DIÁLOGOS

Creada el 15 de Octubre de 2022 a las 10:51 por laurafngl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales. Cuarta semana

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

0.4. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO - MONEO.

 

Este texto resulta muy intenso ya que se comenta una plenitud de cosas y se plantean varias preguntas relacionadas con el concepto tipo. La primera pregunta que se plantea es ¿cuándo empieza esta concepción de tipo en la arquitectura? ¿cuando se le consideró pirámide a una pirámide? Desde luego la primera vez que construyó una no le llamaron pirámide porque ese tipo no había comenzado. Quatremere considera que todos los tipos vienen de la antigüedad. 

 

Posterior a esto se considera que el planteamiento de tipo limita a muchos arquitectos a diseñar y a crear, desde luego esto es muy subjetivo pero desde mi punto de vista si creo que esto limita debido a que te sugestionas, pero por otra parte  creo que puede servirnos como herramienta para crear y desarrollar nuevas ideas y tipologías.

 

Con el movimiento moderno todo este pensamiento cambió por completo, muchos arquitectos como mies revolucionaron la manera de pensar, ya no se veía una escuela como escuela, ni una estación como una estación ni una iglesia como una iglesia, sino se veían edificios con diferentes tipos de espacios donde se realizaban diferentes tipos de actividades. Desde luego esto revolucionó el mundo de la arquitectura.

 

Durante el movimiento moderno, y la revolución industrial también cambió la forma de pensar en otro aspecto, en la creación de la tipología. Le Corbusier propuso una serie de tipologías de vivienda con diferentes soluciones que se construirán en serie, como si de una máquina se tratasen. algo nunca visto en la arquitectura. Por lo que la teoría de Quatremere se desplomó.

 

Por otra parte, en el texto se plantean otras cuestiones más relacionadas con el urbanismo y la historia de la ciudad. Las ciudades cuentan la historia de manera muda, cuando paseas por Roma y ves el Coliseo Romano del 80 d. C inconscientemente te están contando la historia de los romanos. En cuanto a esto hay una pregunta que me resulta muy curiosa y es que ¿En qué momento se le empezó a poner valor a la historia como para no derribar estos edificios?Desde luego los romanos construyeron inmensos edificios que tras los años lo destruyen para construir otro en el mismo lugar, hasta un momento en el que se decidió que no, ya que tienen un valor histórico. 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.