Taller de diálogos - 00

Creada el 20 de Octubre de 2022 a las 20:36 por mariamgr

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de las lecturas de la semana 1 (00).

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. Contra la incontinencia urbana. Reconsideración moral de la arquitectura la ciudad, Oriol Bhhigas

Históricamente la ciudad ha sido una respuesta a la necesidad social del ser humano. La residencia, el ambiente laboral, hospitales, colegios y universidades, incluso museos e iglesias son determinantes para establecer relaciones sociales armónicas o de discordia, de reconocimiento o de desprecio. Y ya que la ciudad es sede de todos estos lugares, debe convertirse en un ambiente satisfactorio para la mayoría de la población del planeta, tiene la obligación urgente de convertirse en el lugar acogedor que permita a todas las personas y comunidades desarrollar todas sus facultades para tener una vida digna. No basta con disponer de espacio urbano para ocuparlo y sobrevivir en él. Es indispensable que tenga sentido y significación de hogar, donde las personas encuentren las condiciones para actuar y pensar; y para existir encarando el diseño de su propio ser, la coincidencia y la diferenciación, la organización y la espontaneidad de sus actos.

 

00. ¿qué ha sido del Urbanismo?, Rem Koolhaas

En este texto Koolhaas critica el urbanismo y, en consecuencia, también la arquitectura actual. Según el autor, el Movimiento Moderno fracasó en cuanto apostó por la cantidad a costa de la calidad, soluciones basadas en la repetición y la conceptualización. Estas decisiones provocaron la pérdida del papel del urbanista por una arquitectura cada vez más ambiciosa que busca la individualización y la segregación. 

El futuro urbanismo, del que tal vez forme parte, debe ser directo, tomar decisiones. No podemos seguir excusándonos en los problemas, sino ponernos a buscar soluciones. La crisis del coronavirus, los conflictos políticos… están provocando grandes cambios en la sociedad, sacando a la luz nuevos problemas sociales y urbanísticos. A mi parecer, es una oportunidad para llevar a cabo el “nuevo urbanismo” del que habla Koolhaas; un urbanismo dinámico, abierto a los cambios, con posibilidad de un crecimiento orgánico y sensible a problemas actuales (sobrepoblación, medioambiente, psicología…).

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.