Diálogos

Creada el 20 de Octubre de 2022 a las 13:01 por Carolina

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones tras las lecturas de las semanales del curso.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO? - REM KOOLHAAS

Parece que el urbanismo no funciona, o no ha dado con las soluciones necesarias para la problemáticas que se han sucedido con el crecimiento rápido y en ocasiones desmesurado de las ciudades que hoy habitamos.

A día de hoy, nos encontramos en el momento justo para afrontar los problemas que hemos heredado en las ciudades, pero debemos tener en cuenta los posibles problemas que se puedan presentar en el futuro.

La sociedad tiene unas necesidades y demanda nuevas propuestas que se llevarán a cabo con el urbanismo y la arquitectura. Estas mejoras pueden ser por ejemplo la creación de más zonas públicas, zonas verdes y fomentar el transporte público, además de las necesidades que puedan necesitar cualquier tipo de ciudadano (niños, personas mayores, personas con movilidad reducida…).

 

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. LA CIUDAD, UN LUGAR - ORIOL BOHIGAS

Para comenzar hablaré sobre la superposición de funciones. Me parece un gran acierto para realizar o mejorar las ciudades. Resulta bastante incómodo tener que desplazarse en coche o perder una gran cantidad de tiempo para cumplir o satisfacer algunas de nuestras necesidades, como pueden ser ir al trabajo o al colegio, al médico, comprar o disfrutar del ocio. 

Por esto, creo que se deberían plantear núcleos urbanos más completos y con todos los servicios a mano, sin necesidad de malgastar tiempo y subirse a un vehículo.

En cuanto a la ciudad sin lugar , creo que las nuevas tecnologías y la forma en que nos relacionamos con ella, tienen algunas ventajas, como puede ser poder relacionarnos con familiares y amigos que se encuentran en otro país, incluso realizar el trabajo de forma telemática en caso de enfermedad o para poder viajar a la vez que cumplimos con nuestras obligaciones. Además todo esto lo pudimos comprobar durante el encierro por el COVID-19, que todo esto nos ayudó a mantener el contacto y cumplir con las clases. Pero no debemos abusar de ellas y dejar de socializar en personas y lugares públicos, ya que esto produce un individualismo extremo, nos aísla y perdemos la habilidad para socializar.

Por lo que son herramientas que bien utilizadas nos pueden ayudar, pero no debemos abusar de ellas. Las debemos utilizar con conciencia.

 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH

Como en los anteriores proyectos que he realizado durante los cursos anteriores, pienso que para hacer un proyecto urbanístico debemos conocer el lugar en el que vamos a intervenir. Para ello debemos conocer la situación, la cultura y la forma en que viven los habitantes del lugar.

Con toda esta información, crearemos la mejor ciudad posible para estos habitantes, una ciudad que cumpla con las necesidades de estos y mejorando lo que ya se encuentra allí. Estas intervenciones debe tener en cuenta y ser amable con el ciudadano.

 

02. LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD - LUDWIG HILBERSEIMER

En ocasiones, tras la visita de algunas grandes ciudades nos damos cuenta de cuanto se parecen entre ellas. Incluso aunque estas se encuentren en distintos países. 

Esto ocurre como consecuencia de la globalización, pues la economía y la industria es la misma en todas ellas, por esto las ciudades han ido adoptando las mismas formas con independencia de la lejanía entre ellas. Por todo esto los problemas que se presentan en todas ellas son los mismos, y estos son principalmente la escasez de zonas verdes y la congestión del tráfico.

Por todo esto, pienso que las nuevas ciudades o las extensiones de ellas deben poner solución a estos problemas, un ejemplo sería crear barrios o núcleos urbanos más completos, y así se podrá disfrutar de una calidad de vida sin alejarnos de nuestro lugar de residencia y descongestionar de coches la ciudad.

 

02. EN ESPECIE DE ESPACIOS. LA CALLE -  G. PEREC

La calle actúa como el esqueleto de la ciudad, vertebrando y dando forma. Pues bien, traslado la frase de Heráclito sobre el río a la calle, “Ningún hombre puede cruzar la misma calle dos veces, porque ni el hombre ni la calle serán los mismos”. 

Saliendo a la calle y perdiéndonos por ellas podemos apreciar que están en continuo cambio, ya que al habitarlo lo configuramos y modificamos, por ejemplo, los olores a ropa tendida o a comida al mediodía, grupos de niños jugando por las tardes o los tipos de establecimientos que abren según la hora del día.

Un ejemplo sería la calle Molinos, que parece una totalmente distinta durante el día y otra por la noche, todo esto por los locales comerciales que están abiertos en cada momento del día. Al visitar la calle durante el día, podemos ver supermercados abiertos, panaderías, colegios. Mientras que por la noche observamos abiertos bares que durante el día permanecen cerrados y pubs.

 

03. TRAZAR EL TERRITORIO - JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ

El trazado, los hitos y los puntos de referencia de la ciudad se relacionan entre sí y dan forma a la ciudad. 

Todo esto hace que al usuario le resulte más fácil ubicarse y orientarse en la ciudad. Además los hitos y los lugares de referencia los utilizamos como puntos de encuentro y lugares para socializar.

Por todo esto pienso que a la hora de intervenir en las ciudades se deben de respetar estos lugares, para que los cambios producidos no provoquen demasiado impacto en los ciudadanos.

 

03. CIUDADES CORTADAS - MSM

La ciudad es diversidad. La ciudad la vivimos de manera diferente según para lo que  la vivimos, el estado de ánimo, la edad. No es lo mismo vivirla si es nuestra residencia, si la utilizamos para ir al trabajo o la visitamos como turistas. Los lugares y recorridos que visitamos y realizamos son distintos dependiendo de lo que vayamos a hacer en la ciudad.

Por ejemplo, al visitar Granada cuando era pequeña, siempre significaba reunirse con la familia, y disfrutar de algunos días de descanso, por ello siempre visitábamos el centro en días significativos, por ello mi visión de Granada, era una ciudad grande (al ser yo pequeña, supongo) y bulliciosa, en la que me resultaba difícil orientarme. Pero a día de hoy, en cambio, veo que es una ciudad pequeña, en la que no vive tanta gente como pensaba durante la infancia y donde existen más lugares que visitar a parte de la zona turística de la ciudad.

 

04. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO - RAFAEL MONEO 

Los tipos han quedado difuminados con el tiempo, pero siempre encontraremos referencias a ellos. Debemos avanzar a partir de lo que ya conocemos, pero sin caer en repeticiones sin sentido.

El tipo es un concepto muy abstracto y difuso, pero totalmente necesario y en continuo cambio que utilizaremos como base informativa para trabajar e inspirarnos, llegando incluso a encontrar nuevas tipologías que se adapten a las nuevas situaciones y necesidades.

Debemos crear un balance entre lo que ya conocemos y nos puede servir y lo que debemos crear para mejorar.

 

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA - MARTA RICART

En este texto se dibuja la visión futura de la ciudad de Barcelona, imaginada por los alumnos de arquitectura. Ellos tienen una visión muy positiva y piensan que las ciudades en un futuro serán mejores. Algunas de las ideas más generales son aumentar las zonas públicas, las zonas verdes y ocultar, reducir el tráfico rodado. 

Tras reflexionar sobre el texto pienso que la evolución de las ciudades va de la mano con el avance tecnológico y las nuevas formas de relacionarnos a consecuencia de estas. Por esto debemos responder, buscar soluciones y crear nuevas tipologías urbanas que se adapten a las nuevas formas de vivir. Debemos utilizar la tecnología como herramienta, pero sin abusar de ella.

 

05. UTOPÍA - TOMÁS MORO

Hay tantas utopías como personas y cada utopía responde a la situación ideal de cada uno. Tomás Moro crea una serie de ciudades perfectas según sus preferencias. 

Desde la utopía individual de cada uno, se deben rescatar las características en común o las exigencias más demandadas o necesarias, para así crear en conjunto una utopía que pueda responder al máximo número de personas posibles. 

Además me parece muy interesante como un texto escrito por un teólogo y humanista alrededor del siglo XVI, se pueden apreciar unas ideas tan interesantes y modernas para la época y podrían ser más o menos aplicables a la sociedad de hoy en día.

 

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA - LEWIS MUMFORD

A día de hoy seguimos con el debate sobre cómo debería ser el modelo de ciudad ideal. 

El texto está escrito en los años 60 y desde entonces hemos podido ver una serie de cambios y avances tecnológicos y científicos que se han producido con muchísima rapidez.

Podemos ver la utopía como una meta inalcanzable, como algo que queremos mejorar siempre, hasta encontrar lo ideal. Esto tiene algo positivo, ya que pienso que se deben hacer intervenciones que pretendan seguir mejorando de forma continua. Unas intervenciones que queden abiertas de alguna manera, pretendan mejorar y adaptarse según la situación. No debemos ver la utopía como algo inalcanzable y frustrante, debe ser más bien, algo deseable, la dirección hacía aquello que queremos lograr o seguir mejorando.

 

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL - CHRISTOPHER ALEXANDER

A pesar del fracaso que parece que se ha tenido con las ciudades artificiales proyectadas con anterioridad (me refiero a aquellas que separan los usos por zonas), debemos utilizar los errores del pasado para aprender de ellos y mejorar. Las ciudades naturales que se están haciendo desde hace poco se basan en la semirretícula, estas son más adecuadas para los ciudadanos que hoy, que demandan ciudades más dinámicas y diversas. Aunque si esta semirretícula no se realiza de la forma adecuada puede resultar un completo desastre.

Tras la lectura la pregunta que me viene a la cabeza es, ¿Cómo debemos realizar una buena ciudad?

Pues una buena ciudad debe ser el resultado de un conjunto híbrido, siendo una ciudad natural  (en semirretícula) siempre que sea posible, que sea dinámica, diversa, pero utilizando la ciudad árbol en ciertas ocasiones que sea necesario. Una buena ciudad debe ser compleja en conjunto, pero sin caer en el caos.

Por ejemplo, la disposición tan dispersa de los distintos campus o facultades universitarios en la ciudad de Granada, hacen que la ciudad sea más compleja, pues se crea diversidad en las distintas zonas de la ciudad, pero sin provocar problemas en ella.

 

07. URBANISMO DE LOS 800m - JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ

Tras esta lectura nos damos cuenta como las ciudades siempre han crecido con la media milla como referencia (800m). Está distancia resulta cómoda para realizar recorridos a pie sin necesidad de utilizar ningún tipo de transporte. Por esto concluimos que es una buena unidad de medida para realizar las nuevas ciudades, y que estás tengan todo a mano (como colegios, trabajo, supermercados, centros de salud, zonas públicas y de ocio…) a una distancia aproximada de 800m. 

Podemos observar también como una de las calles principales de la ciudad de Granada, Gran Vía de Colón, mide aproximadamente esta distancia. Entonces me di cuenta de algo que me parece curioso. Por lo menos en mi caso, me resulta más cómodo calcular las distancias con tiempo, si sabía que tardaba unos 10 minutos en recorrer Gran Vía de Colón, pero no sabía los metros que medía. Y está necesidad de reducir los tiempos en hacer ciertos recorridos está provocando la aparición de nuevos tipos de transporte, como pueden ser los patinetes eléctricos o el BTR.

 

08. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO - FRANÇOIS ASCHER

El nuevo urbanismo debe ser flexible, adaptarse a las necesidades de los habitantes y los cambios que se puedan dar en el futuro (el proyecto debe ser útil si cambian las necesidades).

Las ciudades deben ser heterogéneas, pueden tener el barrio como algo identitario, comprendiendo el contexto y la memoría del lugar y las personas que lo habitan.

El urbanismo debe ser flexible, precavido, multisensorial y con diferentes puntos de interés (dispositivos, como un superblock, siendo ideas vivas, que puedan trasladarse y provoquen la transformación e interés en un lugar).

 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO - JOAN BUSQUETS GRAU

Busquets da una serie de pautas que pueden resultar útiles para llevar un proyecto urbanístico a cabo. 

Debemos seguir unas pautas que ayuden a transformar y crear un urbanismo fresco y estimulante, pero sin que estas pautas nos frenen a encontrar soluciones nuevas y originales.

Se debe trabajar a distinta escala y empapandose de la cultura, la memoria, la sociedad. No nos podemos anclar al pasado, las ciudades y las personas cambian y la ciudad debe cambiar con ellas. 

Tras reflexionar sobre este texto hablamos sobre el urbanismo táctico y como la gente puede apropiarse del lugar público y provocar su transformación.

 

08. PRÓLOGO UNWIN: PARA UN URBANISMO PARTICULAR - MANUEL SOLÀ MORALES

En ocasiones le damos poca importancia a los pequeños detalles (como los espacios libres, la distancia que se da entre edificios y la relación que se produce entre barrios…)

Existen dos posturas para el urbanismo. Una más formal: se rige por la legislación y tiene la ciudad histórica como modelo, se rige por la razón y el orden. Y una más informal: un urbanismo basado en el lugar, el contraste, la diferencia. Debemos escoger lo mejor de los dos y adaptar el urbanismo al lugar y sus necesidades, definido para aprender de cada lugar, pero aplicando el orden sin que esto signifique trabajar con una geometría lineal.

Cada ciudad debe ser característica. Se deben obtener soluciones particulares para cada lugar, con distintas soluciones para cada problema y necesidad. Las ciudades deben tener identidad propia, deben ser versátiles para los cambios que se puedan dar en el futuro, no cerrarse a patrones fijos y adaptarse a las necesidad del momento. Para esto necesitaremos un buen estudio del lugar y aplicar un reglamento correcto y que no esté desfasado.

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.