Dialogos

Creada el 25 de Octubre de 2022 a las 00:01 por Mario_Benavente_Reig

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas de los diálogos tratados durante el curso

EntradaBlog

Entrada de Blog

Taller de dialogos Semanales 

00. Koolhaas, R. ¿Qué ha sido del urbanismo?

El rápido crecimiento de las ciudades ha significado una rápida masificación de la ciudad, que no contaba con un buen plan de ordenación urbanística y que por tanto no tuvo en cuenta nada de lo preexistente ni ningún otro parámetro. Tan solo se pensaba en alojar al mayor número de personas posible en el menor tiempo. Por ello se ha llegado incluso a concebir una arquitectura sin ninguna base urbanística, algo indispensable a la hora de construir una ciudad.

La lectura habla de la transformación progresiva que ha sufrido la ciudad en el último siglo, se altera el cocepto de ciudad debido a la  “cantidad” entre otros factores, ya que el aumento demográfico orgino modelos repetitivos , que no pensaba en la calidad de vida de las perosnas si no en el numero de ellas . También la labor del urbanista se ha visto deteriorada, sin mucha capacidad de reacción y con pocas esperanzas de un resurgimiento más que necesario. El nuevo urbanismo es la forma de reivindicar la ciduad ,tiene que ser una disciplina capaz de imaginar espacios, diversificar los usos y de crear nuevas oportunidades de flujos urbanos de todo tipo. 

 

00. Contra la incontinencia Urbana.

Las ciudades son la mayor red de comunicación y información que existen , pero la ciudad se esta desurbanizando debido al proceso de globalización y el grana anvance tecnologíco de hoy en día. La ciudad se encuentra como un espacio mucho mas difuso diseñada por necesidades concretas que la privan de identidad . La ciudad pierde la concepto de diversificación  debido a la falta de intereses en el diseño de las mismas, cuando de manera arbitraria se producen divisiones y usos que desfigura el concepto de ciudad y su superposición de funciones. 

 

01. El arte de planificar el sitio Kevin Lynch 

Planificar es una actividad que trabaja al servicio de las ciudades, pero debemos cuestinonarnos como de ser una buena planificación urbanistica . Primero se parte del análisis de la relación que el individuo tiene con el sitio y el entorno con el que convive, para entonces determinar y establecer una estrategia de planeación. La planeación se verá pues condicionada y limitada en, medida de la capacidad de ejecución que se tiene, que van desde cuestiones socio-políticas, económicas etc. El proceso partiendo de lo anterior deberá establecer objetivos a cumplir y como menciona el autor cuando más concretos y específicos sean, se llegaran a soluciones más rápidas y certeras. Pero en efecto estas soluciones no serán del todo concretas pues siempre están ligadas a la naturaleza impredecible del ser humano. El texto es una guía que establece pautas para un proceso de planificación que pueda funcionar. 

 

02. La calle. Perec.

Si observamos con detenimiento las ciudades veremos cómo se han ido formando mediante , sus hitos , su cultura, su clima, etc. También podemos ver los problemas de las ciudades y debemos tener una pensamiento crítico de cómo solucionarlos. El texto menciona a las personas como y porque las personas viven en un barrio o van a él , tenemos que reflexionar sobre este tipo de temas y ver cuales son los puntos fuertes en este caso de un Barrio para potenciarlos .

 

02. La gran ciudad. Hilberseimer.

Como se define una gran Ciudad, para entender este concepto debemos pensar en cómo han evolucionado las diferentes ciudades que hoy habitamos , la mayoría de ellas tuvieron un gran crecimiento exponencial cuando se produjo el éxodo del campo a la ciudad, pero la ciudades no estaban bien preparadas y se tuvieron que ampliar de manera muy rápida creando problemas por los tipos de edificios o las faltas de zonas verdes.

También tenemos que tener en cuenta que una ciudad necesita de una gran infraestructura que la comunique , y que funcione bien.

Por tanto podemos llegar a la conclusión de que una gran ciudad es aquella proporciona los servicios necesarios a sus ciudadanos tanto de ocio , como de comercio, trabajo , etc y les proporciona una buena comunicación con sus servicios.

 

03. Ciudades cortadas. 

En el texto se reflexiona sobre el entendimiento de la ciudad desde las visión de cada uno de los ciudadanos que la habitan. Cada habitante vive la ciudad a su manera , con sus recorridos , sus rutinas , su barrio , sus tiendas , los lugares de reunión , trabajo o estudios, y esto hace que cada habitante configure la ciudad a su manera y que entre todos se configure la ciudad en sí.

 

03. Trazar el territorio. 

El texto nos habla y  nos explica cómo se traza una ciudad , nos hace entender que el mero hecho de realizar un nuevo eje en la ciudad va a cambiar esta por completo, haciendo que ahora el tráfico circule de manera diferente , surgen  nuevas conexiones y lugares de encuentro y cambia la vida y recorridos de los ciudadanos que la habitan .

También debemos entender que hay que estudiar los trazados de la ciudades para entenderlas , teniendo en cuenta que estos las configuran. Por ejemplo el Trazado de Granada nos cuenta parte de su historia mitad Arabe mitad cristiana y eso lo podemos apreciar por sus calles sinuosas y por sus subidas y bajadas , en cambio Barcelona con su trazado nos cuenta otra historia diferente, vemos como el casco antiguo si es sinuoso y retorcido pero en cambio el plan cerdá es totalmente recto con alguna avenidas en diagonal configurando mediante el trazado la ciudad de una manera diferente .

 

04. Sobre la noción de tipo. Rafael Moneo.

En este texto Rafael Moneo nos hace pensar sobre los diferentes tipos de tipologías existentes que se han ido dando a lo largo de la historia en la Arquitectura.

Dibujar a veces es replicar referencias que ya tenemos guardadas en nuestra mente , pero ¿ y si no tuviéramos esas ideas preconcebidas? ¿ Cómo dibujarías ?, Lo mismo lo podemos extrapolar a cómo proyectamos , ¿ debemos despegarnos de nuestra idea del mundo ?Creo que las referencias son importantes y sobretodo el contexto de los que vamos a proyectar pero también creo que el desvincularse de referencias nos puede ayudar a pensar nuevas formas de habitar edificios y ciudades, y quizás encontrar mejores formas.

 

05. Una ciudad igual pero totalmente distinta.

A lo largo de la historia muchos arquitectos han tratado de adivinar cómo será el futuro , creando la idea de ciudades utópicas

Una idea muy interesante es la de crear espacios verdes en las alturas, que funciona muy bien para ciudades masificadas como São Paulo.  ya que sus calles acaban siendo muy agobiantes sin aire puro , si se crearan estas nuevas calles y conexiones vinculadas a espacios verdes les daríamos aire puro y nuevo a los ciudadanos.

 

05. Utopía. Tomás Moro.

A lo largo de la historia el ser Humano a buscado siempre la mejora de las condiciones de vida, en el caso del autor en su época la mejora era la búsqueda de la libertad , en una ciudad nueva con espacios y servicios publicos, y tambien algo que era y es impredecible el acceso a los alimentos a toda la población , cada uno tendrá un huerto privado para su familia. 

Nuestra noción del mundo ha cambiado pero al igual que el autor buscamos siempre mejorar nuestras condiciones de vida.

 

 

05. La utopía, la ciudad y la máquina. 

Vemos en este texto un recorrido en orden cronológico de las distintas utopías , y cómo estas han aportado al avance , en la mejora del ser humano.

Por ejemplo, la arquitectura griega planea su avance de la democracia en sus edificios, creando lugares de reunión y asamblea. 

Lo importante de las utopías es ver cómo las  generaciones posteriores la han interpretado y les ayuda a crear mejores ciudades.

 

 

06. La ciudad no es un árbol. Christopher Alexander.

Este texto nos habla de que las ciudades deben surgir de manera espontánea , respondiendo a las necesidades de los ciudadanos . Las sociedades cambian y las relaciones sociales actuales son mucho más complejas , ahora no existen las jerarquías y la necesidades públicas ha aumentado , las personas se mueven por las ciudades como por las ramas de un árbol.

 

 

07. El urbanismo de los 800 metros. José Luis Gómez Ordóñez.

Este texto nos habla de cómo las necesidades de las personas han ido cambiando a lo largo de la historia y de como en otras épocas había unas necesidades totalmente diferente a las de ahora , ese lo veo muy bien reflejado en el transporte y en las distancias en las que nos movemos , en tiempos romanos se habla de un a milla teniendo en cuenta que se podía ir andando o a caballo pero en la actualidad los medios de transporte nos han abierto esas distancias creando nuevas necesidades y nuevas formas de hacer urbanismo.

 

 

08. Los nuevos principios del urbanismo. François Asher. 

Las ciudades deben de ser flexibles y conscientes de que viven en un mundo cambiante y por ende adaptas a esto. Lo que podemos comprender y extraer de este texto es que debemos pensar las ciudades no solo de manera funcional , sino también de manera sensible , teniendo en cuenta  que la función inicial se puede convertir en otra en el futuro.

 

 

08. Una nueva mirada al proyecto urbanístico. 

Este texto está hilado con el anterior y nos habla de la necesidad de crear proyectos vivos , proyectos que sepan aprender y adaptarse a su contexto tanto social como histórico y económico , teniendo en cuenta que éste fluctúa a lo largo del tiempo.

Ahora de realizar un proyecto urbanístico es muy importante la comunicación entre los habitantes de la ciudad y el arquitecto esto hace que sea posible el cambio y la adaptación del mismo.

 

 

08. Para un urbanismo particular, sobre raymond unwin. manuel de Solá-Morales I Rubio. 

Este texto nos habla sobre la legislación y sobre el formalismo y el informalismo , en el podemos ir reflexionado sobre qué corriente debemos seguir.

La obra de Urwin se basa en la planificación del crecimiento de las ciudades inglesas , dando forma al crecimiento espontáneo y la localización improvisada .

El urbanismo es un campo complejo debe tener en cuenta la gran escala sin olvidarse de la pequeña y  se puede llegar hacer de una manera más espontánea o de una manera más organizada y legislada. De una manera formalista o informalista 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.