TALLER DE DIÁLOGOS

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 13:45 por laurazafzam

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

taller de diálogos laura zafra zamora grupo B

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTUARA Y LA CIUDAD (ORIOL BOHIGAS)

Lo difícil que es definir qué es la ciudad debido a todas las épocas en la que se ha formado, aunque para el autor es un lugar físico y social en el que se producen las mejores posibilidades de información, comunicación,…

Las ciudades no mueren por exceso de conflictos: mueren o se debilitan por falta de conflictos productivos, una ciudad sin versatilidad es aburrida, monótona y no queremos vivir en ella, por lo que es necesario que pasen cosas.

En cuanto al urbanismo no se trata solo de mezclar tipos de viviendas, se deberían de mezclar distintos usos y de algúna forma acabar con los centros comerciales.

 

00. ¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO? (R. KOOLHAAS)

En este texto koolhaas hace una crítica del urbanismo actual, mostrando su inconformidad con la repetición y abstracción del mismo, asegurando que es un fracaso.

En mi caso, no estoy de acuerdo con él ya que el urbanismo es una carrera de fondo, no se puede cortar con lo arraigado del pasado de un día para otro, es algo provesivo.

Creo que a día de hoy los urbanistas están lo suficientemente concienciados para hacer este cambio y se acabará llegando a lo deseado.

 


01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO (KEVIN LYNCH)

De este texto saco como conclusión que nada en una ciudad es casualidad, todo está planificado, calles, edificios, jardines, cualquier asentamiento humano está dealgún modo planificado aunque sea por decisiones fragmentarias.

Cualquier sitio, natural o creado por el hombre, es hasta cierto punto un conjunto de objetos y actividades. Este conjunto debe ser comprendido, impone, además, sus limitaciones y contiene nuevas posibilidades. Cualquier plan, por muy radical que sea, mantiene alguna continuidad con el lugar pre existente, por lo que la historia perdura con el tiempo y no hay que olvidarse de ella.

 


02.  LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD (L. HILBERSEIMER)

la ciudad debe concebirse como un organismo que está ligado al pueblo que la ha creado, no como un organismo independiente, esto es una de las complejidades de las mismas.

A medida que las ciudades van creciendo la produccion no se contenta solo con cubriri nuestras necesidades, trata de crear más necesidades, superproducción e incitandonos al capitalismo.

 

Los urbanistas van a decididr el futuro de la ciudad, para ello han de basarse en las necesidades, geografía, topografía,...

Llegan a la conclusión de que el trazado geométrico es el que más se adapta a nuestras necesidades debido a su versatilidad, ya que puede adaptarse a cualquier terreno.

 

02. ESPECIES DE ESPACIOS (G. PEREC)

Este texto se me ha hecho un poco dificil de entender debido a todas las definiciones y detalles que tiene.

Lo que más me ha llamado la atención es como el autor nos hace pensar en cada detalle de la calle, llevandome a la conclusión de que no miramos lo suficiente, pasamos por la misma calle todos los dias y no somos capaces de fijarnos en los detalles porque no nos llama la atención y vivimos con prisa.

Saco como conclusión que tenemos que ir más lento, vivir con más calma 

 


03. TRAZAR EL TERRITORIO J.L. GGÓMEZ ORDOÑEZ)

En este texto se no dan distintas definiciones de lo que es trazar el territorio.

Desde colocar hitos en lugares de confluencia, creando caminos y relacionando lugares a trocear, medir o trenzar.

La definición que más me llamó la atención fue la de trocear, ya que al crear cuadrículas, retículas o dividir el territorio estamos "troceando" la ciudad.

En conclusión, trazar es la séntesis de muchos factores que hacen que un territorio sea único.

 

03. CIUDADES CORTADAS (MSM)

Este texto me ha enseñado que todo en una ciudad está perfectamente pesado con un sentido.

Las calles largas son muy importantes ya que enhebran distintas partes de la ciudad, dándonos opción a crear nuestros propios recorridos 

 


04. SOBRE LA NOCIÓN DEL TIPO (R. MONEO)

Este texto me ha sido un poco dificíl de leer debido a su complejidad, pero saco com conclusión que la arquitectura es algo singular, con etidad propia que no puede reproducirse.

Todos los arquitectos parten de los mismos conocicmientos y tipo, haciendo cada uno el suyo algo único.

Los tipos hay que cabiarlos cuando se quedan obsoletos con el tiempo y según la capacidad de invencción de cada arquitecto puede extrapolar a partir del tipo, bien modificando su escala, superponiendo distintos tipos o modificando distintos tipos para crear uno nuevo.

 

 


05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

 

Me ha gustado mucho el texto porque me ha hecho imaginarme un poco como seria la ciudad en un futuro, pensando en como la tecnología influiría, llegando a la conclusión de que sería dificl adivinar, el autor piensa que no seran muy distintas a la que conocemos y yo pienso que sí, ya que la tecnología crece a pasos gigantes y en un futuro creo que se desgraciadamente se apoderará un poco de nosotros.

Otro de los cambios que viviran las ciudades es en la forma de vivirlas y de disfrutar el espacio, ya que en estos años le hemos dado importancia a otras cosas de las que antes no nos percatábamos, por ejemplo a la vida fuera de casa, a tener un jardín, un parque cerca para pasear, después de la pandemia le hemos dado mas importancia a la libertad y al exterior, cambiando la manera en la que queremos vivir a muchas personas y si esto ha sido en cuestión de dos años, ¿ Qué pasará en un futuro?

“Las ciudades del futuro serán distintas en la forma en que viviremos en ellas; serán espacios de convergencia de los mundos físico y digital”, dice Carlo Ratti, experto en tecnologías y diseño¨

 

05. UTOPÍA (T. MORO)

Nos habla de la isla de los utopianos, desde como es de ancho, hasta sus zonas peligrosas.

También nos habla de que hay zonas que ni los propios utopianos sin señales no podrían visitar, me parece curioso como aún viviendo en el mismo lugar desde que nacemos hay zonas que se nos escapan, o que no sabemos como movernos en ellas, esto me hace reflexionar y darme cuenta de que no nos fijamos en los detalles de nuestros lugares, de donde venimos.

Me ha llamado la atención su forma de vida, como todas sus islas viven de la misma manera, como hacen que la tradición perdure en el tiempo, como solucionan sus problemas y consiguen vivir en armonía.

Ej. La misma forma de cultivar, utilizan los productos todos para lo mismo, todo lo que necesitan se pide al ayuntamiento,..

Es muy interesante que si conoces una ciudad es como si conocieses todas, aunque esta forma de vivir  también me parece algo aburrida y sedentaria porque es como si no salieras de tu ciudad cuando vas a otra, como si nunca salieses de tu propia casa.

 

 

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA (L. MUMFORD)

De este texto me quedaría con la ciudad que describe platón "es una ciudad cerrada sobre sí misma; a fin de garantizar esta autosuficiencia ha de poseer tierra suficiente para alimentar a sus habitantes y para mantenerse independiente de toda otra comunidad: autarquía. La población de esta comunidad se divide en tres grandes clases: labradores artesanos, defensores y una casta especial de guardianes. Estos últimos se han convertido en los controladores y condicionadores habituales de la mayoría de las comunidades políticas ideales, bien en su comienzo, bien en su gobierno cotidiano; Platón había racionalizado la realeza.

Pero adviértase que la constitución y la disciplina cotidiana de la comunidad política ideal de platón convergen hacia un único fin: la aptitud para hacer la guerra"

Este fragmento del texto me ha hecho pensar en la actualidad y en como siglos después países quieren crear ciudades muy parecidas al modelo de platón, pudiendo ver como la historia perdura con el paso del tiempo.

 

 


06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL (C. ALEXANDER)

Para el autor es más importante donde se sitúan los elementos, los cuales generan distintas relaciones entre sí, que la conexión entre ellos, yo no estoy de acuerdo, ya que sin las conexiones las ciudades serian algo lineal, sin personalidad y aburridas.

La situación de los elementos es importante pero sin conexión no tendrían coherencia con el resto de la ciudad.

También nos habla de las ciudades naturales y las artificiales, las cuales se diferencian en como se propagan.

 


07. URBANISMO DE LOS 800 M (J.L. GÓMEZ ORDOÑEZ)

El urbanismo de los 800m consiste en la creación de una ciudad de tal forma que en 800 m  tendríamos que tener las necesidades básicas como el trabajo, el colegio, supermercados etc, favoreciendo la relación entre las personas y disminuyendo el uso del vehículo, haciéndola m,as sostenible y pensando m,as en la comodidas de los peatones.

Aplicando esto a nuestros proyectos, nos hace pensar hasta que punto nuestras medidas en el espacio nos hacen socializar más, tener más en cuenta el ocio,..

 


08. LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO URBANISMO (F. ASCHER)

Este texto nos muestra como el aurbanismo actual ha pasado a ser un urbanismo que cambia, que se adapta a todas las situaciones y a las épocas.

Este nuevo urbaniso se crea según el entorno tanto social como geográfico e histórico.

Este urbanismo es susceptible a cambios, por lo que sus carencias se podrán resolver con el tiempo para que funcione de nuevo.

Por ultimo me quedo con la ultima frase, que el neourbanismo necesita mas conocimientos, mas experiencia y democracia, para mi es un ámbito que nunca va a tener una  forma, se va a ir adaptando siempre y nunca va a dejar de crecer.

 

08. UNWIN : PARA UN URBANISMO PARTICULAR (M. SOLÁ MORALES)

Me ha llamado mucho la atención como Unwin se adelantó a su época e incluso a países muy desarrollados, creando un nuevo urbanismo que hoy día el es urbanismo ideal, el que se pone en práctica.

Un urbanismo que va de lo particular a lo general, no habiendo ninguna ciudad, ocupandose de los problemas de cada una de forma específica, adaptada a cada condición.

 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO (J. BUSQUETS)

Me ha gustado mucho en como habla de que los proyectos son lineas abiertas que pueden cambiar, no es un proyecto para toda la vida.

Aqui se puede ver como el urbanismo no deja de innovar e introducir mejoras, no deja de avanzar.

Tambien habla de como en el panorama actual nuevos procesos económicos y formas de urbanización están apareciendo y obligan a la definición de otros conceptos ya la discusión de nuevas estrategias de intervención, aunque  hay mucho que aprender y muchas cosas arraigadas que tenemos que desprendernos de ellas, el ejemplo que utiliza es muy bueno :" Por ejemplo todo el mundo entiende que cualquier ciudad tenga una Master Plan, que haya Programas de vivienda social,… pero son pocos los que se preguntan sobre la bondad de estos ins­trumentos a largo plazo."

Me parece muy interesante la idea de trans escalar ya que se piensa en el conjunto y no solo en particular, haciendo el proyecto mas coherente y armonioso con el lugar pero con un toque propio, que lo va a hacer destacar. En general,  me parece una forma muy buena de hacer que un proyecto tenga su propia personalidad.

También nos habla un poco de como la tecnología ha sido un cambio para bien en este aspecto, en el poder imaginarnos la ciudad, ha sido un gran avance, aunque no nos debemos olvidar del componente personal.

Por último, este texto me ha ayudado para el propio trabajo que tenemos que hacer en esta asignatura, más concretemanete en la intervención en la ciudad de la fase de usos, ya que habla de como proyectos urbanísticos temporales hacen que sea posible una gran reestructuración urbana, a demás de un creciemto exponencial de la población, por ejemplo, las olimpiadas, dándome ideas de estructuras o arquitectura efímera para mi intervención.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.