DIÁLOGOS

Creada el 15 de Octubre de 2022 a las 07:01 por laurafngl

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos sobre las lecturas semanales. Tercera semana

EntradaBlog

Entrada de Blog

0.3. CIUDADES  CORTADAS - MSM

El texto nos muestra cómo cada individuo vive la ciudad de manera distinta mediante las relaciones y experiencias que experimenta en ella, ya sea los distintos recorridos que realiza en su día a día, experiencias personales de convivencia en el mundo laboral o en el hogar... 

A parte de mostrarnos como la ciudad es distinta para cada individuo, también se centra en cómo hacer que la ciudad facilite el desarrollo del individuo que la habita, como es el caso del plan Cerdá de Barcelona en el que el diseño de la trama urbano está pensado para que el individuo experimente estas relaciones, tanto con la propia ciudad como con el resto de individuos, esto lo observamos por ejemplo al eliminar las esquinas de las manzanas, dando lugar a zonas abiertas que propician esas relaciones, o la propia diagonal que hace que entendamos y entremos en escala con la ciudad.

En mi opinión el urbanismo tiene que tener en cuenta estas relaciones que experimenta el individuo, para que este desarrolle con total plenitud su vida en la ciudad, sintiéndose parte de ella y entendiéndose en todo su contexto, el diseño de una ciudad no se basa solo en la construcción de manzanas y calles, sino que tiene que tener en cuenta que la ciudad la vida que se genera en ella y cómo se genera. La ciudad debe ser flexible para poder cumplir las necesidades que reclama el individuo en su día a día.

 

0.3. TRAZAR EL TERRITORIO - JUAN LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ.

El texto nos narra la importancia del trazado de la ciudad, de cómo se segmenta y delimita la ciudad. La importancia de diagonizarla ya que de esta manera se podrá entender su escala y el poder tener una compresión rápida de esta.

Un trazo crea vida, esta es la frase que más impacta del artículo, ya que un urbanista que crea un trazo, está creando un lugar con infinidad de posibilidades, una conexión entre lugares, ilimitadas historias,.. Aunque por otra parte también divide y separa otros espacios, por lo tanto no cabe duda que el trabajo del urbanista es muy difícil ya que tienes que saber muy bien dónde y porqué trazar ya que esto puede traer varias consecuencias. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que el trazado también mide, delimita distancias, por ejemplo si se traza una carretera inevitablemente estás delimitando la distancia de la carretera.

Otra manera de trazar y una de las más importantes es conocer la vida de las personas y mejorarla. además de conocer los lugares clave de la ciudad, los lugares de encuentro de estas personas y utilizar esta información para crear otros espacios habitables

Por lo tanto, los trazados crean ritmos y jerarquías en la ciudad Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta al trazar.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.