Diálogos semanales

Creada el 19 de Octubre de 2022 a las 22:08 por Alejandra_Diaz

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Diálogos semanales

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. CONTRA LA INCONTINENCIA URBANA. RECONSIDERACIÓN MORAL DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD. ORIOL BOHIGAS

 

La idea de urbanismo está presente desde hace muchos años ya, ciudades con soluciones perfectas, que hoy en día estudiamos. Pero, en nuestra realidad, las ciudades no piensan en las diferentes funciones que pueden haber, sino que, se centran en las edificaciones como bloques de oficinas o centros comerciales. Como señala el autor, que en Barcelona está repleta de edificaciones que sobran y carecen otras. Lo cual nos hace pensar si hay que estar preocupados con el urbanismo de las ciudades que solo se centran en la arquitectura vertical.

00.  ¿QUÉ ES EL URBANISMO? REM KOOLHAAS. 

 

Según el autor, el urbanismo se está perdiendo en la actualidad, que simplemente es arquitectura. Idea que ya mismo estamos viendo en varias ciudades como es el caso de Detroit, es una ciudad que en su momento no se pensó en su futuro y ahora tiene serios problemas con su urbanización, la cual no tienen pensado cambiar sino seguir metiendo edificaciones para “hacerla más moderna”.

 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. KEVIN LYNCH

 

Claramente hay que tener un cierto respeto del lugar, pero eso no quita que no podamos hacer modificaciones para garantizar una mejora para la calidad de vida a los ciudadanos. Cuando llega muy lejos es cuando esas “modificaciones” cambian el plano urbano de las ciudades, por ejemplo, en Granada tenemos la Gran Vía, que es una calle extremadamente larga que demolieron edificaciones históricas para su creación. A lo mejor una idea menos invasiva a la zona histórica de Granada hubiera quedado mejor.

 

02. LA GRAN CIUDAD. HILBERSEIMER  

 

Se puede apreciar que las grandes ciudades están compuestas por varios rasgos, como el número de habitantes, el desarrollo de la industria, entre otros. Esos rasgos varias veces podemos notar que son como una conexión entre estás ciudades y normalmente tienen los mismos problemas. Las necesidades públicas a menudo se olvidan o pasan por alto. En el texto, ofrecen soluciones como Le Corbusier o Ludwig Hilberseimer o como otros que dan modelos de ciudades interesándose en esas necesidades.

 

02. ESPECIES DE ESPACIOS. GEORGE PEREC

 

Las calles son las que organizan una ciudad, son las que separan unas viviendas con otras, y son las que nos ayudan a llegar a los lugares deseados. También, las calles, depende de los edificios que haya son distintas y se trazan distinto, por ejemplo, las calles de las zonas residenciales, son largas y con intersecciones que no llevan semáforos. Las calles en las zonas industriales son una línea recta con muy pocas intersecciones.

Por la dirección de las calles podemos ordenar también las edificaciones de nuestras ciudades, y así poder tener una dirección.

 

03. TRAZAR EL TERRITORIO. J.L. GÓMEZ ORDOÑEZ

 

 

Los trazados definen espacios concretos, los cuales podemos darle forma y crear algo único. Sin los trazados no tendríamos las manzanas, las líneas longitudinales, transversal etc., los trazados son la base de nuestras ideas como arquitectos y es como entendemos los espacios.

 

03. CIUDADES CORTADAS.

 

El corte de las ciudades es más importante que solo líneas longitudinales, es una manera para desplazarse sin que sea todo el tiempo una línea recta, y también son conexiones entre los dos lados de las calles. En definitiva, los cortes nos ayudan a conectar manzanas con manzanas y nos ayudan a organizar nuestra ciudad.

 

04. SOBRE LA NOCIÓN DEL TIEMPO. RAFAEL MONEO

 

La idea de tipología de Rafael Moneo se basan en principios, pueden cambiar y dar nuevos, y se puede observar que la noción del tiempo está implicado a estos.

La tipología se debe adaptar a las condiciones del entorno en el momento actual, es decir, ya que las tecnologías han ido avanzando, no deberíamos utilizar los mismos sistemas constructivos que antes. Rafael Moneo nos dice que hay que darle una bienvenida al cambio si entender este como una adaptación o modificación de lo construido anteriormente.

 

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA. MARTA REICART

De acuerdo con el texto las ciudades no serán extremadamente distintas a las actuales, simplemente sufrirán pequeñas e importantes modificaciones en la que la tecnología cobrará un papel primordial cambiando la relación que mantienen las personas con espacio urbanístico.  Los vehículos de transporte dejarán de ser uso unipersonal y privado, lo que reduciría el tráfico y disminuyen el número de vías de circulación y espacios para aparcamiento, lo que liberaría otra cantidad de espacios que se le pueden dar otros usos. Sobre esos posibles usos, Carlo Ratti, nos introduce el concepto de urbanismos flexibles.

Y gracias a los futuros avances tecnológicos, las tiendas y los restaurantes desaparecerán por la compra online y los servicios de compra a domicilio. En cuanto a las viviendas, debido al crecimiento demográfico la arquitectura vertical tendrá un importante rol en la construcción de las ciudades. Y gracias a que las ciudades van a ser más ecológicas, la naturaleza volverá a tener protagonismo.

 

05. UTOPÍA. TOMÁS MORO

Utopía es una fantasía de la ciudad perfecta que Tomás Moro nos habla basándose en una mejora de la sociedad que le tocó vivir.  La isla que nos introduce tiene una serie de temas que se convirtieron en principios, como por ejemplo la critica a la propiedad privada, que según Tomás Moro no deberían tener un propietario. Pero, muchos aspectos de la ciudad son revolucionarios como la ubicación de la misma, la falta de comunicación con otras ciudades, o también si los extranjeros quieren vivir en la isla tendrán que prestar un servicio por un tiempo.

También podemos captar que para Moro la religión es muy importante y para que esta ciudad sea perfecta debía tener una “verdadera religión”.

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. LEWIS MUMFORD

Es muy interesante como el autor plantea que las primeras utopías que conocimos fueron acontecimientos históricos y se reflejaron en cuidades como tal. Y el presente deseo de encontrar la ideal es la ambición del ser humano es el que a creado desequilibrio en todos los aspectos.

 

06. LA CUIDAD NO ES UN ÁRBOL. CRHISTOPHER ALEXANDER

El autor apuntó uno de los principales fallos de la práctica urbanística modernista: crear ciudades con la estructura de un tipo particular  llamados árboles, en el que para ir de una hoja a otra hoja en diferente rama hay que pasar forzosamente por el tronco. En su lugar, las ciudades tradicionales, creadas desde abajo de manera orgánica, funcionan y en las que hay caminos múltiples para ir de un sitio a otro.

 

07. URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSÉ LUIS GÓMEZ ORDOÑEZ

El artículo expresa un concepto de ciudad en el cual este todo a 800 metros, que las bases funcionales de las ciudades lo tengas a tu disposición en un recorrido de menos de 20 minutos caminando. Es una idea muy atractiva en el cual no tengas que disponer de un coche para ir a algún sitio en específico y en la actualidad ya se está practicando.

 

08. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URNABISMO. ASCHER, F

Poniendo la mira en el neo-urbanismo occidental, este fragmento define las características generales que necesita el urbanismo actual para ser algo fructífero con el entorno y de creciente calidad. Alienta Ascher a la creación y desarrollo de nuevos dispositivos y sugiere avances tecnológicos para la elaboración y facilitación de los planes urbanos, y recalca y coincide con el resto de textos en que el proceso de análisis de un proyecto no precede al trabajo, sino que está constantemente presente y no consiste en un método lineal.

 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS

Comienza con el estudio de nuevos desarrollos urbanos, para los que actualmente la situación no es muy optimista, ya que actualmente se sigue una gran cantidad de patrones desactualizados al proyectar, lo que lleva a situaciones en las que se podría comprender la situación de cierto proyecto per se, pero ello sin llegar a cuestionar si es realmente beneficioso para el lugar. Como solución se trata a veces de cambiar dicho tipo de patrón de forma privada o más independiente, pero frecuentemente termina en una toma de decisiones ciertamente cuestionables, lo cual no es muy positivo para las ciudades, que están en constante estado de reconfiguración.

 

08. UNWIN: UN URBANISMO PARTICULAR. DE SOLÀ MORALES

Unwin propone un formalismo y un orden en el trazado general de la ciudad, y un informalismo y variedad de la arquitectura propagada a raíz de esos trazados formales. Unwin trata a la arquitectura con meticulosos detalles en cada de uno de los tipos, otorgándoles carácter y una esencia particular en cada uno de ellos.

Su objetivo es proponer un orden en las ciudades que consiga romper con los problemas existentes de aquella época, a partir de ahí determina una forma formal en el emplazamiento de nuevos trazados de calles para las ciudades, y una forma informal para el despliegue de la arquitectura.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.