LECTURAS SEMANALES

Creada el 25 de Octubre de 2022 a las 20:04 por cristinamavi

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lecturas desde la semana 1 hasta la semana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

00 KOOLHAAS, REM

El intento del movimiento moderno ha sido un fracaso, no funciona.

Los arquitectos y urbanistas son incapaces de solucionar problemas que plantea la ciudad porque es demasiado tarde.

No se ocupará de la disposición más o menos permanente de objetos en el territorio sino de la irrigación de potenciales en él.

No consistirá en la definición minuciosa de cada detalle y en la imposición de límites, sino en la expansión del contenido y la negación de las fronteras; no consistirá en la separación e identificación de entidades sino en el descubrimiento de híbridos inéditos.

Es decir, busca lo que ya no hay, encontrar los problemas, no limitarse únicamente al análisis del lugar.

Ya que la condición urbana ya está generalizada, el urbanismo nunca más podrá hablar de lo “nuevo”, sino del incremento y la modificación. Me recuerda al artículo de la casa y la ciudad, realidades inseparables, en la que se comenta que no podemos concebir el proyecto como una página en blanco. La ciudad tiene un contexto. La casa puede surgir a partir de lo ya establecido. El urbanismo crece y se modifica, pero no hay una zona en blanco.

El fracaso aparente de lo urbano representa también un una oportunidad excepcional, un pretexto para la frivolidad nietzscheana. Tenemos que imaginar mil y un conceptos alternativos de ciudad, tenemos que correr riesgos desproporcionados, tenemos que atrevernos a ser profundamente acríticos, debemos aguantar el mal trago y perdonar a diestra y siniestra. La certeza del fracaso ha de ser nuestro gas hilarante, la modernización, nuestra droga más potente. No somos los responsables: seamos entonces irresponsables. En un panorama de creciente oportunidad y desequilibrio, el urbanismo no es, o no debe ser, la más solemne de nuestras actividades. Por el contrario, puede animarse" y convertirse en un urbanismo ligero. Imaginación. Ser irresponsables, crear mundo que puedan o no funcionar, experimentar.

Aceptamos lo que existe, y lo mejoramos.

00 BOHIGAS ORIOL

Una de las frases que encontramos en el texto dice que las ciudades del futuro serán como las de ahora, pero con mejoras y reformas concretas. Esto me recuerda al artículo anterior, cuando dice que en el urbanismo no hablamos de lo nuevo, sino del incremento y la modificación.

Me gusta lo de que el urbanismo no pretende resolver los problemas de la ciudad, que son inevitables y a veces propios del funcionamiento de la misma, sino que pretende suavizarlos, hacerlos más soportables.

Mezclar tipos de viviendas, o la concentración de un tipo en un mismo sitio: edificios de oficinas, lugares residenciales, centros comerciales, etc. Pueden provocar, como señala el texto, conflictos sociales, e incluso económicos. Más tarde se desarrolla esta idea de manera convincente, señalando que se anula la competencia en los barrios del entorno, poniendo de ejemplo el primer mal construido en Ediba, provocando una devastación comercial.

La vida colectiva se expresa en la fluencia de los espacios públicos, y por ello es importante un buen diseño para esos espacios.

 

02 HILBERSEIMER, L. LA ARQ DE LA GRAN CIUDAD_URBANISMO

Critica a las grandes ciudades, como una mala organización es el problema real, en vez de una estructuración geométrica. Se destaca un problema también, y es el de un pensamiento individualista en vez de colectivo, de manera que los intereses del conjunto de los que viven en la ciudad se dejan a un lado y se centran más en los propios. Puede que esto sea el motivo de una mala organización. De ahí que la labor del urbanista sea esa, la de mirar por lo colectivo y los intereses generales.

El carácter general de la gran ciudad es el de un conglomerado: una acumulación de elementos incoherentes. Yuxtaposición sin método y sin un visionado al futuro, sin responsabilizarse por el porvenir.

Desde el comienzo se hace mella en la influencia de la economía y sus avances en la formación de las grandes ciudades, habiendo una influencia de la revolución industrial en general. Hay una clara relación entre economía y ciudad, de manera que un lugar que reúne gran capital, zonas industriales, centros de oficinas y en esencia, núcleos relacionados con el dinero, se convierte en una ciudad, a diferencia de los pueblos, donde la concentración die este tipos de cosas es menor. De ahí que en países como estados unidos, Inglaterra o Alemania, con una experimentación en la revolución industrial más fuerte, se hayan configurado ahí, en lugar de países latinos.

Así, como resumen general, más que crítica a las grandes ciudades, es más una crítica al capitalismo, y como este se ha apoderado de ellas. Se hace un análisis de varios ejemplos de intentos organizativos de ciudades para reforzar y justificar esta idea.

02 PEREC, G. ESPECIES DE ESPACIOS

Más allá de la descripción de lo que es una calle, el texto hace hincapié en el porqué de sus aspectos. Nos invita además a observar con más esmero.

Nos lleva a pensar en los detalles que pasamos por alto y el significado que tienen. Sabemos el significado de aspectos arquitectónicos, pero también es relevante el de los urbanísticos.

03 GOMEZ ORDOÑEZ. TRAZAR EL TERRITORIO

La acción técnica de trazar ha tratado de luchar contra la confusión de lo complejo mediante una simplificación que ha destruido su potencial de hibridación.

Hay que entender el conjunto y el detalle de manera inextricable (difícil).

Resumen critico

Trazar implica tener en consideración elementos ya existentes, sintetizar todo lo que tenemos y partir de ahí. El autor afirma que al trazar, se crean espacios, lugares de encuentro, e incluso se podría concluir que el hecho de trazar también puede llegar a influir en la construcción, donde se colocan los edificios, con qué orientación, etc.

 

 

 

03 MSM. CIUDADES CORTADAS IMPORTANTE PARA LA PROPUESTA DE DETROIT.

En función de cómo atraviesas la ciudad, te da una visión distinta. Del corte viene la identidad.

A mi parecer, el estudio de la sección da información suficiente sobre la ciudad y lo que la compone, ofreciéndonos la información que como arquitectos urbanistas necesitamos para comprender la arquitectura en un plano más extendido.

De este texto parece fundamental el ejemplo que comenta sobre la corbata y lo importante que es para cómo hablar de la ciudad y la sección. En el urbanismo se concibe la ciudad como un grupo de elementos singulares que le dan carácter. También se mencionan ciudades como Barcelona, cuya organización y ordenación rompe con la diagonal que compone l apropia ciudad, y permite comprenderla mejor.

04 MONEO_SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO

Concepto y personalidad, y luego la tipología que sigue. El tipo siempre es cambiante.

A pesar de ser algo tan relativo. El tipo puede acabar ayudándonos a clasificar, de manera que podemos acabar comprendiendo otros temas que no manejamos mejor.

Moneo hace una distinción de tipologías según el uso, forma o tamaño, desde lo general a lo particular.

05 CIUDAD DEL FUTURO

Se centra en como la ciudad pude llegar a ser en un futuro, y sobre todo, como las tecnologías influirán en ello.

Pone ejemplos de cómo el uso mayoritario del transporte público puede liberar el espacio, ya que no habrá zonas de aparcamiento privado, etc., y cómo esos espacios pueden ser un lienzo en blanco para lo proyectual en las ciudades, además de dar una oportunidad a los habitantes a proponer. También llama la atención cómo explica que, a pesar de que las nuevas tecnologías puedan apropiarse de ciertos sectores y actividades, como el comercio, esto puede llegar a suponer una oportunidad para hacer arquitectura dedicada a crear espacios para esas actividades que al parecer puede n llegar al declive, como Rotterdam. Al igual que en el comercio, como los restaurantes. Esto justifica por la tendencia también a lo sensorial que aunque tengamos estas nuevas facilidades y comodidades ofrecidas por los avances tecnológicos, el factor humano primitivo no se irá, y se podrán seguir ofreciendo oportunidades proyectuales tanto en las ciudades como en las casa. Esto último también relacionado sobre cómo afectaría ese cambio en la cultura del comer, y como se verían las cocinas del futuro.

La necesidad de cuidar el planeta y asegurarlo para el futuro requiere un nuevo planteamiento de las ciudades, con zonas verdes, purificación de aire, etc. y eso implica, de nuevo, nuevas oportunidades urbanísticas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.