Diálogo

Creada el 13 de Octubre de 2022 a las 18:43 por Haridianplaza

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos semanales, 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

Para poder hablar de tipología primero tenemos que saber a que se refiere este término en cuanto a arquitectura se refiere? Muchos arquitectos han intentado definir que es una tipología y todavía sigue estando en el aire lo que significa este concepto. En el artículo “Sobre la noción del tiempo” de Rafael Moneo junta y pone en confrontación el punto de vista de algunos arquitectos sobre el concepto tipo.

Cuando pensamos en tipología en lo primero que pensamos es en algo que ya existe que ya está construido, como dice Aldo Rosi al final el concepto tipo trae consigo una yuxtaposición entre la memoria y la razón. El ve la ciudad como un lugar donde el tiempo se paró. Esto nos da que pensar que al fin y al cabo la tipología lleva intrínseco la repetición, pero en cambio está abierta a una transformación. Pero en contraposición de este pensamiento, está el de crear espacios en donde cualquier cosa puede suceder, que no tenga un límite. Este concepto lo llevaba a cabo Mies, arquitecto que cambió la forma de pensar y de ver los espacios como algo que no tenía una función definida. Al igual que Argan que piensa que que la cuestión tipológica no es una característica fundamental, por eso él solo define la forma.

Después de comentar estos puntos de vista podemos comentar un ejemplo, y es el de los hospitales. Estas edificaciones al fin y al cabo necesitan unos espacios definidos y unas funciones muy concretas. Pero esto no nos pone límites a que este lugar pueda convertirse en un colegio si su función se acaba. Tenemos como ejemplo la misma Escuela de arquitectura de Granada la cual antes de ser un lugar de estudio, pasó por ser una casa, un palacio, un hospital… Pero esto no puso límites a Víctor López Cotelo en este espacio que ha sido muchas cosas, poder convertirlo en una escuela donde estudiantes podrían usar los espacios como lugar donde se imparte docencia. A pesar de ello la tipología del exterior no ha cambiado, pero su función, su tipología interior si. 

Con este ejemplo podemos usarlo también en cómo las tipologías afectan en el urbanismo. En Granada hay una tipología muy impuesta en varias zonas de la ciudad, y si hay una casa con distinta tipología resalta de las demás, llama la atención, rompe la armonía de la ciudad. Pero como hemos apuntado antes, hay muchas viviendas en las cuales su exterior se ha rehabilitado o se ha modificado pero de una forma en la cual no rompa su armonía con las demás casas de su alrededor, pero en su interior puede suceder muchas cosas. Tenemos que poner en el terreno de lo público la obra arquitectónica como algo que está en composición con otros edificios y con otros espacios de la ciudad, no colocarlo como algo autónomo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.