Dialogos

Creada el 26 de Octubre de 2022 a las 15:25 por Valentiniandrea

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturasde 1 a 4 semanas

EntradaBlog

Entrada de Blog

  1. Bohigas Oriol- Contra la incontinencia urbana. Reconsideraciòn moral de la aequitectura y la ciudad

En el texto Oriol comienza describiendo la ciudad como un lugar físico en el que se intercambia información y donde se vive conjuntamente. Es también un lugar donde combinan físicamente más cosas , en el que hay una vida política, que corresponde a la democracia.

Algunos geógrafos urbano, sociólogos y urbanista piensan que la ciudad no es un lugar físico , sino que es una ciudad “sin lugar” y esto no se debe solo al hecho de que existe la tecnología.

La ciudad es un lugar donde la gente puede decidir reunirse o encontrarse por casualidad; por lo tanto la ciudad es a la vez provocadora y seleccionadora de las casualidad de información y de accesibilidad.                              

Otro aspecto indiscutible de la ciudad es la naturaleza.

Otro de los aspectos es que la ciudad es la organización de la misma y no la clasificación de ella, por hecho las horas del día deberían dedicarse al trabajo y al sueño.

El hecho de que existan guetos conduce a conflictos.                                                  

Según algunos arquitectos, es mejor combinar los diferentes tipos de vivienda, evitando los conflictos sociales. El urbanismo en todo esto tiene la tarea de ir a hacer los conflictos más soportables.                                              

Otro aspecto importante con respecto a este problema lo tienen las plazas, que además de tener la función de ver desde las casas, tienen el papel de reorganizar la vida comercial.

 

  1. ¿ Qué ha sido el Urbanismo?, por Rem koolhaas

El autor R. Koolhaas hace una crítica sobre la visión del urbanismo.

La ciudad es la única cosa que reúne a todos y que al mismo tiempo es como si estuviera ya preparada y que solo puede ser capaz de transformarse. Por lo tanto, el urbanista tiene la difícil tarea de no poder crear una ciudad desde el principio, sino solo de poder transformarla a través de intentos vanos.

Otro elemento que ha obstaculizado el trabajo del urbanista ha sido la prefabricación , que destruye la ciudad.

 

 

  1. El arte de planificar el sitio

El texto se abre con una pregunta: los lugares hermosos que conocemos son los que nacen espontáneamente, mientras que las zonas más recientes son feas. ¿por qué ? 

Hoy nos esforzamos por voluntad y por la fuerza para organizar los lugares en forma agregada, ya sea porque es más fácil, sino también porque es más barato producir cosas en serie y todas iguales.

El sitio es un aspecto central y tiene un impacto ecológico, social y psicológico. El emplazamiento limita lo que la gente puede hacer en el sitio.

El organismo y el ambiente se interrelacionan así como el hombre y el hábitat, entonces funcionan conjuntamente. En consecuencia, el deterioro del paisaje es perjudicial para el hombre. Un hábitat bien organizado y productivo es una fuente de riqueza para la humanidad.

¿Qué es el emplazamiento? Emplazar es el arte de organizar el entorno físico exterior como soporte del comportamiento humano.

¿Qué es un sitio? El sitio no es solamente una colección de edificios y calles, sino un sistema de estructuras, superficies y espacio, seres vivientes , climas y demás detalles.

Los planificadores tratan ciertas áreas continuas bajo el control de un único órgano ejecutivo, que puede ser un pequeño conjunto de casas o una pequeña ciudad . la planificación del sitio también debe diferenciarse del diseño de elementos externos o internos .

Los planes de emplazamiento incluyen un grupo sustancial de edificios para construir o pueden incluir el tratamiento de un paisaje más amplio.

El proceso de planificación del sitio se desarrollará:

1. conocimiento del cliente;

2. análisis de la situación;

3. estudio del sitio y de su capacidad ejecutiva.

El diseño de un edificio será terminado gradualmente y modificado cada vez de acuerdo con los conocimientos que se adquieran sobre el terreno, el cliente, la forma...

Cada vez que vaya a cambiar un lugar, esto siempre mantendrá algo del lugar anterior, por lo que cualquier lugar natural o artificial es un conjunto de objetos y actividades.

Los objetivos finales son decididos por el cliente, mientras que el diseñador tiene la tarea de cuestionar sus decisiones y razonar para un mejor éxito, porque tal vez el hombre tiende a tener objetivos sobrevalorados, quitarle importancia a las cosas simples y básicas.

Parte de la habilidad del diseñador es la experiencia que adquiere con el tiempo. Otra cosa importante también es conocer los datos matemáticos, sin dejar de confiar en los sentidos humanos.

 

  1. Especies de espacio, Georges Perec

 

La temática principal de este texto es la creación de ciudades “árbol” y “semirreticulares”, siendo las ciudades árbol aquella en las que los distintitos usos se establecen marginados unos de otros sin relación directa aparente, mientras que las ciudades semirreticulares los distintos usos se sobreponen en las tramas de la ciudad.

 

  1. -Trazar el territorio, Prof. J.L. Gómez Ordóñez

En este texto el autor nos da varias definiciones de cómo se traza un territorio urbano El autor disecciona la noción de trazar el territorio, como acciones simultáneas y superpuestas. Enumera y explica sucintamente cada aspecto. Entre estas acciones encontramos: crear y relacionar lugares, trenzar, trocar, medir, trazar. Resultan en la creación de una geometría que debe permitir la convivencia de estas funciones.

Sintéticamente, los trazados conectan lugares por un camino o los dividen, mediante parcelación. Estos caminos son espacios públicos que hay que tener en cuenta. Tienen la función de circulación pero también deben ser pensados ​​como lugares de encuentro, espacios compartidos. El trazado del territorio es multiescalar y fractal y debe ser observado en todas las escalas.

De esta forma para trazar la ciudad se vuelve necesario comprender el pasado, presente y futuro del territorio, para poder operar mediante transformación y continuidad. Pensar, desde la concepción del proyecto, cómo la obra cambiará de usos con el paso del tiempo, cómo se transformará o cuando dejará de ser.

Todo ello otorga una identidad muy definida a una ciudad, que deberá ser capaz de entenderse y relacionarse tanto en conjunto como en fragmento.
 

 

  1. -  1994, Ciudades cortadas

El texto nos habla de nuestras ciudades, de nuestra percepción de ellas y de cómo nos hacen sentir, respecto a cómo las recorremos y como las habitamos haciendo de esto una experiencia única en relación con el espacio tiempo y cómo podemos adaptar las ciudades a esta experiencia singular del usuario.

 El autor compara el propio proyecto con un texto ya que el mismo proyecto se inspira en textos anteriormente escritos haciendo referencia a narraciones que ocurren en la ciudad que debemos tener en cuenta, y estas vienen dadas en función del tiempo.

Utiliza la diagonal como ejemplo a la hora de explicar la relación espacio tiempo, ya que esta se utiliza como elemento de compresión en ciudades, y comprime ambos. Y al acortar los recorridos evitando que la gente tenga que rodear manzanas hace que los habitantes tengan una percepción del tiempo distinta y relativa. Las secciones nos ayudan a orientarnos y nos permiten conocer la ciudad y orientarnos.

In conclusión, las personas formamos nuestra perspectiva de la realidad a partir de nuestra narración propia que se basa en nuestra experiencia y sentimientos a la hora de habitarla

 

  1. -  Sobre la Noción de Tipo, Rafael Moneo

El texto afirma que la obra di arquitectura es algo singulares, per al mismo tiempo tenemos que considerarla como perteneciente a una clase de objectos generales.

Al hecho de nombrar, de dar un nombre a la obra de arquitectura, fuerza, por la misma naturaleza del lenguaje, a la tipificación.

¿Qué es el tipo? Tal vez puede ser definido como el concepto que describe un grupo de objectos caracterizados por tener la misma estructura formal.

En primer lugar el arquitecto se queda prendido por el tipo, que lo necesita para aprender las cosas. En el proceso de dibujo se van a tratar los elementos de una estructura formal (=tipología).

¿ Que es una estructura formal? Es ligado con la realidad y tiene un lugar y una posición bien definidos.

Desde aquí se puede introducir el concepto de serie tipológica que se desprende de la relación que es preciso establecer entre los elementos y el todo. El tipo implica la presencia de elementos con una cierta continuidad entre si que forman lo que hemos dado en llamar serie tipológica y a buen seguro que, a su vez, tales elementos puede ser examinados con  independencia y considerados como tipos con entidad propria. Pero esto no es obstáculo para que, al actuar los unos sobre los otros, se defina una nueva estructura formal bien precisa, el tipo madre que da sentido a la continuidad de la serie.

Tipo= Medio que niega el pasado y que anticipa el futuro y que está abierto al cambio.

Para Quatremere el concepto de tipo en arquitectura permite establecer lazos con el pasado.  El tipo se identifica con la lógica de la forma, basada en la razón y el uso.

Por Duran la tarea de el arquitecto es combinar elementos dando lugar a objectos mas complejos. Duran pone dos instrumentos para la composición que van a estar siempre presente en la construcción de un edificio cualquiera que sea el programa: el primero es la retícula continua y no diferenciada, al segundo el uso de los ejes como soporte de las partes y de los elementos.                                                                                                                                                Con Duran las obras de arquitectura se convierten en objecto  capaz de ser entendido como producto , como resultado.

Para Mies van der Rohe, la tarea del arquitecto es capturar el espacio y convertirlo en arquitectura. El espacio se considera plástico, abstracto e inaprehensible.

La arquitectura debe seguir el ritmo de la modernización y de la producción industrial.

Le Corbusier, en cambio, intenta diseñar proyectos realizables de manera ilimitada, porque considera la arquitectura como un instrumento.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.