DIÁLOGOS

Creada el 20 de Octubre de 2022 a las 20:40 por SergioGarciaCobo

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones y comentarios de los textos semanales.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto 00. ‘’La ciudad es un lugar’’ Oriol Bohigas.

En el texto se reflexiona sobre la ciudad como estado físico y social donde se producen posibilidades de comunicación e información. Sin embargo en mi opinión la salida de la misma y la búsqueda de la privacidad puede generar una perdida de esos valores y por lo tanto la configuración de una ciudad difusa, que se podría alejar del sentimiento colectivo humano que viene marcado desde el origen.

Como conclusión la ciudad a de ser la que te enseña, descubre y genera sentimientos. Además tendríamos que preocuparnos menos por las ciudades del futuro y si por el futuro de nuestras ciudades.

La superposición de funciones

En el siguiente texto el autor hace una critica hacia la zonificación de las ciudades y a los planes muy marcados, siendo estos los principales generadores de problemas de una ciudad.

Nos centramos sobretodo en los centros comerciales, que el mismo autor afirma que son ‘’el cáncer de la sociedad’’, pues con ellos podemos llegar a perder la percepción de la ciudad transladando el centro hacia otros sectores de la misma.

En resumen la ciudad zonificada es la ciudad generadora de problemas.

 

Texto 00. ‘’¿Qué ha sido del urbanismo?’’ Rem Koolhas.

La ciudad ha sido la mayor de las derrotas del ser humano en el último siglo. Se podría decir que vivimos en un mundo sin urbanismo, donde la arquitectura parece encontrarse separada del mismo, siendo que ambos elementos deberían conformar un todo.

Por ello el autor plantea que el nuevo urbanismo vendrá acompañado de la arquitectura y se trabajara en lo ambiguo y en la incertidumbre.

 

Texto 01. ‘’El arte de planificar el sitio’’ Kevin Lynch.

Para llegar a proyectar debemos tener en cuenta el concepto emplazamiento, el cual logra aportar algo a los que viven allí pero también impide realizar ciertas cosas, dando lugar al sitio.

Por lo tanto para poder realizar un emplazamiento debemos conocer las características del lugar, la gente que lo habita y su historia, para poder tomar unas decisiones u otras.

Estas soluciones pueden estar ‘’bien’’ o ‘’mal’’ ya que es algo ciertamente relativo y en cierto modo no podemos agradar a todos, es por ello que debemos transladarnos hasta lo concreto.

 

Texto 02. ‘’La gran ciudad’’ Hilberseimer. L.

Las comunidades humanas han evolucionado hasta llegar a lo que conocemos como grandes ciudades. Por lo que se podría decir que vivimos en una consecuencia anterior.

Se puede afirmar entonces que el resultado de la ciudad no solo será tarea del urbanista si no de la población también.

Uno de los grandes problemas de la ciudad es la segregación, lo que ocasiona divisiones, para ello debemos contemplar la adaptación de lugares flexibles y multifuncionales.

 

Texto 02. ‘’La calle’’ Georges Perec.

Perec trata de explicar la configuración de la calle partiendo desde los general hasta lo concreto, llegando a la conclusión de que esta puede llegar a adaptarse a todos.

En el texto se lanza la idea de observar la calle y estudiar cuantos movimientos podemos llegar a hacer para llegar a un sitio o lograr algo.

La conclusión que se puede llegar a sacar es que normalizamos tanto las cosas que en muchos casos no nos llegamos a dar cuenta de lo que realmente pasa a nuestro alrededor, y como futuros arquitectos nuestro deber es fijarnos y estudiar también los pequeños detalles.

 

Texto 03. ‘’Trazar el territorio’’ Profesor J.L. Gómez Ordónez.

El profesor Gómez Ordónez analiza los pasos que debemos seguir a la hora de plantear una ciudad. Para ello debemos de pasar por una serie de etapas o niveles hasta llegar a la configuración final; desde la colocación de hitos (relación) hasta como subdividir una parcela (trocear).

En este caso el autor se basa en los trazados y como los mismos se adaptan según nuestras necesidades. Así pues trazar es trocear (lotear, multiescalar), medir (jerarquía, centralidades, ritmos), geometría y ejercicio de síntesis.

En resumen debemos seguir una serie de pasos para poder generar la estructura urbana, partiendo desde lo general hasta lo particular, teniendo en cuenta que se debe garantizar el confort y el buen funcionamiento de la ciudad.

 

Texto 03. ‘’Ciudades Cortadas’’.

Cada ciudadano parece organizar la ciudad a su manera, un modelo puede ser entorno a las universidades o las tiendas, la ciudad se convierte así en una especie de escenario donde ocurren una multitud de cosas, todas ellas ligadas entre sí. Además debemos asumir la ciudad como un proyecto cambiante en el tiempo, donde se reestructurará, ideará y pensará. Es decir la ciudad esta sometida a un cambio constante.

La diagonalización de la ciudad es un carácter importante. Este tipo de vías permiten trazar y conectar diferentes partes de la ciudad otorgando cierta importancia y ayudan a configurar la misma como un todo, por lo que a priori introducir este tipo de trazados en planes urbanísticos generaría grandes ventajas.

Por último en el texto se habla sobre la tendencia hacia la zonificación de la ciudad, esto se hace para mantener un mejor control y organización, pero quizá no sea la mejor solución si no que se debería pensar la ciudad como un todo unitario. De este modo un ejemplo de estructuras que zonificadoras de la ciudad serían por ejemplo los centros comerciales.

 

Texto 04. ‘’Sobre la noción del tipo’’ Rafael Moneo.

Moneo habla sobre el concepto tipo. Este se puede definir como aquel concepto que describe un grupo de objetos caracterizados por guardar la misma estructura formal, por lo que el tipo permite pensar en grupos y se rechaza la idea de individualidad, apareciendo así la serie tipológica. Se podría decir entonces que es imposible llegar a proyectar sin tener en cuenta el concepto tipo.

El autor menciona diferentes arquitectos y movimientos que apoyan o se posicionan contrarios a esa idea de tipo, destacando sobretodo el movimiento funcionalista, el cual se basa en responder a condiciones singulares de cada problema aportando soluciones concretas oponiéndose así a ese concepto de tipo. Por esta serie de movimientos se puede llegar a considerar el tipo como algo impreciso ligado al tiempo.

Sacamos como conclusión que el concepto tipo en muy importante en la actualidad, pues es necesario para llegar a entender cual será la naturaleza de la obra de arquitectura.

 

Texto 05. ‘’Una ciudad igual pero totalmente distinta’’ Marta Ricart.

En el siguiente texto Marta Ricart explica que cambios se producirán en la ciudad del futuro.

Encontraremos ciudades enfocadas a las personas, tratándose de organizar un todo unificado. Prestando atención a los espacios públicos, transportes colectivos, espacios de co-working, zonas verdes… Con esta aparición de nuevas ideas tambiém desapareceran otras, como sean las tiendas, restaurantes… Simplemente por el modo de vida que estamos adoptando.

En resumen la ciudad se enfocará hacia el colectivo y el grupo, tratada desde un punto de vista ecológico y sostenible.

 

Texto 05. ‘’Utopía’’ Tomas Moro.

Tomas moro explica la configuración de una ciudad perfecta, donde tenemos un perfecto ciclo de producción, una estructura intachable y una defensa asegurada en caso de ataque.

En el texto se explica desde como de bien funciona lo general hasta los particular, partiendo desde la posición y topografía de la ciudad, hasta los distintos materiales de las viviendas de la zona.

En resumen, Tomas Moro recrea una ciudad utópica imposible de lograr.

 

Texto 05. ‘’La utopía, la ciudad y la máquina’’ Lewis Mumford.

En el siguiente texto se explica como surgieron y evolucionaron las utopías entorno a la ciudad y atiendo a su organización.

Debemos comprender que el pensamiento utópico es un pensamiento ligado al positivismo, que no deja lugar para lo potencial, la intencional o lo ideal. Hay que subrayar que el concepto utopía nace a partir de la ciudad.

Lewis Mumford explica el modelo de ciudad perfecta de Platón, Aristóteles y el concepto de máquina adaptado a la ciudad.

En mi opinión el concepto utopía es algo relativo, pues depende de cada persona, de sus gustos y de sus objetivos. Sin embargo si hablamos como arquitectos o urbanistas el termino utopía podría cobrar sentido pues el objetivo es un bien común. Lo cual puede resultar poco posible, es por ello que llegar a crear una ciudad utópica es hacerse ilusiones.

 

Texto 06. ‘’La ciudad no es un árbol’’ Christopher Alexander.

Se realiza una distinción entre dos esquemas de organización; en árbol y semirretículo.

Una estructura en árbol se configura de tal modo que aparecen espacios destinados a unos usos concretos, son como las ramas de un árbol, estos espacios no tienen porque tener relación unos con otros, lo que puede provocar la fragmentación de estos elementos.

Por otra parte una estructura no árbol o en semirretículo, guarda un orden diferente a la anterior. En primer lugar se intenta dar una resolución más compleja y se intenta que los diferentes espacios o estructuras se relacionen unas con otras.

Como conclusión podemos decir que la pandemia ha ayudado a que aparezcan cada vez más espacios flexibles que permitan es desarrollo de diferentes actividades en un mismo lugar.

Un ejemplo de estructuras no árbol pudiera ser la propia escuela, donde existen aulas como la t3, la cual puede variar sus usos según nuestras necesidades.

 

Texto 07. ‘’El urbanismo de los 800 metros’’ José Luis Gómez Ordoñez.

La idea de escala, distancia y dimensión son algunos de los conceptos básicos que tienen que tiene que atender la arquitectura y el urbanismo.

En el texto se pone en valor y se explica la idea de los 800 metros. Aproximadamente en un area delimitada por esa medida debemos tener la posibilidad de poder realizar cualquier tipo de actividad. Los 800 metros es una relación muy humana.

El tráfico y la densidad de vehículos va relacionada en cierta parte con el ancho y largo de una vía, en el caso de una calle de unos 800 metros se podría reducir el uso del vehículo, acercando esas vías hacia el peatón.

Por conclusión podríamos decir que el urbanismo busca poner más impedimentos al uso del automóvil y mejorar las relaciones humanas a nivel de peatón.

 

Texto 08. ‘’Los principios del urbanismo’’. Francois Archer.

En el siguiente texto Archer busca resumir mediante una serie de puntos el neourbanismo.

Así como resumen podemos decir que el nuevo urbanismo debe establecer; soluciones múltiples atendiendo a esa flexibilidad, soluciones y esquemas complejos; conocimientos y experiencias que hagan de la ciudad un conjunto con mayor interés y diversidad.

 

Texto 08. ‘’Una nueva mirada al proyecto urbanístico’’ Joan Busquets.

Joan Busquets reflexiona sobre el proyecto urbanístico, las necesidades que debe atender y las difrentes formas que hay de abordarlo según cada ciudad.

Me parece interesante la idea de intentar resumir los pasos a seguir a la hora de hacer un proyecto, sin embargo debemos tener en cuenta que ningún proyecto es igual y puede que en cada caso debamos adaptar unas resoluciones u otras. Pese a ello, me parece una buena idea intentar destacar las necesidades o puntos a tener en cuenta a la hora de proyectar.

 

Texto 08. ‘’UNWIN. Para un urbanismo particular’’ Manuel Solá Morales.

Manuel Solá nos enseña un urbanismo como diseño de las formas de los modernos problemas urbanos.

Así se plantea que el propio hecho de realizar un emplazamiento es considerado un arte, de donde nacen dos posturas; el formalismo y el informalismo. Ambas ellas necesarias para el proceso proyectual.

Realiza también una reflexión que llevamos haciendo durante todo el curso y es que para realizar un proyecto o una intervención debemos partir desde lo general hasta lo particular.

Por último el autor expone que no deben haber dos ciudades que sean iguales y que el buen urbanismo es el que lo reconoce así. En mi opinión tiene toda la razón, ya que ademas que por cuestiones de implantación es imposible que dos ciudades sean literalmente iguales, no debemos olvidar que cada proyecto es completamente distinto y en cada caso debemos atender unas necesidades u otras.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.