DIÁLOGOS

Creada el 18 de Noviembre de 2022 a las 18:28 por franciscoubeda

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de Diálogos semana 8

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para concluir con las semanas de diálogos nos encontramos con tres textos que acaban de introducirnos y remarcarnos ideas claras sobre el urbanismo.

Algo que podemos ver claramente en el texto de "Manuel de Solà-Morales con el prólogo sobre Unwin", donde destaca algunos aspectos básicos del buen urbanismo como son las anchuras de las calles o de los centros y espacios colectivos, espacios entre edificios, etc. Recogiendo también los matices prácticos, útiles y hermosos de las distintas soluciones, y todo enfocándolo a su obsesión por crear una baja densidad y respondiendo a problemas que se nos plantean en la actualidad.

El texto de Joan Busquets, "Una nueva mirada al proyecto urbanístico" hace referencia a aspectos más funcionales del urbanismo y nos aconseja sobre cómo atajar de manera grata una nueva intervención. Nos explica también que líneas son las que sulen funcionar para mejorar el urbanismo de la ciudad. Y nos invita a crear mejores ciudades desde dentro sin importar la escala del proyecto siempre se puede contribuir a la mejora de la ciudad y si todos empezamos a ser conscientes de ello lograremos en el futuro mejores ciudades. 

Sin duda alguna estos textos nos han servido para aclarar matices estudiados y tomar conciencia, pero el que mejor recoge todos los aspectos estudiados en este curso es el texto de François Ascher, "Los principios del nuevo urbanismo" donde nombra una serie de puntos que resumen como debería ser el neourbanismo que mejorará nuestras ciudades.

Inicia con el punto de un urbanismo de dispositivos, algo que repercute al resto de los puntos, pero que entendemos por dispositivo? o mejor... Qué entiende Ascher por dispositivo? se refiere con ello a una ordenanza urbanística clásica? O quizás sea algo más contemporáno y adaptado a la actualidad? Ascher se refiere a él como un  elemento móvil que se adapta al cambio y que se aplica a una zona para mejorarla incorporando los procesos y las personas. Algo que podemos relacionar con un plan  ya que los planes vienen determinados por las personas y sus necesidades. Un gran ejemplo de Dispositivo tal y como lo concibe Ascher es el plan 2030 de Nueva York, que lanza una idea a resolver en la ciudad determinando las necesidades de la población, en este caso conseguir que toda la población tenga un parque cada 10 minutos. 

Este es un tema que nos recuerda el importante papel de los usuarios y nos lleva a otro punto de Ascher, un urbanismo colaborativo, que además de referirse a que arquitectos, urbanistas, políticos, ingenieros, paisajistas y demás profesionales se unan para dar la mejor respuesta se refiere a la unión de diversas propuestas uniendo sus mejores ideas y no eligiendo una individualizada. Y que estas soluciones permitan el cambio, donde dejamos que las personas concreten el espacio. Así conseguimos un urbanismo flexible, que nos permite el cambio, y la evolución de los espacios, ya que también debe ser un proyecto reflexivo, que debe ir actualizándose, creando del proyecto algo infinito e indeterminado.

Entonces este texto nos genera una duda de clara respuesta... Deberíamos cambiar la famosa ordenanza urbanística? Ésta nos limita y genera quebraderos de cabeza constantemente para arraigarnos a algunas normas que han generado  unos pocos sin tener en cuenta muchos factores como son la población y sus necesidades. Además siempre se queda obsoleta ya que como decíamos, nos en contramos en continuo cambio pero nos quedamos estancados en las necesidades del momento en el que se lanza la ordenanza. Pero se debería generar un urbanismo estilísticamente abierto como propone Ascher? esto nos llevaría a una ciudad fragmentada? o con la fé de la buena arquitectura y sus arquitectos nos permitiría crear mejores ciudades? Quizás la respuesta está en el dispositivo, algo que se adapta al cambio e incorpora los procesos y personas. Y no por ello generaríamos ciudades iguales y aburribas ya que, con un mismo dispositivo se pueden generar miles de propuestas distintas y muy ricas urbanísticamente.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.