TALLER DE DIÁLOGOS FASE 1 y 2

Creada el 24 de Octubre de 2022 a las 14:34 por cristobalhu01

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reseñas de los textos propuestos en Urbanismo 1 durante la primera y segunda fase del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

TALLER DE DIÁLOGOS SEMANALES

 

00. ¿QÚE HA SIDO DEL URBANISMO? , Koolhaas, Rem

Este texto lamenta la transformación progresiva que ha sufrido la ciudad en el último siglo, la cual queda desvirtuada como concepto a causa de la “cantidad” entre otros factores, ya que el aumento demográfico ha propiciado la búsqueda de modelos repetitivos que no hacen más que visibilizar el fracaso de la ciudad actual. También la labor del urbanista se ha visto deteriorada, sin mucha capacidad de reacción y con pocas esperanzas de un resurgimiento más que necesario. Comparto la idea de “nuevo urbanismo” como forma de reinvención de la ciudad, tiene que ser una disciplina capaz de imaginar espacios, diversificar los usos y de crear nuevas oportunidades de flujos urbanos de todo tipo. Hay que empezar a considerar que estamos inmersos en una crisis provocada por la anteposición de la arquitectura al urbanismo, y debe ser tarea de los urbanistas redefinir lo “nuevo” en busca de la reconciliación entre el urbanismo y la ciudad.


 

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD. LA CIUDAD, UN LUGAR , Oriol Bohigas

La ciudad es la mejor oportunidad de interacción , comunicación e intercambio de información que haya existido. Desgraciadamente el proceso de globalización y los implacables avances tecnológicos han iniciado una desurbanización de la ciudad que asomaba en el s. XIX y XX, pero que los procesos globalizadores confirman y hacen que la ciudad sea un espacio difuso y configurado muchas veces por necesidades muy concretas que la privan de espontaneidad e identidad. Una ciudad entra en decadencia cuando empiezan a faltar conflictos productivos, de intereses y sociales, y esto ocurre cuando se pierde la concepción de la ciudad diversificada, cuando de manera arbitraria se producen divisiones y usos que desfigura el concepto de ciudad y su superposición de funciones. Esto ocurre con las grandes superficies comerciales que se establecen dentro de los límites urbanos, rompiendo todo un ecosistema de vida urbana y remodelando o destruyendo una red completa de flujos que configuran un simple barrio, por ejemplo.


 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO , Lynch

A menudo ni siquiera nos planteamos o no prestamos mucha atención al lugar donde ha sido construido cierto edificio, barrio, casa, museo, centro deportivo…

Pero la verdad es que resulta imprescindible la planificación del emplazamiento y el planeamiento que determinan el correcto cumplimiento de las funciones que debe cumplir una nueva construcción. Es una tarea imprescindible organizar el suelo de manera acertada e intentar predecir la cantidad de impactos que va a tener un nuevo emplazamiento en la vida de los usuarios de la nueva obra, y obviamente del territorio seleccionado. Desgraciadamente no todos los planeamientos son pensados con unos fines que de verdad optimizan las características de las que se va a aprovechar el usuario del plan, muchas veces un proyecto o todo un planeamiento está limitado por otros agentes ajenos como el coste o la capacidad. La planificación debe ser un arte con el fin de optimizar las ventajas que ofrece un plan, a lo largo de los años, siempre con capacidad de transformación y mejora.


 

02. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD , Hilberseimer

La gran ciudad es el resultado de la evolución de las necesidades y funciones de la ciudad a lo largo de la historia, junto al  desarrollo económico y el capitalismo que resulta indispensable en la definición de gran ciudad. También es por ello que en los países que más desarrollo industrial ha habido, es donde se ha producido más crecimiento de las grandes ciudades modernas. Indiscutiblemente van íntimamente ligadas con el desarrollo económico. En este entorno, la labor del urbanista debe ser planificar de forma rigurosa y detallada todos los aspectos que componen una gran ciudad, aunque puede sonar algo utópico, ya que el autor del texto pretende anteponer la economía común y la redefinición de los espacios a través de expropiaciones y cambios en la propiedad privada, algo muy difícil en nuestra actualidad capitalista. La incorrecta planificación del ensanchamiento de las ciudades y las necesidades de circulación y descongestión del tráfico, tienen consecuencias como el surgimiento del sistema satélite en el que los barrios de viviendas se distribuyen en torno a la zona de trabajo, dificultando así la accesibilidad para la clase obrera e impidiendo el desarrollo de estos barrios que crecen inversamente a la ciudad. Todos estos factores son comunes en las grandes ciudades de las potencias económicas actuales que son Estados Unidos y Europa, junto con algunas zonas asiáticas, y son todo un impedimento para el correcto desarrollo de las mismas.


 

02. ESPECIE DE ESPACIOS , Georges Perec

El alineamiento de los inmuebles y las viviendas son la base fundamental de la formación de las calles, la definición de las calzadas, las zonas designadas para los automóviles, es decir, la estructura mínima en la que se desarrolla la vida de una persona. Es por ello que resulta tan útil como interesante tanto para un urbanista o arquitecto un análisis exhaustivo de todo lo que sucede en la calle, una cantidad de flujos de información inmensos en los que se puede hallar la respuesta a las necesidades y comportamientos de la gente que va a explotar determinado planeamiento, por ejemplo. La observación debe ser uno de los pilares del urbanismo.


 

03. TRAZAR EL TERRITORIO , J.L. Gómez Ordoñez

Trazar es una de las tareas más multidisciplinares que existe en una profesión como la de urbanista, ya que el trazo designa una gran cantidad de factores que van a marcar de forma continuada en el tiempo las relaciones que van a desarrollar las personas entre sí y con el entorno donde se producen. Trazar es un ejercicio de relacionar a diferentes escalas una gran cantidad de factores que envolverán la vida de los habitantes e incluso de algunas generaciones.


 

03. CIUDADES CORTADAS , MSM

El corte diagonal en una manzana de una ciudad, tiene una gran cantidad de posibilidades que nos ayudan a entender aspectos fundamentales de ella. Una simple sección longitudinal en diagonal nos ayuda a entender cómo se desarrolla la vida en un lugar determinado, como se realizan las interacciones entre los habitantes y como se configuran y desarrollan los espacios. A través del entendimiento y el contacto con la ciudad, se produce una configuración muy personal de la misma, aquella en la que sólo la continua comunicación con sus calles, avenidas, edificios, zonas públicas, nos ofrece unos estímulos determinados que nos relacionan de una forma más estrecha con la misma. Pienso que la tarea de los arquitectos debe ser proyectar acorde la linealidad de lo establecido, permitiendo cierto margen de esporadicidad e innovación, siempre continuando la historia que nos cuenta la ciudad, como si de un relato se tratase. Los toques que dan identidad a un núcleo urbano deben ser entendidos desde la funcionalidad y la práctica, sin fallar a la cohesión y coherencia de los tejidos urbanos, pero desde una perspectiva innovadora y creativa, intentando siempre mejorar la vida de las personas.


 

04. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO, Rafael Moneo

Una obra arquitectónica resulta prácticamente una identidad por sí misma pero también contiene rasgos que pueden hacer posible su clasificación atendiendo a unos atributos generales. Podemos considerar el “tipo” de algo como el conjunto de objetos caracterizados por compartir una serie de características comunes. Es con el tipo como suele comenzar el trabajo de un arquitecto por ejemplo, ya que la tipología puede ser transformada, modificada, distorsionada, mejorada o reproducida. La identidad del “tipo” reside en todos los elementos que lo configuran y desde ahí es donde empieza a desarrollarse la transformación o evolución de una ciudad. Debemos aprovechar y ser conscientes de las posibilidades que nos ofrece lo ya establecido y utilizar la tipología para transformar la sociedad desde sus mismas raíces y así satisfacer y seguir desarrollándose acorde las nuevas necesidades.

 

 

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA, Marta Ricart

La ciudad del futuro no tendrá cambios tan evidentes en su forma y apariencia sino en la manera en la que sus ciudadanos convergen y se comunican en los diferentes espacios que la componen. La tecnología jugará un papel fundamental en esta evolución urbanística a muchos niveles, siendo el transporte y el desarrollo digital decisivos en esta transformación. La liberación de espacios destinados al uso de los automóviles y la nueva configuración de las zonas destinadas a espacio público ( se pretende interrelacionar espacios en edificios residenciales destinados a zonas verdes y de uso público ) y a comercio u otras actividades serán clave en el “inminente” desarrollo urbano.


 

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA, Lewis Mumford

El texto habla de los tres grandes tópicos que forman el entramado de nuestra sociedad actual. Para Mumford, es la de Aristóteles, la idea que más se asemeja a la ciudad ideal, al buscar perfeccionar la ciudad. La formación de la máquina se va desarrollando desde hace siglos a través del “control de la mente” de las personas por parte de sistemas establecidos (religiosos, políticos, ...), es decir, una vez que estas jerarquías consiguen que concibamos la realidad a su parecer y beneficio, crean sus utopías y modelos ideales según sus preceptos y su estructura. Puede que esta máquina invisible de la que hablamos, sea desde tiempos muy lejanos, causa total o parcial de muchos de los problemas que amenazan nuestra actualidad y nuestro futuro no tan a largo plazo. Me parece un texto muy avanzado para la época en la que fue redactado.


 

05. UTOPÍA, Tomás Moro

Me parece muy interesante la percepción y organización de la sociedad en el modelo que se presenta, aunque como el nombre de este texto indica, me resulta utópico y alejado de nuestra realidad actual y futura a medio/largo plazo. Propone temas y nociones interesantes a nivel de dimensiones, comunicación y transporte, e incluso militar y estratégico. También llama la atención aspectos como la organización del mundo rural y los trabajos y necesidades asociados con él, así como el compromiso e interés de los ciudadanos en hacer eficiente y sostenible esta forma de vida urbana.


 

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL, Christopher Alexander

El árbol del que habla es más bien una forma de pensar. Hace una severa crítica diferenciando aquellas ciudades que se han ido construyendo a lo largo del tiempo, esas que en la actualidad son el resultado de la evolución que han sufrido respondiendo a las necesidades y problemas que han ido surgiendo con el paso de los años; de aquellas creadas deliberada y artificialmente.

 

07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS, Jose Luis Gómez Ordoñez

La evolución y la percepción de la vida en la ciudad desde el s.XX hasta nuestros días tiene mucho que ver con el estudio y la investigación de las posibilidades que ofrece la media milla (800 metros). A partir de esta unidad métrica se pueden abarcar y organizar muchos aspectos de la vida urbana como la unidad vecinal, desarrollada en torno a unas necesidades básicas como un centro educativo, espacios libres con zonas verdes de uso público, viario, comercio, etc. Ha sido objeto de estudio la densidad de población de estas manzanas estandarizadas, ofreciendo distintas posibilidades, y también las formas de comunicación entre los distintos espacios y distintos distritos. Busca un poco romper con la monotonía y la falta de comodidad que supone un planeamiento lineal y simple, ofreciendo la posibilidad de que se formen nuevos vínculos entre los sistemas reticulares y celulares bien interconectados, y que además permiten que la comunidad que en ellos viven pueda desarrollar y participar en aquellos asuntos que le conciernen.


 

08. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO, Ascher

El urbanismo es una disciplina que tiene que tratar y atender muchos aspectos desde una perspectiva muy amplia, teniendo en cuenta a las personas que viven en la ciudad, los recursos disponibles, las consecuencias y el impacto que la arquitectura tiene en un lugar y un momento determinado, etc. Puede resultar un campo incluso “abstracto” en ocasiones.


 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, Joan Busquets

El creciente desarrollo social, económico y tecnológico hace que se tengan que investigar y trabajar en nuevas disciplinas de desarrollo urbano que estén acordes al continuo desarrollo y evolución de la vida en la ciudad. Es importante el papel que juega el “proyecto” y las consecuencias tan inmediatas que puede tener en el urbanismo, el cual debe ser muy reflexivo y pensar en distintos escenarios y formas de programación amplias, más que pensar en panoramas precisos. 


 

08. UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR, Manuel de Solà Morales

Unwin empezó a concebir y trabajar el urbanismo como un conjunto de elementos que con anterioridad parecían aislados. Esto le llevó a combinar el “formalismo” alemán con el “informalismo” inglés, siempre preocupándose por no dejar de lado ningún estilo y tomar una perspectiva más “ancha” de la composición de la ciudad. Pensaba con bastante acierto desde mi punto de vista que el urbanismo trataba de buscar soluciones correctas y con margen de evolución a los problemas urbanos existentes, nada que ver con el funcionalismo arquitectónico predominante.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.