Diálogos II

Creada el 19 de Noviembre de 2022 a las 11:20 por anasalcedo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogo. Semanas 5-8

EntradaBlog

Entrada de Blog

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA. CIUTAT DEL FUTUR MAGAZINE. MARTA RICART

La ciudades del futuro, según los estudiantes de arquitectura de Barcelona, no serán muy distintas en aspecto a las actuales; sin embargo, sí que prevén un gran cambio en la forma de vivirlas.

Una de las principales diferencias será el uso de la tecnología en la ciudad. Estos cambios ya han comenzado y son perceptibles para cualquiera de nosotros, bicicletas, patinetes y drones ya han tomado las calles.

La forma de vivir en la ciudad cambiará respecto a la actual. Los centros urbanos aumentarán su densidad, por tanto se prevé mayor altura de las edificaciones y más estructuras colectivas.

Se generalizarán vehículos unipersonales que pretenden liberar miles de metros cuadrados en cada ciudad para otros usos. Cómo aprovechar este espacio queda en manos de la ciudadanía, siendo la nueva forma de hacer ciudad una obra colectiva.

 

05. UTOPÍA. TOMAS MORO

El autor plantea una sociedad idealizada en la que todo está reglado y definido. Se trata de una utopía para este, pero habría que preguntar a los que allí viven si lo que el describe se parece más a una utopía o a una distopía.

Se describe en el texto la planificación milimétrica de la ciudad y de sus habitantes. El aislamiento del que goza una sociedad que empieza de nuevo, artificialmente.

La defensa tanto natural como artificial hacia el resto de la sociedad, viviendas y ciudades que parecen ser todas iguales, solo su diferencia radica en su adaptación a la topografía.

Deja como única libertad la de completar el embellecimiento de la ciudad.

 

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. LEWIS MUMFORD

La primera utopía fue la ciudad como tal

Esta idea se da desde el comienzo de la sociedad urbana, destacando principalmente las ideas de la Antigua Grecia, como las de Platón o Aristóteles. La ciudad antigua no fue sólo una utopía, sino la más impresionante y duradera.

Los griegos no fueron nunca capaces de concebir una comunidad política humana excepto en la forma concreta de una ciudad. La ciudad tenia la ventaja de reflejar las complejidades de la sociedad dentro de un marco que respetaba la escala humana.

Las utopías sirven como procesos de pensamiento, son complejas, pues reparan en todos los aspectos posibles. Se presentan como la resolución a los problemas del ser humano, sin embargo, somos complejos y distintos entre nosotros y nuestros problemas también lo son. Esto hace de la utopía un imposible para toda la humanidad.

 

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. CHRISTOPHER ALEXANDER

¿Cuál es la forma correcta de hacer ciudad?

La ciudad natural se basa en la creación y el crecimiento espontáneo. Sin embargo, las ciudades artificiales son deliberadas. Una ciudad natural tiene la organización de un semirreticulo, en cambio, cuando se organiza artificialmente, se hace como un árbol. El árbol es fácil para elaborar ideas complejas, justo lo que no se pretende que sea la ciudad.

La estructura social contemporánea esta llena de sobreposiciones que no crean por si solas la estructura. En contraposición, la ciudad natural con su espontaneidad consigue el carácter que da vida a las ciudades.

Las ciudades artificiales siempre carecen de algo que tienen las otras; la vida, la actividad.

Se ha intentado dar solución mediante diferentes propuestas para recuperar la vida de la ciudad artificial. Desde el urbanismo debemos intentar diseñar un modelo de ciudad que aúne lo que tenemos y proporcione todo lo que falta, hasta conseguir el lugar idóneo donde vivir.


07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ

El urbanismo de los 800 metros hace referencia a un sistema de media relacionado con la escala humana. Distancias llamadas medias han sido usadas por el hombre a lo largo de la historia, las que van de los 800 a los 3000 metros (de la media milla a las dos millas).

En la actualidad se utilizan estas medidas para organizar los conjuntos que se disponen en el proyecto. En el territorio es una distancia entre dos paradas de metro, una etapa en el recorrido de las distancias largas pero también un buen trayecto corto.

La cohesión por contigüidad es una fuerza identitaria local; sin embargo actualmente, la mayor parte de la población ha de desplazarse más de 800 metros para hacer la vida. El urbanismo deberá actuar en estos casos para que las ciudades den un paso a favor de sus ciudadanos, haciendo posible la vida en un radio de 800 metros.


08. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO. F. ASCHER

François Ascher nos introduce en el término neourbanismo explicando los preceptos que este persigue.

El neourbanismo es un urbanismo de dispositivos. Esto no son más que personas y organismos que elaboran planes, los discuten y negocian para finalmente hacerlos avanzar.

Es un urbanismo reflexivo, en el que el análisis esta presente permanentemente en todos los ámbitos (diseño, proceso, ejecución, etc).

Precavido y respetuoso con las exigencias del desarrollo sostenible y consciente de la época en la que se desarrolla.

Un urbanismo participativo, fruto de la combinación de ideas desde distintos puntos de vista que lo enriquecen.

Trata de ser flexible y heterogéneo, componiéndose de híbridos.

Abierto de ideología y multisensorial, enriqueciendo la urbanidad del lugar.

El urbanismo actual y futuro debe implantar estos conceptos en sus actuaciones para que este plan ambicioso que es el neorubanismo adquiera los conocimientos, democracia y experiencias que necesita para llegar a ser el urbanismo futuro.


08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS

Joan Busquets diferencia en este artículo al menos diez tipos de proyectos urbanísticos que están dando respuesta a algunas de las nuevas cuestiones que las ciudades están afrontando.

Una de las mayores aportaciones urbanísticas en el desarrollo de la ciudad ha sido reconocer la reglas abstractas en la ciudad existente para saber definir las acciones abstractas en los nuevos planes para la ciudad. Esta es la clave para que un proyecto urbanístico goce de la vida que caracteriza a las ciudades.

El hombre, como ser social, está creando nuevas formas de “urbanidad” y nos toca saber interpretarlas. Un ejemplo de ello es que los espacios del proyecto urbanístico están cambiando y ampliándose, dando lugar a la variedad actual de ámbitos de actuación y riqueza metodológica en cuanto al análisis de la ciudad.

Al urbanismo le toca recuperar de nuevo el valor de “proyecto” y comprender que este es un paso en el proceso de hacer ciudad.

 

08. PARA UN URBANISMO PARTICULAR. UNWIN

Unwin reflexiona sobre temas como la densidad o los costes del proyecto urbanístico y diferencia dos posturas: el formalismo de un urbanismo que se apoya en la legislacion, en el trazado y en la tradición clásica y renacentista frente al informalismo de un urbanismo que se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia.

También recupera en su libro el arte del emplazamiento y la composición del sitio. El suelo forma parte de la arquitectura para él, por tanto, defiende el informalismo urbanístico que dialoga con el lugar.

Está de acuerdo en que el urbanismo debe actuar desde lo particular a lo general. Una intervención determinada puede ser el motor de arranque para un futuro plan o proyecto a mayor escala.

Por último, sabe reconocer y reivindicar la individualidad de las ciudades. No podrán existir dos ciudades iguales, cada una debe valorizar aquello que posee y convertirlo en su esencia. El buen urbanismo esta ante todo en reconocerlo así.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.