donde no hay límites ya marcados. En contraposición a lo existente, planteamos un modelo de ciudad flexible en el que la vida se organiza en distintos niveles, manteniendo la comunicación entre ellos. Nuestro punto de partida es un espacio verde continuo para el disfrute, la circulación y el contacto directo de la población con la naturaleza. Sobre este espacio elevamos módulos habitacionales de uso adaptable, comunicados entre sí. Resolvemos así el problema planteado de duplicación de la población; pretendemos reducir incluso la altura hasta ahora aceptada dentro de la Avenida Paulista. El uso público queda repartido entre el plano del suelo y la cubierta. En la cota 0, el contacto con la naturaleza es permanente. Con la topografía de la que disponemos, creamos espacios de agua artificiales para intensificar la relación con la naturaleza e incrementar las actividades que en este espacio se pueden realizar. Las cubiertas ahora cobran vida y acogen todo tipo de actividades (conciertos, deporte, trabajo, etc). Quedan conectadas entre sí y con los distintos niveles y volúmenes. Como utopía planteamos la contraposición a lo que conocemos dentro de la ciudad. Pasos elevados, zonas de uso público tanto en planta baja como en altura y niveles intermedios flexibles que aprovechan mejor el espacio. En definitiva, se pretende conseguir la planificación de la ciudad desde la figura del habitante.

Fase 2.1. Utopía




Fase 2.2. Usos

Descargar fichero

Elaboramos un análisis sobre la ventana de trabajo en el que representamos los usos colectivos y equipamientos con su relación al contexto concreto en el que se encuentran. La propuesta de transformación a desarrollar se centra en la red formada por las entidades bancarias en la Avenida Paulista. Se trata de organismo que probablemente en un futuro cercano no existan tal como los conocemos hoy en día. Nuestra propuesta aprovecha la ubicación representativa de la que gozan estos en la avenida, proponiendo que dichos espacios sean de disfrute para la ciudadanía a través de espacio público, zonas verdes, equipamientos colectivos, viviendas, etc.

Fase 2.2. Usos




Fase 2.3. Tejidos

Descargar fichero

Seleccionamos tres manzanas contiguas de la ventana de la ciudad de São Paulo y sustituimos aproximadamente el 50% de las edificaciones para realizar intervenciones de baja, media y alta densidad.

Fase 2.3. Tejidos




Comentarios

elisabethzl 29 de Noviembre de 2022 a las 18:38

Creo que la utopía es bastante interesante, siendo muy sugerente la idea de los pasos elevados, y la creación de otro plano para habitar la cubierta. Me parece muy atractiva la imagen, ¡enhorabuena!

cristinamavi 29 de Noviembre de 2022 a las 18:40

En la utopía queda clara la intención y el hecho de introducir una parte de la maqueta en la composición ayuda a poner el contexto la intención.

elisabethzl 29 de Noviembre de 2022 a las 18:41

En cuanto a los usos, me sorprende la red bancaria tan intensa que existe en la ventana. Por ello creo que es bastante acertada la mirada hacia el futuro para proponer una estrategia a largo plazo de transformación de dichas entidades bancarias. Entendiendo la ciudad como un organismo cambiante.

elisabethzl 29 de Noviembre de 2022 a las 18:43

Creo que los tejidos propuestos en la ventana se comprenden mejor en la maqueta, me parece interesante la propuesta de incluir zonas verdes y vegetación en los vacíos intersticiales entre los bloques.

cristinamavi 29 de Noviembre de 2022 a las 18:43

El plano de usos me parece visualmente muy bonito, y el esquema que habeis añadido arriba me parece que clarifica bastante la iintención de señalar las conexiones. mu buen trabajo.

cristinamavi 29 de Noviembre de 2022 a las 18:45

En cuanto al plano de tejidos, me parece bien que señaleis la parcela con los edificios existentes y luego la comparación con vuestra propuesta de tejidos.

anaquesadacarrillo 30 de Noviembre de 2022 a las 00:29

En general todos los formatos tienen una gran lectura. En el caso de la utopía, realmente con el fotomontaje y breve texto se entiende perfectamente la idea. Llama la atención los diversos niveles de relación entre las personas que se crean y surgen con vuestra propuesta. El formato de usos no sería lo mismo sin el boceto de conexiones entre el uso más destacado que se aprecia, los bancos, que parece que tienen una gran presencia en la ciudad. Es muy aclaratorio y conciso, lo que hace que la idea se transmita rápidamente. Buen trabajo!

EduardoGarcia 30 de Noviembre de 2022 a las 20:02

Es un trabajo con muy buen nivel gráfico esplendido, se ven todos los elementos de un solo vistazo. La idea me parece muy concisa, explorando y estudiando un campo que lleva mucho tiempo alojado en nuestras ciudades y que poco a poco pierde importancia con las nuevas tecnologías. Las conexiones que se crean entre ellas y como se relacionan son complejas y se ve un amplio estudio de las mismas.

luciammochon 30 de Noviembre de 2022 a las 20:29

Tanto las representaciones gráficas como las explicaciones dejan bien definidas vuestras ideas. Muy interesante vuestra propuesta de usos. En el panel de tejidos se realiza un buen reparto entre edificación, patios y espacio público.

lauragf31 1 de Diciembre de 2022 a las 14:18

Respecto a la utopía me parece bastante atrevida vuestra propuesta. Creo que puede ser interesante el uso de los dos niveles a la vez que funcional. Enhorabuena por el collage, explica muy bien vuestra intención y cómo funcionaria. Un trabajo muy bueno, felicidades.

lauragf31 1 de Diciembre de 2022 a las 14:22

Gráficamente el plano de tejidos se comprende bastante bien, permite una buena lectura. Quizás como posible mejora reduciría el tráfico en el interior de la propuesta, creando más zonas peatonales. Considero que puede funcionar bien la distribución de viviendas respecto a la ventilación y orientación. Buen trabajo

guilleaj_ 2 de Diciembre de 2022 a las 10:01

El panel de los usos a nivel gráfico expresa de forma excelente vuestro análisis, que me parece acertado, lo que os abre distintas líneas de trabajo. En cuanto a la propuesta, es atractivo cambiar algunos usos en específico, lo que modifica por completo el tránsito y el ambiente en la gran avenida. ¡Buen trabajo! ( ͡❛ ͜ʖ ͡❛)

guilleaj_ 2 de Diciembre de 2022 a las 10:09

Respecto el formato de los tejidos, es llamativa la organización de las viviendas, que todas disponen de una ventilación adecuada, y los retranqueos de las calles, que convergen en un espacio público común. A la hora de trabajar habéis tenido en cuenta las sombras que arrojan los grandes edificios de vuestra ventana, lo que me parece un acierto. ¡Enhorabuena!

andrea_marin 2 de Diciembre de 2022 a las 10:18

En cuanto a la utopía creo que es muy interesante el hecho de que queráis mantener la relación con la naturaleza y que otras actividades se trasladen a esos espacios elevados de forma que se reparten los usos. El fotomontaje es muy aclarativo y el texto explica bastante bien la propuesta. Muy buen trabajo.

andrea_marin 2 de Diciembre de 2022 a las 10:24

Respecto a los usos se representa muy bien mediante el empleo de texturas y me parece interesante la propuesta de habilitar espacios verdes en una ciudad tan densificada. Me parece atractivo el hecho de que hayáis utilizado esa red como justificación de la disposición de los distintos nuevos espacios.

andrea_marin 2 de Diciembre de 2022 a las 10:46

El panel de tejidos esta muy bien representado gráficamente y creo que habéis hecho una buena organización de las viviendas pensando a su vez en los espacios comunes. Enhorabuena :)

RicardoGonzalez 3 de Diciembre de 2022 a las 18:41

Respecto al plano de usos me parece clara la red de relaciones que establecéis a la vez que el reconocimiento de cada edificio pudiendo explicar la zona gráficamente. La propuesta me resulta novedosa pero si es verdad que en un futuro estos edificios no van a tener la relevancia que tienen ahora por lo que me parece una propuesta acertada.

PaulaLopez 4 de Diciembre de 2022 a las 23:14

En el plano de tejidos me parece que la representación gráfica es muy adecuada quedando todo muy claro y fácil de comprender. En cuanto a la propuesta considero muy interesante esa forma en la que buscáis convertir un espacio carente de espacios públicos en manzanas donde dichos espacios son el centro principal de la composición. Muy buen trabajo!

PaulaHontoria 5 de Diciembre de 2022 a las 12:11

Me parece muy interesante la utopía donde creáis espacios en altura aprovechables y vuestro interés por la naturaleza. Me ha llamado mucho la atención como usáis la topografía para jugar con el agua.

PaulaHontoria 5 de Diciembre de 2022 a las 12:15

En cuanto al plano de tejidos me parece una buena elección de distribución de los edificios y considero que esta muy bien representado.

PaulaHontoria 5 de Diciembre de 2022 a las 13:10

El plano de usos esta muy bien planteado. Me ha llamado mucho la atención como localizan los distintos usos y establecen redes que los relacionen. Además que se interesen por los bancos y le den un enfoque estratégico para un futuro es muy interesante y muy bien contextualizado.

sandralopez 5 de Diciembre de 2022 a las 16:57

Respecto a la utopía, la solución que adoptáis de la ciudad multinivel me parece la más adecuada para una ciudad como Sao Paulo. No sólo consigue duplicar la población, sino que aprovecha para solucionar los problemas más significativos de la ventana, como la altura excesiva de los edificios o la carencia de zonas verdes y zonas de uso público. Creo que con el montaje y el texto queda bien representado.

sandralopez 5 de Diciembre de 2022 a las 16:57

Respecto a los usos, personalmente me gusta mucho el código gráfico que habéis elegido y me parece un plano muy limpio. Creo que dais en el clavo con el análisis de los usos colectivos y su relación entre sí, creando redes, ya que es de lo más útil a la hora de barajar mejoras relevantes para la ciudad. Es por ello que la conclusión a la que llegáis con la propuesta de transformación, es bastante inteligente.

sandralopez 5 de Diciembre de 2022 a las 17:04

Respecto a los tejidos, creo que el trabajo es correcto, tanto en elección de parcelas y distribución de las nuevas viviendas, como en la representación gráfica, ya que se ve perfectamente el antes y el después de cada parcela y se entiende la propuesta de un solo vistazo mediante las plantas de vivienda, que se complementan muy bien con fotos de la maqueta. Por otro lado, la distribución de vivienda que hacéis, con el espacio exterior verde, público y privado, está muy bien pensada. Un trabajo muy completo.

JCarlosHE 4 de Enero de 2023 a las 19:19

Buen montaje para la utopía, se nota que han disfrutado en el proceso. Tanto el panel de usos como el de tejidos tienen una gran calidad grafica, destacando en el de tejidos la armonía de colores entre la maqueta y los dibujos realizados a mano. enhorabuena, gran fase 2.

Hilario_rubio 11 de Enero de 2023 a las 18:09

Con respecto al plano de los tejidos, me parece muy adecuada la organización de las viviendas que planteáis teniendo en cuenta tanto tamaño, y algo muy necesario y si es más en esta ciudad tan densificada como es el soleamiento y con respecto la sombra que los edificios de su contexto crean sobre las propuestas, disponiéndose de una adecuada orientación y ventilación de las mismas gracias a los espacios de patios privados creados y a los nuevos espacios verdes para esta ciudad. Si algo debería de destacar de este plano es el uso de la maqueta ya que es donde verdaderamente se entienden las distintas propuestas. Enhorabuena por el trabajo !!!

Hilario_rubio 11 de Enero de 2023 a las 18:16

Si hablamos del plano de usos tengo que deciros que el tipo de representación elegida casi sin color es de un riesgo alto pero tengo que daros mi enhorabuena ya que ha sido todo un acierto porque se entiende muy rápidamente gracias a la red que crean y el esquema de la posible transformación de los bancos puede ser todo un acierto. Un plano del que aprender mucho.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.