DIÁLOGOS

Creada el 12 de Octubre de 2022 a las 01:03 por franciscoubeda

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de Diálogo Semana 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

Qué es la tipología? La tipología es un tema un poco ambiguo y a veces confuso, con distintas interpretaciones y puntos de vista que pretende recoger Rafael Moneo en su artículo "Sobre la noción de tipo"; donde sus contemporáneos dan su punto de vista sobre este término y sus funciones.

Por mucho que intentemos estar en mayor o menor desacuerdo con los conceptos que se le asocian, nos preguntamos... Determinar una tipología en un edificio nos limita a hacer lo que se presupone que debe tener esa tipologia? No tiene porque, algunos pretenden crear edificios con espacios ambiguos donde poder tener distintos usos sin pensar el destino inicial de sus espacios pero es algo indeterminado y no muy práctico ya que no todos los espacios poseen las mismas características, pero si creo en que puedan ser más versátiles o con visión de futuro, posibilitando distintas funciones. Otros piensan en cambio, que si nos limita; pero entonces donde entra en juego nuestro papel como arquitectos? para Argan el edificio debe responder "al tiempo de la tipología" estableciendo lazos con el pasado y con la sociedad, y al "tiempo de la tipología" donde encontramos la parte modificable por el arquitecto definiendo la forma. Pero al igual que pasaba a nuestros ancestros cuando creaban una tipología nueva (una de las prácticas más difíciles) se basaban a propósito o sin quererlo en tipos ya conocidos que se combinaban para crear esta nueva tipología; pero en la actualidad tiene sentido buscar nuevas tipologías? siempre es dificil e incluso inecesario. Pongamos un ejemplo:

Cuando se nos indica crear un bloque de dos o cuatro viviendas por planta acabamos con una situación similar  a la unidad de habitación de Le Corbusier, debido a las condiciones de ventilación y iluminación llegamos a una solución muy similar a dicha tipología; Sin quererlo hemos creado a partir de otros tipos conocidos y muy válidos para nuestro nuevo proyecto.

Este concepto también sirve para sintetizar cuando lo precisemos un modelo de edificio, como por ejemplo una casa patio, con esta tipología ya nos podemos hacer una idea de como puede ser el edificio sin necesidad si quiera de haberlo visto.

En cuanto a la visión de ciudad se refiere y teniendo en cuenta que la arquitectura atiende normalmente a sí misma debemos basarnos siempre en la historia del lugar y del edificio para mantener su idea de tipo, ya que es muy común encontrarnos una ciudad fragmentada donde encontramos edificios consecutivos con distintas soluciones constructivas y distintos materiales y apariencia. Esto no nos llevará a una unión de la ciudad pero creará una nueva idea de tipo que de alguna manera mantendrá la idea de tipo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.