Lecturas Semanas 1-4

Creada el 23 de Octubre de 2022 a las 01:27 por fsanmat

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

En este blog, cuelgo las lecturas referentes a las 4 semanas de curso. Desde la 00 hasta la 04. Realizado por Francisco Sánchez Mateos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

DIÁLOGOS SEMANA 1

-LA CIUDAD, UN LUGAR (Oriol Bohigas)

En esta ocasión, el texto de Oriol critica la ciudad tecnológica de nuestros días. Una interpretación negativa respecto a cómo la tecnología y los nuevos avances devoran la ciudad haciendo que esta sea cada vez menos habitable. Para Oriol, la ciudad debe ser interactiva con las personas, salir a la ciudad y descubrir nuevos lugares, falta interacción entre la ciudad y los ciudadanos. Cada vez es menos frecuente pasear, disfrutar de espacios comunes debido a la era tecnológica. Esto forma parte de la crítica negativa del autor hacia la visión actual de la ciudad.

-¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? (Koolhass, Rem)

Pienso que lo que Koolhass nos quiere decir en este texto, es que la imagen de la ciudad, se ha convertido en una monotonía, en ciudades aburridas que carecen de innovación. Muchas veces por miedo al fracaso, no salimos de unas ideas predeterminadas respecto a como vemos la ciudad. Por ello el título de esta obra, reivindicando un cambio en la mentalidad de los urbanistas a la hora de plantear un proyecto en el territorio urbano.

-EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO (LYNCH, Kevin (1985), Planificación del sitio. Barcelona: GG, 1980.)

Lo primero que nos encontramos a la hora de proyectar es el espacio de trabajo, donde vamos a proyectar. Se trata de una serie de características que el urbanista o el arquitecto debe reconocer para que en su conjunto creen una arquitectura adecuada a ese lugar. L a ciudad, va más allá, se multiplican las necesidades y características del entorno complejizando el proyecto. En este momento, para poder realizar un proyecto con sentido y adecuado al espacio, según Lynch, hay que reconocer el entorno. No solo se trata de visitar el sitio, se trata de ver las costumbres del lugar, la tipología de edificaciones, las texturas, los colores. Una serie de variantes que hacen que, a la hora de proyectar, se cree una arquitectura que es única y especifica para ese lugar. Se entiende que no puede estar en un lugar cualquiera. Se trata de alguna manera de adecuarse al entorno y no al contrario, lo cual ocasionaría un choque entre las características del lugar y la arquitectura propuesta. Hay diferentes maneras de actuar en una ciudad, de mejorarla. Asi como en el proyecto urbanístico de Barcelona en sus diferentes fases ha ido perfeccionando la idea principal, lleva consigo un enorme cuidado por el contexto de ese lugar. El contexto para Lynch es tan importante como que, sin él, no se debería proyectar porque pierde todo el sentido. Tenemos que pensar la manera de mejorar un espacio, como en ese plan que hablaba antes de Barcelona en el que por ejemplo las manzanas tenían las esquinas achaflanadas para mejorar la visibilidad y que la ciudad funcionara mas rapido, fluyera mejor. Asi hay muchos otros ejemplos de como planificar un lugar se puede convertir en un arte como dice el titulo de esta lectura. Una serie de funciones y lugares que hacen de ese lugar la perfección.

 

 

         DIÁLOGOS SEMANA 2

-LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD (Hilberseimer, L.)

Hilbeseimer en este caso parece hacer una critica al capitalismo en cuanto al diseño estructural de las ciudades. Según relata el autor, las ciudades parecen obedecer otras necesidades abandonando las de los propios ciudadanos. Es como una manera de desprestigiar ciertos barrios o zonas de la ciudad según intereses políticos. Podemos ver como se hace referencia a muchos ejemplos de ciudades y sobre todo se ven muchos modelos de ciudad ideal como la ciudad satélite, la ciudad jardín. Creo que son modelos que tienen bastante relación en nuestra actualidad. Esto se puede observar por ejemplo en las ciudades satélite en las que las áreas de trabajo se encuentran apartadas de las zonas residenciales por lo que se relaciona bastante con la ciudad satélite. Recuerda un poco a los anillos de la periferia de Madrid o por ejemplo de granada donde las zonas de centro se ven colapsadas y forman parte principalmente de espacios de trabajo y encontramos más áreas residenciales a las afueras de la ciudad. Se puede entender, así como la ciudad de la noche que seria la periferia, solo se acude a ella para dormir, y la ciudad del día donde se concentran grandes masas la mayoría del tiempo para trabajar.

-LA CALLE EN ESPECIES DE ESPACIOS (Perec, G)

En este texto, podemos ver como el mero hecho de diseñar una calle de cualquier tipo, puede llegar a ser una tarea compleja. Realmente no percibimos la esencia de porque una calle es como es. Simplemente lo vemos cotidiano y por ello no nos damos cuenta de los detalles. En el texto hace una descripción de como son las calles de la ciudad, elementos que tiene, como se organizan, los trazados incluso la circulación. Cuando he leído este texto se me venia a la cabeza el Plan Cerdà de Barcelona, el cual a mi parecer representa el máximo cuidado y detalle de las vías y las calles en la ciudad de Barcelona. Como nadie se pregunta el por que las esquinas son achaflanadas y el porque de esos ejes diagonales vertebradores de la malla hipodámica de la red de viales.

 

DIÁLOGOS SEMANA 3

-CIUDADES CORTADAS

En cuanto a esta lectura, saco en conclusión que las ciudades son entendidas por los ciudadanos de diversas maneras, los trazados que organizan la ciudad son siempre los mismos pero las personas tienen su propia estructura de la ciudad. Deciden, miran, se equivocan a la hora de trazarla. Supongo que forma parte del entendimiento de los ciudadanos respecto a las ciudades, cada uno la ve de una manera distinta.

-TRAZAR EL TERRITORIO. Prof. J.L.Gómez Ordóñez.

Esta reflexión tiene bastantes cosas en común con la anterior. La ciudad se organiza en trazados, que vertebran los recorridos de esta, relacionando espacios entre sí y configurando la red urbanística de la ciudad.  Digamos que estos trazados tienen un sentimiento mucho más profundo de lo que muchos vemos, tienen una intencionalidad detrás. En ello influye las orientaciones, relaciones de lugares, tamaños según densidad de población. Forma parte de alguna manera de un estudio de la ciudad. De como funciona. Hace que todas esas características en conjunto formen un trazado de la ciudad ideal. Creando así un modelo que se ajusta perfectamente y que si fuera de otra manera no se entendería la ciudad.

 

 

DIÁLOGOS SEMANA 4

-SOBRE  LA NOCIÓN DE TIPO. Rafael Moneo

Principalmente en este fragmento se trata la palabra tipo, de tipologías. Nos sumerge en un concepto muy amplio que dependiendo el contexto puede ser muy variable. A mi modo de entender una tipología se trata de un elemento que guarda una serie de características propias que pueden ser individuales o en conjunto. Una tipología de viviendas por ejemplo la vivienda granadina, con cubiertas de teja árabe, los tonos marrones y blancos que podemos ver en el Albaicín. Son elementos singulares o de conjunto que hacen que reconozcamos y relacionemos ese o esos elementos con una imagen en nuestra cabeza. La tipología tambien delimita tamaños, texturas, colores, según el lugar y costumbres donde se encuentran. Este concepto, por ello, es muy importante en cuanto al urbanismo de la ciudad. Las tipologías incluso pueden ayudar a entender una ciudad, su contexto histórico. Se observa como se ha ido adaptando a una serie de características comunes que hacen que tengamos una idea clara de como se organiza el territorio urbano.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.