DIÁLOGOS

Creada el 17 de Octubre de 2022 a las 13:36 por luciatrinidad

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Tags: dialogo, urba

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogo.

EntradaBlog

Entrada de Blog

00. CONTRA LA INCOTINENCA URBANA. RECONSIDERACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD. ORIOL BOHIGAS.

Oriol Bohigas, en este texto, nos expresa, entre otras ideas interesantes, su preocupación por la preocupación por el cambio de función que sufren las ciudades por efecto de las conquistas tecnológicas, "Las últimas conquistas tecnológicas han permitido a los geógrafos urbanos... presumir que, para alcanzar esas conodiciones, no era necesario que la ciudad fuera un lugar y que, por tanto, en la civilización actual, la ciudad, tal y como ha estado configurada a través de la historia, ya no era un escenario indispensable." 

Respecto a la problemática avance tecnológico/ respeto a lo existente existen varios puntos, para mí, habría que unificar un poco la visión de esta realidad tan actual y ponernos en un punto intermedio. Si bien es cierto que las ciudades como espacio físico son absolutamente necesarias para la supervivencia del ser humano como especie, también lo es que las necesidades sociales han cambiado, si antes el punto de reunión de un grupo de amigos el viernes por la noche era un cine o un bar, ahora existen más probabilidades, por ejemplo, un chat de un videojuego o una videollamada. La pandemia sufrida durante estos años ha provocado que estos nuevos espacios de socialización se volvieran casi un necesidad, por lo que como urbanistas también debemos tenerlos en cuenta. 

¿Existe la posibilidad de que el oficio de arquitecto urbanista deba trasladarse también a un espacio virtual? Ya hay muchos arquitectos que se dedican a crear mundos virtuales para videojuegos, series, películas... Si dejar atrás la vida "real" quizá debemos ampliar nuestros horizontes profesionales.

 

00. ¿QUÉ HA SIDO DEL URBANISMO?. REM KOOLHAAS. 

"La cantidad ha sido la causa perdida de este siglo" 

Esta es la primera frase del texto al que nos referimos, y en sí sola podría haber resumido todo lo que viene tras ella. El autor hace una disertación sobre cómo el papel del urbanista se está perdiendo en la actualidad por culpa del afán constructivo del siglo anterior y sobre cómo esa actitud nos ha llevado a tener ciudades con un urbanismo mediocre y sin sentido.

Otra idea fundamental del texto y que podemos introducir muy fácilmente en nuestro futuro trabajo es la de que las ciudades es lo único que tenemos, como comunidad, es lo que nos une, es lo que todos tenemos que cuidar ya que somos nostros como individuos los que vamos a disfrutar de ella. Es entonces cuando debemos pensar en cómo vamos a arreglar, o al menos, no seguir repitiendo, lo que se ha estado haciendo hasta ahora. En el texto nos porpone una defiición del "nuevo urbanismo", "el urbanismo nunca más podrá hablar de lo "nuevo", sino del incremento o la modificación." Ya no nos ocupamos de crear, sino de arreglar. 

Aunque pueda sonar desilusionador, los nuevos arquitectos urbanistas debemos aceptar esta realidad y buscar la mejor manera de adaptarnos a ella, debemos buscar la mejor manera de avanzar hacia un urbanismo y una arquitectura más sostenible, no solo medioambietalmente sino también socialmente.

 

01. EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO. K. LYNCH.

Debemos hacer una reflexión profunda y necesaria sobre el urbanismo en este tema, sobre el respeto por el lugar en el que nos encontramos y sobre cuánto debemos interferir en su funcionamiento. Por supuesto que es necesario que se modifiquen las cualidades de un lugar para garantizar la habitabilidad y las condiciones óptimas para la vida, pero lo que no debemos hacer es confundir esas modificaciones con una completa alteració de la personalidad del lugar. 

Pongamos un ejemplo cercano, en Granada tenemos unas condiciones climáticas, topográficas e históricas muy particulares que nos deben servir de precedente a la hora de proyectar, cuando se proyectó el urbanismod el Albayzín se buscaba controlar, por ejemplo, esas condiciones climáticas, las calles se estrechan para proporcionar sombra en los días más calurosos, y se vuelven serpenteantes para intentar reducir la pendiente tan pronunciada de la colina. Además, se orienta todo hacia el sur buscado la vista perfecta de la Alhambra tanto desde las casas como desde las calles y plazas. 

En el urbanismo actual, como nos dice en el texto, debemos ser conscientes de que el ser humano y el ambiente, entendido como el entorno físico en el que nos emplazamos, funcionan conjuntamente.

 

02. LA GRAN CIUDAD. HILBERSEIMER.

¿Qué hace de una ciudad una "gran ciudad"? Tanto en el texto como en el diálogo mantenido en el aula se han dejado claros varios puntos:

En primer lugar, el número de habitantes y el crecimiento exponencial de este, durante las Revoluciones Industriales se produjo un éxodo del campo a la ciudad que provocó el crecimiento desmesurado de estas, el urbanismo de entonces no estaba preparado para asumir tal crecimiento, por lo que se generaron muchos problemas, y a raíz de estos, muchas propuestas para solucionarlos, por ejemplo, la ciudad jardín, la ciudad lineal, los falanterios o familisterios... Algunas fueron más exitosas y otras menos, pero no han sido los modelos que se han acabado aplicando como generalidad en las grandes ciudades, quizá sí como método complementario, como en las Siedlungen alemnas o en las Hoffen vienesas, pero las grandes ciudades han acabado llenándose de edificios sobredimensionados en altura para albergar al máximo número de residentes posibles.

Relacionado con esto, otro elemento básico es el transporte, sin él sería inviable la posibilidad de crear barrios o pueblos satélite rodeando las grandes ciudades, lo cual descongestiona de manera notable la vida en la ciudad. Conectar los núcleos de trabajo con los residenciales de forma rápida y segura es una gran ventaja para el urbanismo actual, pero no se debe caer en la zonificación, como ya hemos mencionado en clase.

¿Cómo podemos evitar este porblema? En gran parte proporcionando los servicios necesarios, comercios, superercados, ocio, espacios comunitarios como bibliotecas o centros cívicos... como para que las personas que habitan en un barrio o pueblo no dependan tanto de la "gran ciudad" más cercana.

 

02. LA CALLE. PEREC.

"Obligarse a ver con más sencillez", debemos ser capaces de descifrar la composición interna de las ciudades, de coger una trozo de ciudad y descubrir cómo ha sido formada, cómo las preexistencias, hitos, topografía, condiciones climáticas, etc. han ido dando forma a lo que ahora vemos ahora, a las calles y los edificios, los espacios abiertos y todo lo que nos rodea. también debemos ser capaces de ver cómo se "divide" la ciudad y utilizar el pensamiento crítico para buscar posibles soluciones a los problemas existentes. Por ejemplo, en el texto nos habla de tratar de clasificar a la gente, de ver cómo en los barrios hay mucha gente que no es de este y por qué están ahí, ¿han ido a comprar a un determinado negocio? ¿son turistas? y en ese caso, ¿de la propia ciudad o de fuera? Debemos intentar pensar en cuál es el punto del barrio que le da visibilidad y cómo podemos potenciarlo o si al contrario es algo malo y debemos controlarlo.

 

03. CIUDADES CORTADAS. 

Lo más interesante de este texto es la reflexión sobre el entendimiento de la ciudad desde las distintas perspectivas de cada uno de los ciudadanos que la habitan. "Moverse y caminar continuamente, esto es pertenecer a la ciudad" , somos habitantes de Granada en el momento en que hemos recorrido y vivido sus calles, pero no la va a vivir igual aquel que vive en el Albayzín, que debe subir y bajar diariamente empinadas cuestas que aquel que vive en un pueblo del cinturón de Granada y tiene que desplazarse en bus todos los días para ir a trabajar. Tampoco será igual para el que ha vivido toda su vida aquí, el que al pasar por cada calle tiene un recuerdo en ellas y se conoce la ciudad entera, que para el que está estudiando en la universidad y acaba de descubrirla, que sube a los miradores por primera vez o pasea por los jardines de la Alhambra asombrado por encontrar un bosque frondoso en mitad de un casco antiguo. "Yo soy yo y mi circunstancia" se puede aplicar perfectamente a la hora de interpretar este texto, una ciudad es ella misma muchas veces vivida por muchas personas. 

 

03. TRAZAR EL TERRITORIO. GÓMEZ ORDOÑEZ.

¿Cómo se organiza la ciudad y cómo debemos estudiarla o analizarla? ¿Qué es TRAZAR? En el texto nos explica las distintas consecencias del trazado urbanístico, porque auqnue podamos tomarlo como algo absolutamente tribial, el hecho de, por ejemplo, trazar un eje en la ciudad puede provocar cambios drásticos en la ciudad. La primera imagen que nos encontramos es el hecho de que se ha creado un nuevo lugar, un espacio vivedro, luego vemos que posiblemente hemos unido dos partes de la ciudad, como dice en el texto, las hemos trenzado. Al contrario, también hemos podido provocar un quiebro de lugares, antes de que nosotros trazaramos ya había algo y ahora ese algo es dos cosas, esto no siempre será negativo, pero es un hecho. 

Como ya hemos dicho, también debemos analizar ese trazado y estudiar cómo es. Ese trazado tendrá una geometría epecífica, no es igual la Crecent Street de Londres, que es sinuosa y se adapta a las preexistencias, que los Paseos Eliseos de París, que une dos hitos en una línea absolutamente recta. Siguiendo con este ejemplo, esos dos trazados no tienen la misma medida, ni longitudinalmente ni en ancho, y eso nos hace sentirlos como cosas radicalmente opuestas aunque en el papel sean lo mismo, trazados. 

Por último, debemos hacer un ejercicio de síntesis a la hora de trazar o analizar trazados, debemos entender el trazado como una generalidad y un conjunto de detalles a la vez, así es como se organizan las ciudades.

 

04. SOBRE LA NOCIÓN DE TIPO. RAFAEL MONEO.

¿El uso de la tipología nos ayuda o nos limita a la hora de proyectar? Rafael Moneo nos habla de las distintas tipologías con ejemplos históricos y de cómo se han usado en la arquitectura, pero lo que más imteresante de este texto es la reflexión a la que nos lleva. 

Cuando estamos aprendiendo a dibujar usamos una técnica para olvidarnos de lo que estamos dibujando, se gira el papel con la referencia para que nos sea difícil asociar lo que vemos con lo que pensamos que estamos viendo, es decir, si yo sé que tengo que dibujar una nariz voy a dibujar mi idea de nariz, no literalmente lo que estoy viendo en la referencia, pero usando esta técnica me olvido de que tengo que dibujar una naiz y dibujo lo que evo. 

¿Debemos hacer esto también cuando proyectamos? ¿Debemos intentar despegarnos de nuestra idea del mundo hasta ahora y pensar en cómo deberían ser las cosas en realidad? Para mí, es muy importante el uso de referencias, pero sí es cierto que cuando empezamos un proyecto deberíamos pararnos y pensar detenidamente en cómo creemos que se debe habitar ese proyecto en ciernes, ¿cómo van a vivir las personas en mi proyecto? ¿Cómo puedo hacer que sean felices? Y a partir de ahí ya podemos avanzar, usando lo que hemos aprendidio del pasado, de esas tipologías de las que nos habla Moneo.

 

05. UNA CIUDAD IGUAL PERO TOTALMENTE DISTINTA. MARTA RICART.

En esta propuestas urbanísticas exprés que nos propone la arquitecta vemos ideas locas, que igual ahora mismo nos parece algo lejano, pero que quizás en un futuro se puedan aplicar, al menos algunas de ellas.

Una cosa a tener en cuenta es que a lo largo de la historia muchas generaciones de arquitectos han tratado de "adivinar" cómo será la arquitectura del futuro, a veces acertadamente y otras muy lejos de la realidad actual, así que no podemos juzgar ahora mismo cuan lejanas son estas utopías.

Una de las ideas que más me llaman la atención es la de maximizar el espacio público, asumiendo las azoteas como parte de la calle, por así decirlo. Seguramente en la actualidad hay muchas ciudades en las que esto no sería una mala idea, ya que ciudades en como São Paulo o Nueva York, con edificios enormes, las calles acaban siendo muy agobiantes, sin aire puro y siempre con alguien encima, si se creara una nueva calle totalmente liberada, y siempre incluyendo la vegetación en estas nuevas calles, siendo paseos veredas, sería aire nuevo para los ciudadanos.

 

05. UTOPÍA. TOMÁS MORO.

Lo que más me asombra de este texto es su antigüedad, Tomás Moro lo escribió en el año 1516 e incluso a día de hoy podemos seguir aplicando algunas de sus ideas. 

Como ya comentamos en clase esto se debe a que durante toda la historia el ser humano ha mantenido su naturaleza de buscar la mejora, en la época del autor la mejora era la búsqueda de libertad en una ciudad totalmente nueva en la que cada uno tendría unos derechos garantizados, con espacios y servicios "públicos" o comunitarios pero también con algo que era imprescindible para todas las personas, el acceso a los alimentos, cada casa tendría un huerto privado que sustentaría a esa familia.

Ahora muchas cosas han cambiado, pero seguimos teniendo espectativas de futuro, podría ser una mejora medioambiental o en las condiciones de vivienda tras el COVID...

 

05. LA UTOPÍA, LA CIUDAD Y LA MÁQUINA. LEWIS MUMFORD.

El autor en este caso hace un recorrido por las distintas utopías en una especie de orden cronológico y cómo estas han servido para el avance, como hemos mencionado antes, el ser humano tiene en su naturaleza la búsqueda de mejora.

Cuando habla de la utopía griega nos habla de algo que a día de hoy sabemos que se ha aplicado posteriormente, en esta época buscaban una sociedad democrática, y su forma de llevarlo a la práctica fue plasmarlo en el urbanismo de la ciudad, creando espacios de reunión donde debatir y tomar decisiones, abriendo escuelas donde los ciudadanos podían aprender para que esas decisiones fueran inteligentes. 

Pero lo más importante de estas ideas es cómo ha afectado al pensamiento futuro, cómo distintas sociedades históricas han cogido esas ideas platónicas y han tratado de llevarlas a cabo, unas con más éxito que otras.

 

06. LA CIUDAD NO ES UN ÁRBOL. CHRISTOPHER ALEXANDER.

En este texto me voy a referir a la conversación de clase, estuvimos debatiendo sobre cómo la estructura en árbol puede crear situaciones difíciles de resolver ya que se crean ideas muy complejas para que sea fácilmente utilizable por los ciudadanos. 

La creación de la ciudad debe ser expontánea, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos cuando estas vayan surgiendo. Esto se debe a que las relaciones sociales actuales son mucho más complejas que en otros momentos históricos. Ahora no hay jerarquías claras en las ciudades, o no deberían, ahora debemos tener en cuenta que las necesidades públicas han aumentado, que una persona debe moverse por la ciudad en más de una "rama del árbol" y que hay tantas relaciones entre personas distintas que no podemos constrolarlo. 

Alexander nos pone muchos ejemplos históricos de cómo se ha tratado de resolver este dilema. 

 

07. EL URBANISMO DE LOS 800 METROS. JOSE LUIS GÓMEZ ORDÓÑEZ.

Lo que para mí es más interesante en este texto es cómo hemos cambiado tanto de necesidades como de unidades de medida. Aunque esto pueda sonar extraño es totalmente cierto, los romanos se movían para realizar sus necesidades básicas a pie o a caballo y ahora tenemos muchas más posibilidades, además de a pie disponemos de bicicletas, autobuses, metro, coche... Ya no podemos asumir que nos vamos a mover solo en una milla.

Tiempo después se implantó como "medida ideal" los 800 metros, en este círculo podemos movernos en 10 minutos andando y en ese espacio tendrán que estar cubiertas nuestras necesidades.

¿Qué problema hay en este punto? Nuestras necesidades ahora también se han ampliado, por lo que posiblemente se vayan a centrar en el centro de las grandes ciudades, esto provocará que estos se densifiquen. En clase hemos hablado de posibles soluciones que tendríamos que tener en cuenta en el urbanismo, para mí, la solución real es un transporte más eficiente, como hemos concluido en el aula. ¿Pero somos capaces de adaptarnos a una vida con menos necesidades? Algunos lo considerarían un retroceso, pero a lo mejor es lo que nos hace falta en temas de urbanismo, dar un pequeño paso atrás y alejarnos de las grandes ciudades.

 

08. LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO. FRANÇOIS ASHER. 

Lo que podemos sacar de este texto se resume en unas pocas frases que debemos aplicar siempre a lo largo de nuestra carrera: Las ciudades deben ser flexibles y adaptables al cambio de necesidades de los ciudadanos, y no solo eso, también deben hacernos sentir. 

Es tan importante la funcionalidad como el sentimiento, pero es posible que pueda ser lo mismo, la función bien cumplida hace algo bello y la belleza genera sentimientos. El punto aquí es ser lo suficiente sensibles como para entender cómo debe ser una ciudad funcional ahora y que esta función se pueda convertir en otra en el futuro.

 

08. UNA NUEVA MIRADA AL PROYECTO URBANÍSTICO. JOAN BUSQUETS. 

Aquí nos enseña cómo llevar a cabo las ideas del texto anterior. Nos enseña a cómo llevar a cabo la fase proyectual de diversas maneras, 10. Convidando estas conseguiríamos lo que en el aula hemos llamado un "proyecto vivo", una plan urbanístico (aunque esta palabra ahora nos guste tan poco) que se adapte a las necesidades cambiantes de las que ya hemos hablado en clases anteriores. 

Lo más importante para conseguir este objetivo es la comunicación entre los habitantes de la ciudad y el arquitecto, esto hará que sea posible el cambio y la adaptación.

08. PARA UN URBANISMO PARTICULAR, SOBRE RAYMOND UNWIN. MANUEL DE SOLÁ-MORALES I RUBIO. 

La importancia de la legislación en el urbanismo, el "formalismo" y el "informalismo" y cómo esto puede desarrollar nuestros proyectos.

Una de las frases que más me gustan del texto es: "un urbanismo que obtiene la belleza de poner un orden sobre las dificultades del sitio y de la necesidad..." Atribuimos carácter al lugar mediante jerarquía y relación, mediante orden.  El urbanismo es un campo complejo, debe tener una visión general pero sin olvidarse del detalle, y a la vez no perderse en él, no caer en las "llamadas al matiz".

Aunque Urwin pertenecía al "Arts and Crafts", partidarios de la obra de arte total, también es considerado padre del urbanismo británico, y su obra se basa en la planificación del crecimiento de las ciudades inglesas, dar forma al crecimiento expontáneo, a la localización improvisada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.