DIÁLOGO

Creada el 27 de Octubre de 2022 a las 12:20 por Cristina_Roman

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? – KOOLHAAS REM

Rem Koolhaas critica el urbanismo actual, alegando que esto ocurre ya que le damos importancia a la cantidad y esto ha hecho que perdamos la visión urbanística y se modifique su condición.

 

Define el urbanismo actual como una fantasía, un movimiento ideológico o una ilusión de control. Por tanto, no puede realizar intervenciones parciales teniendo éxito en términos limitados.

Según defiende estamos en dos operaciones paralelas, la documentación de lo urbano, y el desdén por el urbanismo profesional.

Este pensamiento me llama la atención ya que considero que los arquitectos planteamos la arquitectura teniendo en cuenta su época y su lugar de emplazamiento llevándonos a un momento en el que tenemos que empezar un proyecto con una visión de urbanistas, teniendo en cuenta donde nos encontramos y que es lo que hay que mejorar.

Habla del caos, nuestro caos, como un aspecto el cual no podemos mejorar nada diseñando, solo podemos aceptarlo y dejar que este nos venza, por una parte, considero que tiene razón, pero creo que un buen arquitecto tiene que tener la destreza de introducirse en este caos y diseñar una herramienta que le permita salir mayormente ileso de este.

La ultima parte del texto habla de un nuevo urbanismo, que lleva consigo incertidumbre, creación de entornos, negación de la frontera… un urbanismo capaz de reinventar el espacio psicológico.

 

Por lo que me lleva a darme cuenta que comienza el texto criticando el urbanismo de hoy en día y todo lo que hacemos que conlleva a la destrucción de la ciudad, pero al final nos describe como debemos abordar el urbanismo para que se convierta en una acción que no destruya el urbanismo ya creado.

 

Sobre esto estoy de acuerdo ya que considero que la ciudad no puede ser una configuración de ideas que no tienen cohesión entre sí y que estén abiertas a modificaciones con el paso del tiempo.

 

LA CIUDAD, UN LUGAR - Oriol Bohigas
Estoy de acuerdo con la idea del autor sobre que una ciudad tiene esencia cuando un habitante tiene el poder/ deber de encontrar los lugares sin buscarlos. La ciudad tiene la misión de despertar en el habitante nuevos motivos de desplazamientos para que se tenga uso de la ciudad. Si la ciudad no sugiere nuevos desplazamientos en los habitantes tenemos una ciudad sin sentido, un contenedor de espacios herméticos y concretos.


 

 

LA SUPERPOSICIÓN DE LAS CIUDADES - Oriol Bohigas

Las ciudades se caracterizan por ser un espacio de colectividad y canal de información y comunicación, por lo tanto, la anti urbanidad que crea las nuevas tecnologías carece de coherencia.

Las poblaciones deben ser lugares de cohesión y organización, teniendo la propiedad de ser heterogénea en cada espacio, barrio y vivienda.

A día de hoy las ciudades se han visto construidas basándose en el capitalismo y el trabajo, esto ha creado una zonificación por funciones, consiguiendo una urbanización desorganizada y alejada a las necesidades del habitante.

 

EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH 

“El problema de las ciudades modernas y de la arquitectura del movimiento moderno fue el no observar el lugar preexistente y realizar su proyecto a espaldas del lugar. Esto conlleva que tu edificio o ciudad no esté en relación con el entorno, lo que lo convierte en un lugar sin alma”

Cabe destacar la frase de Kevin Lynch, ya que nos expone muy claro la intención del texto.

Bajo mi punto de vista, considero que con esta frase se refiere a que para crear un lugar que se comprometa con las necesidades del ser humano, no hay que involucrarse solamente en una zona específica, sino que hay que descomponer todo el edificio y analizar todas sus partes, desde el lugar más recóndito al más principal. 

El buen urbanismo debe atender a todas las necesidades de todos los usuarios de la ciudad, teniendo en cuenta que el ser humano es cambiante y eso hace que la ciudad también lo sea.

 

ESPECIES DE ESPACIOS - GEORGES PEREC

Las calles son los elementos que conforman una ciudad y que la organizan, dentro de estas hay diferentes partes que la configuran; la calzada donde aparcan los coches, las aceras para viandante, bancos, papeleras, cabinas telefónicas, diferentes instalaciones…

Hay calles que son solo peatonales, otras que son exclusivas para vehículos, hay momentos en los que los peatones invaden la calzada por los pasos de peatones, otros momentos en los que los vehículos invaden las aceras para entrar a un garaje.

Por naturaleza, el espacio es fragmentado, las conexiones son ligaciones ficticias de los fragmentos espaciales, recalco lo de ficticio porque las conexiones las creamos los humanos bajo nuestra percepción por eso nunca hay conexiones que se establezcan igual

Cabe destacar la sencillez y rutina de las calles, el ritmo, el tiempo, los servicios que se ofrecen o la gente; esto nos ayuda a descifrar y entender la ciudad.

 

 

LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD - HILBEISEMER

El medio ambiente lo compone sus habitantes y las personas que lo viven, esto conlleva que la ciudad no se valga por sí misma y necesite a la civilización para ello.

Cualquier ciudad se estructura por las necesidades del momento del ser humano y a su metodología.

En la actualidad tenemos la ciudad moderna, que es el resultado de la modernización de la vida, al cubrir las necesidades que nos crea esta forma de vida obtenemos un ritmo frenético y una ruptura de las organizaciones, dando como resultado una ciudad artificial.

El urbanismo no consta en pensar únicamente las calles para crear manzanas, si no que piensa las necesidades de una entidad colectiva; siendo así un proyecto colectivo, al margen de la economía privada y cualquier interés de privatización.

Las ciudades surgen con un planteamiento previo, ya puede ser radialmente en función de un núcleo central o con un trazado geométrico y reticular, pero en este momento no se prevé su ensanche. Cuando no se planifica antes, llegamos a crear ciudades satélites, un urbanismo caótico, sin saneamiento, sin organización, con una desproporción entre calles, calzadas, altura y ancho de los edificios, fachadas, etc.

Hilberseimer genera una propuesta de adaptación a los cambios sociales de la actualidad para la mejora del urbanismo, con un modelo menos denso y más integrado en el territorio.

 

CIUDADES CORTADAS - SOLÁ MORALES

Si en una ciudad organizada reticular, simétrica y cuadriculadamente realizamos un corte diagonal, creamos una nueva dirección que conlleva una serie de decisiones;

La más importante: La división de la ciudad.

En ocasiones, el corte para diagonalizar el espacio lo realizamos mentalmente para abastecer nuestros intereses. A su vez, si analizamos esto en un ámbito más individual, nos damos cuenta de que cada habitante crea su propia ciudad ya que tiene una ruta por la cual conecta toda su rutina.

Esto genera una apropiación personal y propia de cada espacio, basada únicamente en experiencias personales, por lo que se acabará trazando una ciudad mental y personal que se desvía de la ciudad urbanizada y ya existente. Por tanto, cada individuo vive una ciudad distinta

 

TRAZAR EL TERRITORIO - J. L. GÓMEZ ORDÓNEZ

La creación de un espacio se lleva a cabo en el momento en el que se vive este lugar, hay que crear experiencias, sensaciones, hay que crear una relación entre el mundo físico al mundo sensitivo.

Esta creación se hace desde la parte mas individual a la más colectiva, así se crea una “ciudad” dentro de la ciudad real dependiendo de las experiencias que viva el individuo.

 

SOBRE LA NOCIÓN DE TIEMPO - RAFAEL MONEO

Rafael Moneo nos habla del tipo arquitectónico y de su propia noción, siendo su tipo la estructura básica para entender la configuración morfológica de los objetos arquitectónicos, la naturaleza de la obra de arquitectura.

Cuando nombramos la arquitectura la estamos tipificando; unimos características comunes de objetos similares.

El tipo es el concepto que unifica los objetos que tengan la misma estructura formal, incluso abarcando elementos con entidad propia que forman una todo, también con entidad propia.

La arquitectura deberíamos de entenderla como una entidad propia, inclasificable, tenemos que tener claro que la arquitectura tiene que ser clasificada en tipo, no puede ser clasificada en el concepto de modelo ya que este se caracteriza por la repetición de un objeto.

 

 

UTOPÍA - TOMAS MORO.

La utopía se caracteriza por tener dos descripciones fijas:

  1. Plan, proyecto o sistema deseable que parece de difícil realización.
  2. Representación imaginativa de una sociedad futura que favorece al ser humano.

El ensayo de Tomas Moro tiene cavidad en estas definiciones, son definiciones que transmiten la cercanía de este concepto a la realidad.

Considero que debe ser así, que debemos mantenernos soñadores y optimistas, en el ámbito del urbanismo no vale conformarse, debemos tener presente cual es el objetico final, cual seria el ideal y con estas dos visiones intentar adaptar nuestro proyecto a lo más parecido a los dos.

Según mi visión, Moro intenta transmitirnos eso, la capacidad para crear un futuro basándonos en el presente, pero con una absoluta conciencia del pasado, para así tener los tres tiempos en cuenta y llegar a construir un buen urbanismo.

 

LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA -  LEWIS MUMFORD.

Desde el principio de la sociedad urbana, se da la idea de utopía y de crearla, por ejemplo, los primeros en estas ideas son la Antigua Grecia.

Las utopías no pueden clasificarse en un solo campo, estas corresponden a todos los campos a la vez, de ahí su dificultad para llevarse a cabo.

Sin embargo, las utopías aparecen por la confianza de crear perfeccionamiento en la sociedad, pero tienen el inconveniente de que esto hace que se alejen de la naturaleza y del tiempo al querer controlarlo todo.

Bajo mi punto de vista, la utopía puede servir como proceso de pensamiento y como herramienta para analizar la realidad y admitir que esta nunca va a ser perfecta.

 

UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA – MARTA RICART

La ciudad de mitad del siglo XXI se plantea como una ciudad que cambia la forma de vida, pero no su aspecto físico. Una ciudad en la que la tecnología forma parte activa de la vida y permite tener un mayor control y gestión de ella.

Personalmente, el articulo pretende hacernos ver que la transformación de la ciudad se basa en rellenar espacios que quedan vacíos por los cambios de comportamiento de la sociedad, por tanto, nos hace pensar en una arquitectura de reutilización/sustitución y que resuelva las necesidades de una sociedad que está mas que abastecida en recursos.  

 

 

LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL – CHRISTOPHER ALEXANDER

Alexander diferencia la ciudad en dos partes, una natural y otra artificial, siendo la artificial la menos deseada ya que es mas rígida con una simple organización, pensada para el movimiento de los habitantes, a su vez, la parte natural se considera mas bella, es aquella que nace por la cultura o por necesidad.

Bajo mi criterio, para tener una gran ciudad, hay que llegar a un equilibrio entre las dos partes de la ciudad, para dotar a la ciudad con infraestructuras para todos los habitantes, por ejemplo, la parte artificial dota una ciudad con carreteras para los vehículos mientras que al parte natural la dota con callejuelas y recovecos para la movilidad del peatón.

Si tenemos en cuenta esto, la ciudad debe tener una planimetría orgánica, sin mezclar diferentes usos de una misma infraestructura y sin formas simples, pero con una visión de unión de varias infraestructuras en ciertos lugares estratégicos.

EL URBANISMO DE LOS 800 METROS

Para los arquitectos y urbanistas, la medida de los 800 metros es una medida muy importante, ya que esta distancia es la indicada para que el habitante pueda tener todos los usos de su vida cotidiana y llegar a estos con facilidad.

Estos 800 metros o media milla es la que se debe utilizar para planear una ciudad, por ejemplo, en una zona debe haber todos los equipamientos como máximo a esta distancia para que sea cómoda la vida en ella, un caso sería: en una vivienda debe de haber un radio de 800 metros a un colegio, hospital etc.

Este texto nos indica que una ciudad perfecta seria esta que consigue que desde cada zona se cumpla esta distancia para que no haya barrios que se tengan que desplazar de otra manera que no sea andando para tener una calidad de vida optima, ya que si se necesita coger el coche para llegar a un equipamiento puede llegar a un punto que se colapse el trafico y esto conlleve a condenar a los habitantes de este lugar a perder su tiempo en atascos o esperas innecesarias. 

Bajo mi opinión, esta ciudad idílica de los 800 metros solo podría ser viable de dos maneras:

  • Repitiendo los equipamientos más de utilizados cada 800 metros
  • Buscando otra forma de desplazarse que no sea andando para que la distancia de los 800 metros sea más grande dependiendo el transporte escogido, para ello habría que adecuar la ciudad para el transporte público.

La mejor solución seria la segunda ya que la primera crearía una rutina en la ciudad y haría que fura más aburrida y que el usuario tuviera una vida más monótona.

 

 

UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR – RAYMOND UNWIN

Raymond Unwin fue un ingeniero, urbanista y arquitecto inglés.

Unwin poseía unas preocupaciones sobre las ciudades, estas eran:

  • Perfiles y anchuras de las calles.
  • Centros y lugares colectivos.
  • La forma de parcelación.
  • La importancia de la horizontalidad de los muros y la verticalidad de las cumbreras.

En el texto entendemos el suelo como un elemento arquitectónico a la vez que un arte ya que es el elemento que sirve para la composición del lugar y el desplazamiento y nos hace ver la tensión que existe entre los antónimos a la vez que su compromiso bilateral, es decir, lo formal y lo informal, las tradiciones clásicas y un urbanismo que apoye el lugar.

Nos deja de herencia su inquietud, conseguir estética al asignar un orden sobre la geografía y adversidad del lugar y a la vez la necesidad de hacerlo dando una forma ordenada al crecimiento de las ciudades haciendo que cada ciudad sea individual.

Por tanto, nos hace ver que la ciudad es la mezcla de lo formal e informal, lo regular e irregular, la combinación de la geografía y la arquitectura.

Unwin poseía una obsesión por la baja densidad de las viviendas, esto le venia gracias a conocer bien la necesidad del progreso legislativo.

LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO – ASCHER F.

El texto nos expone los componentes más importantes del urbanismo modernos, el que más me ha llamado la atención ha sido el urbanismo precavido, aunque en el mismo párrafo nos expone su controversia, una controversia debida a las ganas del urbanismo por tener bajo control los aspectos de la ciudad que son totalmente arbitrario, como el paso del tiempo y la relación que tendrán los usuarios en un futuro cercano y lejano con la ciudad.  El conflicto empieza cuando en ocasiones no podemos solventar el problema, aunque tengamos las mejores ideas.

Aunque nos habla de muchos tipos de urbanismos y los separa en párrafos distintos, encontramos la conexión entre ellos, por tanto, cuando nos habla de un urbanismo reflexivo nos expone que hay que pensar antes de llevar a cabo el proyecto y que a su vez hay que buscar soluciones durante este se construye y después de este, así que a la vez se habla de un urbanismo precavido.

Como reflexión final me quedo con que es necesario el neourbanismo que se basa en necesitar más conocimientos, más experiencia y más democracia en la ciudad para llegar a conseguir un proyecto que sea perfecto.

UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO J.BUSQUETS

A día de hoy, la sociedad tiene la necesidad de reflexionar sobre los cambios que sufre la ciudad estas últimas décadas.

Estos cambios surgen a velocidad de vértigo y de una manera drástica por tanto hacen que los proyectos urbanísticos se queden inservibles muy rápidamente.

La mayoría de proyectos de siglos anteriores han finalizado siendo una ideología que podía ser funcional en ese momento, por ejemplo, los proyectos que se diseñaron en el Modernismo, en la postguerra siuen unas pautas que a día de hoy no pueden vivir en armonía con el urbanismo actual, contemporáneo. 

Mi conclusión del texto es que las ciudades están en pleno crecimiento y desarrollo. Por tanto nosotros debemos trabajar en ideas nuevas y no estancarnos en ideas que funcionaron en un momento temporal, si no que deberiamos de intentar crear nueva tecnología que consiga que los planes ya ideados se puedan adaptar a la actualidad sin tener que modificar todo al 100%, pero dando respuesta a la demanda de los ciudadanos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.