Diálogo

Creada el 8 de Octubre de 2022 a las 20:22 por Haridianplaza

Proyecto: Urban Games 2022
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Taller de diálogos semanales, 3

EntradaBlog

Entrada de Blog

Juan Luis Gómez Ordoñez nos habla en su artículo “Trazar el territorio” de como el trazado en una ciudad tiene una gran importancia sobre ella. El fin de trazar es ordenar el espacio y por consecuencia se generan nuevos, crear conexiones, geometrías… pero al igual que une, separa, dando lugar a dos mundos. Para empezar a trazar hay que tener en cuenta muchas consecuencias que pueden suceder después de hacer el trazado de una ciudad . Podemos comentar el ejemplo de donde es el lugar perfecto para colocar una autopista. Este tipo de infraestructuras tiende a separar el espacio en dos, pero también es un método de conexión con otros lugares. El problema está en cuál es la forma correcta de generar esta conexión de la autopista o autovía con la ciudad. Si la colocas muy cerca te limita a que esta ciudad pueda seguir creciendo, pero si la colocas muy lejos puede generar problemas con la entrada y la salida de la ciudad. Entonces la manera en la que creo que hay que actuar en estas situaciones es creando buenas conexiones dentro de la ciudad para que el uso de la autopista sea en la medida de lo posible solo para hacer trayectos de largas distancias. También buscar buenas conexiones interiores para que no se congestione por el uso masivo de los coches y que te permita acudir a otra manera de moverte dentro de la ciudad.

En el artículo “Ciudades cortadas” nos habla de la importancia de las secciones urbanas. Gracias a estudiar la ciudad de esta manera nos hace ver cómo se relacionan unas piezas con otras y el diálogo que genera la ciudad con el lugar donde se emplaza. La finalidad es buscar las diferencias metropolitanas y la interrelación entre el lugar y lo construido. Al igual que la ciudad tiene un diálogo con el terreno, las personas también tenemos un diálogo con la ciudad. Este diálogo se ve en la manera como percibimos la ciudad , como la usamos, como nos movemos en ella… cada ciudadano hace de la ciudad algo único y a su manera. La ciudad al fin y al cabo la percibimos según se haya trazado. Con el trazado se quiere conseguir la mirada de las personas. como por ejemplo la ciudad que se conforma a través de diagonales. Esta ciudad se va a percibir de una manera más organizada y las relaciones que van a surgir entre zonas o hitos se verán más limpias.

En conclusión, la manera en la que se trace una ciudad va a conllevar una serie de consecuencias y una manera de percibir la ciudad distinta. Antes de trazar hay que hacer un estudio de cómo dialogar tanto con el terreno como con las personas y también buscar la mejor organización de la ciudad cortando por ejemplo a través de diagonales, como comentamos antes.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.