DIÁLOGOS

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 17:18 por laurafngl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales. Quinta semana

EntradaBlog

Entrada de Blog

0.5 LA CIUDAD DEL FUTURO - REVISTA

Este texto trata de un artículo de una revista donde diferentes estudiantes dibujan su supuesta ciudad del futuro. Veamos una relación general entre todos en el aumento de la tecnología en diferentes aspectos y en el aumento de zonas verdes y públicas. 

Por otra parte, también se ve que se limita el uso del transporte de uso privado, de esta manera se desalojaría el espacio dedicado a estos vehículos y se destinarán estos espacios a otro tipo de multas relacionadas con la comunidad. También se comenta el problema que hay un día de hoy con la densidad de población de las urbes.

A mi parecer, las ciudades deben de responder al bienestar de los ciudadanos, entendiéndose casi como un hogar, es decir un lugar donde la vida sea agradable y cómoda para realizar las actividades de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, considero que el pensamiento futurista es bastante irreal e ilógico deberíamos de estar más pendientes de las necesidades que tiene la población y teniendo en cuenta que los cambios son algo progresivos, una ciudad no se cambia del día a la mañana.

 

0.5 LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA - LEWIS MUMFORD

En este texto vemos la percepción de utopía que tienen los grandes filósofos y los habitantes de la antigua Grecia, vemos que la percepción que tienen de utopía era muy diferente a la que podría tener un ciudadano un día de hoy.

La utopía de Platón explora un mundo que debe adecuarse al intelecto humano, y así, seguir sus reglas. Una sociedad dividida siempre lo es respecto a algo. Por ejemplo, Platón se refiere a la división económica pero también a todo lo que se deriva de ella. Por otra parte, la faceta utópica de Aristoteles expone los pensamientos de una sociedad ideal donde el crecimiento de la clase media reduce la lucha entre los ciudadanos ricos y pobres. 

Podemos concluir que estos filósofos relacionaban la ciudad utópica con la población y el comportamiento de los ciudadanos. En cambio, como vimos en el texto “UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA”, podemos observar la diferencia que existe ya que a día de hoy vemos una ciudad utópica en la que la tecnología se apodera de todo y vemos un cambio en cuanto a cosas materiales (coches voladores, tiendas automatizadas, ..). No pensamos en un cambio de la sociedad hacia una sociedad mejor, más unida y colaborativa.

Sin embargo, el trabajo de un urbanista va mucho más allá, el urbanista deberá de analizar los problemas que surgen en la ciudad, mejorarlos, creando así una ciudad ideal y aumentando la calidad de vida de las personas.

En conclusión, crear una utopía es algo muy complicado de concebir, ya que la perfección no existe. En el hipotético caso de que se solucionen todos los problemas de la sociedad de hoy en día, surgirán otros y así indefinidamente, por lo que la utopía es inexistente por este motivo 

 

0.5 UTOPIA - TOMAS MORO

El texto habla de una isla utópica donde todo es “perfecto”, donde todo está organizado y planificado. Al leer el texto nos damos cuenta de que describe esta ciudad a modo de relato, dándonos una apariencia ficticia. Es decir, se nos plantea la imagen de una utopía, una ciudad perfecta en la que todo funciona correctamente y satisface a todos, sin embargo esto es solamente un pensamiento, algo irreal, una mera suposición de cómo sería una ciudad perfecta

Hay que tener en cuenta que la sociedad cambia continuamente, donde los deseos y las necesidades varían a lo largo de la historia, por lo tanto, vemos las disciplinas de la arquitectura y del urbanismo en continuo cambio, satisfaciendo estas necesidades y deseos de la sociedad . Por lo que, hay que tener claro que el objetivo de un urbanista no es crear una ciudad utópica, perfecta e IRREAL, sino una en la que se satisfagan las necesidades de la comunidad.

En conclusión, considero que por muy idílica que resulte esta ciudad también surgirán problemas ya que es imposible que todos los habitantes estén de acuerdo en todos los términos que supone vivir ahí, ya que como bien se dice “la perfección no existe”

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.