DIÁLOGOS

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 14:18 por AlbaGarcia

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. LA CIUDAD, UN LUGAR - ORIOL BOHIGAS

Se nos hace difícil entender el concepto ciudad, hacer una definición sobre ella en la que estar todos de acuerdo parece tarea imposible. Cada ciudad es única y esto conlleva a una forma de entenderla también distinta para cada caso.

 

Esto supone un gran problema urbanístico. Ciudades que crecen masivamente sin ordenación o problemas de un urbanismo heredado de las antiguas ciudades originales.

 

Para solventar este problema no nos hace falta una definición estricta de ciudad sino atender a las características de la ciudad a recuperar y recuperar así la vida de la misma y de sus habitantes.

 

00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? - REM KOOLHAAS

El crecimiento rápido de las ciudades está provocando un problema que el urbanismo que se está planteando, no sabe resolver.

 

Debemos plantearnos ahora la importancia de la historia de la ciudad y si verdaderamente nos merece la pena preservarla en su totalidad o merece la pena un replanteo parcial para mejorar problemas de aislamiento, conexiones, espacios verdes, etc.

 

Las nuevas generaciones tienen necesidades que antes no se requerían y yo creo que la ciudad debería solucionar estos problemas. Creo que la ciudad solo puede completarse por sus habitantes y si este espacio no reúne las cualidades necesarias para habitarla cómodamente pues nunca podrá ser una ciudad ejemplar.

 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH

Planificar o dejarse llevar. Existe un gran contraste en la belleza de los lugares que ya conocemos y las zonas recientemente planificadas. 

Para planificar un espacio deberemos entender todo el contexto en el que se encuentra y lo que queremos solucionar con la intervención.

 

Las necesidades cambiarán por lo que la ciudad también debe hacerlo, pero no por ello tenemos que empezar de cero, sino que habrá que rehabilitarla, por ejemplo dándole nuevos usos a espacios que ya existen.

 

02. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD - LUDWIG HILBERSEIMER

El mayor problema urbanístico que han tenido las ciudades todo este tiempo ha sido en su desarrollo. Este se ha producido como respuesta a una necesidad inmediata sin pensar en que estas soluciones son temporales y causarán problemas con el paso de los años.

 

En la vida, la mejor defensa es estar preparado para cualquier problema y pienso que en urbanismo también debe tener en cuenta esto.

 

02. EN ESPECIE DE ESPACIOS. LA CALLE -  G. PEREC

Este texto me hace pensar en la forma en la que vivimos la ciudad. Esta forma casi poética de ver la calle, fijándonos en los detalles, en el funcionamiento, etc. Es como si la misma calle por la que cruzas todos los días cambiase por completo, cambia tu perspectiva al verla.

 

03. TRAZAR EL TERRITORIO - JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ

El trazado de las ciudades determinará espacios de recogimiento, de pausa, de conexión, continuidad, etc.

Se van surgiendo espacios que se relacionan entre sí, que delimitan a otros, que dan un ritmo a la ciudad, y que nos permiten analizar y sintetizar la ciudad como un conjunto y en detalle.

 

03. CIUDADES CORTADAS - MSM

Una frase que destaco del texto, “La incomprensión de la coherencia metropolitana hace la identidad del espacio”, puesto que es lo que la hace diferente. Si las ciudades fuesen reticulares siguiente una malla común, nos costaría mucho saber de qué ciudad se trata. La vegetación, el clima, la topografía, son aspectos que nos condicionan a la hora de trazar una ciudad y son singularidades propias de un espacio concreto.

El arte de proyectar está en hacer un proyecto que dialogue con el pasado, presente y futuro, admite el tiempo en sí mismo.

 

04. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO - RAFAEL MONEO 

Moneo nos habla del tipo como una forma de organizar cosas que tienen condiciones comunes, pero estos tipos evolucionan y generan otros tipos.

Aunque las referencias históricas “pasen de moda” siempre podremos identificar aspectos comunes entre arquitecturas de distintas épocas.

La arquitectura no puede ser única y aislada, singular e irrepetible, siempre estará relacionada con el contexto natural o con la historia.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.