DIALOGOS

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 14:15 por EduardoGarcia

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Una reflexión acerca de las lecturas realizadas a lo largo del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

SEMANA 1:

  • Texto 00. ‘’La ciudad es un lugar’’, "La superposición de Funciones" Oriol Bohigas.

A menudo escuchamos la palabra ciudad en muchos contextos diferentes, pero siempre con el significado más superficial. Cuando leí el texto me di cuenta de que realmente no sabía tanto como pensaba de mi propia ciudad, Granada, donde llevo toda mi vida. Si tuviese que explicar a fondo mi ciudad sería imposible definirla en pocas palabras. Podría pasarme horas tratando de explicar las avenidas, calles, pasadizos, miradores, monumentos o plazas que no habría contado ni la mitad de los elementos de una ciudad, puesto que estaría olvidándome del efecto que provocan los habitantes de la misma. 

En consecuencia de los avances tecnológicos también ha surgido el concepto de no-ciudad o ciudad virtual donde la tecnología deconstruye la idea de ciudad y la modifica a limites no concebidos aún. En algunos países esta vertiente está provocando que multitud de personas se desarraiguen de la vida real y del contacto con su alrededor y vivan completamente sumergidos en estás no-ciudades. 

Por ello debemos preocuparnos por el futuro de nuestra ciudad y como moldearla a los nuevos tiempos y olvidarnos en cierta manera de las ciudades del futuro, siendo un concepto que se nos escapa por completo de las manos. Una de las formas es no sectorizar la ciudad creando burbujas donde las innovaciones deslumbran y en vez de eso combinar sus usos para que la ciudad no muera por partes. 

 

  • Texto 00. ‘’¿Qué ha sido del urbanismo?’’ Rem Koolhas.

 

La prefabricación ha superado al urbanista en muchas ocasiones y desde la revolución industrial esto ha estado ocurriendo con mucha frecuencia. La ciudad entendida como un conjunto donde todo está en armonía y que favorece estar en ella se ve destrozada por los elementos en serie y por las construcciones y obras sin lógica para ganar dinero.  

Es un tema complejo porque esta construcción en serie ha favorecido a que casi todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna, por ejemplo, pero también se han visto perjudicados cuando esto ha provocado que, por ejemplo, tengan que coger el coche porque solo puede ir a comprar a un centro comercial a 15 minutos en coche de su domicilio. En contraposición a esto el urbanismo puede ser capaz de reinventar el espacio de infinidad de maneras, afectando a la psicología incluso.  

Por ejemplo, creando lugares en la ciudad que no sean un nombre sin más o un punto de encuentro pasajero, sino creando vivencias a los usuarios que la tratan. Esa virtud de incidir en la vida de las personas es capaz de lograrse a través de largos estudios de la sociedad y viendo en que puede favorecernos. 

 

  • Texto 01. ‘’El arte de planificar el sitio’’ Kevin Lynch.

Como comenta el texto la ciudad no se compone únicamente por los objetos físicos como calles, edificios, vegetación, etc. La conjunción con lo social es lo que la crea realmente. Esa simbiosis es lo que hace que una ciudad evolucione y cambie lo que se queda obsoleto o sin uso, aunque en muchas ocasiones ocurre lo contrario.  

¿Cuándo suele haber efectos negativos? Cuando no se planifica con lógica y con un buen estudio antes de poner trazos sobre el papel. 

¿Pero que es planificar? Según la RAE: “Organizar algo siguiendo un plan”, pero en este caso se entiende mejor con su contrario. Planificar no es colocar sin “ton ni son”, como ya he comentado tras ese estudio te das cuenta de la infinidad de variables que actúan en una ciudad y la imposibilidad de hacerlo en un papel vacío. 

En mi propia ciudad, Granada, he observado como en multitud de ocasiones ha ocurrido esto, por algún motivo externo se han levantado edificios que destruyen por completo el conjunto preexistente. Por ejemplo, el famoso Alhambra Palace, uno de los ejemplos más repetidos por mis profesores a lo largo de la carrera de una “copia barata” del monumento que supuso la creación de Granada, la Alhambra. Esta provocó cada uno de los diferentes planes urbanos que llegaron con el paso de los años. Pero este hotel rompió con la conjunción de la ciudad, pervirtiendo la mirada desde la Vega y convirtiéndose en lo más llamativo desde la lejanía. 

 

 

SEMANA 2:

  • Texto 02. ‘’La gran ciudad’’ Hilberseimer. L.

La arquitectura de la gran ciudad es un término que me sobrepasa de momento ya que toda mi vida he vivido en una ciudad pequeña, con distancias cortas y sin esa masificación como en Madrid o Barcelona. Aun así, en algún momento de mi vida me gustaría vivir en una macrociudad donde la altura de los edificios sobrepase mi capacidad visual. 

En el texto habla de dos formas de crecimiento en las ciudades del pasado y creo que en Granada se pueden ver fácilmente. Una de ellas el desarrollo natural, donde la ciudad creció alrededor de la Alhambra, el centro neurálgico de la ciudad más primitiva. Se construyeron arbitrariamente, pero con una lógica muy centrada en la protección ante posibles ataques de los enemigos. Sin embargo, vemos como en una época reciente esto ocurre de manera muy diferente, por ejemplo, las zonas más nuevas de Granada donde predomina un trazado geométrico y artificial que facilita la movilidad y las construcciones contemporáneas. 

También habla de un tipo de diseño urbano ajeno a referencias simbólicas y culturales para poder dar una respuesta objetiva a todas las condiciones de la sociedad. Estoy completamente en contra de esta objeción, creo que separar la vida del usuario con la ciudad entendida como conjunto de objetos es una cosa casi impensable puesto que para mí la fusión de ambas es la forma de entenderlas. Yo soy incapaz de entender mi ciudad sin estas referencias como por ejemplo el olor a incienso en el centro de la ciudad en la época de semana santa, el sonido de los tambores de fondo, etc. 

 

  • Texto 02. ‘’La calle’’ Georges Perec.

Un elemento característico de una ciudad y el cual habitamos todos los días son las calles. He escuchado muchas descripciones de ellas, desde el hueco entre edificios, por donde pasan los coches o la unión entre puntos. En el texto nos muestra todo el potencial que tiene una simple calle que pasa totalmente desapercibido porque las tecnologías o la prisa nos absorbe. Es ese lugar donde vemos desde la fachada de un edificio donde cada balcón es un pequeño mundo lleno de flores, plantas o ropa secándose; donde está la terraza de una cafetería o incluso un monumento. 

Diariamente las atravesamos, pero no nos fijamos. Tras leer el texto y debatirlo en clase probé a hacerlo en mi camino hacia la escuela y realmente me sorprendí de la cantidad de cosas que pasaba por alto, desde un edificio con un gran valor arquitectónico hasta una tienda que jamás había visto pero llevaba ahí toda la vida. 

Para descifrar todo lo que conllevan las calles y las ciudades debemos realizar un extenso estudio para poder cuidar cada detalle y potenciar sus virtudes, haciendo que la gente realmente disfrute de su camino. 

 

 

SEMANA 3:

  • Texto 03. ‘’Trazar el territorio’’ Gómez Ordóñez

Como granadino para mí la catedral no es un elemento novedoso, aunque cuando paso cerca admiro su belleza. Para mí es un punto de encuentro en muchas ocasiones porque todo el mundo que esté en Granada sabe llegar hasta allí. Cuando leí que los hitos de la ciudad eran una guía no lo comprendí, pero empecé a recordar donde quedaba generalmente con mis amigos.  

Prácticamente siempre empleaba hitos para eso sin ser consciente, desde el ayuntamiento, plaza nueva o la mítica Fuente de las Batallas. Cuando he conocido a gente que acaba de llegar a la ciudad o que está de paso también se emplean estos hitos para eso, nutriendo no solo el monumento o punto característico sino las calles por donde se llegan a ellos. 

 

También habla del concepto de trazar una cuadricula no solo como elemento de ordenación sino también como uno para trocear, medir, etc. En Granada es complicado puesto que el casco antiguo no tiene una cuadricula tan clara, pero en las zonas nuevas se emplea para entender la ciudad. 

Siempre en las películas hablan de manzanas como medida, cuando pude viajar a Nueva York entendí porque siempre hablaban así. En Manhattan la trama está tan bien definida que es prácticamente imposible perderte. Dividida en avenidas y calles que las cortan perpendicularmente es muy fácil ubicarte y cuando estás buscando algo y preguntas con que te digan a cuantas manzanas está puedes llegar a cualquier sitio. 

 

  • Texto 03. ‘’Ciudades cortadas’’

 

En este texto hablan de muchos autores y proyectos, entre ellos de Richard Sennett quien dijo “La identidad de la ciudad es precisamente la experiencia de la diferencia.” Es una frase compleja pero que refuerza todo lo que he ido leyendo a lo largo de los textos anteriores. Creo que cada ciudad es única e irrepetible porque está formada por una inmensidad de variables desde la cultura, el tiempo, los avances tecnológicos o la propia población. Cada ciudad tiene sus propios hitos como Granada con calles y monumentos que hacen referencia a grandes personalidades granadinas o que vivieron su punto álgido en ella. 

También se comenta el proyecto de James Craig de la “New Town” en Edimburgo. Habla que el conjunto de fachadas, parcelas, patios y calles iguales forman un barrio bien compuesto, pero nunca una ciudad y a colación de la frase de Richard Sennett creo que son esas pequeñas particularidades que en conjunto crean una simbiosis que nos hace entender cada ciudad como realmente es. 

 

 

SEMANA 4:

  • Texto 04. ‘’Sobre la noción de tipo’’ Rafael Moneo

Muchas veces la gente reconoce la arquitectura como paredes, techos y suelos, pero cuando te adentras y estudias un poco todo lo que le concierne te das cuenta de que prácticamente es una conjunción de todas las artes. Puedes encontrar pintura, escultura, música, etc. 

A lo largo de la historia han cambiado mucho la arquitectura, desde las primeras viviendas dentro de una cueva con paja y palos hasta las macroconstrucciones que se proyectan a día de hoy. El concepto de tipo es un arma de doble filo porque afecta a la producción de la arquitectura misma, nos influye en cierta manera y nos condiciona por lo que ya sabemos, pero también nos ayuda para maclar lo que ya sabemos. 

Pese a que podemos tener en nuestra cabeza ciertos parámetros que nos condicionan por completo también es una de las virtudes que tiene que tener un buen arquitecto para ir más allá y no concebir un hospital solo como recepción y salas donde tratan a los pacientes. Ir más allá y ser consciente de todo lo que interviene allí y ser capaces de conjuntarlo todo y facilitar a los que trabajan allí y a quien va como paciente o como familiar. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.