DIÁLOGOS

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 13:06 por elvirarojo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis y reflexiones sobre textos tratados en clase. Fases 1 y 2.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1

BOHIGAS ORIOL- CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA

La ciudad se ve como un lugar físico y social donde las personas intercambian información gracias a la comunicación.

Aunque hoy en día tengamos muy presentes las redes sociales y el internet como medio de comunicación, debe seguir siendo indispensable la comunicación física, las relaciones sociales reales. Internet sabe nuestros gustos, nuestras preferencias; en cambio en la sociedad puedes descubrir sin buscar, cosas que no sabías descubrir que te podrían gustar, o que ni siquiera quieres pero debes saber que existen. Esta misma relación de separación por gustos y trabajos la podemos encontrar al crear barrios y ciudades zonificadas, allí las personas solo se comunican con personas de su clase social, olvidando la existencia de otras personas. 

Desde mi punto de vista se contribuirá a mezclar los barrios, crear diferentes tipologías de viviendas en el mismo barrio, y no sólo de viviendas, también edificios funcionales. Permitir la cercanía de los ciudadanos a su ocio y trabajo como a todo tipo de personas.

KOOLHAAS, REM- ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?

La ciudad se convierte en un cúmulo de edificios, de espacios sin relación entre ellos. Sin funcionar por tener una sola función. La ciudad debe ser un resultado del pensamiento conjunto, teniendo en cuenta el entorno, las personas…

Además de tener en cuenta que los espacios tienen varias vidas, la creación de espacios multifuncionales, flexibles siempre es una gran opción para que sean eficaces.

LYNCH, KEVIN- EL ARTE DE PROYECTAR

El urbanismo debe tener en cuenta su entorno ya sus habitantes. Los espacios siempre llevan un plan urbanístico detrás, nada está así por arte de magia. Estos planos deben guardar hitos, respetar y tener en cuenta el pasado del espacio, su cultura.

SEMANA 2

PEREC, G- LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS

Hace una descripción detallada de la calle. Desde las aceras a las señales, cómo pueden ser, sus tipos, las personas que hay, los hitos…

HILBERSEIMER- LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD

El crecimiento exponencial de la población en la posguerra hizo necesario varios planos urbanísticos (unos más eficaces y otros menos). Esto creó muchos barrios dormitorio: barrios llenos de viviendas con conexiones de transporte a los centros. 

El debate del taller tratar de las mejoras del transporte público, muy necesario ya que desde mi punto de vista debería ser un bien mínimo el poder moverse por la ciudad de una forma barata y rápida, eliminando los vehículos de las ciudades; aunque por otro lado también se trate el tema de la mejora del propio barrio. Sin zonificación las personas no necesitarían desplazarse de su zona a menos que sea por su propio gusto. 

Por otro lado se añadió la gentrificación y sus peligros. La revalorización del barrio tras sus mejoras. Opino que no se puede dejar un barrio arruinado por eso, creo que se puede mejorar sin especular sobre sus viviendas

 

SEMANA 3

HSH-CIUDADES CORTADAS

El arquitecto en la ciudad debe tratar de resolver problemas adicionales. Se debe encontrar un punto de partida desde el que estirar sus ideas, el momento en el que se quiere abordar todos, al final no se consigue ninguno.

La ciudad se debe pensar en territorio y uso. La ciudad normalmente se cuenta desde el centro hacia fuera, creando una ciudad totalmente centralizada; las nuevas plantas además, suelen ser totalmente previsibles y de fachadas iguales, sin cambios de ritmo entre ellas ni hitos. Se habla como alternativa de la ciudad celular: una ciudad creada por diferentes barrios, cada uno con su identidad.

 

GÓMEZ ORDÓÑEZ, JL- TRAZAR EL TERRITORIO

Trazar es crear un orden, juntar zonas separadas con calles diagonales, con espacios públicos, hitos. Cada barrio, cada manzana es una división a través de las trazas. El trazado sirve también para medir (aparecen ritmos, jerarquías…).

En conclusión, el dibujo debe dividirse y juntarse. A su vez tener multiescala: entender desde el conjunto y también desde cada detalle, entender cada barrio ya su vez el conjunto de todos ellos.

 

SEMANA 4

MONEO, RAFAEL- LA NOCIÓN DEL TIPO

Las tipologías hoy en día se rompen. Los edificios tienen varias vidas, varios usos. Hay edificios concretos (hospital, teatro, escuela, aeropuerto…) que necesitan unos instrumentos y espacios fijos que deben haber en cualquier espacio de la misma tipología, pero que pueden ser diferentes a lo que se hizo costumbre. Hoy en día volvemos a hacer los orígenes, a la flexibilidad de espacios, donde un lugar sirve para todo lo que se quisiera allí, sin tantas etiquetas.

Por otro lado, esas etiquetas las mantenemos, pero realmente son las mismas a las antiguas. Todo está inventado, lo que hacemos es modificar, mezclar, innovar en materiales, recursos.

 

SEMANA 5 UTOPÍAS

RICART, MARTA- UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA

Aunque la ficción pinte las ciudades tan surrealistas, no serán así, los cambios serán pequeños. Más bien los cambios se harán en nuestra forma de vida. 

Respecto a las propuestas urbanísticas, cada alumno tiene una utopía diferente pero en común la mayoría decidió colocar más zonas verdes y públicas, y menos tráfico rodado.

 

MORO, TOMAS- UTOPÍAS

Da especial relevancia al desarollo, al movimiento. Ver como tras una solución, una utopía siempre surge otra. Se ve un ciclo en el que nunca se consigue avanzar ya que las medidas se hacen pensando en el presente y no en el futuro.

 

LEWIS MUMFORD- LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA

Las utopías no son una invención moderna, aparecen durante la historia y nos hacen entender que no hay una solución utópica que pueda solucionar todo. Las utopías van cambiando a lo largo del tiempo.

Las utopías dependen del punto de vista, nunca es posible que todas las personas coincidan con el mismo sueño, de hecho ese sueño puede ser una pesadilla para otros.

Respecto al urbanismo, considere que los espacios verdes y las propuestas sostenibles desde el punto en el que estamos hacia delante siempre van a ser una buena propuesta. Además se habló en la clase sobre la monotonía y también los buenos cambios de las necesidades de las personas, acerca de eso opino que una propuesta son espacios flexibles, con varias vidas.

Acerca de las utopías sociales, considere que se debe escuchar y pensar pensando en la mayoría de las personas, del bien para una mayoría y de la misma forma para la tierra. Un mundo más sostenible donde si es necesario se prohibieran ciertas actividades o métodos que son muy contaminantes aunque sean cómodos. Ya no solo porque en un futuro eso nos repercute, también por pensar en que no somos los únicos habitantes de este lugar. 

 

SEMANA 6

CHRISTOPHER ALEXANDER- LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL

Las ciudades como arbol parecen muy funcionales debido a su ordenacion tan programada. La realidad no es así, esa rigidez y ordenación le quitan sus rasgos humanos haciendo de estos un lugar incómodo

 

SEMANA 7

GÓMEZ ORDÓÑEZ- .URBANISMO DE LOS 800M

Es un planeamiento del urbanismo donde todos los servicios necesarios se ubiquen a igual/menos de 800m. Esta medida me parece muy correcta evitando así la movilidad rodada y la zonificación. Por otra parte, puede llegar a conseguir la separación más notable entre barrios ya que no se crean puntos de encuentro.

En mi opinión considero que los servicios necesarios deben cumplir esta regla pero excluyendo otras actividades que no pueden cumplirlo por falta de personal (un hospital o facultad cada 800m) o mantener para ciertos hitos y puntos de encuentro más relevantes en la ciudad.

 

SEMANA 8

ASCHER, F- LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO

Explica los diferentes principios. En ellos resaltan los dispositivos, las personas. Como los usuarios deben formar la ciudad.

La creacion de planes flexibles, que vayan cambiando dia a dia segun las necesidades.

 

BUSQUETS, J- UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO

Con relación al texto anterior. La innovación de las prácticas urbanísticas, no recurrir a planos pasados, crear planos modernos y flexibles mediante la investigación.

 

DE SOLÀ MORALES- UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR

Debate sobre los planos formales e informales. La conclusión es crear planos formales con elementos informales que los diferencian.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.