Diálogos

Creada el 19 de Noviembre de 2022 a las 20:29 por ambre.g

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de dialogos Semanales. Semanas 5 a 8

EntradaBlog

Entrada de Blog

La ciudad no es un árbol by Alexander

 

Distinguimos las ciudades naturales de los artifícales.

 

Las artificiales están planificadas pero hemos reparado que faltaba algo: hoy preferimos la parte antigua de un ciudad.

Camillo Sitte en su trabado propone de controlar la secuencia espacial de los edificios y de los espacios intermedios.

El autor dice que las ciudades artificiales están hechas cómo los arboles  y cada conjuntos puede aproximarse de hojas de árbol. Podemos distinguir los cojuntos que hacen parte de conjuntos más amplios. El semireticulo esta considerado como mucho mas complejo. La organización de la estructura urbana define las sobreposiciones entre las unidades. Hay diferentes maneras de planificar: tenemos el ejemplo de mesa City donde los edificios de viviendas están organizados entre zona universitaria y residencial. Como alrededor de una parte de servicio publico. La mayoría de ejemplos están constituidos de círculos de organización. Habla de los diferentes calcos que constituye la ciudad y que entraña de pensarlos de maneras distintas sinon juntos. Porque construir en arboles mientras que la ciudad natural esta un semireticulo. Es porque tenemos una inclinación a dividir naturalmente una parte para recrear unidades distintas reunidas por sus similitudes. Para planificar bien el autor aconseja de entender bien de que es una ciudad especifica necesita para encontrar medios físicos para resolverlos. El árbol esta aun utilizado porque esta el medio mas simple para pensar una ciudad

 

 

Cómo puede ayudar en sus proyectos como medio de ordenación, debemos ser cuidadoso on el hecho que puede aislar mucho las ideas si no esta bien pensado. El árbol se parece mucho con el árbol de una familia o estructura de trabajadores.

La estructura puede ser horizontal , pero esta muy jerárquico. Ramificación en la carretera, con organización jerárquico. Una estructura que tiene mas una estructura de árbol. Qué significa: vivimos en arboles: árbol que tiene varias etiquetas que están los usos. Hay todo el tiempo una idea de base donde se ramifica los otros usos. El árbol da una dimension de direccionales. Espacialmente por ejemplo en la aula hay una cierta voluntad de transparencia, comunicación con ele exterior aun la luz, hay modelos totalmente diferentes según los usos. Al nivel de una calle: parte peatonal, las fachada, las partes de coches. Es que los arboles no permiten de poner muchas cosas, aisladas mucho los espacios. Es una Cuestión contemporánea que no podemos meter muchas cosas en los arboles, provoca algo no funcional.

 

 

Tenemos el ejemplo de Mendoza donde la  profundidad integra las manzanas con su función :

Tiendas, comercio, hipermercados, de alguna manera esta energía que induce el comercia es el uso fundamental del uso de una ciudad, viene de la movilidad y de la atracción  del automóvil. Cómo la zona comercia se ha remplazada en grandes infraestructuras?

Existe en generalidad un deseo que todo el mundo pueda tener acceso a diez minutos o menos un espacio publico.

Hacer un proyecto de incorporación de espacios públicos.

 

 

Habaldo en Clase:

 

 

Desde los anos 70 había un mezcla: la ciudad fue histórica, mezclado con el residencial,

Había una problemática de  desarrollo económico muy fuerte : movilidad. La Seagram conțiene su proprio espacio publico grapáis a este edificios se va a cambiar las normas: lo que se hace es liberar espacio publico y hay una mejor visibilidad= la movilidad y el trabajo se resuelve dónde hay gene siguiente los términos.  Hay un lugar de maxima accesibilidad que es el Estadio de futbol de Madrid Vallecas: un estadio de barrio donde se encuentra « Areas logisticas »

Que hacer d los Espacios libres a recuperar?

 

Para alcanzar de un mínimo de densidad podemos citar las ciudades jardines, tiene una densidad baja. Una alta densidad,  en función de tipos y maximización de los tipos unifamiliares.

Hay un diferencia entre edificios públicos que pueden ser equipamientos o publico.

Y de su utilidad de reflexionar sobre su emplazamiento en la ciudad.

 

Hay el ejemplo de la Estación ferrocarril de Utrech en  Holanda.

 

CrearLugares amables generan espacio seguros, la ciudad seria mucho más mejor.

Podemos jugar con el vacío: no construir.

 

Hay una importancia que tiene la mezcla de funciones como en Amsterdam, podemos ver en algunos barrios una cierta austeridad  en el enlace al movimiento moderno donde la ciudad se parece mas a una machina menos por el humano,  hay mucho espacios libres o públicos= mucho mas peligroso. La luz aporta a un lugar una seguridad.

 

 

TEXTOS 7

 

 

JOSE LUIS GOMEZ ORDONEZ es un urbanístico de la universidad de Granada

Ha escrito un texto que habla de una primera parte sobre la evolución de las medidas empezando por el pie hasta el metro y de su gran importancia en urbanismo: como la land Jefferson (hombre politico de época)  organiza la norte America, organización de parcelas para comprarlas cuando no están referencias para los colones o el milles para F. Lloyd Writh en su propuesta de Chicago. Estoy de acuerda con el hecho que las medidas son una parte muy importante para que la ciudad se adapta según la escala utilizada más o menos bien a los seres humanos. Mas que son los seres humanos que se adaptan a la ciudad. El papel de los arquitectos y urbanistas han todo el tiempo sido de mantener esta relación y crear una posibilidad de apropiarse el espacio a respeto de los usuarios. En XX siglo aparece la unidad vecinal interesante según mi a diferentes niveles como en europea al nivel de la compacidad o unidad social. Chandigarh o Milton Keynes introduce en esta nuevos modelos de medidas sobre el milla y la media milla. Como Brasilia por ejemplo propone una concentración densa de los edificios de una manera de repartición arterial sobre un modelo de  cuarto de milla.

Después de la Segunda Guerra Mundial netamente en Francia había un gran política de viviendas y de construcción de nuevo barrio también. Ha hecho que las ciudades francesas han sido separadas por zonas: ejemplos zonas industriales. Es donde la importancias de las vías esta a tomar en cuenta: hace el enlace entre cada partes, una buena eficacia de las vías y las rutas y su organización hace que la ciudad hace que las partes se integran entre cadas unas. Estas vías delimitan cada barrios y zonas. Las metas es de tener zonas de compartidas a menos de 800 metros como con e contexto del covid y de tener en un rayón de 15 minutos los edificios de primeras necesidades pero también los medios de transportes: autobuses, paseos, metro… BERETE BUS RAPID con vías de sistema de alta eficiencia para los autobuses que permite un eficacia como en brasil para 13 millones de habitantes.

 

TEXTOS 8

 

Juan Busquet

 

Arquitecto graduado de la escuela de Cataluña en España y también profesor en Harvard university propone una nueva mirada a los proyectos urbanísticos. Hay búsquedas que han sido hechas y presentadas en la ciudad de Delft (ciudad de Holanda). %habla de la taxonomía en las diferentes mentas de diseñar. El método de la taxonomía permite de definir 10 proyectos urbanísticos distintos. Hay « approches » diferentes según el proyecto desarrollo y los proyectos de referencia que puede permitir hoy de hacer una ciudad mucho mas eficiente.Los urbanísticos y la gente en general esta mas y mas interesados a los problemas de la ciudad y en general climático. Los antiguos maneras de planificar la ciudad están aun utilizados y al origen de numerosos problemas como sociales. Estas problemas recurrentes han sido integrados con el tiempo, en los mentes de la sociedad como normalidad. Todavía, nadie preguntan los modelos ya existentes. Sin embargo hay ciudades que están cambiando sus modelos después de una fase critica sobre el existante: un plano de gran transformación esta desarrollando en estas ciudades par cambiar este urbanismo post guerra ya existante calificado de austero y de «  pobreza espacial y ambiental ». Los antiguos modelos al final se han integrados a una cultura de vivir, después de una analiza critica des estos modelos y de como tratar estos problemas consecuencias del urbanismo postguerra: nuevos modelos de planificar  han nacido, tocando todos los niveles y ámbitos de expertos de la ciudad.

Pero cómo definir el proyecto urbanístico?

Las discusiones han sido orientadas sobre los problemas existantes y los puntos a mejorar para investigar sobre cada uno, ya observando la ciudad actual podemos encontrar reglas abstractas.

 

El proyecto urbanístico esta considera sobre 3 puntos : capacidad formal y estética añadida a una función de mejorar el social (desde la política de viviendas después de la guerra basado sobre el modelo de industrialización).

 

Para entender el proyecto urbanístico hay 10 visiones:

 

-no aislar cada partes de una ciudad para que sea impactante

-buena inserción urbana de los edificios

-central las estrategias sobre cuestiones especializadas.

-nueva movilidad y espacios urbanos

-crear la integración de distintas funciones

-Valorizar los elementos históricos de una ciudad que constituye su identidad

-explotar los edificios sin función y abandonados

-mantenimiento del centro urbano

-Organisation de master plan a escala del territorio para integrar la ciudad y prever el futuro y sus metas

-la innovación de los modelos actuales por la experimentación

 

Esta experimentación hace evolucionar los modelos actuales que son los primeros apoyos de esta innovación. Van del general al particular. Es la diferencia de escala permite de arreglar problemas específicos a diferentes escalas.

El trabajo es de mejorar la ciudad.

 

 

Los principios del nuevo urbanismo

 

La reflexión y la análisis esta permanente para desarrollar un proyecto. Esta incluida y permite a cada personas de aportar ideas a su desarrollo. Se adapta enteramente a un tipo de cultura y de sociedad según sus modos de vida.

Para responder a las problemáticas, las soluciones deben ser numerosas para que resuelva todos los problemas.

El proyecto debe ser mas que estéticamente sino multisensorial. El nuevo proyecto debe aportar algo al existante. La busca de información y de conocimiento es la base de todo nuevo proyecto.

 

Unwin

 

Para empezar: existe diferentes tipos de urbanismo: hale urbanismo funcionalista. Hemos visto con el tiempo que los bloques de viviendas no podrían ser una solución durable, constituye un gran fracaso. Debemos concentrarnos sobre tamaño de parcelación, vallas y muros, espacio entre los edificios, centros y lugares colectivos, las anchuras de calles y formas de parcelación.

Una postura del « formalimo » se apoya sobre la legislación y las tradiciones clásicas y el trazado. De otra parte, » el informalismo » se apoya sobre lugar, la edificación y el contraste de las diferencias. La belleza se encuentra naturalmente por poner un orden y cumplir un uso especifico. Unwin esta un urbanisto muy conocido como padre del urbanismo, su voluntad premia es de poner orden en el crecimiento espontáneo delas ciudades.Como en el texto precedente nos basamos sobre el general al peculiar. El cambio de escala es un medio de construir un proyecto progresivamente. Califica la ciudad de síntesis de belleza formal y informal.  Los elementos como bordes, calles mayores y menores, los accesos o el centro son puntos interesante sobre los cual se apoye para desarrollar una nueva proposición. Se interesa mucho a la baja densidad. Ademas reflexiona sobre las problemáticas y propone soluciones vinculadas: hay el ejemplo de la materialidad.

Hans Barnouilli arquitecto y hombre politico de Suiza se ha interesado al los problemas de viviendas y de periferia, con discípulos en su época estaban considerados como poseyendo visiones reformistas, elaborando las nuevas ciudad con la meta de hacer ciudades del futuro. Tiempo ha pasado desde esta época, es lo que nos permite aun de avanzar sobre las ideas a desarrollar.

 

Pienso que este textos pueden ser utiles porque dan una metodología, de una primera parte una manera de analizar las problemáticas existantes Garcías a las 10 ligas de reflexión de lo que constituye una ciudad. Después presenta algunos de las problemáticas ya existentes y los que han sido extrañando por los antiguos modelos relativos a régimen políticos de post-guerra. Habla del hecho que la reflexión de la ciudad estaba parcial en esta época y da nuevos puntos a añadir en nuestra reflexión para mejorar la ciudad de hoy. Los autores han hablados de un conjunto dentro cada elementos están interdependientes y que la manera de trabajar netamente con las escalas pueden cambiar la dimension formal y estética de un proyecto urbanístico tanto como en su uso / papel y soluciones que representa. Por fin, el urbanismo de hoy hace la misma cosa que anteriormente: construir la ciudad con el fin de mejorarla y el estudio y conocimientos de antiguos modelos podría ser útil a la planificación de un ideal urbano.

 

 

Habaldo en clase Urbanismo (nuevo urbanismo)- critico controversia, participativo (Nueva York) mucho que habla y pensar, flexible, efecto catalizador. Algo que genera reacciones activación del proceso. Por fin podemos decir que la discusión social con la gente hace evolucionar la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.