DIÁLOGOS

Creada el 21 de Octubre de 2022 a las 11:08 por elisabethzl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos tras las lecturas semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

SEMANA 1

Texto 00. ‘’La ciudad es un lugar’’ Oriol Bohigas.

Para empezar, no tengo ni idea de qué es una ciudad. Algunos creen que es un “área geográfica que contiene un gran número de personas en un área relativamente pequeña”, otros que la ciudad solo son conexiones, manifestadas a través de la arquitectura. El urbanismo ha muerto. Así lo declararía Nietszche. La arquitectura es la culpable de ello. En unos años acelerados de construcción necesaria para acoger a la sobrepoblación, se invisibilizó al urbanismo. Así surgieron las ciudades sin nombre, es más, ¿podrían considerarse ciudades? Aquellas agrupaciones de viviendas en serie, inconexas, sin personalidad, sin vida. No podemos derruir ciudades enteras y partir de cero, como si pudiésemos arrancar un folio y comenzar a construir sobre blanco. Por ello, concuerdo con el autor en que, opino que el trabajo de un urbanista de hoy en día es el de trabajar con lo que ya existe, intervenir en las ciudades para humanizarlas, recuperar aquellas que, tras la industrialización, quedaron vacías. Crear, conjuntamente y colaborar con arquitectos, ingenieros, técnicos, etc., estrategias con las que recuperar la vida de las ciudades, mejorando por ende la de los ciudadanos que la habitan.

 

Texto 00. ‘’¿Qué ha sido del urbanismo?’’ Rem Koolhas.

Serendipia, según la RAE, es el hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Hasta el momento, una ciudad para mí no tiene sentido sin su presencia física, no son solo conexiones e interacciones, es decir, no existe ciudad sin arquitectura. Según el grado de urbanización, existen mejores conexiones o peores, tanto físicas como de transporte, relaciones y ambientes. No tengo las bases para criticar y opinar si una ciudad es mejor por zonificar actividades como son el área industrial, centros comerciales en la periferia urbana y demás. Sí que puedo opinar desde la experiencia como habitante de mi ciudad natal, Jerez de la Frontera, durante toda mi vida, y de Granada capital, durante dos años. En la primera, la construcción del centro comercial Área Sur y Luz Shopping, supuso la decadencia en picado de toda la infraestructura de tiendas y comercios locales en el centro histórico -hasta el momento principal fuente de ocio y comercio-. Al situarse más lejos de la zona residencial, y con una pobre conexión de transporte público, se hace casi necesario el uso del automóvil para llegar al lugar. Lo mismo ocurre con la apertura del centro comercial Nevada, aquí en la ciudad. Como estudiante que no tiene coche, la única forma de visitarlo es a través del metro/tranvía, ya que muchas de las tiendas que había en las calles comerciales como Recogidas, han desaparecido. No estoy criticando la posición o el uso de dichos centros, puesto que sé que no existe suelo urbanizable libre tan extenso dentro de los centros de las ciudades. Sin embargo, tal vez, la solución no era la construcción de macrocentros, limitando y focalizando el comercio.

 

Texto 01. ‘’El arte de planificar el sitio’’ Kevin Lynch.

La ciudad es de todos los individuos que la habitamos. Como bien menciona el texto, creo que es un proceso reiterativo, de constante feedback, en el que nos relacionamos con ella y gracias a ella, a la vez que dichas relaciones la construyen. De ahí la importancia de la buena planificación del sitio.

Actualmente, como ya se ha comentado en otros textos, sería casi una misión imposible planificar una ciudad desde cero, puesto que no podríamos basarnos en los objetivos que tienen los residentes, ni los distintos requisitos que conlleva una orografía específica, hablamos de factores ambientales, redes de comunicación, etc. El emplazamiento determina la planificación.

Uno de los problemas que encuentro es el paso inexorable del tiempo, el avance de la tecnología acelerado y sus consecuencias. Las ciudades llevan años y años existiendo, no obstante, con el descubrimiento de nuevos avances tecnológicos y sus nuevas infraestructuras, las ciudades han tenido que ser, inevitablemente, transformadas. Por ello, creo que el problema radica en la incorporación de dichos avances con tanta prisa que no se lleva a cabo un estudio previo, ni basándose en una mirada hacia el futuro, ya en pensamientos ecológicos, ni en distintas modificaciones que deberán ser realizadas a posteriori.

Por ejemplo, ciudades como Jerez de la Frontera, no tienen red de comunicación de transporte vía metro/ tranvía. En su ordenación y planificación no se tuvo en cuenta dicha infraestructura. Por ello, ahora, pensando en términos de modernidad y mejora de la calidad de vida, se implanta una nueva estructura que debe ser compatible con lo existente. ¿Quién iba a imaginarse que 100 años atrás la ciudad iba a desarrollarse de esta manera?

De ahí que crea que la mayor dificultad acerca del urbanismo y planificación del sitio, debido a la imprescindible colaboración de tantas ramas o disciplinas.

 

 

 

SEMANA 2

Texto 02. ‘’La gran ciudad’’ Hilberseimer. L.

Fue un arquitecto alemán, adscrito al expresionismo. Fue profesor en la Bauhaus y en el IIT de Chicago. Estudió arquitectura en Karlsruhe de 1906 a 1911, abriendo posteriormente un estudio en Berlín.

La gran ciudad. No sé lo que es vivir en la gran ciudad y creo que tampoco me gustaría. El ritmo acelerado, el tráfico intenso, las zonas industriales y ejecutivas, donde todo son llamadas telefónicas, personas gritando en la calle que paren el autobús, que llegan tarde, que te empujan y corren de un lado a otro. La contaminación, tanto acústica y lumínica como la ambiental, o la masificación y densificación, son diversos factores negativos que provocan mi rechazo hacia la gran metrópolis.

El autor propone diversas formas de ciudad alegando que una ordenación ortogonal y simétrica es la solución más eficaz e higiénica. No obstante, a pesar de su resultado comprobado, creo que una ciudad pierde toda su esencia e identidad cuando se ve sometida a la rigurosidad científica, la cuadriculitis y el encasillamiento. Creo que es necesario crear espacios que sorprendan y llenen de vida la ciudad. Sí que opino que deben cumplir todos los requisitos sanitarios, medidas mínimas y control de circulaciones, tráfico y demás. Como el autor, creo que es un error tratar a la ciudad y a sus habitantes como robots, creyendo que el espacio mínimo para una oficina debe ser el mismo que para una vivienda. No obstante, una vez más, vuelvo a la imperiosa dificultad que conlleva la labor de los urbanistas para corregir, sanear y mejorar la ciudad existente. Una ciudad que parte de una historia, en la que sus trazados son las huellas de diferentes etapas, asentamientos y guerras. No como la ciudad propuesta por Le Corbusier, una ciudad en la que la vivienda se limite a ser “la máquina de habitar”, que parte de una orografía y geografía planas, limpias, de cero.

La movilidad y la circulación del tráfico son factores esenciales para tener en cuenta en el diseño de una ciudad, puesto que supone un punto muy conflictivo. Creo que hay que seguir apostando por la mejora del transporte público y sus infraestructuras para reducir cada vez más el uso del vehículo privado, cuyo estacionamiento ha causado tantísimos dolores de cabeza.

 

Texto 02. ‘’La calle’’ Georges Perec.

Georges Perec ​ fue uno de los escritores más importantes de la literatura francesa del siglo XX. Su obra escrita incluye novelas, obras de teatro, poemas, ensayos, obras misceláneas, guiones, recopilaciones de artículos, libros ilustrados en colaboración con algunos pintores, juegos verbales y lingüísticos. Hasta que la ciudad se convierta en una ciudad extranjera. Existe una sensación indescriptible que siento cada vez que visito una ciudad nueva. Se me llena el pecho de una emoción que no puedo contener, los nervios en la boca del estómago, y los ojos como platos… el cosquilleo en los dedos como si fuese incapaz de no tocar algo. Así me quiero sentir siempre. Ya llevo 3 años viviendo en Granada y todavía me sorprendo con su encanto, descubro rincones nuevos llenos de color, una fuente en mitad de una plaza desierta que te hace sentirte acompañada, una ménsula bajo el balcón del edificio por el que paso todos los días o un picaporte con forma singular que paso por alto en los paseos de vuelta a casa. Son los detalles en los que poso la mirada cuando me voy de viaje los que me sorprenden muchas veces en mi día a día. Pasamos por alto tantas cosas que nos olvidamos de lo esencial. Si parase más a menudo a observar lo que me rodea, me sorprendería enormemente, y seguro que de manera grata. Existe una belleza, una lógica y un caos a nuestro alrededor que muchas veces no somos capaces de apreciar.

 

 

 

SEMANA 3

Texto 03. ‘’Trazar el territorio’’ Gómez Ordóñez

Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Granada. Ha ocupado los cargos de Coordinador del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio,

Como también afirma Lynch, yo creo que los hitos son necesarios para la ciudad, ya que es la manera que tenemos los ciudadanos de orientarnos. Son incontables las veces en las que, viviendo en Granada, nos orientamos gracias a la Alhambra, o cuando quedamos con alguien que no conoce la ciudad y establecemos el lugar en la Catedral, etc.

Trazar es un arte que conlleva grandes dificultades, para ello hay que pensar la ciudad desde el individuo que la habita, pensar en las rutinas de miles y miles de habitantes. Desde el recorrido que deben trazar en su camino al trabajo, ya sea a pie, en automóvil o transporte público, hasta el recorrido que seguirán para ir a hacer la compra. No solo toda esta parafernalia, sino que además hay que trazar las parcelas de dichas tiendas comerciales, de aquellos edificios de oficinas y todas las viviendas privadas, entre un sinfín de ítems a tener en cuenta. Por ello, hay que tener una visión global del conjunto, pero también una detallada de las partes.

 

Texto 03. ‘’Ciudades cortadas’’

La importancia de la diagonal, en todo el texto se trata la importancia de romper, cortar, trocear y seccionar la ciudad, una ciudad que no tiene límites y que somos los que la observamos los que delimitamos dicho marco. La diagonal para entender la ciudad, de ahí surge una duda en mi cabeza: cómo sería vivir en una ciudad donde todas las calles tienen la misma anchura, una retícula ortogonal perfecta, donde no existen hitos ni edificios destacables. Además, concuerdo con Lynch y demás en que el ciudadano construye su propia versión y visión de la ciudad, crea recuerdos en las calles y siente y vive la ciudad, sintiendo que una parte de ella le pertenece.

Nunca había pensado en el límite de la ciudad, “la hoja ha de cortarse a sangre”, ingeniosa manera de ver que una ciudad va más allá, cuándo establecemos el límite entre una ciudad y otra. La lectura de la ciudad de dentro hacia afuera, o viceversa, en un recorrido lineal, fragmentado, collage, interrumpido, desde el punto de vista de un tren, de una persona, de miles de personas…

Para saber proyectar, hay que entender la relación entre la planta, alzado, sección y las propias diferencias.

 

 

 

SEMANA 4

Texto 04. ‘’Sobre la noción de tipo’’ Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés es un arquitecto español de prestigio internacional, y el primero que ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura.​ El tipo arquitectónico, ¿nos limita o nos proporciona las claves para proyectar? Cuando nos dicen que proyectemos un edificio, creo que lo primero que nos cuestionamos -al menos en mi opinión- son preguntas como, ¿dónde?, ¿qué tipo de edificio?, ¿de cuántas plantas?, ¿para cuántas personas?, etc. Puede significar que estamos anclados y condicionados por varios conceptos arraigados en nuestra mente. Sin embargo, creo que esto mismo nos proporciona los propios argumentos del proyecto. A mi parecer, “construir es atrapar espacio”, es una afirmación preciosa además de precisa, con ello entiendo que abrazamos el espacio, lo delimitamos, lo atesoramos, sin asignarle una función específica como lo hacemos cuando pensamos en un colegio, que debe albergar aulas, un hospital con sus salas de espera, salas de resonancias, o un centro comercial con locales comerciales. Creo que nuestra labor es romper la marcada concepción de lo que es un tipo, y cuestionarnos sobre la forma que deben adoptar los espacios. Es decir, ¿cómo se disponen dichas aulas, qué ocurre si las salas de espera son espacios abiertos, o si los locales comerciales no están dispuestos uno al lado de otro? Es humano que lo preestablecido y la delimitación de unos pretextos nos lleve a la repetición y a la simpleza aburrida, por ello opino que nuestra labor es reinventar esos mismos tipos, adaptarlos a nuestro tiempo.

 

 

 

 

SEMANA 5

Texto 05. ‘’Una ciudad igual, pero totalmente distinta’’ Marta Ricart Gabriel

Marta Ricart Gabriel (Ainet de Besan. Lleida. 1963). Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabajó en el Diari de Barcelona (1987-1989) y desde 1989 es periodista en La Vanguardia, donde ha sido redactora de educación (1989-1990), …

La ciudad futura no será tan diferente a como nos la pintan en las películas de ciencia ficción, creo que cada vez somos más conscientes del enorme deber que tenemos con la naturaleza, además de que cada vez son más que evidentes las aproximaciones a las medidas pasivas y a la arquitectura ecológica que podemos observar en los proyectos contemporáneos.

Concuerdo en que lo que más va a cambiar es nuestro modo de vida en las ciudades, no tanto ellas en sí. El vehículo compartido, la separación del tráfico rodado de las personas y los vehículos son claves, los espacios públicos para trabajar en conjunto y compartir la vida, debido a los distintos modelos de familia, supresión de roles, la economía en auge o en detrimento que fluctúe las rentas de alquiler o compra de propiedades, etc.

 

Texto 05. ‘’Utopía" Tomás Moro

Tomás Moro fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.

A pesar de que se trazan las ciudades bajo un mismo criterio, cada una adapta su propia personalidad, no solo por las condiciones del terreno, como la presencia del agua que modifica la orografía, la forma de asentarse, etc., sino que además con el tiempo los propios habitantes la modifican. Todos los ciudadanos conformamos la ciudad, la recorremos, creamos recorridos, lugares de reunión, puntos de encuentro, "ponemos de moda" avenidas, etc. todo ello propiciado por todos los sucesivos planes urbanísticos de la historia.

 

Texto 05. ‘’La ciudad, la utopía y la máquina" Lewis Mumford

Fue un Sociólogo, historiador, filósofo de la tecnociencia, filólogo y urbanista estadounidense. Se ocupó sobre todo, con una visión histórica y regionalista, de la técnica, la ciudad y el territorio.

“La primera utopía fue la ciudad como tal”, un proyecto irrealizable, pero deseable. De por sí creo que la ciudad es una utopía que responde a todos los campos, un amasijo de problemas sociales, de conectividad, tránsito, flujo, económico y funcional. Algo tan complejo, que desde tiempos inmemorables ha sido fruto de estudio, así como de tema al que intentar ponerle solución. Sin embargo, no creo que la solución óptima sea la de ofrecer un modelo con el que establecer el control sobre la sociedad, alcanzar la perfección, puesto que nunca existirá. Probablemente, todos coincidiremos en que queremos ciudades limpias, ventiladas, oxigenadas, poco contaminadas acústica y lumínicamente, entre otros factores. Sin embargo, si entramos en detalle, surgirán los debates y conflictos, entran en juego intereses personales, motivaciones individuales y demás

 

 

 

SEMANA 6

Texto 06. ‘’La ciudad no es un árbol’’  Christopher Alexander

Christopher Alexander fue un arquitecto y profesor universitario británico-estadounidense de origen austriaco, reconocido por sus diseños destacados de edificios en California, Japón y México. Falleció a principios de este año.

En el texto, el autor critica el modulismo y la repetición de las ciudades planificadas, las cuales intentar evitar esto mismo a través de la imitación de varios modelos del “pasado”, lo cual es una hipocresía. Al final, se llega a la conclusión de que cada rama del árbol, contiene varias ramas más pequeñas y que éstas, a su vez, contienen varias más. Así se expresa en muchos ejemplos de varios planes como el de Brasilia, Chandigarh, etc. Es poco probable que no exista una conexión entre distintas unidades, en el caso que comentaba de las universidades, van a relacionarse con otras unidades como el bar o los locales comerciales. Zonificar hace que se pierdan relaciones, queden espacios vacíos en las horas de desuso, por ello alegamos por la flexibilidad de usos. Creo que nuestra mente deriva inconscientemente a la opción o solución más sencilla, la que tiene un orden.

 

 

SEMANA 7

Texto 07. ‘’El urbanismo de los 800 m’’  José Luis Gómez Ordóñez

Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Granada. Ha ocupado los cargos de Coordinador del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio, Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Director del Máster Oficial de Urbanismo y Coordinador del Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

800 metros es lo que hay aproximadamente de la Escuela a Plaza Nueva, se tarda alrededor de 9 minutos andando, es decir, casi nada. Sin embargo, cuán diferente sería si esos 800 metros los recorriésemos en línea recta, en una hipotética calle como Gran Vía -larga e ininterrumpida- a lo que en realidad existe. Para llegar hasta allí, podemos utilizar dos rutas, describo la que recorro diariamente: primero cruzamos la Plaza Campo del Príncipe, siempre llena de vida y de niños jugando en el parque; luego pasamos por Coviran y giramos hacia la izquierda, más tarde entramos en la calle Pavaneras, sorteando a peatones y bicicletas y por último, en la estatua de la plaza Isabel la Católica, bajamos la calle Colcha y llegamos a la plaza. Con esto quiero realzar la importancia de las escalas en el urbanismo, que permitan la cohesión de los conjuntos, así como la inclusión de trazados menos rígidos los que, en mi opinión aportan la diversidad y el estímulo del ciudadano.

 

 

 

SEMANA 8

Texto 08. ‘’Los principios del urbanismo" Ascher, F

Nos encontramos en tiempos modernos, muy rápidos y cambiantes, un nuevo ritmo que nos fuerza a reinventarnos constantemente. Así debe hacerlo también el urbanismo, este debe responder a las mismas reglas por las que se rige la ciudad y la sociedad de hoy. Flexible, nunca acabado, actitud crítica y abierta, que mire hacia el futuro, etc.

 

Texto 08. ‘’Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico"  Busquets, J

Las intervenciones no deben ser casos aislados, sino que deben ser resultado de un estudio intenso de la ciudad para fomentar la relación con lo existente. Concuerdo en que, a veces, no es necesario construir más sino saber aprovechar lo que ya existe, así como la importancia de la flexibilidad y la multifuncionalidad.

 

Texto 08. ‘’Unwin: para un urbanismo particular"

Como el autor, opino que el urbanismo debe analizar las características de cada ciudad, y aprender de la historia para beneficiarse de ella. Es decir, tratar de encontrar los beneficios que ofrecen los modelos formales e informales para aplicarlas a las necesidades actuales. “Dar forma al crecimiento espontáneo”, parece que es una paradoja cuando en realidad, es lo que creo que hay que conseguir.

 
 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.