DIÁLOGOS FASE 1

Creada el 27 de Octubre de 2022 a las 12:19 por BeaBolivar

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas sobre los textos propuestos para las cuatro primeras semanas

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1


 

01-”EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO”, LYNCH K.

En este texto se expresa la necesidad de establecer un orden en el entorno urbano, a pesar de que la naturaleza nos parezca más agradable, planificar es indispensable.

Deberíamos de crear una conciencia social sobre la importancia del emplazamiento de los edificios en la ciudad puesto que no se valora tanto como se debería.

Uno de los objetos de estudio a la hora de proyectar debe ser el quién va a habitar ahí, el lugar y la capacidad de ejecución.

 

 

 

SEMANA 2

 

02-”LA GRAN CIUDAD”, HILBERSEIMER, L. 

En este texto, una de las reflexiones interesantes que se plantean es el hecho de concebir la gran ciudad como un organismo que depende de la civilización y no como algo aislado que absorbe todos los usos públicos y quita autonomía a los pueblos asociados a ella.

Una de las cuestiones que me han parecido interesantes es la de que la gran ciudad está fundamentada en el capitalismo por una cuestión de historia, y es que la burguesía enfocó su crecimiento solo en base a sus intereses y no a los colectivos.

En cuanto a la reflexión que se sobre las reformas urbanas, no estoy de acuerdo con la opinión de que tras un ensanche no haya que tener “sentimentalismos históricos”, puesto que la función del que se ocupa de esta reforma, es conservar la esencia de la ciudad y esto no sería posible sin cuidar su historia.

Una gran mejora que se propone en este texto es la de controlar la altura de los edificios de la ciudad puesto que nunca debería de haber edificios más altos que el ancho que tenga la calle.

 

 

02- “LA CALLE_EN ESPECIES DE ESPACIOS”, GEORGES PEREC

 Lo interesante de este texto reside en el esfuerzo que hace el autor para hacer que nos demos cuenta de detalles que siempre están en las calles que transitamos todos los días y que a veces no valoramos pero que son esenciales.

Menciona cómo se nombran las calles, la decisión de los números de las casas, la importancia de las señales o la inclinación de las aceras para la circulación del agua.

Por lo que la conclusión que podemos sacar de esta reflexión es que las calles funcionan como lo hacen ahora para facilitar todo a viandantes y conductores de automóviles, cada detalle, cada milímetro está calculado y optimizado.

 

 


 

 

 

 

 

 

SEMANA 3

 

03- ”TRAZAR EL TERRITORIO”, J.L.GÓMEZ ORDÓÑEZ

Cuando leemos este texto vemos un esfuerzo del autor por relacionar de la manera más simple y concisa conceptos de urbanismo.

Podemos extraer conceptos muy importantes de este texto, como la necesidad de establecer hitos para poder dar identidad al lugar o trazar caminos que hagan surgir espacios públicos.

Este último concepto es esencial y hay muchas ciudades que no lo consiguen. Para poner un ejemplo, podríamos pensar en Brasilia, que a pesar de que tiene un espacio público que surge de la unión de todos los caminos de la ciudad, no se consigue el aspecto de plaza para el disfrute de la ciudad porque no está pensada para la sociedad.

 

 

 

 

 

03- ”CIUDADES CORTADAS”, MANUEL DE SOLÁ MORALES

 El autor empieza dando una gran importancia a la sección o el establecimiento de hitos para ayudar a la orientación. 

La riqueza de las calles se puede conseguir también cambiando su sección o provocando cambios de perspectiva.

Una cuestión actual que tiene que ver con el texto es la de los proyectos de mejora. Actualmente hay proyectos que aumentarían la calidad de la ciudad pero que no se llevan a cabo por cuestiones políticas o ideológicas que nada tienen que ver con el bienestar social y que no deberían intervenir en este tipo de toma de decisiones.

 

 

 

SEMANA 4

 

04- “SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO”, RAFAEL MONEO

En esta lectura podría señalar dos aspectos interesantes.

El primero tiene que ver con la renovación de conceptos arquitectónicos, y es que en este texto se explica que para crear una nueva tipología, lo único que se necesita es juntar elementos propios de distintas corrientes. Es importante tener esto presente como arquitectos y no caer en errores del pasado, pensando que solo un estilo era el correcto, tener la mente abierta a cambios que supongan mejoras para la arquitectura y su ocupación.

La segunda idea está muy relacionada con lo comentado anteriormente, los arquitectos tienen una mirada educada que les permite distinguir elementos de la arquitectura que los demás no pueden, como lo adecuada que sea una edificación para un entorno concreto y otros aspectos que al final configuran el entorno urbano.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.