DIÁLOGOS SEMANALES

Creada el 19 de Octubre de 2022 a las 22:48 por martasanchez

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexiones personales de los textos

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA - ORIOL BOHIGAS

Este texto nos hace reflexionar acerca de que no hay una única manera de ver y entender la ciudad. Cada ciudad se distingue de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que incluyen población, densidad poblacional, la vegetación, la historia que hay detrás de cada ciudad… 

Por lo que no hay una sola interpretación de la ciudad.

Como digo, son muchos los factores los que irán determinando tu visión sobre la ciudad. 

Es muy importante estudiar su entorno y los elementos que de primeras, pueden parecer representados de forma desenvuelta, aceptar que son parte de ese conjunto de factores que influyen en la forma de darle un sentido a la ciudad.

La ciudad busca interactuar de manera responsable con la sociedad por medio de diferentes herramientas tecnológicas.



 

00.¿QUE HA SIDO DEL URBANISMO? - KOOLHAAS 

En este texto, se habla de cómo las ciudades van evolucionando,creciendo, sin tener en cuenta las decisiones urbanísticas. 

El pensamiento urbanista es esencial, pero también lo es a su vez, el pensamiento arquitectónico, puesto que ambos darán lugar a un estudio exhaustivo en el que se van a tener en cuenta, muchos aspectos esenciales para un desarrollo apto.

El urbanismo, es por decirlo de alguna forma, la raíz, a la que posteriormente, la arquitectura se agarrará. 



 

01.EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO - KEVIN LYNCH 

 

“El problema de las ciudades modernas y de la arquitectura del movimiento moderno fue el no observar el lugar preexistente y realizar su proyecto a espaldas del lugar. Esto conlleva que tu edificio o ciudad no esté en relación con el entorno, lo que lo convierte en un lugar sin alma”

Destaco esta frase de Kevin Lynch, ya que explica de una forma muy sencilla la intención del texto. 

Desde mi punto de vista, es bonito crear sin planificar y transmite diferentes sensaciones, apreciar arte que surja de forma espontánea. Pero en este caso, creo que a lo que se refiere es que para crear un lugar que responda a las necesidades del ser humano, no es conveniente involucrarse en una zona en específico, sino que hay que desmenuzar y entender todas sus partes, desde las más pequeñas a las más grandes. 

El urbanismo, atiende a todos los aspectos de la ciudad para crear un todo apto para cualquier usuario.

El ser humano es un constante cambio y por ello, la ciudad también.


 

02.LA ARQUITECTURA DE LA GRAN CIUDAD - HILBERSEIMER

Crítica a la ciudad.

El futuro de la ciudad, no solo depende del urbanista sino de todos los que vivimos en ella. Es un reflejo de la sociedad. Todos damos forma y sentido a la ciudad. 

Hoy en día, la sociedad se centra básicamente en la rentabilidad. 

A la hora de diseñar edificios, se decide centrarse más en solucionar esa exigencia inmediata o cumplir esa idea principal que nos ha surgido, que en diseñar teniendo en cuenta, todas las repercusiones tanto favorables como desfavorables, que pueden aparecer con el tiempo. 

Los problemas van y vienen y hay que estar preparados para ellos.


 

02.LA CALLE - PEREC

En este texto, se describe desde lo más obvio, hasta lo más complejo e íntimo de lo que una calle nos puede ofrecer. 

A veces lo más sencillo e intuitivo tiene más que ofrecer que algo que a simple vista se ve complejo.

Por eso, este texto nos anima a no conformarnos y aprender a mirar, sin dar por hecho cosas.


 

03.TRAZAR EL TERRITORIO - GÓMEZ ORDÓÑEZ

 

Este texto nos habla de como con el trazado, podemos crear muchos espacios, significados,  oportunidades…

Habla de la evolución que genera el urbanismo, desde lo más genérico de crear espacios, estudiar el entorno, como vive la gente en esa ciudad, la orientación de la calle, hasta conocerla al punto de trazar dentro de ella, medir trazando,trazar caminos, trazar troceando, la geometría del trazado.... 

Mediante el trazado se generan espacios. Y para eso, debemos conocer antes la esencia de la ciudad. Se puede trazar de muchas maneras distintas.

Mediante el trazado, jerarquizamos, y por eso es muy importante tener una adecuada base de estudio de la ciudad para luego, adentrarse en un análisis más intrínseco de la ciudad a partir del trazado. 

Trazando, creamos necesidades y expectativas en el individuo, que más tarde, se verán reflejadas en la propia ciudad.


 

03.CIUDADES CORTADAS

 

El trazado de la diagonal.

La importancia de estudiar bien previamente la ciudad para luego saber fragmentarla.

Fragmentando, la vamos agrupando en escalas, proporciones, también podría ser en distintas funciones…

Se pone como ejemplo la ciudad de Nueva York y Barcelona. Estas ciudades, son ejemplo de lo que se habla en el texto.

Como las diagonales, las calles, los límites, manifiestan que la ciudad tiene sentido.

Todas estas características, hacen que cada individuo tenga su manera de entender y disfrutar la ciudad, puesto que cada uno es distinto, lo vive de una manera distinta. 

Esto hace que la ciudad que creamos, sea fruto de vivencias infinitas y muy distintas, generadas por el propio individuo.

 

0.4 TIPOLOGÍA 

Este texto de Rafael Moneo, nos habla de una forma abstracta, sobre lo que es la tipología.

Pero ¿qué es la tipología?

La tipología, limita. Es la clasificación de características encontradas en edificios y lugares urbanos, según su función, su diseño, su tamaño… vamos agrupando, desde lo general hasta lo más específico.

Dependiendo del objeto de estudio, irán surgiendo unos tipos u otros, es decir, el tipo se acomoda al lugar.

Por otro lado, en este texto, podemos ver como muchos arquitectos, intentan desistir a la idea de la tipología, al final, es inevitable reincidir en ella ya que forma parte del proceso, es necesaria.

 

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA.MARTA RICAT

 

En este texto, se habla de cómo las ciudades evolucionan y cómo en función de eso, a medida del crecimiento de la ciudad, cómo eso influye en la forma de vivir de los individuos .

También se habla de cómo la ciudad vive influenciada por la tecnología y de cómo se desarrollará, la creación de espacios más colectivos, espacios más verdes, reducir el uso del transporte e utilizar un transporte más ecológico, que invada de forma más positiva en la ciudad.

Se reflexiona sobre cómo a medida que las cosas evolucionan, también surgen problemas de otros aspectos. Se “solucionan” algunos pero eso también, da lugar a la creación de otros…

 

05. UTOPÍA. TOMAS MORO

Este texto, antiguo, genera desde mi punto de vista, que sea más complicado imaginarse que si esto se pensaba como posible solución hace tiempo, que a día de hoy, haya un mínimo de esperanza de que pueda realizarse. 

El autor nos cuenta cómo se imagina una ciudad del futuro, en la que todo funciona correctamente. Una ciudad utópica.


 

05. LA UTOPÍA. LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. LEWIS MUMFORD.

La utopía siempre va a ser una cuestión bastante compleja, puesto que es imposible pensar que una ciudad pueda llegar a ser perfecta en algún momento. 

Estar en constante reflexión con las utopías, desde mi punto de vista, nos hace mejores, aparte de que nos hace ser conscientes de la realidad de nuestra ciudad y de las ventajas y desventajas que estas arrastran. 

Pienso, que si aspiramos a mucho, conseguiremos más que limitando el pensamiento a las ideas que nos surjan y que de primeras parecen “más lógicas y fáciles” de ejecutar. Eso no quita, que a la par venga el ser realista y crítico con lo que se plantea o imagina.

 

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. ALEXANDER,C

En este texto, me ha llamado la atención la frase “En la mente humana, el árbol es el vehículo más fácil para elaborar ideas complejas. Pero la ciudad no es, no puede ser y no debe ser un árbol”.

Desde mi punto de vista, pienso que es el vehículo más fácil porque a la hora de la construcción, la estructura árbol nos facilita la creación de la ciudad, ya que como es tan intuitiva porque básicamente es seguir unas pautas, se vuelve sistemática, un patrón. Y por eso la mente humana, se centra en esa manera de elaborar ideas.

Por lo tanto, así se vuelve menos compleja y como consecuencia, más fácil. Esto, acaba generando ciudades con la misma tipología, todas acaban compartiendo un mismo objetivo.

Así, no avanzamos, nos conformamos con lo que ya existe, y por lo tanto, no se intenta aspirar a algo nuevo y probablemente a algo mejor o ya no tiene porqué que ser mejor, pero lo diferente, puede llegar a ofrecer cosas que antes no se habían visto y que pueden ser mejores para el individuo.

Como conclusión, esto da lugar a la monotonía y a una secuencia de ciudades todas iguales entre ellas.

 

0.7. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSÉ LUIS ORDÓÑEZ. 

El texto básicamente, lo que destaca de primeras, es la importancia de los 800 metros en el urbanismo.

Esta medida, los 800 metros, nos cuenta cómo ha sido utilizada desde mucho tiempo atrás y la función que tenía principal. Esta función es la de planificar las ciudades a partir de esta “herramienta”. Además de ser una medida, como dice el texto, flexible, manejable y  fácil de recorrer en un periodo de aproximadamente 10 minutos.

Por otro lado, se habla de distintos tipos de ciudades, en la que se tiene muy en cuenta esta herramienta a la hora de organizar y construir las ciudades. Además, se habla de cómo debemos adaptar los servicios necesarios para el individuo dentro de un rango de distancia no mayor a 800 metros.


 

0.8.EL NUEVO URBANISMO, F.ASCHER

Este texto nos habla del neourbanismo. 

Se realiza un breve resumen de las características que este contiene y lo que debemos tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre las ciudades.

Se mencionan varios tipos; urbanismo precavido, reflexivo, heterogéneo, participativo…


0.8. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO, JOAN BUSQUETS.

Está claro nada más que por el título que el texto, nos habla de una nueva forma de ver un proyecto. 

Se mencionan distintas formas de diseñar las ciudades, pero siempre teniendo en cuenta puntos importantes a tener en cuenta cómo es el entorno, la historia de cada ciudad, elementos históricos, la materialidad del lugar etc…

Por otro lado, otro tema sobre el que se habla es, como las intervenciones que se van realizando en la ciudad que responden a las necesidades de los habitantes, hace que la ciudad vaya perdiendo su esencia.

Por esto, en este texto se reflexiona y se intenta hacer ver que debemos ser más reflexivos y conscientes de las modificaciones que vamos haciendo en la ciudad y tener en cuenta muchos aspectos que al final hacen que la ciudad tenga una importancia, un sentido… y que no solo se intervenga para intentar saciar las necesidades inmediatas que les van surgiendo a los habitantes.  Sino que haga una reflexión previa del entorno, topografía…


 

0.8. PARA UN URBANISMO PARTICULAR, MANUEL DE SOLÁ MORALES.

Este texto nos habla de cómo un buen urbanismo tiene que ir desde lo particular a lo específico.

También, se reflexiona acerca de la heterogeneidad de las ciudades que vamos encontrando debido a las diferencias culturales, históricas, topográficas, sociales… Por eso menciona el texto que es muy poco probable que dos ciudades sean iguales, y se asegura con gran certeza. 

Ya que es muy complicado que aunque nos encontremos por ejemplo, en zonas topográficas iguales, se realicen las mismas ideas y mismos conceptos volcados en dos ciudades, aunque estas estén muy próximas por distancia o se encuentren ubicadas en la misma zona por ejemplo. Hay muchos factores que a la hora de reflexionar sobre la ciudad van a surgir de forma distinta. Debemos estudiar por lo tanto, muy detalladamente varios aspectos como por ejemplo,la historia, contexto, topografía… antes de intervenir en la ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.